Primer día en fórmula

amakeda

Totalwind Gurú
Mensajes
872
Puntos
0
Ubicación
Alicante (SantaPola)
Hola,

Ayer por fin pude estrenar mi equipo de fórmula, una Stardboard del 2004 (La gris de 158 litros) con una Code Red de 11m del 2008 después de casi 1 año (Ya puedo usar el remolque, aunque está sin terminar pero sólo quedan detalles). Os comento mis impresiones.

Mi nivel es de novato/medio, water y planeo bien (Creo) con los 2 pies metidos, peleándome con la trasluchada, peso algo más de 80 Kg y mido 1,84.
Me meto con 100 litros y 4,5 (30 nudos o algo más) hasta 152 litros (Bic Techno Free ride) con 8 metros (15 nudos), por ahora nada de olas.

Lo primero fue montar la Code Red (Casi 1 hora!!! y eso que tuve ayuda, yo solo creo que no la monto...), nunca había tenido una vela con cambers, pero estos no fueron el problema, lo que costó fue tensar de amura, lo hice "a mano" y no tuve "cojones" a dejarla correctamente, se quedó 4 o 5 cm menos de la tensión requerida, la tensión que aguantan estos aparejos!!!! Me tengo que hacer para ya un tensador esos de manivela.

Aparejé en este orden, por si estoy haciendo algo mal:
- Abrir las cremalleras de los cambers.
- Meter el mástil por debajo de los cambers.
- Tensar de amura hasta unos 10 cm de su medida.
- Montar botavara (Sin tensión ninguna)
- Colocar los cambers -> Nos costó mucho, había que darle un "buen viaje" para meterlos, así que tensé un poco más para que entraran. ¿Es normal?
- Tensar de amura hasta su medida -> No pude porque lo hice "a mano" y se quedó a unos 4 cm de su medida.
- Tensar de escota, creo que le daría unos centímetros en positivo -> Creo que habría que dejarla a cero, no?

Hacía poco viento, unos 6/7 nudos, pero con todo montado y las ganas de estrenarlo me pudieron y me fui al agua, esperando que subiera algunos nudos, lo habitual a medio día en verano para Santa Pola son 9/11 nudos.

Lo hice en 2 pasos, primero tabla a la orilla (Peso mucho menos que la Bic) y luego la vela, en las manos se nota que es mucho más grande que una de 8 metros, y encima con poco viento.... cuesta moverla por tierra, pesa más y es mucho más incómodo, pero son sólo 50 metros.

Ya en el agua, humedezco poco a poco el gratil para que el cambio de temperatura no sea tan brusco, me tengo que adentrar bastante (La aleta de 66 es lo que tiene...) y cuando me preparo para el water, bueno casi beach, no hay viento!!!

Después de varios intentos fallidos me pongo a drizar... Driza normal, sin bolas, ni nudos, ni nada [aiba]...
La vela pesa muuuuucho, la cantidad de agua que entra en el grátil [sorprendido], me entrar rampas en los gemelos!!!! pero jugando con las piernas y dejando un poco el peso a la popa (El mástil no está centrado en la tabla) consigo levantarla, creo que me voy a poner "cachas"...

Hago varios bordos pero no consigo planear, así que casi todo brazos sin engancharme, ajusto varias veces la altura de la botavara y posición de los cabos hasta que consigo ir algo "cómodo" (Botavara por la barbilla o un poco más arriba). En alguna rachita noto algo de aceleración y estoy a punto de planear, me engancho, meto los 2 pies pero nada, no noto nada de aire en la cara así que supongo que no hay viento suficiente. Además noto una postura un tanto forzada, no voy como en freeride, aunque puede que sea por no planear por falta de viento.

La vela la noto muy muy pesada y poco potente, seguramente sea por estar mal aparejada, así que es pronto para dar mi opinión pero me esperaba algo más "amigable", después de usar velas de 8 metros muy cómodo.

Creo que esto de la fórmula es exigente a todos los niveles, tanto al navegar, como en físico, "finura" al aparejar, aletas... Pero me gusta [big-laugh]

Consigo virar varias veces sin caerme, pero otras no y la vela se fue al agua como 8 veces, imaginaros drizar semejante velón tantas veces...
El próximo día ataré un cabo a la driza para ayudarme del arnés, si no creo que mi espalda se resentirá.... [fcp] Intenté varios water pero nadar para sacar ese grátil lleno de agua fuera es tarea muy complicada...

