Material de olas para gente pesada

sergio 1977

Totalwind Fan
Mensajes
212
Puntos
0
Ubicación
Coruña
Buenas, la duda que planteo es la siguiente. La gente pesada (de 100 kilos o más, que por desgracia es mi caso) que material utiliza para navegar en olas o para iniciarse en ella; la verdad es que yo pienso, que todo el mundo que navega en olas no debe pasar de 60/70 kilos porque el material que se vende es super pequeño (que pensáis vosotros). Menos mal que Dunkenber también era grande (aunque ahora solo haga slalom) creo que tenía tablas de 106 litros o mas. Bueno eso, que me gustaría saber los litros maximos para meterse en olas, las tablas recomendables, las aletas, las velas y en fin que los grandes también navegamos o en mi caso lo intentamos. Saludos y buen viento.
 
Cierto, las tablas de olas de Bjorn para viento flojo eran de 100 litros. Simplemente hay que adaptar el material a tu peso. Lo que no sé es, si en material de serie, ofrecen tablas tan grandes de olas o ya se van al concepto freewave. Con custom no habría ese problema.

Eso que comentas también puede pasar en el otro extremo, gente muy ligera que todo lo que encuentren de serie sea demasiado grande. Por ejemplo mi tabla pequeña no llega a 60 litros y si tuviera que buscar algo de esos litros de serie no creo que lo encontrara.

Yo si tuviera tu problema no lo dudaría: taller custom y que te hagan un tablón grande de olas.
 
+1
Sergio déjate la pasta en un taller!!
 
yo estoy en 92 kg, y es lo que hago, para viento flojo, fanatic freewave 104 l y par viento fuerte starboard evo de 92 litros y por ahora no me va mal.
 
Voy a estar atento a este hilo, estoy en tu misma situacion..... no me considero gordo, pero unos cuantos años de waterpolo en la adolescencia me dieron una constitucion... digamos "robusta", las cervezas han echo el resto!! [ojos]

Si te sirve, mi tabla "pequeña" es una RRD Freestylewave 105 de 2009 o 2010, no estoy muy seguro, y la verdad estoy ENCANTADO!!! [heavy]
 
Bueno , todos los comentarios referidos asta ahora , son validos, pero todo es muy particular ; por ejemplo :

- Tabla de olas custom 100% 100 litros , pero shape 100% olas ? uff muy particular , por que ? ¿ donde navegas en olas ?
¿ Que tipo de olas y viento ? ------------ creo que te valdría también una freewave de 100 - 106 litros ¿ no ? .

Por ejemplo : Yo mido 1,83 cm y peso 100 kilos , Gordo ? no grande Si.
Mi material olas ; Tabou Pocker edition 85 litros - velas desde 4,2 m hasta 6 metros , para viento Fuerte olas.
Tabou 3s 106 litros freewave - velas desde 4,2 m hasta 7 metros , para viento medio olas.

Tabla Custom PCM SURF FREEWAVE 103 litros , velas 4,2 m hasta 7 metros , En Venta ya que la sustituyo por la Tabou 3S 106 litros.

Yo estado navegando en olas , San Juan Alicante , Estacio Murcia , Culoperro Almería , y me van de sobra.
Al no ser que navegues en Pozo , Gincho o similares , y siendo así con 85 litros te sobra-

Con esto quiero decir que con 85 litros los mas pesados también podemos navegar y muy colmadamente.


Tan solo es mi opinión , llevo 20 años navegando , no soy un maquina pero me defiendo bastante bien, por eso he tenido la oportunidad por tiempo de probar bastante material y para mi y mi peso esas medidas son las que me van . Incluso he llegado ha pensar en comprar una 75 litros , pero siendo realista la sacaría muy muy poco.



Javi Lois dijo:
Aquí también se hablo algo del tema.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47326&start=0
 
Pues hoy por hoy hay tablas de serie buenas para windsurfistas pesados, tengo un amigo encantado con la JP tri-fin de 99 litros, pero como esa hay otras en el mercado. Por encima de los 100 litros creo que no hay buenas tablas de olas de serie (corregidme si me equivoco).

