Para slalom, ¿mejor ser ligero o pesado?

FRANNN

Totalwind Fan
Mensajes
172
Puntos
0
Supongo que me diréis que para poco viento, ligero, y para mucho, pesado. Pero, como el peso no se lo cambia uno al gusto, en lineas generales, y si se pudiese elegir ¿qué es mejor si por ejemplo se trata de ganar un campeonato?

Los grandes monstruos parecen que serían de la condición "pesados", Albeau, Bjorn, Dunky... ¿se puede ganar un campeonato del mundo pesando menos de 80kg o ser fuertote es condición "sine qua non"? A ver que opináis.

P.D.- yo peso 82kg no tengo ninguna intención de competir en otra cosa que no sea la brisca, o "empinar el codo" es solo curiosidad.
 
No tienes más que analizar a los mejor situados en el ranking PWA. A ver cuantos están por debajo de los 90 Kg.
Lo más importante es ser muy bueno, independientemente del peso. Pero si aun encima eres fuerte y "pesado", mucho mejor.
Si eres ligero, con poco viento vas bien, pero si hay mucho tienes que ser técnicamente muy muy bueno. Y llega un punto que ya no es cuestión de técnica, es cuestión de física, no de físico. Quiero decir que por muy bueno que seas las leyes de la física se imponen. Albeu, Dunky, etc. son técnicamente muy buenos y cuando quieren hacer speed se meten lastre, será por algo.
 
Los pesados son los que cortan el bacalao pues exsiste un minimo de viento para dar la salida , y esto beneficia a los pesados.
 
Para slalom es mejor ser pesado ya que asi llevarias mas vela y mas aleta.
Pero puedes entrar a la pagina de la PWA y entrar a los perfiles de los corredores y podras ver lo que pesan ellos.
Si mal no recuerdo, entre lo mas livianos ronda por los 80 ks (algun conocido, Jimmy Diaz) ya el maximo ronda por los 110 ks. (Albeau y Dunky ronda por los 100 y Maynard en los 105-110)
Por lo que veo el promedio ronda por los 90 ks.
Diaz ha ganado alguno que otros heats clasificatorios de frente a esos monstruos, pero la consistencia se paga.
Pero como dice Megatron, hay que ser muy bueno para vencer a esos pesados y llevarte a la contraria a las leyes de fisica.
Saludos!
Pupo
 
Yo diría que ser alto también influye y mucho a la hora de hacer palanca con el cuerpo, solo hay que mirar a Dunky aparte de que pese 100 kg.
 
Pupo dijo:
Si mal no recuerdo, entre lo mas livianos ronda por los 80 ks (algun conocido, Jimmy Diaz)

En la página de la PWA hay un vídeo donde entrevistan a Jimmy Diaz y dice que pesa 90 Kg. El tipo engaña a simple vista, está hecho un toro de cuidado.
 
Yo no tengo material de slalom [aiba] … pero mi experiencia al ser ligero (62 kg) es que puedo planear con menos nudos que el resto [heavy] , y con el material más pequeño que ellos. [sing]

Ahora bien, hay un momento en el que estamos igualados (mi técnica lo compensa cuando sube el viento) [goofy]

Pero cuando sube mucho más el viento, yo físicamente no puedo aguantar y tengo que bajar de vela. [roto2gay.gif] Sin embargo los más pesados aguantan como valientes como al principio. [platano2]

Coincido con tu conclusión [big-laugh]

Saludos [saludo]
 
Manolo Barlet, Eric Thieme, Robert Teritehau, Eduardo Bellini, Robby Naish han sido muy muy buenos y no eran armarios tipo Albeau, actualmente no sigo la pwa pero Angulo en racing no es armario.
 
Quiquez dijo:
Manolo Barlet, Eric Thieme, Robert Teritehau, Eduardo --, Robby Naish han sido muy muy buenos y no eran armarios tipo Albeau, actualmente no sigo la pwa pero Angulo en racing no es armario.

Cierto, pero curiosamente en los 80-90 Bjorn era de los pocos realmente tipo armario, los demás eran "normalitos". Pero es que ahora son todos unos bestias de cuidado! En el Cto. España de Formula del 2009 vino Gonzalo Costa (unos 85 Kg) y recuerdo oírle decir que no va a las pruebas de slalom de viento fuerte (Pozo, etc.) ya no tiene nada que hacer con los demás "gorilas".
 
raffig dijo:
Quiquez dijo:
Manolo Barlet, Eric Thieme, Robert Teritehau, Eduardo --, Robby Naish han sido muy muy buenos y no eran armarios tipo Albeau, actualmente no sigo la pwa pero Angulo en racing no es armario.

