Primer día en fórmula

JuanP dijo:
En mi caso el primer dia que probe con material de formula, fue prestado, y habria unos 12 nudos, iva comodisimo, planeaba sin problema y al segundo bordo ya iva a gusto y ciñendo todo lo que queria, al poco timepo me hice con mi propio material de formula y el primer dia con 12 nudos no era capaz de planear, luego cuando subio a 15-16 empezaba a ir comodo.

Ya te lo dije ayer, te tiras al largo unas remadas y cuando ya planeas empiezas a ceñir.

JuanP dijo:
Hoy segundo dia con mi material, probe a poner una aleta dynafoil algo mas blanda que la select que probe el primer dia, aunque cuando entramos debia de haber algo mas de 17 nudos luego subio bastante el viento (calculo que unos 20-22 nudos) y no era capaz ni de drizar

Lo de drizar, no tiene nada que ver con la aleta. También te lo comenté, por una parte, lo del cabo en la driza y por otra, que una vela pura de fórmula con el grátil ancho, si la dejas mucho tiempo en el agua se llena y es imposible hacer el Waterstart

JuanP dijo:
De que medida llevas los cabos, por que mido lo mismo que tu y he probado con 28 y 30, y la botavara a diferentes altura y no acabo de cojerle el punto. Bien es cierto que es el segundo dia, pero he estado probando y no acabo de ir comodo.

En mi opinión, más que la medida, es encontrar bien el centro vélico. Ayer fue un día especial, pues pasamos `por mucho, poco y media intensidad del viento. Con fuerte, tuve que retrasarlos un poco y después los puse en la posición original. También retrasé un poco el pie de mástil, que me había equivocado en la referencia.

Hay que tener paciencia y cuando encuentres el ajuste perfecto para unas condiciones de uno de los parámetros, no cambiarlo y si ir ajustando los otros parámetros. Esto es muy fácil, navegando 4 horas diarias, pues acabas conociendo el material y como funciona. En nuestro caso, tenemos que armarnos de paciencia y rezar para que los fines de semana podamos navegar. [fcp]

Tranquilidad y a seguir dándole [applaudit]
 
A ver la semana que viene que hay un par de festivos si hay suerte y se puede seguir probando.

sanda dijo:
Lo de drizar, no tiene nada que ver con la aleta. También te lo comenté, por una parte, lo del cabo en la driza y por otra, que una vela pura de fórmula con el grácil ancho, si la dejas mucho tiempo en el agua se llena y es imposible hacer el Waterstart

Ya se que la aleta no influye para eso, era solo un comentario jaja lo curioso es que ayer me era mas fácil sacar la vela del agua "a mano" para hacer el water, que drizar, lo del cabo intermedio a ver si se lo pongo y para la siguiente no debería de tener tanto problema
 
yo ando tambien inciandome en la formula... y siguiendo el post!

tengo un par de aletas para la formula, ambas de 70cm, solo cambia la inclinacion, y la rigidez. ¿Sabeis donde buscar informacion sobre las aletas? para que cada cosa y todo esto

saludos
 
En la página de la marca suelen tener información
viaja dijo:
tengo un par de aletas para la formula, ambas de 70cm, solo cambia la inclinacion, y la rigidez. ¿Sabeis donde buscar informacion sobre las aletas? para que cada cosa y todo esto
 
Pues yo no acabo de cogerle el truco a esto. Tengo una Exocet antigua, con una aleta de 70 cm (aunque la vela más grande que tengo es una NP V6 de 8,5) y cada intento de "doma" ha acabado en catapulta.
Mido 1,80 y peso 85 Kg y navego desde los 14 años (ahora tengo 43). No sé que coño hago mal, pero la tengo un poco atravesada. Quizás la vela sea demasiado pequeña, o la aleta demasiado grande. También me dijeron que esta tabla era un poco "especial" ¿puede ser?.
No sé, pero la verdad es que con 8-10 nudos, disfruto de lo lindo con una raceboard antigua, una Fanatic Lite Cat (del 86, creo), incluso planeo, claro que no planeo en ceñida.
Veo que la mayoría comenzais a ir bien con 14 o 15 nudos, y yo con ese viento, prefiero coger una tabla más pequeña (110 L) con 7 metros de vela, más ligera y manejable.
Si navegas para divertirte, como yo, y no haces regatas, esto de la fórmula me parece demasiado complicado.
No sé, a lo mejor si consigo hacer un par de bordos en condiciones y cambio de opinión.
 
