La corriente

duiguipro

Usuario activo
Mensajes
86
Puntos
0
Me he preguntado siempre si esque afecta en algo o mucho la corriente de la playa en la que se esta navegando. Me habian dicho que no pero he estado navegando en una playa que siempre termino muy lejos de donde zarpe. Yo lo atribuyo a las corrientes porque en otros sitios no me ocurre, pero tambien puede ser un tema de mala tecnica ya que estoy aprendiendo a ceñir.

saludos y buen viento
 
Tiene que haber una corriente de narices para que pueda contigo. Lo que te debe pasar es que aunque no lo notes el viento a veces según la playa varia un poco de dirección según la zona. Por lo tanto si no te fijas no te das cuenta pero a la hora de cenir se nota...
 
Si que afecta la corriente y no sólo al rumbo.
A veces cambia también el plano de agua, se forma chopi y otras veces con más fuerza de viento está mas plano.
 
Claro que afecta y mucho. En el stio que más flipé fué en Santi Pectri, pero aquí, en la desembocadura del Miño (La Armona) también le llega la fuerza que tiene.
 
pues si que afecta muchisimo la corriente, si la corriente es en la misma direccion del viento vas a deribar muchisimo, si es en contra del viento alreves, vas a ceñir mas a correr mas y a deribar menos, aparte tambien depende de la ola y la direccion de la ola respecto al viento
 
en eso tengo la duda ya que deribo mucho y cuando trato de ceñir es un poco menos pero mi duda es si es por mala tecnica de ceñida o simplemente la corriente es en direccion del viento. las olas y el chopi tambien van en direccion del viento
 
Ten en cuenta que es en la superficie del agua donde la aleta ejerce su fuerza antideriva.
Es decir que la fuerza lateral que nos está transmitiendo la vela, la pasamos a través del cuerpo hasta la tabla presionando con los pies (a parte de bajar por el mástil), y la aleta por su forma y disposición, impide ese desplazamiento lateral convirtiéndolo en desplazamiento de avance, que es hacia donde menor resistencia ofrece la aleta a ese esfuerzo.
Si el medio en el que la aleta está ejerciendo esa fuerza lateral se desplaza lateralmente, vamos, que hay corriente lateral en el agua, es lógico que haya cierto desplazamiento en favor de esa corriente.
Osea que yo creo que si afecta.
 
Afectar siempre afecta pero depende de la intensidad. Si navegas con un barco a vela de 10 mts de eslora, debes corregir el rumbo constantemente, porque a parte de ir hacia adelante la fuerza tambien te desplaza de lado. En cambio con el wind la superficie en contacto con el agua "obra viva si no recuerdo mal" es insignificante ( comparado con un barco) y la fuerza latelal es poco apreciable a diferencia de la "impulsora" hacia delante, la cual te dá una velocidad muy superior a cualquier otro casco.
Un familiar mio me contó que llegó a navegar a -2 nudos debido a la corriente. Su sensación era que avanzaba pero el GPS le decia lo contrario. Por tanto creo que para afectar al wind de forma acusada debe pasar dos cosas. Una que la corriente sea intensa y otra que tengas poco viento. Es una opinión, nada más...
 
calafons dijo:
Afectar siempre afecta pero depende de la intensidad. Si navegas con un barco a vela de 10 mts de eslora, debes corregir el rumbo constantemente, porque a parte de ir hacia adelante la fuerza tambien te desplaza de lado. En cambio con el wind la superficie en contacto con el agua "obra viva si no recuerdo mal" es insignificante ( comparado con un barco) y la fuerza latelal es poco apreciable a diferencia de la "impulsora" hacia delante, la cual te dá una velocidad muy superior a cualquier otro casco.
Un familiar mio me contó que llegó a navegar a -2 nudos debido a la corriente. Su sensación era que avanzaba pero el GPS le decia lo contrario. Por tanto creo que para afectar al wind de forma acusada debe pasar dos cosas. Una que la corriente sea intensa y otra que tengas poco viento. Es una opinión, nada más...

Totalmente de acuerdo con que la intensidad es un factor clave.
Como se dice por estas tierras "quan mes sucre mes dolç".
La obra viva es la superficie sumergida en el agua por debajo de línea de flotación.
En wind coincido contigo en que cuando vas planeando es prácticamente inexistente, en cambio un barco siempre tiene gran parte del casco sumergido.
Osea que la única obra viva de la tabla mientras planeas sería la aleta, que tiene muy poca superficie, y además es la única responsable de la fuerza antideriva, a diferencia de los barcos que también aprovechan parte del casco.
Es una superficie muy pequeña para soportar tanta fuerza lateral, y el mínimo cambio en el fluido en que está trabajando se nota muchísimo (incluso planeado y a tope de viento), ya sea corriente o en las típicas zonas de espuma blanca en la que el agua está más oxigenada de lo normal y notas como que la tabla no "agarra" bien.
Mi opinión [sherlock.gif]
 
claro, la tabla avanza por una minialetita debajo del agua que es la unica encargada de transformar CASI TODA LA POTENCIA DE LA VELA en una potencia hacia adelante, al ser tan pequeña siempre derivamos muchisimo, lo que ciñe una tabla de olas o con una aleta normal es ridiculo, y el mas minimo cambio en el agua, ya sea por correinte o por espumas o un alga que se engancha en la aleta hace que la tabla derive mucho, sin embargo si la corriente es contraria al viento, hara que avancemos muchisimo mas de lo que lo hariamos sin corriente
 
pero habiendo corrientes o no.

