Tabla partida, ayuda!

Algo similar a esto:
4856-6.jpg
 
Yo lo veo bien , quizás dejar visto 1cm mas de ancho, en el tejido exterior para que garantizar una buena zona de adhesión, hay que recordar que es una zona critica y por tanto debe aguantar recepciones, chopi, etc.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Después de lijar un poco mas como te ha dicho Neira, yo cubriría todo el EPS visto con espuma de poliuretano y lo taparía parcialmente con cinta de de carrocero para que la espuma se compacte, después lijas dejando nivelado el EPS. Con ello conseguirás que las grietas en el EPS queden ocupadas por la espuma y por tanto selladas y además nivelas y cubres las irregularidades en el EPS, dejando una base regular después de lijar para que el nuevo sándwich asiente perfectamente. También te aconsejo fresar e insertar unas piezas en PVC o corcho como mi reparación, con ello conseguirás fortalecer la zona (como su fueran unas grapas en una herida).

Recuerda que en carena hay un simple sándwich; glas-PVC- 2 glas y en cubierta doble sándwich; glas-PVC-carbono-PVC-carbono/kevlar y quizás otro encima en glas(no se aprecia bien en la foto). Aquí seria aconsejable la reparación respetando esos materiales, solo con el PVC y glas (fibra de vidrio) quedaría débil.
 
Coño, eso ya es otra cosa.

Tal cual está ahora, está perfecto para reponer el laminado interno y el núcleo de sandwich, que cubrirán toda la zona lijada (EPS+PVC+laminado externo).

Luego lo lijas hasta que quede todo a nivel, y extiendes el lijado de la pintura otros 5cm a cada lado, para permitir el solape del tejido externo nuevo con el tejido externo viejo.

Algo así:
4820-4.jpg
 
Ok, voy a sellar las grietas en el EPS con poliuretano expandido y a nivelarlo, y ya empiezo a laminar la primera capa: 1 paño fibra 200gr + PVC 5mm, dudas;

- Lamino todo de un tirón (carena y canto/cubierta)

- Lamino por partes, si es así, primero cual?

Rafael, respecto a cubierta el sandwich superior es carbono/madera/carbono-kevlar, esta parte había pensado restituirla por paños de carbono hasta llegar a nivel original y último paño en fibra de vidrio, es correcto?

Gracias
 
Por partes, repara por partes.

- tejido interno y PVC de carena
- 24h y lijado
- tejido interno y PVC de canto
- 24h y lijado
- tejidos externos de carena y canto, yo los haría de 1 solo tiro y de 1 sóla pieza, para que trabajen juntos

Pero lo importante es hace los nucleos de sandwich de carena y canto de forma independiente. Ya es bastante complicado hacer cada uno correctamente, como para pretender hacer los dos de 1 sólo tiro.

Y me refiero a hacerlos bien (con solape) y no a base de moldes, sin solape y rellenando el hueco con foaming expoy de mierda, como hace COBRA.
anatomie.jpg
 
Perdón, me confundí y veía PVC cuando es madera. Puedes cambiar el carbón/kevlar por carbono, pero la madera es estructuralmente importante, yo la repondría, no es especialmente difícil reponer chapa de madera, revisa en mis reparaciones de tablas STB como lo hago.

Hacer carena y cubierta sustituyendo el PVC se hace sin problema con bomba de vacío. A compresión presenta mas dificultad. Si lo haces en dos etapas el trabajo de lijar el bisel es doble.

El laminado exterior si se puede hacer de un tiro sin demasiado problema.
 
Ok, bueno para no complicarme mucho voy a ir posteando progresos y así las dudas que me surjan las voy consultando.

La madera de que tipo es? que sera de 1 - 1.5mm?

Gracias
 
Reponer la chapa de madera no es difícil.

Lo más complicado es conseguirla.

En inglés recibe el nombre de "wood veneer", pero no tengo claro cómo lo llaman en nuestro país.

Fullola, quizás?

No alcanza 1mm de espesor, tiene menos. Es casi traslúcido.
wood-veneer.jpg
 
Posteo fotos del primer laminado (tela de 300gr en sandwich de PVC), todavía falta un poco de lijado para enrasar casi a cubierta y empezar el siguiente
laminado.

Iphone023.jpg

Iphone001.jpg


Para el último laminado había pensado poner una tela de 300gr + una de 80gr. Es correcto?

Saludos y gracias.
 
Buff, creo que un tejido de 300gr va a resultar demasiado grueso. Se va a notar el escalón aunque lo enmasilles.