El problema no es sólo el peso, ya que yo en mis buenos tiempos he pesado 108 kg. y he navegado muy bien con 73 litros. Lo malo es que si el viento no es bien fuerte te hundes a la primera de cambio. Ahora a partir de 18-19 nudos estoy en el agua con mi tabla de 90 litros y para vientos fuertes guardo la pequeña. Eso sí, mi 90 litros es una Killerfish que arranca al planeo en seguida y ahora estoy en 93 Kg.

Mi consejo es custom, pero hoy por hoy hay tablas para los que somos pesados.
 
josemawind dijo:
Bueno , todos los comentarios referidos hasta ahora , son validos, pero todo es muy particular ; por ejemplo :

- Tabla de olas custom 100% 100 litros , pero shape 100% olas ? uff muy particular , por que ? ¿ donde navegas en olas ?
¿ Que tipo de olas y viento ? ------------ creo que te valdría también una freewave de 100 - 106 litros ¿ no ? .

Por ejemplo : Yo mido 1,83 cm y peso 100 kilos , Gordo ? no grande Si.
Mi material olas ; Tabou Pocker edition 85 litros - velas desde 4,2 m hasta 6 metros , para viento Fuerte olas.
Tabou 3s 106 litros freewave - velas desde 4,2 m hasta 7 metros , para viento medio olas.

Tabla Custom PCM SURF FREEWAVE 103 litros , velas 4,2 m hasta 7 metros , En Venta ya que la sustituyo por la Tabou 3S 106 litros.

Yo estado navegando en olas , San Juan Alicante , Estacio Murcia , Culoperro Almería , y me van de sobra.
Al no ser que navegues en Pozo , Gincho o similares , y siendo así con 85 litros te sobra-

Con esto quiero decir que con 85 litros los mas pesados también podemos navegar y muy colmadamente.


Tan solo es mi opinión , llevo 20 años navegando , no soy un maquina pero me defiendo bastante bien, por eso he tenido la oportunidad por tiempo de probar bastante material y para mi y mi peso esas medidas son las que me van . Incluso he llegado ha pensar en comprar una 75 litros , pero siendo realista la sacaría muy muy poco.



Javi Lois dijo:
Aquí también se hablo algo del tema.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=47326&start=0
 
Para mi la mejor tabla de olas del mercado para pesos pesados con diferencia, la única que me compraría de 90 litros para arriba, RRD sabe hacer tablas grandes de olas como nadie, sin duda en mi opinión de las pocas tablas que van bien por encima de 90 litros en olas, esta combinación de tabla de muchos litros con twin me encanta:

http://www.robertoriccidesigns.com/equipment/index.php/windsurfing/wave-twin/wavetwin-ltd-v2-99.html

Tambien he oido maravillas de esta http://www.robertoriccidesigns.com/equipment/index.php/windsurfing/wavecult-quad/wave-cult-92-ltd-quad-fin-v4.html pero se te hará pequeña.

Te recomendaría algo así. Lo siento, llamadme lo que querais, pero no confío en ningún taller en peninsula para hacer una tabla de este tipo custom y ademas luego venderla es muy dificil en el mercado de 2ª mano. RRD tiene ya dede hace años mucha experiencia y mano en tablas grandes, algo que cualquier taller en peninsula hace muy pocas tablas de olas 100% con 100 litros o más.

Salu2.
 
buenas, yo peso 80kg y como tabla grande tengo una RRD Twinn de 90 litros y te puedo decir que disfruto mas con esta que con la dacurve 79 single fin!!
RRD muy buena tabla de olas. tb he probado la 99 i creeme que genial, no parece que tenga tantos litros.....
suerte
 
Una cosa es una tabla de olas pura como la que te comentan RRD twin y otra cosa lo que tú necesitarías para empezar en olas.

