¿Se puede coser a mano el monofilm de una vela?

antoniop

Totawind Maniac
Mensajes
583
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas, el caso es que tengo una vela que tiene una un pequeño panel que rompí el año pasado, lo apañe con cinta americana y con eso he ido tirando, no merece la pena llevarla a arreglar poque la vela es muy vieja y seguro que no compensa.
Pero he estado pensando que como tengo monofilm de otra vela inservible y el paño es muy pequeño(20*20 cm +-) lo mismo puedo recortar un trozo a medida del roto y coserlo a mano......mi pregunta es si es posible, y en caso de que si, que tipo de hilo, aguja..o lo que corresponda tengo que utilizar [sherlock.gif] .

Muchas gracias de antemano.
 
en principio yo te diría que si. Habria que ver donde está la rotura y si el monofilm no está muy pasado.
En cuanto a la aguja e hilo no hay problema, cualquier aguja de acero no demasiado gruesa, y un dedal te sirve. Hilo o usas tanza de pescar ( no muy fina porque podrias cortar el monofilm) o usar hilo 100% poliester de marca Gütermann ( hay 2 grosores, usa el mas gordo) que lo consigues en cualquier Merceria.

IMPORTANTE: para que te aguante deberías superponer las dos planchas de monofil un poco y pegar encima , por las dos caras, una tira de Dacron autoadehesivo, que es lo que se usa para unir los paneles de monofilm. Coser encima del Dacron, para darle mas fuerza a la unión y para evitar que el monofilm se cuartee.

suerte
 
Hola,

Por alguna vela que he "descosido" para arreglarla lo que realmente sujeta el monofilm es la cola en el sandwich con la tela.
El coserla sirve para que aguante y no se despegue, y para que se seque en el sitio y no se mueva, pero con la cola seca realmente no aguanta el monofilm.

Saludos!
 
te sale mas a cuenta poner un parche de dacron:

http://www.flint.es/catalogo.php?t1=266&t2=267#name268

si encuentras alguna veleria de barcos igual te venden el dacron a metros...
 
doc dijo:
en principio yo te diría que si. Habria que ver donde está la rotura y si el monofilm no está muy pasado.
En cuanto a la aguja e hilo no hay problema, cualquier aguja de acero no demasiado gruesa, y un dedal te sirve. Hilo o usas tanza de pescar ( no muy fina porque podrias cortar el monofilm) o usar hilo 100% poliester de marca Gütermann ( hay 2 grosores, usa el mas gordo) que lo consigues en cualquier Merceria.

IMPORTANTE: para que te aguante deberías superponer las dos planchas de monofil un poco y pegar encima , por las dos caras, una tira de Dacron autoadehesivo, que es lo que se usa para unir los paneles de monofilm. Coser encima del Dacron, para darle mas fuerza a la unión y para evitar que el monofilm se cuartee.

suerte

Ok, gracias, pero me surje alguna duda.......¿me estas diciendo que ponga dos capas de monofilm nuevo?....¿o que ponga dos capas con la rota en medio?.
Y....¿se puede agujerear sin problemas el monofilm con una aguja, no se raja, entra bien la aguja?

¿donde puedo comprar el dacron?
 
amakeda dijo:
Hola,

Por alguna vela que he "descosido" para arreglarla lo que realmente sujeta el monofilm es la cola en el sandwich con la tela.
El coserla sirve para que aguante y no se despegue, y para que se seque en el sitio y no se mueva, pero con la cola seca realmente no aguanta el monofilm.

Saludos!

Entiendo que el dacron autoadhesivo me vale más o menos como la cola,¿no?.
 
not dijo:
te sale mas a cuenta poner un parche de dacron:

http://www.flint.es/catalogo.php?t1=266&t2=267#name268

si encuentras alguna veleria de barcos igual te venden el dacron a metros...

¿Sin coser?....¿y donde se puede comprar el dacron..que no sea en una veleria?
 
hola:
yo cosi hace poco y a mano monofilm sin problemas, no era muy grande la rotura, pero se cose facil:

peque dacron adhesivo por las dos caras de la rotura, que cubra por lo menos 2.5cm-3 por encima y por debajo de la raja. Con esto solo podria llegar pero si quieres dejarlo bien cojes el hilo y aguja y a coser, intenta separar las costuras por lo menos 0,5 cada puntada y si puedes hacerlo en zigzag mejor, si van muy juntas y en linea recta es casi como cortar la vela(los niños antes de usar tijeras usan un punzon y van agujereando la silueta del dibujo para cortarla)

Lo malo es que esa zona ya no sera transparente y se vera que hay un parche, pero es 100% funcional.

saludos
 
Volver
Arriba