Usad el buscador, por favor!

Fonso666

Totalwind Gurú
Mensajes
855
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
Muy buenas!
me dirijo, sin acritud, a todos aquellos que deciden publicar nuevos hilos sin utilizar el buscador previamente....
yo mismo lo he hecho alguna vez por despiste o pensando que mi duda era única y no....

me da la impresión de que así, estamos perdiendo información que, de otra manera, estaría toda en un mismo hilo..y sería mucho más útil y fácil de encontrar....

no nos interesa que haya cien hilos sobre cabos de arnés, sobre la catapulta o sobre cómo ceñir...y mil respuestas, simplemente copiadas de otros hilos sobre el mismo tema....

como el buscador del foro es un poco especial, yo uso el mismo google...

si queréis podéis poner el nombre de la web seguido de "site:" y google ya sólo buscará resultados en totawind. POr ejemplo para los cabos de arnés, sólo en totalwind, me salen 816 resultados si pongo esto...

site:totalwind.net posición cabos arnés

también creo que igual que hay un post fijo de vocabulario, debería haberlo de diversos temas tópicos...se me ocurren de momento, cómo elegir tabla para iniciación, cómo colocar los cabos de arnés, cómo aparejar, posición pie de mástil, cómo ceñir, iniciar el planeo....Esto creo que ayudaría a concentrar las dudas por temas y a evitar tanta reiteración...

yo me ofrezco, si os parece, a hacer un par....no según mi criterio sino, sólo recopilando información del foro...

ya me diréis que os parece!!!
[bonk]
 
Fonso666 dijo:
yo me ofrezco, si os parece, a hacer un par....no según mi criterio sino, sólo recopilando información del foro...
Esto se podria hacer usando Herramientas de Moderador. Con "Unir Mensajes" se podrian agrupar diferentes posts de diversos hilos en uno solo.

Comentale a Jaume tu idea de crear varios Hilos "Fijos" y que te de permisos de Moderador durante un tiempo solo en el Foro de Novatos para que vayas reagrupando los Posts mas instructivos en hilos temáticos.

A mi me parece una idea estupenda el crear varios hilos chincheta
chincheta.gif
para tratar las dudas tipicas del novato, y no tan novato... [big-laugh]
 
Es cierto que muchas veces se hacen preguntas repetidas una y otra vez sobre temas muy trillados por no usar el buscador y en otros hilos ya está perfectamente respondido. Siempre tendemos a pensar que nuestra duda/problema es único, y normalmente no es así.

De lo que yo no estoy tan segurmo (mas bien pienso lo contrario) es de que interese tener en un sólo hilo las respuestas a dudas o consultas parecidas, desde la primera respuesta hace años a la última en el día de hoy.

Muchas veces las respuestas van variando a lo largo del tiempo con ligeros matices que se deben a cambios en nuestro material o a tendencias o modas en la forma de navegar o en lo que hay disponible.
O simplemente otras opiniones de gente nueva que se ha incorporado al foro, y que si no se hubiera reiterado la pregunta no habría participado en la respuesta y dado su aportación personal.

Por tanto, tener un mega post de 30 páginas de respuestas entre las que buscar la respuesta a nuestra consulta en las circunstancias planteadas por nosotros no es muy práctico.

Eso no está reñido con usar el buscador para ver si lo que preguntamos ya está respondido en los términos que nos satisfagan.
Pero los buscadores de los foros son bastante malos, no tienen la potencia del google. Por eso el uso de google es mucho más práctico.

No sé si es posible, pero lo ideal sería sustituir el buscador del foro por un buscador con una interface cómoda y adaptada al foro, pero que usara para las consutas el buscador de google (creo que google tiene herramientas para ese tipo de cosas, para integrar su buscador en otros web sites).
Para mi sería lo ideal.

De todas formas, esas preguntas repetidas son las que hasta cierto punto mantienen el foro vivo. Si sólo se pudiera preguntar lo que nunca se ha preguntado antes, esto estaría bastante muerto ;)

Lo de los hilos chincheta me parece mejor idea para agrupar las respuestas más interesantes a preguntas repetidas, y para que no haya infinidad de hilos chincheta, pues un post que sirva de índice para esos temas repetidos (podría llamarse así temas repetitivos y consultas reiteradas) pues puede ser la mejor opción.
 
buenas!
eso de las chinchetas es justo lo que había pensado! por eso puse el ejemplo del vocabulario...
pero no sabía que se pudieran unir hilos como moderador...muy buena, Eric!

ariznaf....ya he puesto cómo usar el google para buscar directamente en el foro...es la mejor manera.

