Re - reparación en Canto

super sepp

Totawind Maniac
Mensajes
542
Puntos
0
Ubicación
SANTA POLA-ALICANTE
lo que os comentaba mientras me ayudabais con la reparación en el post ----> Reparación fisura en Carena- canto de Wood-Carbon

puesto a revisar otras reparaciones anteriores de la tabla me encuentro con una zona blanda.
fue apenas meter la lija y se abrío facilmente una brecha.
por debajo algo (¿?) que se deshacía en forma de polvo verde al tacto. finalmente me encontré con un laminado de fibra. [fcp]

DSC02814.jpg


DSC02811.jpg



no se si equivocado o no me he decidido a quitarlo puesto que se habría desde una punta.

DSC02845.jpg


DSC02847.jpg



luego de quitar todo lo que se encontraba suelto se quedo así.

DSC02850.jpg


DSC02849.jpg
 
ah me olvidaba ! está seco.
para que veais la situación con respecto de la tabla

DSC02854.jpg



a ver si es correcto !

yo pensaba hacer lo siguiente:
lijar a bisel
luego confinar el hueco y aplicar espuma.
luego cortar la espuma a nivel del EPS
rehacer el sandwich
masilla
imprimación y pintura
 
Claramente, en ese punto había una reparación anterior.

Ese material verde podría ser PVC, pero si dices que se deshace al tacto, apostaría a que se trata de poliuretano (PU) verde, usado como espuma floral habitualmente. Para un relleno, cumple perfectamente. Como nucleo de sandwich, no es adecuado.

Bueno, has hecho bien en sanear hasta ahí. Veo que le vas perdiendo el miedo a la escofina y la lijadora.

Ese golpe en el canto es de los que necesita una reposición del laminado original, puesto que las fibras que recorren el canto de proa a popa son las que proporcionan la rigidez (que no la resistencia) al conjunto.

Ahora deberías:
- reponer EPS y reshapear hasta nivel original de EPS, sin escalón, en bisel.
- laminado interno y núcleo de sandwich (el corcho has comprobado que funciona), bajo vacío o compresión con cinta
- lijado a ras
- laminado externo solapando las fibras originales no menos de 10cm a cada lado del golpe
- enmasillado
- lijado
- imprimación+pintura

Algo muy similar a esto:
http://www.boardlady.com/5839.htm
5839-4.JPG


O incluso más similar a esto:
http://www.boardlady.com/no-vac.htm
no-vacpvc-7.jpg


O esto:
http://www.boardlady.com/5098.htm
5098-3.jpg

5098-4.jpg


BOARDLADY santificado sea tu nombre...
 
+1 a lo dicho por Neira. El EPS original muestra restos de oxido de alguna grapa del laminado o sándwich original por lo que hay que asegurarse que no hay agua dentro.
 
neira dijo:
Ahora deberías:
- reponer EPS y reshapear hasta nivel original de EPS, sin escalón, en bisel.
- laminado interno y núcleo de sandwich (el corcho has comprobado que funciona), bajo vacío o compresión con cinta
- lijado a ras
- laminado externo solapando las fibras originales no menos de 10cm a cada lado del golpe
- enmasillado
- lijado
- imprimación+pintura
- reponer EPS y reshapear hasta nivel original de EPS, -puedo reemplazar por espuma no? sin escalón, en bisel. .en bisel el sandwich, correcto?
- laminado interno y núcleo de sandwich (el corcho has comprobado que funciona), bajo vacío o compresión con cinta OK
- lijado a ras OK
- laminado externo solapando las fibras originales no menos de 10cm a cada lado del golpe -10cm !!! eso es solo por arriba y por la carena, o también por los lados de la "carie"?
- enmasillado OK
- lijado OK
- imprimación+pintura OK
 
Puedes probar a encofrar e inyectar espuma PU, pero dudo que consigas una densidad similar a la del EPS original (que ya es baja, 14g/l).

A mí me resulta más fácil embutir un trozo nuevo de EPS (cajas de pescado, restos de embalajes,...) o de PU (espuma floral, en los "todoa100" o floristerías).

