como meter los pies en los footstraps

INICIADO

Usuario
Mensajes
12
Puntos
0
Como os podeis imaginar con mi nombre (iniciado) llevo poco tiempo en este mundo. Llevo una bic veloce de 150 litos y una vela de 5,4. Navego en un pantano con un viento que oscila entre los 12 y 20 nudos.
He aprendido a colgarme con el arnés y ya empiezo a tener la sensación de "planear" o algo por el estilo.
Mi problema es que cuando intento meter los pies en los footstraps la tabla invariablemente se aproa hacia el viento, por lo que de buenas a primeras me veo casi en la popa y sin viento....por lo que el chapuzón esta siempre asegurado.
POR FAVOR NECESITARIA QUE ALGUIEN ME ACLARARA UN POCO ESTO
GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.
Cuando no se sabe navegar bien ¿cual es la posición de los footstraps ideal en la tabla?
 
Yo creo que si tienes "la sensacion" de planear es que todavia no has planeado. Lo mas importante para meter los pies es ir con buena velocidad (planeando),comodo pero bien cargado de viento, para poder cargar todo el peso del cuerpo en la vela a traves del arnes. Asi, se evita que se aproe la tabla al intentar meter los pies.
Los footstraps para empezar al centro y lo mas adelantados que te permita la tabla.
Tambien ayuda navegar con una vela mas grande (6.5-7m) ya que vas a planear con menos viento y es todo mas facil, estas velas mas grandes son mas lentas de reacciones, el agua esta mas planita,... [saludo]
 
Gracias por la aclaración; no obstante no se si planeo, aunque en ocasiones la sensación de velocidad era importante y el empuje del viento tan fuerte que me obliga a poner los pies practicamente en el canto de la tabla (evidentemente con orza) y muy tumbado; pero insisto es una sensación muy probablemente de novato. Gracias MCC
 
Coincido con MCC, para aprender a meter los pies en los footstraps, estos deben estar lo más adelantado y lo más en el centro de la tabla posible.

Ahora una opinión. Cuando planees lo sabras. Si dices que no sabes si planeas es que estas cerca, pero que aún no has planeado "de verdad".

Venga, ahora sólo me queda desearte suerte. Ánimo, que con paciencia todo se consigue.
 
Como novato creo poder decirte que cuando "crees" que planeas seguramente solo vas bastante rapido, pero aun no has despegado la tabla del agua. Yo creo que aun no he planeado nunca aunque si a veces la tabla va rapida.

Imagino que cuando sepa meter los pies en los straps, notare cuando planeo o cuando solo voy un poco rapido.
 
suele pasar, es una falsa ilusion de planeo , hasta hace muy poco tb me pasaba a mi, seguramente en esas condiciones no podras poner los pies, necesitaras mas viento o mas vela, o los dos
 
INICIADO dijo:
Como os podeis imaginar con mi nombre (iniciado) llevo poco tiempo en este mundo. Llevo una bic veloce de 150 litos y una vela de 5,4. Navego en un pantano con un viento que oscila entre los 12 y 20 nudos.
He aprendido a colgarme con el arnés y ya empiezo a tener la sensación de "planear" o algo por el estilo.
Mi problema es que cuando intento meter los pies en los footstraps la tabla invariablemente se aproa hacia el viento, por lo que de buenas a primeras me veo casi en la popa y sin viento....por lo que el chapuzón esta siempre asegurado.
POR FAVOR NECESITARIA QUE ALGUIEN ME ACLARARA UN POCO ESTO
GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.
Cuando no se sabe navegar bien ¿cual es la posición de los footstraps ideal en la tabla?

Coincido con MCC... una vela mas grande sería de ayuda para que una tabla de ese volumen planee, y así puedas usar los footstraps.
Y cuando lo hagas (planeo), sin duda dirás "oye.. ahora sí estoy planeando"... Si tienes la sensación de planear, aún no lo estás haciendo.
Además de la posición adelantada de los footstraps como ya han dicho por aquí, es muy importante no realizar movimientos bruscos al momento del intento. Si lo haces, con total certeza te frenas con la tabla aproada y te vas al agua. Debes mantener tu posición y la de la vela, y con un movimiento suave insertar el pié delantero. Una vez que lo haces, sentirás una enorme diferencia en la navegación, y ni que hablar cuando lo hagas con los 2 piés!
Como suele decir Alex, un excelente navegante e instructor de Margarita... "Cuando logras usar los 2 straps, la tabla, la vela y el navegante dejan de ser 3 componentes y pasan a ser 1 único elemento en armonía".

Suerte con los planeos!!!!
 
Hola,

Otro compañero esta en una situación parecida, he indicado algunas cosas que puede que te sirvan:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=58902&p=444982#p444982

Saludos!!!
 