Muy interesante el hilo este! La verdad es que da mucha envidia ver a los Formuleros ir a toda pastilla, ceñida, largo... arriba, abajo... cuando los demás estamos semi-parados, esperando con la vela en la mano, una buena racha o que entre más fuerte el viento.

Un día de estos, creo que me compraré un equipo formula...

Otra opción que también me llama mucho la atención, que no parece tan exigente, ni caro:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
a simple vista la tabla quiza es un poco mas facil, pero no creo que mucho, es el mismo concepto, no? menos cuadrada en proa.

Las velas me parecen pequeñas, no parecen velas de 11m ni similar,no tiene pinta el video de estar navegando con tan poco viento, no?

saludos
 
Javiman dijo:
Pues yo no acabo de cogerle el truco a esto. Tengo una Exocet antigua, con una aleta de 70 cm (aunque la vela más grande que tengo es una NP V6 de 8,5) y cada intento de "doma" ha acabado en catapulta.
Mido 1,80 y peso 85 Kg y navego desde los 14 años (ahora tengo 43). No sé que coño hago mal, pero la tengo un poco atravesada. Quizás la vela sea demasiado pequeña, o la aleta demasiado grande. También me dijeron que esta tabla era un poco "especial" ¿puede ser?.
No sé, pero la verdad es que con 8-10 nudos, disfruto de lo lindo con una raceboard antigua, una Fanatic Lite Cat (del 86, creo), incluso planeo, claro que no planeo en ceñida.
Veo que la mayoría comenzais a ir bien con 14 o 15 nudos, y yo con ese viento, prefiero coger una tabla más pequeña (110 L) con 7 metros de vela, más ligera y manejable.
Si navegas para divertirte, como yo, y no haces regatas, esto de la fórmula me parece demasiado complicado.
No sé, a lo mejor si consigo hacer un par de bordos en condiciones y cambio de opinión.

Para llevar la formula necesitas mas vela sino la tabla no reacciona a tus movimientos de aparejo. Con 8.5 no tiene sentido ya que sales casi con el mismo viento que con 110 y 7.5. Ademas necesitas una vela que tenga "planta" una 8.5 se meuve mucho en la FW, menos de 9.7 no le pondria.

A ver si te dejan probar una 10 o 11. Eso si con una botavara que sea rijida no le metas ahora una que sea aluminio estirada a tope porque no podras domarla. Para mi el mejor rango en formula es de 9-15 con 11 metros luego ya pillo 7.5 y 69 de manga.
 
viaja dijo:
a simple vista la tabla quiza es un poco mas facil, pero no creo que mucho, es el mismo concepto, no? menos cuadrada en proa.

Las velas me parecen pequeñas, no parecen velas de 11m ni similar,no tiene pinta el video de estar navegando con tan poco viento, no?

saludos

Sí, creo que es el mismo concepto, basicamente que las formula. -Tabla super-ancha con bastante volumen.
Sin embargo, dicen que son más largas y tiene más V en el rocker para que sean más estables y faciles de trasluchar.

Efectivamente, en el video, no parece que haya poco viento y sí, están con unas velas más pequeñas que las típicas de 10+. Se ve la de Antoine en algún momento que es una de 7,7, creo.

Aún así, me mola la idea.
 
amakeda escribio:

Ya con los cabos ok y usando mucho el "chicken" strap, o como se llame mucho mejor!!! Una vela muy muy potente, pero a la vez muy noble!
Con esto tengo que estar frenando y abriendo vela porque se embala, además de corregir el rumbo porque si no ciño y ciño...

Hola,primero que nada bienvenido a la Formula, vas a ir conociendola mas a fondo y no vas a querer salirte mas!!
Creo que todavia tienes el concepto del freeride o el slalom, pero la tabla de formula esta pensada principalmente para ceñir o derivar (y vaya que lo hacen...) cuando dices que ciñe y ciñe, es una de las caracteristicas de la tabla, es casi natural la ceñida y con poco esfuerzo logras un muy buen angulo, que puede ser mayor si le agregas algo de tecnica. Como consejo, aprovecha eso, vas a poder ir a lugares que con otras tablas no podias o te costaria muchos bordes mas.
Vas muy bien, sigue adelante!!
 