Y, evidentemente, se haría sólo con los hilos más o menos claros a lo largo del tiempo...como los ejemplos que he puesto más arriba...nada de comparar modelos de tabla o material que puedan haber cambiado a lo largo de los años...

no se trata de mantener o no el foro vivo...es que así, lo estamos matando!!!! la gente ya no entra a ayudar a los novatos...o entra menos gente, precisamente porque siempre hay las mismas dudas...yo mismo estoy cansado de que mis respuestas sean a enlaces anteriores....eso si que es matar el foro...
pensaba que me había explicado mejor....

yo, por mi parte, creo que es mejor tener un post de 30 pàgs que no que el google indexe 816 búsquedas sobre los cabos de arnés en totalwind y que se cite en unas 300 el vídeo del guycribb....

saludos
 
Lo mejor seria tener un hilo como este http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=40642 pero para preguntas tipicas. Solo un hilo, no uno por cada pregunta, ya que si no ocupa toda la primera pagina con hilos fijos.

Yo hace poco lo comenté, http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=64203#p482706 , es un mal endemico de foros. Tambien viene bien crear los hilos uno mismo (yo lo hice con el habitual tema de mastiles atascados, http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=39510) , a ver si luego la gente los busca o los sigue... total, para que crear otro mensaje, pudiendo continuar uno ya existente que va de lo mismo? Sera la inevitable necesidad que tenemos de sentirnos unicos y especiales? [qmeparto]
 
respecto a lo que dice MN, creo que se hizo un intento con esto para recopilar todas las dudas sobre material...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=3629

ya había visto tu mensaje en su día!!no tiene desperdicio!

MN dijo:
Espera... salir al planeo en una Starboard GO 122?
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=64203

Si, es un pelin distinto que salir al planeo en una Starboard GO 133
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=51677&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=53530&hilit=plane*

que a su vez es distinto que salir al planeo en una Starboard GO 144 o una GO 155...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=63645&hilit=salir+planeo

o una Carve 111,
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=25354&hilit=plane*

Cada tabla tiene su tecnica!!!
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=5707&hilit=salir+planeo
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=8317&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=61247&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=52816&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=43690&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=27610&hilit=plane*

Dudo que entre todas estos temas no este ya la respuesta...

propongo crear, así de primeras, dos índices, tipo el de reparaciones...

ÍNDICE NOVATOS
poner enlaces a los siguientes temas...pongo lo primero que se me ocurre...
lo suyo sería que decidiéramos entre todos qué poner y a qué hilos redirigir...

cómo elegir material de iniciación
cursillos y escuelas
primeros pasitos...drizar/ir y volver
engancharse al arnés, catapulta y straps
mejorar el planeo, ceñir, velocidad

una vez creado cada hilo, se podrían responder las dudas en cada apartado y que todo quedase más ordenado y accesible...

saludetes!
 
Pues yo prefiero que se creen tutoriales (aprovechando hilos ya publicados) en una zona del foro, explicando las técnicas más habituales y resumiendo lo comentado en los hilos.
Esos tutoriales no deberían de adminitr respuestas en ellos (claro que la madre del cordero está en quién los va elaborando).

Sigo viendo muy poco práctico un hilo comentando sobre los footstraps por ejemplo, y donde luego hay 30 páginas de respuestas (muchas de ellas simplemente felicitando al que lo creó) pero entre las 30 páginas, dispersas en ellas (400 o 500 respuestas) alguna información válida e interesante de vez en cuando.

No le veo gran diferencia entre buscar la información que te interesa entre ése maremágnum de páginas y buscarla entre los múltiples hilos repetidos.

Es algo endémico al funcionamiento de un foro.

He participado en algún foro de ayuda sobre un producto informático en donde eran muy estrictos y borraban lo hilos que ellos consideraban repetidos.

Era realmente desesperante intentar avanzar en tus problemas, pues el moderador de turno consideraba que el tema ya se había tratado cuando en realidad en el hilo en que se trataba no respondían a tu problema particular, si bien si trataba de un tema parecido, pero que no era la misma situación o circunstancia.