INICIADO dijo:
y el empuje del viento tan fuerte que me obliga a poner los pies practicamente en el canto de la tabla (evidentemente con orza) y muy tumbado; pero insisto es una sensación muy probablemente de novato. Gracias MCC
Para planear deberás levantar la orza si es abatible o bien quitarla, navega sólo con alerón, sino la tabla no despega y planea.
Salud [windsurfing.gif]
 
Buff, una veloce, estas tablas largas y estrechas son la leche. Prueba de pumpear y acelerar la tabla al mismo tiempo para que entre en planeo en la racha. Ella te marcará la dirección y los straps quedaran a tiro de piedra. Pero debes ayudarla a arrancar. Este tipo de tablas te hacen pillar una tecnica genial pero son más dificiles que las que hay ahora.
 
Hola:
Yo llevo planeando desde octubre más o menos, y el primer día que despegué me entró una extraña sensación, por un lado iba acojonado de la velocidad, y por otro iba descojonado de risa de la sensación tan satisfactoria que supone. Es imprescindible colgarse del arnés, sino es imposible mantenerte sobre la tabla, pero lo de los footstraps no se cumple en mi caso. Yo sólo necesito meter el pie del footstrap trasero, ya que con él hago la suficiente palanca para mantenerme enganchado a la tabla, pero el footstrap delantero si os soy sincero no siento la necesidad de meterlo, lo pongo junto al footstrap pero así me mantengo más dinámico por si la racha baja o sube y tengo que modificar mi posición más adelantada o más retrasada y por tanto modificar también el centro de gravedad. No sé si lo hago bien o mal, pero a mí me funciona con viento medio entre 20 y 40 km/h, con rachas superiores incluso, con una tabla de 148 litros y usando velas desde 6 a 4,5.
Si alguien me puede dar algún consejo al respecto lo agradecería.
 
cachiporro dijo:
, pero el footstrap delantero si os soy sincero no siento la necesidad de meterlo, lo pongo junto al footstrap pero así me mantengo más dinámico por si la racha baja o sube y tengo que modificar mi posición más adelantada o más retrasada y por tanto modificar también el centro de gravedad. No sé si lo hago bien o mal, pero a mí me funciona con viento medio entre 20 y 40 km/h, con rachas superiores incluso, con una tabla de 148 litros y usando velas desde 6 a 4,5.
Si alguien me puede dar algún consejo al respecto lo agradecería.

Creo que depende del spot. Cuando hay viento arrachado es dificil mantenerse enganchado en los dos straps, ya que hay que modificar constantemente posición y pies, en cambio cuando el viento es parejo la cosa cambia.
 
Yo no tengo ni idea y aun no uso los straps, pero diría que con el strap delantero controlas el canteo de la tabla. Supongo que mas a delante ya le encontraras la necesidad, de momento usar uno ya es un buen logro. A ver si yo te sigo... :roll:
 
Muy buenas.

Coincido que una vela 5,4 para 12-20 nudos y 150 litros es poca vela. Como recomendaciones te digo:

- Una vez sepas ceñir (ir y volver al mismo sitio del que sales) quítale la orza, con ella no planeas.
- Para planear es muy importante cargar bien el peso al arnés, relaja los brazo y mantenlos semi estirado, ponte paralelo a la vela y echa el cuerpo hacia atrás. Deberás cargar tu peso en función del viento que haga, mantén la vela estable y el mástil lo más recto posible. No tengas miedo a "colgarte" del arnés en el peor de los casos caerás al agua hacia atrás por falta de viento.
- Cuando comiences a coger velocidad ve retrasando tu posición, seguramente centrada junto al pie de mástil, hasta que llegues a pisar el borde del footstrap. Importante, retrasa la posición muy lentamente si movimientos bruscos y sin retrasar la posición de la vela y distribuye tu peso de manera que el pie adelantado cargue todo el peso (un truco es estirar el pie de alante y flexionar el trasero haciendo el gesto de como si intentaras mirar por delante de la vela. Así a demás conseguirás ceñir.
- Si la tabla se aproa, en tu caso puede ser por 2 motivos: Porque estás poniendo mucho peso en el pie de atrás o porque estás canteando demasiado la tabla. Intenta mantener el peso alante y la tabla lo más plana en el agua, para eso juega con la inclinación de los pies.
- Los footstraps deberán estar lo más centrado y adelantado posible tal y como te han comentado, haz la prueba de poner uno único trasero en tablas pequeñas ayuda bastante.

Cuando llegues a planear lo sabrás sin lugar a dudas, la tabla "vuela" por encima del agua dando y es una sensación increible, una vez planees ya nadie te quitará el mono de ir a la playa, mirar previsiones, intentar bajar de litros, etc...