Aparejé en este orden, por si estoy haciendo algo mal:
- Abrir las cremalleras de los cambers.
- Meter el mástil por debajo de los cambers.
- Tensar de amura hasta unos 10 cm de su medida.
- Montar botavara (Sin tensión ninguna)
- Colocar los cambers -> Nos costó mucho, había que darle un "buen viaje" para meterlos, así que tensé un poco más para que entraran. ¿Es normal?
- Tensar de amura hasta su medida -> No pude porque lo hice "a mano" y se quedó a unos 4 cm de su medida.
- Tensar de escota, creo que le daría unos centímetros en positivo -> Creo que habría que dejarla a cero, no?


No soy un experto, pero he armado varias velas de formula o con cambers.-
yo lo hago en forma distinta y no tengo ni un problema, entran casi solos.-
1) el mastil, por arriba de los battens, siempre la cremalleras hacia arriba
2) tensar bastante, a 3 o 4 cm del tope para que el mastil curve lo suficiente como para que se pueda colocar la botavara
3) COlocar botavara, siempre con protector de mastil, estalla facil
4) tensar la escota al limite de la medida de boom
5) Aca viene el tip: soltar el cabo del extensor que quede totalmente suelto, que la vela afloje de abajo
6) Colocar los cambers, siemrpre con las dos manos, una por el hueco con cremallera y la otra desde abajo
7) Cazar nuevamente a la tension deseada
8) Regular tension de la escota

espero sirva de algo
lo mas importante es el punto 5
suerte
 
Hola,

Muchas gracias por el truco, la próxima vez que monte la Code Red probaré a ver.
Aunque la última vez lo hice como comentaban los compañeros, según las instrucciones de severne para 2010 y mucho mejor.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=51091&p=384020

Ayer fue el cuarto día en fórmula!!! Bajó mucho el viento, pero quería estrenar la V8 de 9m (Del 2004 creo) que me compré hace poco.
La verdad que se monta muy muy fácil, como una vela sin cambers, ya que como me dijeron metí directamente el mástil por los cambers al montar.
La putada fue que le hice una rajita, pero en el paño donde tiene otra raja con pegatina, así que seguiré con pegatinas hasta que está más "reventada" y entonces la repararé. Para esto la compré...

Me metería con 6 u 8 nudos como mucho, había gente con 10,5 y fórmula que no iba... pero hacía mucho que no me mojaba!!! jajaja
Esta vela me da mucha más "seguridad" que la Code Red, ya que la puedo drizar casi con una mano, así que aproveché para seguir cogiendo "feeling", ir ajustando cabos, probando altura de la botavara (Creo que los cabos de 26 me quedan cortos con 1,85...) aunque sin planear...
Hasta que entraron algunas rachas de unos 12 nudos (A ojo, o quizás más) y aunque muy justo, pude planear un par de veces!!! [big-laugh]

Me falta mucha técnica pero ya le voy pillando la postura, no hay que ir para atrás como la freeride, es perpendicular a la tabla!!!
Y con 9 metros la verdad que permite "errores" para solucionar sobre la marcha, la Code Red no... Esta la veo mucho más "dócil".
Me recuerda más a una 6 metros que a una vela "grande", aunque la potencia que tiene no es la misma evidentemente...
Pero para aprender creo que me ahorrará mucho tiempo y sufrimiento, jejeje

Que ganas tengo de volver, con soplen más de 6 nudos al agua!!!!
Me recuerda a cuando empecé, que soplara lo que sea siempre me mojaba...
Con estos velones y tabla tan grande aunque sople muy poco "no cuesta" volver al punto de partida, ciñe y ciñe...

Por cierto 9m con aleta de 66, quizás una más pequeña mejor?
(Aunque no iba mal la verdad, más bien todo lo contrario).

Saludos!
 
4 dias? coño si que navegas poco amakeda! desde que tienes la formula .... a ver si ahora que viene el buen tiempo te pones mejor con ello... con la vela mas liviana tambien irás bien.
 