Un tejido de 200gr y otro de 200gr pero 5cm más estrecho son más eficaces y se disimulan mejor.

El más ancho por debajo y el más estrecho por encima. Así tienes 2 escalones pequeños en vez de 1 escalón grande.
 
Por no tener paños de menos gramaje he laminado el de 300gr, si para nivelar el escalon se lija mucho, pierde mucha resistencia?
 
Simplemente estás rompiendo las fibras que iban a trabajar en los esfuerzos de la tabla, no se si te sale más rentable dejarlo como está y nivelar un poco con masilla o coger la lijadora ,quitar ese paño y volver a laminar pero no lijes el paño que has puesto puesto o cuando vuelvas a navegar tienes muchas papeletas de romper de nuevo.
 
Picaro dijo:
Por no tener paños de menos gramaje he laminado el de 300gr, si para nivelar el escalon se lija mucho, pierde mucha resistencia?

Hombre el objeto de laminar un paño y luego enmasillar tanto el paño como los 3-5cm colindantes es no llegar a tocar el paño con la lijadora.

Si primero lijas el paño y luego enmasillas, la reparación sandwich no tiene sentido. Para eso haces un tapón macizo de masilla, lijas y arreando.

Estoy de acuerdo con "windchokero". Enmasilla bien y haz una transición extensa, de al menos 5cm de longitud. Lijas hasta que empiecen a aparecen las fibras y compruebas el resultado.

En el peor de los casos, si sigue notándose el escalón, lijas todo el laminado de 300grs y lo rehaces con dos tejidos más finos escalonados.
 
Hola no soy ningún experto pero hice una misma reparación que esa en mi fanatic skate del 2.008, estaba igual partida, la parte de abajo hasta el canto, como no sabía mucho, me olvidé del PVC y puso tres capas de distintos grosores de fibra con resina en Carena que cogían tambien el canto la primera era un tejido muy gordo y puse una tira de unos 2-3 cm y lo uní al PVC el segundo encima de este de unos 5-6cm y lo uní a la fibra y el 3ª una capa de tela de fibra muy muy fina que simplemete doloqué lijando la masilla ya de unos 30cm aprox ditancia de front strap con pie de mástil, aprox, como una camisa de seda, que prácticamente no añadía grosor.

Así como la carena mi tabla tenía sandwich simple el canto viene reforzado con madera y carbono kevlar

La recomendación que hago es sobretodo en el canto y reforzarlo más que la carena, el poner un trozo de madera pegado unn vez se ha roto la madera no te dará ninguna rigidez, lo que hice es intercalar entre las capas de la carena que cogían tb el canto 2 tiras de fibra con resina (una uniendo la madera) y otra ligando la parte de carbono kevlar, está ultima otra vez desde inicio straps hasta inicio pie como verás en el canto si lijas bien la masilla y llegues a la tela tienes hueco suficiente para esa capa y de fibra bastante gorda sin problemas y luego masilla, yo usé masilla de epoxi (verde), pero me imagino que la de carrocero marrón es lo mismo.

desde entonces he estado 2 veces en tarifa y debo haber navegado unos 50 días con la tabla en 2 años, es la tabla que más uso y no hago forwards ni trucos de freestyle pero trasluchar y saltar a saco y sin ningún problema, de verdad.

desde mi modesta opinión ya que aparte de proas algún laminado en straps cortar la proa de una tabla y reconstruirla para hacerla más corta, esta ha sido la más complicada desde luego, pero a lo mejor digo una tontería el refuerzo de la estructura del canto con 5 capas en total ha sido parte del éxito y sustituir tela con fibra y su epoxi por masilla no me incrementó el peso mi tabla está en 6.4 con straps y sin aleta, puede ser que haya cogido algo de peso, seguro pero cuánto.

en fin espero que te haya podido ayudar y que no haya dicho ninguna tontería
 
Tiene su lógica; reforzar los cantos es fundamental, pero aunque que en tu caso la reparación que hiciste a tu tabla este mostrando durabilidad, no olvidemos que una tabla se comporta de una manera determinada debido a su construcción, esta se vera alterada aunque se haga una reparación correcta en ejecución y idéntica en cuanto a los materiales empleados por la discontinuidad de los tejidos. Por ello pienso que si lo hacemos sin reponer el sándwich (PVC) correctamente y aplicando mas capas en fibra de vidrio, en carena y de de refuerzo en los cantos, el resultado será que esa tabla y su comportamiento dinámico variara de forma evidente o moderada aunque no se llegue al colapso estructural.
 
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