Me parece difícil discernir entre lo que está repetido y lo que no (uno pregunta sobre los footstraps, pero a lo mejor quiere saber cómo los pone la gente en su spot...).

Eso no invalida la propuesta de usar un hilo chincheta en el que agrupar temas que son de interés general y repetidos que será de interés y ayuda para mucha gente (y además será fácil remitir a él a quien pregunta algo repetitivo que ya está claramente explicado ahí).
 
otro tema súper repetido es el de la relación tabla/ vela/ aleta / viento....

A ver...desde el novatismo, yo pondría algo así, entre tutorial y enlaces a hilos donde se explique...a ver si lo definimos bien entre todos...seguro que yo no soy el más indicado, pero estoy harto de ver cómo se desperdician hilos que caen en el olvido y como sólo respondemos citando antiguos hilos y perdiendo así información...

pa'muestra, un botón...que añadiría a la lista de temas propuestos y los dejaría arriba del foro de novatos...siempre se podrían rebatir y ampliar dentro del mismo post....

Qué aleta elegir. Relación Aleta/Tabla/Vela/Viento.

Lo primero es entender que la aleta hace una función de palanca que siempre debe ir en relación a las otras fuerzas que juegan en el windsurf...Si ponemos poca aleta, la fuerza de la vela vencerá y haremos spint out. Si ponemos demasiada, lo normal es que la tabla tienda a ir más hacia la vertical, como si quisiera despegar del agua, haciéndose más nerviosa e incontrolable. Hablamos siempre de condiciones de planeo.

Image3.jpg


Como norma básica remitimos al selector de aletas de Select que está en la red y da muchas pistas. Parece bastante imparcial y reduce los rangos que nos dan los fabricantes de tablas que a veces se pasan tres pueblos...

neira dijo:
Personalmente, desconfío del rango vélico que las marcas otorgan a sus tablas. Me parece algo imparcial y exagerado.
Aunque en el catálogo de F2 2007, otorguen a la STOKE115 un rango vélico de 5.5-8.0 y aletas de 32-40cm, gente que en teoría es más imparcial, como SELECT, dan a una tabla de freeride de 65cm de manga un rango de 5.8-7.8 y aletas de 32-38cm.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/

Hay algunas otras variables como la fuerza del viento o el mismo tipo de aleta....No todas las aletas tienen el mismo área ni la misma forma aunque tengan la misma medida... A más área, la aleta puede ayudar a arrancar antes y con más curva, la tabla gira más rápido. Las aletas de slalom, rectas, trazan curvas más amplias pero van más rápido.

A más viento, podemos llegar a bajar unos cms. de aleta para hacer que la tabla se pegue más al agua.

Algunos hilos útiles...
La función de la aleta y la relación de fuerzas
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=41183

manuelvigo dijo:
No sé como verás la física, pero son vectores de fuerza.

Simplificando si te quedas con el resultante del viento sobre la vela, bien transmitido por tus pies por otro vector de fuerza, o bien transmitido por el pié de mástil, el desplazamiento resultante en la tabla es un desplazamiento lateral y no hacia delante.

Para convertir ese vector de fuerza en otro resultante hacia delante tienes la aleta. Es la que ofrece resistencia y otro vector de fuerza que el resultante aplicado con la orientación de la vela y tus pies hace que se desplace en dirección a la proa.

El agua hace una resistencia a la aleta, y la aleta se dobla y torsiona y tiende a recuperar su posición y forma adicional, eso causa fuerzas que levantan la tabla del agua. A mayor velocidad esas torsiones y flexiones son mayores y aplican más fuerza sobre la tabla, la cual tu tienes que mantener pegada al agua.

Te ayuda a mantenerla pegada al agua el empuje de la vela aplicado sobre el pié de mástil y de la botavara y de tus pies haciendo fuerza en los cantos de la tabla, pues la tabla tiende a levantarse por el costado donde tu tienes los pies en los straps, pues la fuerza del viento es aplicada por ese costado, o barlovento, y la aleta hace de eje para levantar la tabla hacia sotavento.

Ese par de fuerzas (que son muchas más pero resumimos en dos), deben de estar equiparadas para que la resultante sea un desplazamiento. Si una de ellas es mucho mayor la resultante es a favor de la mayor.

Si el vector de fuerza aplicado por la aleta es insuficiente o bien por perdida de asentamiento de la aleta se produce que vence el vector de fuerza de empuje lateral de la vela y la tabla se desplaza lateralmente (spinout) y no hacia delante.