Yo tambien llevo pocos dias con la formula, desde que la tengo la moje seis veces y este ultimo dia monte la camara a ver que tal se veia desde fuera, primero la use yo y luego la uso sanda, la verdad no estaba dia para formula, cuando llegue estaba sanda con 107 litros y 7 metros y planeaba de sobra, pero como era lo unico que llevaba y como soplaba de tierra y estaba plano, no lo dude.

yo tambien dude de los cabos, primero los tube de 26 luego de 28 y ahora los tengo de 30 y estos ya me parecen demasiado, la verdad en condiciones de no planeo o de planear por los pelos siempre parecen cortos, pero una vez enganchado sobra medida.

en alguna salida anterior consegui planear con 10 u 11 nudos (a ojo) pero de momento con menos lo veo complicado.


To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Hola,

Muy chulo! Qué vela lleváis en el video?

La verdad que navego mucho menos de los que me gustaría... No falla, cuando hay viento surge de todo!!! [36.gif]
Además que desde noviembre por aquí hemos tenido "3 días buenos", pero tengo muchas esperanzas en los térmicos este verano!!!

Para los cabos estoy usando los que venían con la botavara de fórmula, de 26, pero el que me la vendió mediría 1.70 o menos, y yo estoy por 1.85 y con los brazos largos.... Vamos que cuando voy planeando voy raro, con los brazos demasiado encogidos y como que llevo la vela encima....
En la freeride los llevo de 28 y mucho mejor, por eso creo que en fórmula 28 o 30, a ver si a la próxima saco un hueco y los cambio para probar.

Por cierto, cuando más uso la fórmula más me gusta!!! [sing]

Saludos!!!
 
la vela del vídeo es una Gaastra Vapor de 11 metros del 2010, costaba un poco que cambiaran los cambers por eso sanda le da con el pie en uno de los bordos, luego en tierra nos dimos cuenta que tenia demasiada tensión de abajo, al aflojar dos centímetros cambiaban mucho mejor.
 
Sin duda iréis mejor con unos cabos de arnés regulables, los puedes usar cortos en la ceñida y largos en la popa.
 
Hola,

Pues los próximos serán regulables!!!

Ayer quinto día en fórmula, con la 9m y aleta de 66, pero se ve que subió porque gente de mi peso (90 Kg) planeaba con 5,7 y 100 litros... [sorprendido]
Según algunos uno 18 nudos estables y rachas de 20-22 nudos (O más), no sé como hay gente que aguantan más con la 11m!!!!!

Pero aguanté, pensé "así voy cogiendo "experiencia" para controlar el material por si sube otro día en peores situaciones", ya que ayer estaba totalmente de mar y los bordos eran paralelos a la costa (Donde siempre hacía pie) y me daba mucha seguridad, y en caso de problemas siempre derivaría a tierra...

Me dí cuenta que hay un punto que si cazo demasiado me es imposible controlarla, me tira de catapulta, con los pies metidos levantando la tabla por los aires!!!! Imaginaos el final.... Menos mal que no pasó nada [aiba], sí que aprendí a cuando pasa eso mover el cuerpo para abrir vela enseguida!!! Otra solución fue adelantar un poco los cabos (Para cazar un poco menos) y usar siempre el Chicken Strap, y así pude hacer algunos bordos, aunque a la que se me iba un poco era muy complicado dirigirla... Supongo que será normal al ir tan pasado y por mi falta de técnica, todavía... [sing]

Por cierto probé con los cabos de 28 y no sé si será la costumbre del otro día de los de 26, o el ir tan pasado... Pero al principio me costaba mucho engancharme!!! Subí la botavara de la mitad a 1/4 desde arriba (Mido 1,85) y cambié la posición de los cabos y un poco mejor, pero no terminé de ir "cómodo", cuando tenga los regulables probaré mejor.

Saludos!
 
hombre con tanto viento y al no estar en regata , mejor cambiar a material mas pequeño... [bonk]

Adelantar el pie de mastil te puede ayudar mucho a que no se levante la tabla y poder mantenterte cazadado y detrás.
Eso y un par de coj**$%$% ...
Subir la botavara no te ayuda nada en dias tan fuertes pues hace "liftar" mas la tabla y justo es lo que no quieres, igual es mejor separar un poco los cabos para acortarlos a subir la botavara. O simplemente navegar mas colgado.