Por último para desaparejar hice esto:
- Destenso todo de escota.
- Quito algo de tensión de amura, unos 10 cm de la medida correcta.
- Saco los cambers, salen casi solos por arriba del mástil, apenas me cuesta.
- Desmonto la botavara.
- Quito toda la de amura y saco el mástil, la verdad que atando el tope del mástil al suelo sale muy fácil (La que más de todas las velas que tengo).

Por cierto una de las veces que me subí a la tabla, se ve que presioné mucho con la rodilla y he chafado un poco la madera, hay una grieta, haré fotos lo antes posible y abriré un nuevo hilo, a ver si hay que hacer una reparación en condiciones o con un "parche" podría valer. Una tabla muy delicada!

A ver si otro día puedo tensar a la medida correcta y probar con 9/10 nudos y probar a planear con fórmula "de verdad"...

Perdonar el ladrillo, saludos!!!
 
Interesante...la verdad que hubo un a epoca que me atraia el tema fórmula, pero no me metí por los inconvenientes de desplazar material tan grande y por cosas como cuentas de levantar esos inmensos velones, lo veo demasiado sufrido..a ver que te cuentas en la próxima

Un saludo
 
Bienvenido [roto2gaydude.gif]

Alguna observación,
CUIDADO al subirte a la tabla en el agua, es habitual hacerlo "de barriga" con los que clavas el gancho en la tabla, también si te dejas caer de rodillas puedes hacerla daño. Intenta subirte de lafo, impulso y sentarte.

El MONTAJE lo estás haciendo mal, lo mejor es que busques alguno de los muchos vídeos que hay en la red, donde de forma gráfica verás lo sencillo que es, de momento un guía de severne http://www.severnesails.com/2010/downloads/rigging-guide/regging/Cam%20Rigguide.pdf no está actuliazada pero el sistema es el mismo .
Antes de empezar, una carraca no te vendrá mal, (por aquí se anunció una que hace un colega del club que funciona bien) y un buen cabo, alucinarás cuando pruebes un "formuline", en estas velas es fundamental.
Pasos del montaje
Estiras / desenrollas la vela
pones un poco de cinta en la unión de las dos partes del mástil para evitar que se separen al montar
metes el mástil POR ENCIMA DE LOS CAMBERS
colocas el pie y tensas lo suficiente para que el mástil quede "a mano" en la ventana y puedas colocar la botavara.
Tensas de escota a tope
Sueltas un poco del pie
Pones los cambers, la forma más fácil es poniendo la mano por dentro de la funda del grátil y aprietas un poco hacía abajo justo donde acaba el sable y empieza el camber
Le pegas el primer tirón de abajo, recolocas los cambers, vamos compruebas que no se han quedado girados
Acabas de tensar y comprueba si la botavara de va bien o necesitas sacar un par de puntos.
============

Entrena rápido que el Cto de España está a la vuelta de un mes [applaudit]
 
Bienvenido al formula!!

1. SI te vas a poner cachas!

2. En poco tiempo la vela, la vela ni te caerá, pero si añade un cabo al centro de la driza, y pierde su tiempo ajustandolo para sacarla con el arnés, pues puede que algun dia de viento fuerto lo necesites.

3. A mi navegar en fomula me ha enseñado mucho, POSICIÓN, REMAR y sobre todo a TRASLUCHAR! Ahora ya traslucho bien 11 metros y eso me ha permitido hacerlo mucho mas facil con la 7.

4."Antes de empezar, una carraca no te vendrá mal, (por aquí se anunció una que hace un colega del club que funciona bien) y un buen cabo, alucinarás cuando pruebes un "formuline", en estas velas es fundamental. "

Sin duda fomuline ya puedes comprar unos metros, IMPORTANTISIMO , yo no puedo vivir si el [big-laugh] , si la vela no está bien tensada se nota PESADISIMA.

Un video de como se monta con los cams modernos.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.