Yo en tu caso no me compraba una RRD twin ni de coña porque te va a complicar demasiado la vida al principio. Necesitas algo fácil, que pueda ir en olas, pero que no te exija.


Para empezar en olas lo tienes sencillo, una freewave te irá perfecta. Te recomiendo que se pase bien de litros con respecto a tu peso.

No estoy muy puesto en ese tipo de tablas, pero hace años, cuando pesaba unos 80 kg (ahora estoy más ligero) me ayudó mucho a mejorar una Fanatic Freewave 85.


Con el tiempo, si necesitas algo más orientado a olas de verdad lo irás notando.
 
Muchas gracias por vuestras opiniones, me alegra ver que los de 100 kilos o más no somos bichos raros. Creo que Atlantic tiene razón al decir que me estoy iniciando. Ahora mismo tengo una F2 Xtc, freemove de 115 litros voy bien pero en olas no se que tal. De todas maneras me gustaría saber con cuantos litros por encima de vuestro peso vais, con que velas y fuerza de viento navegais y por cierto, que botavaras recomendáis xq con mi peso todas crujen,jeje. Bueno muchas gracias por vuestras informaciones me encanta aprender de vosotros.
 
Para tabla pequeña yo voy un 3 o 4 litros mas de mi peso, lo jodido es que si baja la racha te quedas vendido, pero es que no me meto con esa tabla si no lo veo muy claro!!!

Andate con ojo con la botavara, [sherlock.gif] ultimamente he roto dos mastiles, y hablando con un tio que sabe mucho de una tienda de por aqui, me decia que probablemente se debe a que recientemente he cambiado de botavara. Me he pasado a una de carbono, y al ser mucho mas rigida y menos flexible, transmite todo mi peso/fuerza al mastil, pudiendo haber provocado la rotura de los dos mastiles, que curiosamente han roto los dos a la misma altura, justo encima de la botavara!!!
 
lorenzo_pons dijo:
curiosamente han roto los dos a la misma altura, justo encima de la botavara!!!
Es lo normal, el 80% de los mástiles rompen justo por la botavara.
Podría ser que hayan roto por poner una buena botavara, al final son 100kg haciendo palanca y si algo puede fallar, fallará.

Saludos
Mikel
 
Yo he probado tablas custom de más de 100 litros que giraban mejor que muchas de 80. No tengo ninguna duda de que cualquier taller custom puede hacer una tabla de olas grande. Ahora, para venderla de segunda mano es cierto que es difícil. También depende de lo que le importe a cada uno el comprarse una tabla pensando en venderla después; a mi, cero.

También es verdad que para iniciarse en olas vale perfectamente una freewave de 100 y pico litros. Aprendes todo lo que haya que aprender y luego la vendes bien.

En cuanto a las botavaras, tampoco te compliques, todas se rompen.
 
Con respecto al tema de las botavaras, yo te diría que sin duda te fueses a una de carbono si te lo puedes permitir.

El único problema que tienen es el precio, pero a la larga si eres cuidadoso el desembolso inicial te puede compensar mucho ya que te durará mucho más que varias botavaras de aluminio que irás doblando y rompiendo.
 
Respondiendo a la pregunta que haces, va a depender de los gustos de la gente y de las condiciones. Si lo que te gusta es de verdad navegar en olas y no vas a usar la tabla en plan pantanero o freeride como muchos hacen con su material de olas, pues depende de las condiciones de tu spot. En mi caso, por si te puede servir mi opinión:

Yo peso entre 82 y 86 kg, depende de la epoca y mi tabla grande es una quatro quad 85 litros y mi tabla pequeña la misma en 75 litros, en mi opinión la tabla grande de olas para condiciones que no sean las de ir en condiciones muy, muy limites sin viento que en esas condiciones no hago wind sino surf o sup creo que la tabla grande debe ser los mismos litros que tu peso o como muchisimo 3 o 5 litros más, todo esto hablando de mangas contenidas, ni muy anchas ni muy estrechas, hablo de por ejemplo rondar los 57cm para una tabla de 85 litros, que luego hay por ahi tablas de los mismos litros con 59 de manga o con 52, entonces debes bajar o subir litros para compensar.