Cierto, pero curiosamente en los 80-90 Bjorn era de los pocos realmente tipo armario, los demás eran "normalitos". Pero es que ahora son todos unos bestias de cuidado! En el Cto. España de Formula del 2009 vino Gonzalo Costa (unos 85 Kg) y recuerdo oírle decir que no va a las pruebas de slalom de viento fuerte (Pozo, etc.) ya no tiene nada que hacer con los demás "gorilas".
Angulo es un animal, "a ojo" diría que pesa más de 90 Kg. Está "fuerte"... ya me entiendes. Estuvimos "hablando" con él en Fuerteventura y te aseguro que no es un peso medio.
Con respecto a Thieme, el mismo Dunky lo puso como ejemplo de algo excepcional por ser el primer tío que pesando menos de 80 Kg, pasó la "barrera" de los 40 nudos, a base de técnica y habilidad pero reconociendo que es más difícil si pesas "poco".
Sin quitar méritos a Eduardo, no se puede considerar que está en el grupo de los ligeros. Si lo comparas con los big boys, cualquier cosa es ligera, pero Eduardo no es "pequeño".
Teritehau era un superdotado técnicamente hablando, pero como apunta "raffing" eran otros tiempo en los que pocos había de tamaño XL.
Robby, otro genio (en su tiempo no hubo otro igual), todo talento, técnica y mentalmente tan fuerte como el mejor... ocurrió lo que todos sabemos: apareció uno como él, pero más grande. Y hasta hoy, ya ves. Ni siendo como el mísmísimo Robby eres campeón del mundo en Racing. Además de ser muy bueno te faltaría tamaño.
De todas formas, son las excepciones (hay más) que confirman la regla.
 
Anders Bringdal es otro armario, pero hace años era un lápiz. Antes con las tablas más estrechas creo que influía menos el peso y más la técnica y estatura.
 
Hay una cuestión que no estamos teniendo en cuenta antes los armarios como Bjorn hacían racing y olas, actualmente hay una especialización absoluta, no imagino a Micah o Albeau contra Victor o Kauli o haciendo free con Gollito. Lo más importante son las horas que le dediques.
 
Lo más importante son las horas que le dediques.
Ya le puedes dedicar 25 horas al día, que como peses menos de 80 kgs. para competir hoy día en slalom lo tienes bastante complicado.
 
y digo yo, si con tropecientos nudos, vamos a suponer que un bicharraco de estos tipo Albeau va con una vela de 6 metros, uno que pese 15 quilos menos que él, montando una vela de 5 metros (da igual las medidas, es solo un ejemplo) ¿No debería ser lo mismo?
 
atomic dijo:
y digo yo, si con tropecientos nudos, vamos a suponer que un bicharraco de estos tipo Albeau va con una vela de 6 metros, uno que pese 15 quilos menos que él, montando una vela de 5 metros (da igual las medidas, es solo un ejemplo) ¿No debería ser lo mismo?

No, no es lo mismo, y ahí está el "quid" de la cuestión. Es pura física, cuanto más trapo de vela, más correrás a X nudos de viento, y la ventaja viene de poder aguantarla por tu mayor peso (o más técnicamente, por tu mayor fuerza relativa o la fuerza en relación a tu peso). El hecho de que otro corredor pese 15 Kg menos no le hará correr más.
 
atomic dijo:
y digo yo, si con tropecientos nudos, vamos a suponer que un bicharraco de estos tipo Albeau va con una vela de 6 metros, uno que pese 15 quilos menos que él, montando una vela de 5 metros (da igual las medidas, es solo un ejemplo) ¿No debería ser lo mismo?
En teoría parece que sí, pero la realidad demuestra que no. Un metro más de vela cuando ya vas fuerte de viento es una burrada lo que se nota.
Ser más fuerte y más pesado, además de que te permite llevar más vela, ayuda mucho a que la tabla y tú no salgáis volando. Ya no es sólo aguantar la vela. Con esos "tropecientos" nudos habrá un chopi tremendo [sorprendido] .
Sabemos que competir en slalom no es sólo tener velocidad punta, las boyas son (con la salida) la parte más importante y para no quedarte parado en la boya tienes que asegurar e ir sobrado de vela, y tampoco puedes ir justo de litros. Si fuese para ir rápido usarían tablas más estrechas y velas con las que pudiesen ir más "controlados", pero no pueden siquiera imaginar perder el planeo a la salida de un jibe, o quedarse a la "sombra" de uno que se le "arrima" por barlovento, están "obligados" a ir cargados de vela y volumen más que suficiente.
Le podemos dar las vueltas que queramos, pero todos los racers lo tienen claro: los grandes en slalom tienen ventaja.
 
pero también tienes que arrastrar esos 15 kilos más no? al final no debería de ser lo comido por lo servido?
 
atomic dijo:
pero también tienes que arrastrar esos 15 kilos más no? al final no debería de ser lo comido por lo servido?
[risas] A eso ya le dimos vueltas muchas veces, y la explicación está en las física.
Es como decir: ¿que importancia tiene que una tabla pese 4,5 kilos si el que va encima pesa 100?. Entonces corre más una tabla que pese 15 kilos con un piloto que pese 75. Ja ja, no, de eso nada [bonk] .
 
atomic dijo:
pero también tienes que arrastrar esos 15 kilos más no? al final no debería de ser lo comido por lo servido?

Nooo, no es así de simple. Es muchísimo mayor la ventaja que supone poder aguantar más vela. Fíjate también cómo son todos los que hacen regatas de crucero y van haciendo banda, son también "gorilas" cuyo objetivo es poder llevar toda la vela posible. No se buscan "tirillas" para ir más rápido!
 
Volver
Arriba