Si el vector de fuerza de resistencia de la aleta es mucho mayor, la aleta hace mucha resistencia lateral empujando la tabla a levantarse y salir del agua, perdiendo en ese momento la superficie de aleta en contacto con el agua y por lo tanto haciendo esa resistencia menor por estar menos aleta metida en el agua y entrando de nuevo, por lo que la tabla entra en un movimiento de caballo desbocado levantando y bajando la proa de babor a estribor, según pierda o gane de nuevo la superficie de la aleta la fuerza o resistencia y por tanto el vector de fuerza mayor o menor.

Por lo que la aleta y la vela deben de estar equiparadas, y en esto entra el juego de la superficie o ancho de popa, puesto que la presión es la fuerza aplicada en una superficie, y a mayor superficie menor presión ejercida por tus pies y por tu pie de mástil, por eso con la misma vela en distintas tablas de distinto ancho de popa tienes que meter aletas totalmente distintas, más relacionadas con la superficie o ancho de la tabla.

Y lo podemos complicar mucho más, pero eso es de una forma básica.

Tenemos la fuerza de la vela para un lado, la fuerza de la aleta para otro, la fuerza de empujar la tabla hacia el agua por otra. A menos vela porque hay más viento más fuerza de la vela, y también más fuerza de la aleta, puesto que igual aleta a mayor velocidad ejerce más fuerza (masa por aceleracion), si no disminuyes esta fuerza la aleta podrá contigo y te sacará de encima de la tabla.

Estoy releyendo y me he explicado muy mal, pero espero que me entiendas.

la flexión de las aletas...

manuelvigo dijo:
Una cosa más aclarando el comportamiento de las aletas: La torsión y flexibilidad de las aletas cuando le aplicas mucha fuerza , la resultante de la fuerza de la vela la aplicas a la aleta y la resultante da el movimiento de la tabla, es lo que hace que descontrole la tabla.

Por eso si cambias a una aleta de la misma medida o tamaño, pero “más dura”, con menos flex y twist (menos flexible lateralmente y menos torsión), no te descontrola la tabla tanto, porque no cede, el comportamiento es más regular, si que te va a sacar la tabla del agua, pero si eres corpulento, o bien técnica y sabes aplicar el peso correctamente, etc, te permite ir con más viento con la misma vela, la misma tabla y condiciones más duras.

Es decir, que una vez más, el tamaño no lo es todo.

Las aletas se doblan hacia los lados, y también sobre si mismas como un tornillo, y se resuperan, eso a mucha velocidad debajo del agua, por distintas causas, ir pasado o una simple ola que pillas.

Bajar de aleta a más viento...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=19712

manuelvigo dijo:
aquí hay un "calculador" de aleta por si os interesa, yo es que tengo el problema contrario, creo que voy con mucha aleta y he buscado información para tener dos aletas, según viento y condiciones y no elegir la nueva y que me haga spinout, porque baratas no son y es mejor estar informado y comprar pensando en lo que compras aunque te equivoques , a parte del tamaño el tipo y el rake (grados de inclinación) , etc:

http://www.20nudos.com/file/quealeta.php

Por si a alguien le interesa la formula es más o menos como sigue (para 20 nudos aproximadamente):
Pero la aleta no debe ser más larga que el ancho de la tabla en popa por delante de los footstraps traseros, o de otra forma, debe estar en el rango que el fabricante indica de aleta, y por otro lado, el fabricante suele poner en la tabla la aleta que va con las velas más grandes que recomienda para la tabla.

La superficie de la vela la multiplicas por cinco.
Le sumas 1 cm por cada 10 kilos que pase tu peso de 50 kg. Es decir, si pesas mas de 50 pero menos de 60 le sumas 1, si pesas entre 60 y 70 le sumas dos, si pesas entre 70 y 80 le sumas tres...
La tabla, vamos a dar valores, la de fácil planeo 0, la de freeride slalom 1 y la de Olas 2. Bueno pues al resultado anterior le restas el valor de la tabla. Realmente no es así, pero es lo más fácil que se me ha ocurrido, lo he pensado como la complicación de la tabla , o si quieres la facilidad de maniobra que quieres que tenga. Si quieres puedes poner otra, la de Olas y que voy a hacer cosas radicales, pues esta 4.

