Re-reparación proa starboard futura

wind-man

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Buenas a todos. Como siempre, las catapultas son las consecuencias del deterioro de las proas. He visto muchos link sobre estas reparaciones pero me gustaría que me diérais vuestros consejos, si estoy o nó en lo cierto:
Una vez lijada la zona, observo fisura minúscula sobre la proa como se va a observar en la foto marcada. Al presionar con la uña se observa el hundimiento de dicha zona, es una rotura minúscula como comento anteriormente. Por lo que veo por este foro, lo mejor para esas roturas son:
Lijar zona afectada
Resina epoxy y laminación de fibra (2-3 paños de 150-160 gramos).
quitar sobrante, masilla de carrocero, imprimación y pintura.

¿Cuantos paños de laminación hay que ponerle?, ¿ Poner una, luego otra, ..... en poco tiempo o esperar algo de tiempo?. ¿que tiempo una vez laminado todo, cual es el tiempo de secado para lijar,masillar, etc?.

Sobre reparar con adhesivo epoxy, como se realizaría y si veis que para esta pequeña fisura de fibra solo bastaría?.
Demomento le he puesto masilla para salir del paso, queda bien pero claro, en cuanto se produce algún toke fuerte ahí, al estar separada la fibra, lo lógico y normal que se resquebraje tanto la masilla, como pintura.
Quiero hacer bien la reparación y me gustaría que me dierais vuestra opinión. Un saludo a todos.
Las fotos no son muy buenas pero creo que puedan servir para vuestra opinión.
Hoy he estado de compras. He encontrado adhesivo epoxy en jeringuilla y lamina de fibra de vidrio. Empezare mañana a la preparación y arreglo de dicha proa. Creo que con estos elementos puedo ya arreglarla de una vez.
Una pregunta: Una vez laminado, hay que poner peso sobre ello pero lo que se ponga, no se quedará pegado en dicho laminado?. Como vereis, pueden que sean preguntas ufff...., lo que hace el [fcp] no saber.
 

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Con 2 paños de tejido de vidrio laminados de una sola tacada debería ser suficiente.
Si usas adhesivo epoxy vas a tener que darle mucha vidilla, pues no vas a tener más de 3-4 minutos desde que hagas la mezcla.

Si quieres presionar el laminado, hazlo directamente con cinta de embalar lisa. Puedes interponer cualquier tipo de plástico para que no se quede la cola de la cinta de embalar adherida, pero tampoco es necesario.
 
Soy todo oidos neira. ¿sería aconsejable primero si existiera algún hueco o como me has comentado anteriormente, deslaminar algo más para introducir adh. epoxi,dejar secar y luego laminar ó yá directamente laminar?. He comprado dos adh. epoxi por si alguien quiere saberlo en bricorama a 4,68 euros la unidad ( jeringuilla) y fibra de vidrio a 1,4 euros; más de 1,3 cuadrado en Don pintura. Me han ofrecido una caja que viene con kit resina,endurecedor y fibra pero era de poliéster de la marca si no mal recuerdo plainsur. Te da a la confusión pués en la caja unas fotos de wind, barco y bicicleta. Como he comentado, mañana me pondré al tema. Yá ire poniendo fotos para que me deis vuestras opiniones.
 
Fibra de vidrio en DON PINTURA?

uf, qué mal suena eso...

Asegúrate de que no tiene esta pinta:
mat-de-filamentos-de-vidrio-e-cortados-362338.jpg


Ni esta pinta:
8438141-detalle-de-fibra-de-vidrio-de-malla-en-la-mano--reforzar-el-material-aislante.jpg


La que sirve es el TEJIDO DE VIDRIO:
teixitplain290gr1.jpg
 
Hola,

Si usas adhesivo epoxy vas a tener que darle mucha vidilla, pues no vas a tener más de 3-4 minutos desde que hagas la mezcla.

Si es "rápido" pero mucha mucha, yo "saneos" de más de 7x7 cm no soy capaz, no me da tiempo, a partir de los 4 minutos el adhesivo ya empieza a hacer bolas... y el tejido ya no chupa.

A no ser que el adhesivo sea "lento", yo pillé uno Araldit creo que por 5,50 en Leroy Merlin

58.jpg

http://www.mundoceys.com/index.asp?opc=78&Idioma=ES&GR=58&IDFamilia=7

Como referencia este "rápido" por 4,50€ en Bricoking

epoxi0.jpg


Y otro rápido en los chinos por 2€ (Tambien de 25 ml), y salvo que huele un poco "peor" que los otros parece que el resultado es prácticamente el mismo, con el tiempo podré decir se la resistencia también...