Suerte
 
Yo te diría que primero empieces a planear,y una vez que hayas conseguido velocidad y puedas controlar la situación,mete el pie que tengas más a proa y luego retrasa un poco más el de popa...Y vas practicando al principio con un pie y verás como se controla infinitamente mejor,y ya serás capaz de meter los dos.Todo se reduce a tener confianza,te lo digo por experiencia...ajjaja
 
Hasta ayer me pasaba lo mismo que a ti (y a muchos).
Por experiencia propia (muy reciente), te aconsejaría que le echaras un vistazo al link de Amakeda junto al otro link que esta debajo, a mi me sirvió.

link de Amakeda
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=58902&p=444982#p444982

Posición de los cabos
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

Espero que sea por lo mismo en tu caso y que lo puedas solucionar;

Despues de probar mil historias, por fin di con el fallo y es una estupidez... no sabia la importancia de la posición de los cabos de arnes... [muro]
Los novatos solemos cometer un error grandisimo, "desesperarnos por meternos en el agua"... En mi caso la lentitud (normal) en montar mientras otros ya estaban con sus largos, hacia que entrara sin "calibrar" los cabos de arnés (entre otras cosas), los movia dentro del agua y muchas veces ni eso.

Ayer hice por pararme y poner en practica todo lo que había leido y... todavia estoy flasheado!!!! ha sido alucinante, iba comodisimo y controlando en todo momento. [000203E9.gif]

De vez en cuando tomate tu tiempo y ajusta bien el material. (Consejo que me dio una persona muy entendida en esto, gracias Jose Stunts!!!)
 
Yo este finde, después de leerme muchos y muchos posts, al final lo he logrado. Resumiendo: tener aparejo bien aparejado, cabos de arnés en su posición, beachstart, engancharte, y MUY CLAVE, tirar tu cuerpo atrás sin mover el aparejo, dejarte caer, ni para alante ni para atrás, solo dejarte caer, que tu cuero esté delante de la vela. Después cogeras velocidad, cierras un poco vela y canteas hacia el largo, footstrap yo primero hago de atrás, y ya lo tienes! [heavy]
 
No das un dato muy importante "tu peso"yo peso 72kg aproximados y con 17,20 nudos con ese material planeo.Esa tabla es antigua(larga y estrecha)pero suelen ser muy rapidas y faciles de sacar al planeo si llevas las cosas en su sitio.
Yo provaria 1ºadelantar y centrar los straps 2ºrecoger la orza 3ºsi nada de esto funciona puede que lo soluciones moviendo el pie de mastil,la posicion mas frecuente es en el centro del canal pero si la tabla es muy larga es posible que retrasandolo 1,2,3cm lo arregles.
Tambien es importante que vayas probando las cosas una a una para saber donde esta el problema.
Suerte tron y buen biento.
 
Bic veloce de 150 litros?...esa es la tabla que uso yo!!!!!Es un poco reliquia pero para ir cogiendo tecnica va bien, te cuento un poco mis fallos de novato.
1º)Vela. Empece usando vela de 5,4 pensando en que al ser más ligera iria mejor para aprender. Normalmente en la zona que ando yo de Alicante los vientos que suelo
pillar son de 12-15 nudos. Con una vela asi falta potencia (peso 72 kg).Pase a usar velas de 6 - 6,9 , con la segunda medida voy genial con esas condiciones de viento.
2º)Altura de la botavara. Para empezar a engancharme al arnes la llevaba a la altura del pecho, me enganchaba cuando cogia viento y luego buscaba meter los pies en los straps.
Es mas facil, pero equivocado. Subi la altura de la botavara a mis hombros, ahora al arrancar me resulta mas facil ir hacia atras de la tabla. Meto los pies 1º y me engancho al arnes.
Al llevar la botavara a esa altura es como que te obligas a tirar el cuerpo mas atras y generas mas potencia (esa es la impresion que me da).
3º)cabos de arnes.Los llevaba a un palmo y medio del mastil. Retrasandolos otro palmo mas (aprox)voy mas equilibrado. Tienes que buscar el centro vélico para equilibrar la vela, aqui en el
foro hay muchos hilos que te lo explicarán bien.
4º)Pie de mastil. Ponlo mas bien adelantado de la mitad hacia la proa (como a 3/4 del largo del carril) hace que la tabla vaya mas plana.

La tabla al tirarla al planeo veras como se convierte en una especie de caballo desbocado al principio, pero cuando pilles la posicion de los pies y vayas comodo en el arnes...pues
cambia un monton!!!de lo que pesa fuera del agua se hace super ligera y responde muy rapido.

Jejejeeje supongo que mucho de estos fallos son tipicos de cualquier novato. Si estoy equivocado en algo, y algun compañero me puede corregir estare super agradecido!!

[000203E9.gif]
 
Hola, te comento la técnica que a mi me pasaron y me dio resultado: El punto fundamental es tener buena velocidad y tirarte al largo, luego de eso estiras el pie y lo metes en el foots de atras, luego te cuelgas del arnes y tiras para abajo, la presion se ejerce en el pie de mastil, entonces al levantar el pie delantero para meterlo en el foots de adelante la tabla no se mueve ya que la presión que ejerces tirando del arnes hacia abajo hace que el pie delantero se libere sin problemas, entonces metes el pie en el foots delantero y estiras la pierna trabando la tabla para que no se aproe y la pierna de atras flexionada y a volar!!! comenzarás a planear y verás que quedarás atrapado por la sensación para el resto de tu vida. Pruébalo y verás que da resultado, luego habrá un antes y un después en tu vida. Mucha Suerte!!!
 
Volver
Arriba