De momento tenemos Vela*5 + 1 por cada 10 kilos que pasen de 50 kg de tu peso + valor del tipo de tabla.

Ahora condiciones:
Valoramos Nivel de 0 más nivel, 4 menos nivel, por lo que experto vale 0, avanzado vale 1, intermedio 2 y principiante 3, torpe vale 4
Valoramos el viento de 0 mas viento hasta 4 menos viento: Voy pasado 0, vas cómodo 1, planeas pero no te sobra 2 , tienes que remar 3.

Pues con estos valores, se lo sumas al resultado anterior, tomas la parte entera y más - menos un cm es tu aleta.

Ejemplo: vela 7.5 con viento cómodo constante, nivel intermedio y tabla freeride:
7.5 x 5 de la vela da 37.5, le sumo la tabla que es nivel 1: 38.5 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 40.5 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 41.5 , me quedo con la parte entera: aleta de 41 (mas menos 1 cm =Aleta de 40 a 42 cms)

Lógicamente, no vamos a tener 4 ó 5 aletas. Pero cito lo que pone en esa página y que no es cosecha mía:

"Para tablas polivalentes o freeride, tener un par de aletas es una sabia decisión, ya que ofrecen entre ambas un amplio rango de aprovechamiento del viento."
"Si vas pasado o falto de viento te puede venir bien un cambio de aleta, lo que es mucho mas rápido y sencillo que cambiar la vela, y, a veces, igualmente efectivo."

y las conclusiones que saco de la aleta adecuada, sin llegar al estremo de que hagas spinout o se levante la tabla, y puedo estar equivocado:

Aleta más pequeña: mejor viento, mejor nivel, más velocidad punta , más dificil comenzar el planeo, mayor facilidad de maniobra.
Aleta más grande: menos viento, menos nivel, más facilidad de planeo, menos velocidad punta, menos facilidad de maniobra.
Ceñida: En tablas sin orza influye más el nivel y técnica del navegante que el tamaño de la aleta para cenir más o menos.

Saludos y buen viento

Nota: el factor viento es 20 nudos= 5, 15 Nudos =6 , 10 nudos=7, 25 nudos=4 por lo que si el viento es 15 nudos seria:
7.5 x 6 = 45 + tabla que es nivel 1: 46 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 48 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 49 , me quedo con la parte entera: aleta de 49, si el rango de la aleta de la tabla es 40-48 me quedo con el maximo porque si no me paso.


Elegir aleta...apología de las G10 by neira
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=64126
neira dijo:
Desde hace unos meses han pasado por mismanos varias aletas de diversas marcas y modelos para recajearlas, por lo que he tenido que cortarlas por la base.

Por lo que he podido ver, yo diría que las mejores aletas en cuanto a construcción son las aletas fabricadas en G10. Son lo que uno ve: un bloque de 40-50 capas de tejido de vidrio y resina epoxy comprimidas y luego recoradas y perfiladas. No hay trampa ni cartón. Su comportamiento es excelente y su resistencia incuestionable.

El resto de aletas están hechas en un molde, con un ratio de tejidos/resina del 50/50, una o dos capas de carbono como mucho en el exterior y el resto vidrio y resina muy mal prensadas.

Sinceramente, creo que las aletas de molde que se venden en serie no valen lo que cuestan.



ahora mismo no se me ocurre mucho más....

podríamos ir desarrollando algunos hilos por aquí...y cuando los veamos acabado los ponemos con esas chinchetillas, no??? qué os parece????

saludos y buen viento!!!


PD: propuesta de otros temas chincheteros...
cómo elegir material de iniciación
cursillos y escuelas
primeros pasitos...drizar/ir y volver
engancharse al arnés, catapulta y straps
mejorar el planeo, ceñir, velocidad
 
Pues la verdad es que me parece muy bien, si puedes recopilar información y extraer lo más interesante de dichos hilos (eso sí, convendrá poner el enlace a los hilos de donde la sacaste, como reconocimiento a las fuentes, tal y como has hecho aquí).

Puedes ser muy útil.

Los temas que proponer me parecen bien y muy repetidos, son dudas que todo el mundo tiene.

Si empiezas un hilo nuevo para cada cosa, será lo ideal, y luego sólo habría que poner un hilo con chincheta, en el que se pusieran los enlaces a cada uno, a modo de índice (claro que para eso habría que contar con algún moderador que te lo pusiera como chincheta).