Y para la fibra muy barato veo 1,4€, el metro cuadrado de tejido de 163 gramos suele estar (Para no profesionales) por 6/7€, y un poco más 8/9€ si te vas a tiendas no especializadas. Es mi caso pues no encontré, en las de pinturas sólo tenían manta de 300 gr y al final la pude pillar en una tienda de aeromodelismo (Se usa para reparar avionetas y cosas por el estilo...), las fotos de Neira son clarísimas.

Me acabo de iniciar en las reparaciones y a riesgo de equivocarme te comento: Lo que se pone entre el laminado y el peso es papel "peel-ply" o algo así, pero no es barato, una solución puede ser film perforado (Como las bolsas del pan del mercadona) para que la resina sobrante (Por la presión) salga por las perforaciones. Y entre este film y el peso poner papel de cocina absorbente para que chupe la resina que pudiera pasar. Cuando este seco retira "a mano" todo lo que puedas y luego a lijar (film, resina, cinta de carrocero... todo lo que encuentres) hasta nivelar.

Y para la foto, si la haces muy cerca la cámara no enfoca bien (Tenías el modo macro activado?), un truquillo sencillo es hacer la foto de lejos, a un metro o metro y medio podría valer, y luego recortas la reparación de la foto con el ordenador (Con el paint de windows sirve). O lo mejor es que "encuadres" y que solo salga la tabla (Por ejemplo en mitad de la cubierta), desde unos 15/20 cm por ejemplo y aprietes un poco el botón para que enfoque, si se ve mal aléjate un poco, suelta y vuelve a presionar hasta la mitad. Y si se ve bien no sueltes el botón, encuadra la rotura y pulsa del todo para hacer la foto (He puesto 15/20 cm porque es algo común, aunque hay cámaras que llegan a 3cm en modo macro, incluso menos...)

Saludos!
 
Neira, cuando el rio suena, agua lleva........
El adhesivo epoxy es el mismo que ha puesto amakeda en la segunda fotografía. Sobre la fibra de vidrio, bueno,....
A la primera fotografía que has puesto seguro que no se le parece neira, pués eso es de poliester, a la tercera parece que nó tampoco pero a la segunda .... Lo que me llama la atención es que ese tipo que pones en la 2 foto me la han ofrecido como fibra de vidrio pero era rígida y como en una sola pieza no como la que he encontrado que es como hilos y muy flexible.
¿puede ser que sea de menor grosor que el que necesitamos? o simplemente no és tejido de fibra de vidrio que es en cuestión a trabajar. Adjunto fotografía para que se vea.
 

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WINDMAN, me vas a disculpar, pero tienes un caco mental del copón.

Esto no es poliester, en MAT o MANTA de FIBRA DE VIDRIO:
mat-de-filamentos-de-vidrio-e-cortados-362338.jpg


Esto es POLIESTER, una resina líquida que se vuelve sólida tras mezclarla con su catalizador:
resina-de-poliester.gif


Esa malla que te ha vendido no sirve para esto, lo siento.
Eso lo utilizan los pintores para dar resistencia a las capas de pintura de las fachadas.
 
Bueno, ahora tengo tres opciones:
Seguir buscando el tejido.
Comprar el kit en la web.
Poner solo el adhesivo como me comentaste anteriormente, neira.
Gracias neira, menos mal que estas siempre pendiente.
 
windman, en Sevilla encuentras tejido de fibra de vidrio en leroy, aunque caro. En Plainsur, en carretera Málaga, tienes también de todo lo que puedas necesitar y más y a buen precio de distintos gramajes, y te lo venden por metros.
 
Es verdad. Y además son muy amables. Les pides algunas sobras de tejidos y te lo dan sin problema.
 
Retomando el tema:
He encontrado tejido de fibra de vidrio 160 gr. en tienda vega del rey de aeromodelismo, así también resina y endurecedor. Gracias alberto y antonio. Pongo una foto a ver que opinais de la compra. Me han comentado en la tienda, que si quiero diluirlo algo más, con estas temperaturas en sevilla que hay, y pueda trabajar con mayor tiempo que le eche un poco de acetona pero no sé.
 