5. Sal al agua con 10 nudos hombre! Aunque al principio te vas a meter con 8-10 lo suyo es 10-12 (o mas)
 
buenas amakeda, yo tengo la misma vela que tu, y la monto con un gun dominator 550, y con dos metros y pico de formuline, pasando por las tres poleas de la vela y por las 3 del pie de mástil no tengo ningún problema para tensarla con el arnés. Importantísimo el formuline, la primera vez la monte con cabo normal y no fui capaz...

Un saludo y ánimo que con un poco mas de viento puedes sacar la vela del agua para el water, desde la punta del palo poco a poco la vas sacando...
 
Hola!

Mucha gracias a todos!!!, ya tengo claro el montaje/desmontaje y casi listo un "tensador" marca de la casa, jejeje.
A parte miraré el cabo mágico "Formuline", aunque el que tengo ahora es dynema pero con forro, hay tanta diferencia? mejor sin forro?

Que ganas tengo de volver al agua con el material grande!!! [windsurfing.gif]

Saludos!
 
Hay que usar el blanco sin forro, ese patina muy bien. Yo la Overdrive de 11 con 4x3 poleas la tenso a mano (claro que no lleva la mala leche que la tuya).

Tengo un tensador de cuando la blade pero no lo uso.(aquello si que tenia tension)

Saludo!
 
Hola Amakeda.

El sabado en Santa Pola fue mal día para empezar con la fórmula. Cuando lo pruebes con un poquito más de viento, veras que todo es más fácil. Aquí en el Club de Windsurf Santa pola quedamos 3 o 4 navegando en fórmula. Cuando quieras quedamos, que la fórmula en compañía es mucho más divertida.

Un saludo

Fernando
 
Hola,

La verdad es que me salí justo cuando subió a 11 nudos [aiba]
Siempre he ido al Windsurf Area, por aparcar más cerca de la playa, pero me pasaré por el Club Santa Pola que hay más formuleros. [platano2]

Saludos!!!
 
Bienvenido a la formula. yo tambien estoy empezando en la formula y todo al principio parece complicado, pero luego...todo va a peor.... [bonk] pero la sensacion de ir en una formula.... luego no quieres nada mas. Lo mas importante que he aprendido a malas es a montar las velas, es lo mas importante a nivel de empezar, por mucho que quieras navegar o tenga prisa hay que montarla bie, si pide 552 de palo tiene que ser 552, sino los sables sufren al estar demadiado doblados y pueden partir, imaginate la gracia. Esto sobre todo es meter horas, y si puedes sacar la de 8 al principio mejor, a si te acostumbras a la tabla. un saludo y que disfrutes el equipo!
 
Hola,

Hoy fue mi segundo día con fórmula, y aunque me sigue costando mucho aparejar la vela creo que la dejé bastante mejor que la otra vez.

Al principio el viento flojo, 6-8 nudos, así que sólo fui cogiendo "feeling" de la vela y la tabla, colocando los cabos...
Ahora la vela si la notaba mucho mejor, menos pesada y potente, a poco que subía un poco el viento se notaba [big-laugh]

Al final calculo que había 10-11 nudos, porque conseguí planear un par de bordos sin remar. [punk.gif]
Y que sensación!!! La verdad que es otro rollo al freeride, y me gusta!!!
Ahora viene lo peor... Quiero más!!! jajajaja (Como bien decía Fausto).

El problema es que todavía tengo que pillar la postura, porque tenía que ir muy hacia delante para no aproarme, como cuando ciño en freeride ¿Es normal? Y me entraron rampas en los gemelos en minutos!!! También influirá que lleve casi 2 meses sin navegar y que estuviera más de 1 hora "sin viento", pero tan poco aguante? [sorprendido]

Que ganas de repetir!!!! [windsurfing.gif]

Saludos!
 
amakeda dijo:
También influirá que lleve casi 2 meses sin navegar y que estuviera más de 1 hora "sin viento", pero tan poco aguante? [sorprendido]

[bonk] [bonk] [bonk] [bonk] Por supuesto yo si dejo la formula durante 3 meses ya tengo que readaptarme muscularmente. Además es tu segundo dia no? con un año de intervalo ? no saques ninguna conclusión simplemente repite 4 o 5 dias más.
 