En cuanto al solape de los tejidos nuevos y viejos, lo más importante es que haya solape a lo largo del canto. Hacia cubierta y carena, con 2-3cm de solape es suficiente, pero a lo largo del canto debe haber 10cm hacia proa y otros 10 hacia popa.
aa.jpg
 
Me encanta la iniciativa de Neira de reparar tablas con Potoshop. Esos consejos son superdidacticos y dan mucha seguridad a quien afronta la reparación de su propia tabla. Ya lo dije otra vez, pero me parece destacable la molestia que se toman tanto el como Rafa.
 
crobol dijo:
Me encanta la iniciativa de Neira de reparar tablas con Potoshop. Esos consejos son superdidacticos y dan mucha seguridad a quien afronta la reparación de su propia tabla. Ya lo dije otra vez, pero me parece destacable la molestia que se toman tanto el como Rafa.

sin duda y sin que parezca peloteo.
es una increíble ayuda para el mundo del windsurf hispano-parlante a nivel mundial.
ya ves este chico que lanza marca nueva de windsurf, la página es de argentina y el supongo que también no? agradece nada mas y nada menos que a estos gurues de nuestra página.
impresionante ! ! !
yo no me canso de agradecerles.
 
Hay otra opción todavía, que utilizo yo a menudo si la falta de EPS no supera los 2cm de profundidad. Ojo, sólo para reponer el EPS; el resto de etapas hay que hacerla igualmente.

Se trata de hacer una pasta a base de:

- resina epoxy+endurecedor (20%)
- bolitas de EPS o EPS rallado (80%)

Dependiendo del % de bolitas de EPS que añadas va a quedar mas duro o más blando, pero es difícil que quede más blando que el material original. Una vez endurecido se lija con bastante facilidad.

P2080259.JPG

P2100278.JPG
 
crobol dijo:
Me encanta la iniciativa de Neira de reparar tablas con Potoshop. Esos consejos son superdidacticos y dan mucha seguridad a quien afronta la reparación de su propia tabla. Ya lo dije otra vez, pero me parece destacable la molestia que se toman tanto el como Rafa.

No es molestia, es aburrimiento laboral.
 
Yo empezaría por hacer regular el fondo del EPS original, shapear una pieza de EPS que encaje, pegarla con espuma de poliuretano, presión con cinta de embalar hasta endurecer, shapear el nuevo EPS hasta dejarlo a nivel del original y lijar los tejidos-sándwich circundantes a bisel hacia el núcleo del nuevo EPS y después reconstruir el sándwich y laminado exterior.

Como en las fotos que publico Neira de boardlady, en este orden:

http://www.boardlady.com/5098.htm
5098-3.jpg

5098-4.jpg

http://www.boardlady.com/no-vac.htm
no-vacpvc-7.jpg
 
muy bien!
debido al tamaño ( 9x3x3 ) me he decantado por sanear y conseguir EPS (de un embalaje) para shapear el pedazo que falta. y pegarlo.

rafa, efectivamente he encontrado una grapa en el EPS ! de todas formas encuentro todo seco.

alguien me podría decir cual era el post en el que se explicaba detalladamente el pegado del EPS. me parecio haber visto uno y ahora no logro encontrarlo.

dejo unas fotillos

saludosssss [shot]


DSC02856.jpg


DSC02855.jpg


DSC02857.jpg
 
Precisamente ayer estuve pegando un trozo nuevo de EPS, usando espuma de PU.

PA140020.JPG

PA140021.JPG

PA140022.JPG

PA140023.JPG

PA140025.JPG
 
buenos días amigos... como empieza la semana ?

dejo unas fotos para que veas los pasos que segui ...

primero corte a medida un trozo de EPS y lo encastre con un fondo de espuma....
DSC02867.jpg



obviamente bien prensado lo deje 24 hs....
DSC02868.jpg


al quitar la presion me encontre lo mismo pero completamente endurecido....
DSC02875.jpg


luego lije el EPS embutido hasta el nivel del original ....
DSC02878.jpg


estoy conforme con el resultado. se ve todo bastante saneado ahora.
que os parece ?
 
ahora,
1- lijare a bisel alrededor del EPS encastrado
2- corto una tela de vidrio y corcho y de un tiro lo lamino.
3- presion 24hs
es correcto ?

gracias de antemano !!!!
 
Muy bonito, pero no hacía falta que te matases tanto para dejar el EPS al nivel del original.

Ahora debes biselar unos 3cm cada lado del corte, por lo que es casi seguro que toques el EPS de nuevo.
5098-4.jpg
 
Sólo por curiosidad y espionaje:

1-Podrías usar el macro de la cámara para hacer una foto de la junta entre carena y canto? La zona del círculo rojo.
2-Dirías que la capa más externa de carbono de la cubierta solapa la carena de esa tabla? La línea de puntos roja.

Gráfico2.jpg
 
la pñe-T-ra maquina no tiene macro. [muro]
he hecho unas cuantas fotos intentando acercarme lo más posible tratando que no distorcione la imagen.
el resultado no fue bueno, las unicas 2 fotos medianamente descentes son estAs.

DSC02881.jpg


DSC02883.jpg
 
Volver
Arriba