Se supone que llevas un arnes de culo no? si es de olas seguramente 28 es demasiado.

Pero sin duda dias así te van a dar solera para dias mas "normales".

[saludo]
 
Hola,

Después de 15 navegadas, 10 más desde el último mensaje... [sing] os cuento mis experiencias:

En abril me arreglaron la Gator de 8m que tenía (Sin cambers) y las primeras 5 navegadas de esta "segunda fase" fueron con ella (Aleta de 66)
La verdad que la tabla "pide" más vela, cuesta más dirigirla sin viento pero se puede... Lo bueno es que permite muuuucho más los errores y me ha permitido centrarme en la tabla, conocerla más a fondo y aprender a llevarla donde yo quiero! [big-laugh]
Además al meterme con 15/20 nudos y fórmula, que quizás no sea lo suyo, he mejorado muy mucho mi técnica.
El otro día monté pensando que bajaría y al meterme subió y me tocó volver con más de 20 nudos y rachas de casi 30!!! [sorprendido]
Pero la verdad que conociendo el material no me costó demasiado, aunque el acojone no te lo quita nadie, sobre todo de empopada... [roto2rie.gif]
También me noto mucho más fuerte que antes! [platano]

Hace poco compré una Tushingam de 11m del 2005 o por ahí, una ofertilla para ir aprendiendo sin "destrozar" la Code Red.
Más fácil de montar que la Code y sobre todo no tiene ese pedazo de gratil!!! Apenas le entra agua y la puedo drizar casi como la 9m [sing]
Esto me ha dado muuucha seguridad, y ahora me alejo bastante más de la costa que antes...
Con ella ya he planeado varias veces muy cómodo, creo que he cogido la postura correcta, con la amura en el centro de la popa y tocando con ella, completamente estirado puedo hacer bordos muy largos sin cansarme en exceso, y con los gemelos ningún problema!!!

Incluso yendo de empopada con el strap del canto... [sorprendido]
Aunque los cabos de 28 los veo "perfectos" para la ceñida (Uso arnés de asiento y la botavara por la nariz) para la empopada sólo cuando voy pasadete... Si no me tengo que soltar y llevarla con la mano (Sin planeo) pero gano muuuucho ángulo (Espatarrado con el pie trasero en el chicken).
En breve haré un invento para probar con unos de 30 o 32 a ver que tal las empopadas con poco viento y mucha bolsa.

Me quedé muy sorprendido con los rumbos que puedes llevar con viento suficiente e incluso pasado.
La ceñidas radicales no, lo siguiente!!! Las empopadas acojonan pero te ahorran un par de bordos, y los traveses a saco no tienen precio...
En rumbos creo que no tienen rival, y se puede hacer que corra muy mucho!!! Llevando el lado de barlovento levantado apenas se nota el chopy...

También tengo en mente montarle el sistema de ajuste de escota, ya lo tengo todo a falta de las roldanas para la amura de la vela.
Pondré fotos del "apaño" (Es para ahorrarme la polea doble chinook).

Por otro lado la vela ya apenas se cae al agua, sólo cuando estoy cansadito algún fallo, pero como mucho un par de veces en la sesión.

Con la Tushingam de 11m necesito 10 nudos estables para planear (90Kg con aleta de 70) y racha de 11 o 12 para arrancar al planeo, todavía estoy mejorando mi remada pero algo va saliendo... (Pero cansa mucho! [ojos] )

El último día con 9 estables y rachas de 10/11 empezaba a remar y conseguía despegar la tabla del agua, metía los pies y lo aguantaba yendo muy al largo, pero a la que me enganchaba me paraba de golpe y orzaba (También la olas venían de lado y frenaban bastante...). Creo que con la Code Red ganaría algo de potencia y seguramente 1 o 2 nudos más con poco viento... En breve lo pondré en práctica porque ya me veo bastante capacitado para "sacarle partido"... jajaja

También la tabla ha agradecido mi mejor técnica, desde la última reparación "a fondo", la segunda que llevo, ningún golpe ni rotura. [platano]

Así que mi opinión es clara, ahora sólo quiero fórmula!!! jajaja

Saludos!!!
 
Volver
Arriba