Con eso, sí que si alguien pregunta un tema muy trillado será fácil remitirle al tema que lo trata.
 
Una cosa a revisar tambien es el tipico tema, ¿que material me compro?

Jaume tiene un tema al respecto (http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=3629).

El problema surge con los novatos... de primeras todos ya planean, trasluchan y demas, y quieren pillarse ya casi una tabla de slalom. Luego indagas y resulta que una vez metieron un pie en un strap y al poco se ostiaron, hicieron una trasluchada en un barco de escuela, y salieron en waterstart catapultados.

Seria conveniente hacer una "ficha" bastante clara sobre la informacion necesaria. Eso desde luego ayuda a dar consejos, porque por norma general, la gente piensa que mide 5cm mas, pesa 5kg menos, y tiene un nivel de WS mucho mayor de lo que realmente tiene.

Por ejemplo,

Sobre ti...
  • Nombre: pues para que te tratemos por tu nombre, que somos gente educada
    Peso: porque tu y tu barriga hunden la tabla

Sobre donde navegaras...
  • Lugar de navegacion
  • Agua plana / choppy / olas
  • Vientos habituales, fuerza, que velas suele usar la gente en la zona, referido a las condiciones que navegaras TU... igual no quieres navegar en
  • invierno cuando sopla mas fuerte porque el agua esta fria... o buscas una tabla para termicos veraniegos...

Sobre tus inicios de navegacion
  • Hiciste curso? Cuantos? Hace cuanto tiempo?
  • Sesiones desde el curso, aproximado?
  • Sabes navegar en portaaviones con vientos suaves? Drizar? Traves? Largo? Ceñida? Empopada? Vuelves al punto inicial? Virar? Trasluchar? En cada una de estas, indicar la maestria... 100% si no fallas nunca.
  • Sabes montar desde cero un equipo de iniciacion/escuela?

Pasando al funboard...
  • Cuanto has navegado despues del curso con material no-de-escuela? Con que tablas/velas/viento has navegado? Sensaciones.
  • Sabes montar un equipo de funboard desde cero? Calificate (0-100%)
  • Sabes ajustar segun condiciones un equipo de funboard? Calificate (0-100%)
  • Navegacion en tabla funboard sin planear, indicar maestria (%) en drizar, ir colgado del arnes, virar, ceñir, trasluchar, volver al punto inicial.
  • Beachstart... % veces que te sale a la primera. Manejas la vela bien cuando no cubre?
  • Waterstart... lo mismo, % veces que te sale a la primera. Manejas la vela bien cuando cubre? Saber orientar la vela y tabla segun como caiga? Con que tamaño de velas lo has logrado?
  • Planeo... Metes los dos pies con soltura, rapidez y sin mirar? Solo el delantero? Se te orza la tabla? Te enganchas al arnes rapido? Has tenido catapultas? Como cuantas (siempre, cuando me engancho, cuando empiezo a planear...)? Tienes spinout frecuente? Eres capaz de ceñir de vuelta al punto de salida? Maestria (%) en cada ambito.
  • Giros... viras bien (% exito)? Trasluchas (% exito)? Si fallas mas que aciertas, cuando te caes, al iniciar el largo? al cantear? en el cambio de la vela? en el cambio de los pies? en la salida?

Esto ayudaria bastante para aconsejar, porque luego ves como salta alguno recomendando tablas que no son adecuadas (mucha gente recomienda lo que el usaria, no lo que el que pregunta deberia usar para su nivel de navegacion).
 
Ja ja... que razón tienes.

La gente enseguida te dice que planea y que tiene un nivel medio, y luego resulta que no le sale el water (un día consiguió subirse con el agua por la cintura) y no mete los pies en los footstraps (lo cuál es incompatible con lo que yo entiendo como planear: planear de continuo y con cierta comodidad).

La idea no es mala... hacerla cumplir y que la gente se tome la molestia de leerlo y rellenar la ficha, ya será otra cosa.
 
Yo no creo que sea una cosa que se pueda o deba hacer cumplir, es una recomendacion. Pero es una buena plantilla que facilita cuando estas preguntando, ayuda a que te ayuden mejor. Es como el que vende, unos ponen fotos detalladas, descripciones de estado, medidas, localizaciones... otros ponen "vendo tabla 100l - precio negociable". Al final el que mejor redacta, vende antes, vende a mejor precio, recibe mejor consejo.
 
Volver
Arriba