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¿17€ la resina y 8 el trocito de tejido? [aiba]
Como te han comentado, busca un almacen de materiales Composites. Creo que Marco ya te ha indicado uno.
 
wind-man dijo:
Retomando el tema:
He encontrado tejido de fibra de vidrio 160 gr. en tienda vega del rey de aeromodelismo, así también resina y endurecedor. Gracias alberto y antonio. Pongo una foto a ver que opinais de la compra. Me han comentado en la tienda, que si quiero diluirlo algo más, con estas temperaturas en sevilla que hay, y pueda trabajar con mayor tiempo que le eche un poco de acetona pero no sé.

Acetona en el epoxy?
NI DE COÑA!!!

Se usa epoxy sobre el EPS precisamente porqué el epoxy carece de disolventes como el estireno o la acetona, que se comen el EPS sin remedio con el minimo contacto.

Además, estoy seguro de que la acetona restaría propiedades al epoxy curado, suponiendo que llegase a curar correctamente.

La única forma de diluir el epoxy es:

- con calor (pero se acelera el disparo)
- con alcohol desnaturalizado (pero altera las propiedades)

De todos modos, ese kit tiene muy buena pinta, pero no es más que un adhesivo epoxy de 30minutos en lugar de las jeringgas de epoxy de 5minutos.

Lo ideal hubiera sido, por fluidez y tiempo de trabajo (120minutos), el kit Z-POXY de FINISHING RESIN, que es el adecuado para laminar tejidos.
pt40_l.jpg


Quizás estés a tiempo de cambiarlo...
 
No tenía pensado desde luego lo de la acetona, he leido esas reaccines que tú comentas neira. Lo he comprado por que creo que mejor que la jeringuilla que en 4 minutos.......... Yá estoy lijando. Veremos que sale. Con el tejido he tenido suerte.
 
Una vez lijado aparece esto. He tenido que lijar algo más de lo esperado y aprobecharé para pintar la proa entera. En la primera se detecta el eps a falta de fibra, esta enrasado, creo que con solo laminar estará ok, pero en la segunda había fibra rota por todos los lados, he tenido que sanear y se queda un pequeño hueco pequeño el cual tendre que rellenar. ¿Se podría rellenar con adjesivo de jeringuilla que es de actuación rápida? y luego enrasar con lijado y laminar ó ¿mejor espuma de poliuretano, enrasar y laminar?. Creo que las dos opciones pueden ser al ser un hueco muy pequeño. ¿Cual es buestra opinión?.
Seré un poco pesado pero, ¿con dos tejidos para laminar de 160 gr. quedará fuerte o se puede 3?.
Gracias. A espera de noticias, haremos un parón para comer.
proa 2.jpg
 

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Es un hueco mínimo.
Rellénalo con adhesivo epoxy, nivelalo y lamina encima un buen paño o dos.

Por cierto, eso amarillo no es el EPS del nucleo de la tabla, sinó en PVC del nucleo del sandwich.
 
Gracias neira, estoy dejando que se seque bien el pvc del núcleo y esta tarde relleno el hueco y preparo los paños y mañana le meteré mano. ¿como lo ves hasta ahora?. No he hecho prácticamente nada pero bueno ............
 
No he querido dar mi opinión hasta ahora, el caso es que como sabéis casi siempre damos consejos en dos niveles en la reparación, tanto por el tema de los materiales como en la dificultad de ejecución. Neira ya ha dado el suyo (correcto) para un nivel algo mas que básico. Yo repararía así para una reparacion mas duradera: Hacer mas ancha la zona a reparar haciendo el bisel mas ancho, lo normal es que tras esos huecos que suelen ser faltas en la pasta epoxy que se pone en proa como refuerzo encima del laminado externo, haya mucho mas material fracturado (incluso ese laminado en fibra , carbono, etc), solo hay que lijar para verlo. Hay que llegar hasta la unión entre carena y cubierta en el canto y desde allí reconstruir, primero con relleno y tapado del poro con resina epoxy con microbalones, tres laminados consecutivos de menor a mayor cubriendo con el ultimo la totalidad de la reparación y encima cubrir con resina microbalones bien espesada, encima tejido PEEL-PLY o plástico perforado ligeramente tensado, papel secante y presión con cinta de embalar tensada, lijado del bisel, pasta de carrocero para tapar el poro, lijado al agua, imprimación, pintura y laca de protección.
 
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