si yo salgo de un punto de la playa. voy y vengo varias veces. mas o menos siempre volvere al mismo punto, no?
tambien depende de como haya ido y vuelto, si me fui muy al largo o ceñi mucho... pero mas o menos siempre tengo que volver al mismo sitio, kizas un punto que abarca 200 metros ..
 
Pues normalmente si debes llegar al mismo punto salvo que te tires mucho aun largo en condiciones normales ( sin muchas olas o corrientes). Lo que suele pasar es que sales todo animado y te tiras más al largo sin darte cuenta ( coger antes la planeada, para coger una olita etc) y claro cuando das el bordo te encuentras más "abajo" a sotavento de lo que realmente creias o eso me pasa amenudo.
 
calafons dijo:
Pues normalmente si debes llegar al mismo punto salvo que te tires mucho aun largo en condiciones normales ( sin muchas olas o corrientes). Lo que suele pasar es que sales todo animado y te tiras más al largo sin darte cuenta ( coger antes la planeada, para coger una olita etc) y claro cuando das el bordo te encuentras más "abajo" a sotavento de lo que realmente creias o eso me pasa amenudo.
Esto que parece una "chorradilla" a mi me pasaba de novato alguna vez. Salía todo "happy" en el primer bordo y cuando tenía que volver me encontraba más a sotavento de lo que pensaba.
Ahora siempre que salgo sobre todo si es con viento terral, el primer bordo lo hago ciñiendo a muerte, por si hay corrientes, o el viento fuera tiene otra orientación, o no estás ciñiendo tanto como debieras o pensabas, y después no tener problemas para volver al punto de partida. Primero "cojo referencias" y después ya me preocupo más en disfrutar.
 
a mi me pasa cuando hay poco viento o tengo la vela no lo suficientemente grande. me tiro al largo y al volver me doy cuenta de que derive mucho ... y luego me doy cuenta de que solo planeo al largo y me voy pa casa jajajajaa
 
Ese problema lo he sufrido yo...
Como no planeas buscas planear al largo, sigues sin planear y derivas un monton y luego es imposible ganar el barlovento. Me pasaba la tarde navegando en ceñida sin planeo hacia el horizonte y al trasluchar y ceñir hacia la playa (ves que has ganado 20 ml [sorprendido]

Por ello lo mejor salir a ceñir a tope...pero tienes que planear... si no para mi no vale la pena

Vaya caminatas me he metido por la playa con el material a cuestas y comeduras de coco ¿que he hecho mal?
 
Pues ahora yo me paso de ceñida. Me encanta ceñir, cosa rara en el wind pero no en la vela ligera que tambíen practico y me encuentro que me sobraaaa terreno al volver y tengo que hacer alguna empopada muy mosqueado porque es incomodísimo según el viento....
 
Pues mira, con todo el lio ese que se montan los fabricantes y shapers a ver si logran alguna aletilla pequeña lateral cada lado (O Quad-quind-six...) que ayude a ceñir, que por aca en la desembocaduda de la ria o cuando esta justo Eolus, es la leche.De la que te caes el corrienton te lleva 100 ms. antes de hacer el waterstart!!

Si el viento y vela son adecuados no suele haber problema.
 
Jumpitlin dijo:
Pues mira, con todo el lio ese que se montan los fabricantes y shapers a ver si logran alguna aletilla pequeña lateral cada lado (O Quad-quind-six...) que ayude a ceñir, que por aca en la desembocaduda de la ria o cuando esta justo Eolus, es la leche.De la que te caes el corrienton te lleva 100 ms. antes de hacer el waterstart!!

Si el viento y vela son adecuados no suele haber problema.
Eso de las aletas laterales ya lo hicieron, lo intentaron más bien, hace muchos años en copa del mundo, eran unos pequeños flaps que se colocaban a cada lado de la tabla y claro que daba más ángulo de ceñida, pero sólo valía para ceñir y como no eran retráctiles no funcionó muy bien el invento.
También Roberto Ricci ideó una mini orza para una tabla de Bringdal, que tampoco dio muy buenos resultados.
 
Yo lo de la corriente lo compararía a un ejemplo práctico que más o menos le ha pasado a todo el mundo , y es que cuando sigues la estela de un yate grande o de una golondrina vas más rápido y al planeo pero hay un momento en el que si te sales de la estela , las turbulencias que hay bajo la tabla hacen que te sea muy difícil mantenerte sobre ella aunque haya viento suficiente que te asegure el apoyo en la vela !! que opinais ?

Manu
 
Volver
Arriba