Ok,

Efectivamente mi segundo día, aunque con "solo" 3 meses de intervalo.
La conclusión es que me gustó y quiero más!!! [meparto] Y todavía tengo que mejorar el aparejado y mi postura "freeride".

Tengo agujetas en casi todos los músculos principales de la cintura para arriba, incluso en la espalda que nunca había tenido, además de los gemelos.
Y era para cerciorarme, como me vienen a la mente las palabras de mucha gente "Te vas a poner fuerte!".

Sólo drizar la Code Red de 11 metros es mejor que ir al gimnasio! [bonk]

Saludos!
 
Hola, yo particularmente no encontré unas grandes diferencias o sensaciones comparadas a una freeride-slalom; pero sí que tuve una gran satisfacción al ver que se podía navegar con tan poco viento y así multiplicar los horas de navegación.Por establecer un símil ya que muchos llaman a estas tablas "puertas" para mí es un "alfombra" de las de volar.
Llevo la botavara a la altura de la frente que también ayuda a iniciar el planeo, una aleta de 70 pero de mucha area, que también ayuda y la posición del mástil bastante más adelantada de la posición marcada en el centro como idónea lo que ayuda al planeo , mejora el control y descarga la presión del pie trasero en detrimento de un poco de velocidad.
No llevo la vela muy suelta de escota; le doy la bolsa mínima para empezar el planeo.
Llevo sistema de tensión de escota para soltar un poco si veo venir un agujero de viento y no perder el planeo.
Como ves soy un principiante pero una formula de segunda mano fue mi mejor compra del año pasado aparte de un billete de sólo ida a un punto lejano del planeta para mi suegra.
Todos deberíamos tener una tabla de fórmula como fondo de armario (o de garaje).
¡¡SUERTE!!
 
Un consejo básico Amakeda:

Móntate un Easyuphaul o como se llame, vamos, un cabo con una goma para sacar la vela del agua sin tirar de la espalda y brazos, es muy, muy útil, así únicamente con el arnés ya sacas la vela del agua, y así puedes reservar fuerzas para navegar.
 
Hola,

Muchas gracias!

Para esta segunda sesión hice un "Easyuphaul " casero, puse un trozo de cabo a mitad de la driza para engancharlo al arnés pero me quedé corto y no llegaba... [muro] Para la próxima lo prepararé a conciencia.

Por cierto como las 2 veces que me metí había viento insuficiente, sobre 6/8 nudos para mis 85 Kg... puse la botavara "mal", más abajo de lo normal (Por el pecho, cuando la suelo llevar por la barbilla) para no caerme de culo y poder ir enganchado sin planear (Para no reventarme los brazos). Así que al final cuando subió y pude planear no iba correcto del todo, además todavía tengo que afinar un poco más los cabos, a ver si a la próxima el viento acompaña y puedo probarla como se merece!!!

La aleta puse una de 66, tengo otra de 70 pero me comentaron que así se "fuerzan" un poco menos los gemelos...

Saludos!
 
Cierto, con menos aleta se machacan menos los gemelos, pero también es cierto que no hay nada más desesperante y cansado que soportar el aparejo con los brazos esperando por el planeo.
Así que mi consejo es que intentes adaptar el equipo a conseguir el planeo, y disfruta todo lo que puedas, si te cansas antes, no pasa nada, el próximo día aguantarás más. [windsurfing.gif]
 
Hola,

Pues hoy ha sido mi tercer día y estoy muy contento, al principio frustrado porque no me salía ni el beachstart!!!! Y al primer intento casi me da un rampa, iba más con el corazón que con ténica!!! jajaja y en fórmula esto no sirve [aiba] así que a pensarlo todo antes de actuar!

Después de varios intentos vi que tenia el "chip" de la freeride, y al subirme ponía los pies muy atrás y ceñía, pero poniéndolos más delante todo correcto, incluso pude hacer algún water-start con éxito!!!! (Después de un virada fallida en la que aguante la vela para que el grátil no tocara el agua).

