19 curiosidades del mundo de los SMS

Windxurfer

Totalwind Superhero
Mensajes
3.518
Puntos
0
Ubicación
Leyéndote, desde Valencia
Cualquier actividad, por cotidiana que sea, puede servir de entretenimiento y estar llena curiosidades, como bien saben los aficionados a los juegos de letras, palabras y cálculos matemáticos. Los populares mensajes cortos / SMS no son una excepción. Así que ahí va una recopilación de curiosidades y anécdotas interesantes sobre los SMS que he ido recopilando a lo largo de los últimos años, algunos de ellos con la inestimable ayuda de nuestros lectores, que son muy aficionados a este tipo de cosas…


1. Según la consultora Gardner, a cada momento se envían en todo el planeta unos 300.000 mensajes SMS por segundo, para totalizar alrededor de un billón de ellos al año. [Nota: El dato es del año 2006, así que puede haber variado un poco.]

2. A precio típico de 0,15 euros por mensaje, el coste de enviar mensajitos SMS de 160 caracteres equivaldría teóricamente a más o menos 1.123 euros el megabyte. Teniendo en cuenta que la NASA calcula en 11 euros el coste de recibir 1 MB de datos del Telescopio Espacial Hubble, resulta que los SMS son unas cien veces más caros que recibir datos del Hubble. Menos mal que existen las tarifas 3G y que es mejor no enviar peras como si fueran manzanas.

3. Humorísticamente, hay también quien considera que es una pequeña paradoja que resulte tan barato enviar una carta en papel físico frente a enviar un SMS: se puede hacer por tan solo 34 céntimos de euro, así que o las cartas son muy baratas o los SMS demasiado caros. Y por algo más de dinero sí que puedes peras. Y manzanas.

4. Al escribir un mensaje SMS con la palabra "acababa" todas las letras están en la misma tecla {2} de modo que, como hay que hacer una breve pausa entre letra y letra, teclear «acababa» se hace paradójicamente un poco… inacabable.

5. Una vez un controlador aéreo ayudó a aterrizar a una avioneta por SMS: el aparato se había quedado sin electricidad en pleno vuelo, con gran riesgo de no poder aterrizar, cuando al piloto se le ocurrió llamar con su teléfono móvil al aeropuerto y de ahí le pasaron a la torre de control. En un momento dramático, la comunicación se entrecortaba y la llamada acabó perdiéndose. Pero un ingenioso operador de la torre de control encontró la solución: enviar varios SMS con instrucciones detalladas, que acabaron llegando al avión sin problemas. Aterrizaron con un final feliz para la aventura.

6. Las palabras Francia y Escocia se escriben exactamente con las mismas teclas: {3726242}.

7. El aparentemente arbitrario límite de 160 caracteres por mensaje SMS se debe simplemente a que esa era la longitud típica de las frases que uno de los ingenieros que inventó el sistema escribía durante las pruebas. A veces desearíamos que hubiera sido menos parco en palabras.

8. Ada, ama, ata, dama, daga, gata, gama, mama, mata, mapa, mamada, papa, papada, paga, pagada, paja, patada, maga, tajada, tapa, tapada, data y patata son todas las palabras que se pueden escribir con las «primeras letras de cada tecla», de un solo toque. Para el resto de palabras hay que currárselo un poco más.

9. Hace unos años existió un «movimiento» en la red llamado Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS en contra de la plaga del «lenguaje SMS» en foros y blogs. Tenía sus banners y una web y todo, pero por desgracia se extinguió y ya no existe, aunque quedan algunos recuerdos de él e incluso un par de grupos en Facebook con nimios apoyos. Moraleja: el lenguaje SMS ganó… O colmó la paciencia de sus detractores.

10. Para escribir la palabra diez en SMS hay que pulsar las teclas diez veces.

11. Todos los mensajes SMS que se envían en España, a través de cualquier operadora, quedan guardados para siempre en SITEL, el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones del Ministerio de Interior, que también se utiliza para realizar escuchas telefónicas. Un juez puede otorgar a los cuerpos y fuerzas de seguridad el permiso necesario para acceder a ellos en el curso de una investigación o juicio.

12. La palabra filosófico tiene la particularidad de que todas sus letras son «la ultima letra de cada tecla»: hay que pulsar 34 veces para escribir una palabra de sólo diez letras.

13. En el último Campeonato LG de teléfonos móviles los ganadores escribieron mensajes SMS con el teclado numérico a una velocidad de 306 pulsaciones por minuto.

14. Las palabras euros y duros se escriben exactamente con las mismas teclas, tal vez una indicación de que el cambio de pesetas a euros garantizaba su equivalencia para siempre.

15. Para escribir gato basta recordar las teclas los cuatro puntos cardinales: oeste, norte, sur, este alrededor del {5} central.

16. La razón por la que en los teclados numéricos las teclas para escribir los SMS empiecen en el {2} en vez del {1} y de que la Q y la Z parezcan añadidas como con calzador es realmente extraña. Esos «teclados» provienen de los teléfonos fijos, y originalmente se usaban para los mnemónicos de barrios, pero sin emplear la Q y la Z. Luego se añadieron más ciudades, países… y llegó el caos. Es casi tan extraño como por qué las teclas de los números en teléfonos y calculadoras están al revés: unos de arriba a abajo y otros de abajo a arriba.

17. La forma actual en que están colocadas las letras para los SMS en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995.

18. Utilizando el diccionario predictivo T9 que llevan incorporado muchos teléfonos móviles, las palabras queriendo y sufriendo se escriben exactamente igual. ¡Ah, debe ser una señal de lo complicado que es el amor!

19. El Récord Guiness de velocidad escribiendo mensajes SMS consiste en teclear este texto a toda velocidad: «The telephone was invented by Alexander Graham Bell (UK), who filed his patent for the telephone on 14 February 1876 at the New York Patent Office, USA. The first intelligible call occurred in March 1876 in Boston, Massachusetts, when Bell phoned his assistant in a nearby room and said 'Come here Watson, I want you'.» Desde enero de 2010 está en manos del portugués Pedro Matías, con un tiempo de 1 minuto y 59 segundos.
 
Volver
Arriba