Mi vela grande son 5,3. y luego 4,7, que es lo que uso con 85 litros, si ya hay para menos vela meto 75litros e incluso con la 4,7 meto 75 litros en muchas ocasiones. En alguna ocasión muy especial de viento muy vacilón, que sube y baja mucho he metido 4,5 con 85 litros para no ir vendido cuando para el viento con la tabla pequeña.

Todo esto para unas condiciones habituales de navegar entre 16 a 24 nudos en el 70% de las ocasiones y con más el 30% restante más o menos. Como digo con menos viento no me meto, prefiero otras opciones.

Es cierto que en ocasiones por aquí surgen días con 14 o 12 nudos nudos bastante de tierra y racheado pero con buenas olas y a veces me meto solo para remontar sin planear nunca y surfear pero voy bastante vendido con 85 litros y casi sufro más en remontar de lo que disfruto surfeando salvo que la calidad de la ola ese día sea espectacular, pero eso son 3 veces al año y a veces me he planteado tener una 90 litros para esos días para ir comodo, pero me sale tan poco rentable que al final controlo la cabeza y me doy cuenta que es ridiculo comprar una tabla para usar 3 o 5 día al año teniendo la opción de hacer SUP o surf.

En mi opinión, para surfear los litros sobran, a mucha gente le gusta ir muy larga de litros para planear antes o tal, y solo 5 litros de más a la hora de surfear es otro mundo, pero en tu caso que estas empezando y lo que necesitas no es tanto sacar prestaciones en la ola a tu tabla sino pillar cuantas más olas mejor aunque en la ola la tabla no vaya tan bien, pero necesitas ceñir rapido al pico e ir estable en la ola y entrar en ella sobrado, sería mejor que pillaras litros de largo, como unos 10 litros más que tu peso. En tu caso además, no estaría de más una vela de olas potente tipo atlas o alpha de medidas tirando a 5,7 o incluso puedes llegar a los 6m, aunque ahora no se lleva tanto como hace unos años esa medida.

Salu2.
 
Namor no estoy de acuerdo con tu afirmación de tabla grande. todo depende de donde navegues.... yo peso 80 y mi grande de olas es twinn 90 y no veas lo que disfruto con 5.2 racheado incluso 4.7 fuerte pk aguanta que no veas y esos litros de más van muy bien para surfear y remontar sin problemas....
 
Bueno, han dado consejos gente super experta en olas, pero creo que se habla de empezar en olas, y para empezar yo creo que un extra de volumen siempre ayuda, especialmente si hablamos de viento racheado. No creo que estemos hablando de surfear de vídeo, si no de marcarse los primeros bottoms y cutbacks decentemente. Y para eso ayuda bastante flotar si el viento està tontorrón, no pararse en el bottom si tu técnica no es muy buena y planear fácilmente para remontar el pico y coger el máximo de olas. Cierto que las surfeadas no seran de infarto, pero creo que en los inicios compensa coger más olas y más fácilmente, se disfruta y se aprende más.

Yo peso 75kg, pero tengo nivelillo bajo de surf, surfeo pero casi acabo de aprender. Tengo una kode 74 que si hay viento es un lujo, pero tengo también una kombat 105 que ojito como gira (salvando las distancias claro). La kombat es una tabla teoricamente (marketing) convertible freeride/olas/freestyle pero en realidad donde funciona bien es en olas (modelo 2005, que es el que tengo). Imaginad si me sobran litros, pero yo he surfeado con ella (ya digo, a mi nivel) y para empezar, que quieres que te diga, creo que cumple más que bien. Así que si pesas 100kg una tabla de unos 100 litrillos de serie que funcione bien para hacer tus primeros pasos creo que puede ser una opción más que válida. Es mi modesta opinión.
 
Volver
Arriba