Después unos cuantos "enganches" revisando la posición de los cabos y pruebas cambiando acostumbrándome a los footstraps de la tabla y he conseguido hacer 6 largos con éxito, incluyendo 3 viradas ok (Aunque muy lentas...) y 2 buenas leches!!! [ojos] , la primera por tener todavía mal los cabos y tirarme al largo sin querer e irme de boca con los 2 pies metidos... [muro] la ostia como corre esto!!! También cuenta que ya he aprendido a aparejar correctamente la vela y que habían casi 14 nudos....

Ya con los cabos ok y usando mucho el "chicken" strap, o como se llame mucho mejor!!! Una vela muy muy potente, pero a la vez muy noble!
Con esto tengo que estar frenando y abriendo vela porque se embala, además de corregir el rumbo porque si no ciño y ciño...

Y aunque es bastante física, hoy no se me han cargado los gemelos, me siento mucho más cómodo navegando.
Que ganas de volver y seguir practicando!!!, y si se puede con algunos nudos menos de viento mejor, jajaja nunca creí que dijera esto!
Creo que voy a disfrutar mucho de ella, y solo es mi tercer dia...

Lo malo es que le he vuelto a hacerle un boyo (Creo que de la primera leche), pero como ya tengo práctica reparándola no hay problema, jajaja

Saludos!!
 
NO te arrepentirás.

Hace ahora un año que me hice con una tabla de Formula. Entonces tenía ya una vela de 9,00 m2. La usaba con una Starbord Futura 133 Technora.
Ahora lo tengo claro; hasta 20 nds material de Formula y por encima 110-100 litros y 7,7 - 6,5 - 5,5 m2
Bueno...la Fuerza 7 son palabras mayores. Para mi al menos.

Es increible lo que aguanta de viento ese material.
Y eso de que es para mar plana.. [meparto]

Hay gente que con ese material se enfrenta a una mar considerable; salen fuera del dique de abrigo, llegando incluso a la ría de Ares o a Ferrol. Y aquí (Coruña) no existe la mar plana. Bueno, miento, este verano sí la hubo.

Te los cruzas a toda pastilla cuando tú vas con tu tabla freeride y 6,5 m2..solo que ellos trazan unos rumbos de ceñida / largo que para que decir..
A mi me ponía enfermo no poder llegar al viento que se veía fuera de la ría, hacia el espigón del dique. Y esos sinverguenzas llegaban en dos bordos!!

Uno de ellos, un día me dijo algo así como "cuando seas mayor navegarás en Formula".

Bromas aparte, hay diversas formas de disfrutar de este hermoso deporte, y uno de ellos es con esa forma de navegación que te permite el material "grande".
ES toda una experiencia bajar al largo despendolado dejando atrás las olas. Y si consigues hacerlo con los pies al canto de la tabla..acojonante.

Ánimo y bienllegado.
Saludos desde La Coruña,
m.

Por cierto, en algún sitio he leido que Pete Cabrinha hacía olas también con tabla de Formula [sorprendido]
 
De que medida llevas los cabos, por que mido lo mismo que tu y he probado con 28 y 30, y la botavara a diferentes altura y no acabo de cojerle el punto. Bien es cierto que es el segundo dia, pero he estado probando y no acabo de ir comodo.

En mi caso el primer dia que probe con material de formula, fue prestado, y habria unos 12 nudos, iva comodisimo, planeaba sin problema y al segundo bordo ya iva a gusto y ciñendo todo lo que queria, al poco timepo me hice con mi propio material de formula y el primer dia con 12 nudos no era capaz de planear, luego cuando subio a 15-16 empezaba a ir comodo.

Hoy segundo dia con mi material, probe a poner una aleta dynafoil algo mas blanda que la select que probe el primer dia, aunque cuando entramos debia de haber algo mas de 17 nudos luego subio bastante el viento (calculo que unos 20-22 nudos) y no era capaz ni de drizar [aiba] [aiba]

Más tarde cuando ya habia bajado el viento volvimos a entrar al agua y al principio iva mas o menos comodo, planeando, ciñendo bien pero al poco rato ya me costaba mucho arrancar a planear, pue bajara un poco el viento, auqneu calculo que los 14 nudos debia de haberlos, supongo que el sistema de la escota ayudaria mucho para ajustar en cada momento y aflojar un poco cuando bajo el viento.



Habra que seguir probando. [shot] [shot]
 
Volver
Arriba