Especificaciones y compatibilidad... Tablas, velas, aletas

Knots

Totalwind Gurú
Mensajes
1.195
Puntos
0
Abro este hilo para hablar de las recomendaciones de medidas con respecto a la tabla...

En mi caso, se supone que la Futura 141 que tengo tiene un rango de m2 de vela de entre 6,5 - 10,0 y rango de aleta de 40 - 50cm.

¿Es muy estricto esto?

Ahora estoy buscando una vela de 6,0 porque me parece 6,5 demasiado grande para viento muy fuerte y además demasiada poca diferencia con la 7,5 que ya tengo.

Sé que lo ideal sería tener 3 tablas, 6 velas, varias aletas, etc... o más, pero la idea que tengo es tener, para un futuro cercano:

Tabla: Futura 141
Velas: una 7,5 una 6,0... y más adelante una más grande de 9,0 o así
Aletas: 50cm (la de serie) y una de 40cm

Creo con esas opciones podría salir bien equipado en la mayoria de las condiciones habituales donde suelo navegar, salvo alguna excepción.

¿Cómo lo veis?
 
Por cierto, aquí está la tabla de medidas de las Futura del 2010:

http://www.star-board.com/2010/products/board_futura.php
 
Yo creo que con una 6 no vas a tener problemas, pero para cuando te veas obligado a usarla por que no puedes ir con 6.5 o 7, creo que habrá tanto chopi que no vas a ir cómodo...
Yo la monto con 6.5 y perfecto, pero voy mas cómodo con 7.5; para necesitar 6 seguramente implica mucho chopi...
Bueno, es solo mi opinión...
 
rpw dijo:
Yo creo que con una 6 no vas a tener problemas, pero para cuando te veas obligado a usarla por que no puedes ir con 6.5 o 7, creo que habrá tanto chopi que no vas a ir cómodo...
Yo la monto con 6.5 y perfecto, pero voy mas cómodo con 7.5; para necesitar 6 seguramente implica mucho chopi...
Bueno, es solo mi opinión...

Muchas gracias rp.

¿Tienes la misma tabla?

Te entiendo y seguro que me pasará eso en algunos sitios (como me pasó el domingo pasado). Pero pienso en lugares donde el viento fuerte no provoca chop sino más oleaje o en algún sitio donde el agua se mantiene plana, haga lo que haga el viento...

Pero bueno, lo suyo sería tener una tabla de 100l o 115l para esos días muy fuertes, pero bueno. Por el momento, tendré que maximizar mis posibilidades con lo que tengo.
 
También me pregunto sobre la "incompatibilidad" de una vela "pequeña" (menos de 6,5) con la futura 141.

¿Por qué?

Si una Futura de 141 planea con mucha facilidad y hay viento... Tendría que ser más fácil (mientras no haya mucho chop) con una vela pequeña.
 
Knots, es un tema de manga y de quilla

Si el viento aprieta como para montar menos de seis metros, y con la manga y la quilla de la Futura (suponiendo la más pequeña de 40 cm), al final se vuelve tan física para mantenerla pegada al agua que vas incómodo. Es un tema de comodidad, no de imposibilidad. Lo que te va a ocurrir es que la tabla intentará contínuamente salir volando y eso te obligará a hacer muchísima fuerza de piernas para mantenerla y terminarás agotado rápidamente (si no te pega una volada de esas, con lo que además te puedes dar un susto).

Un saludo
 
Completamente de acuerdo, la tabla intenta volar, la proa sale hacia adelante, pasas una ola y saltas, Ok, pero si caes contra otra olita lo primero que cae es la aleta, la tabla se descontrola... También cada vez que la tabla quiere volar se mueve a sotavento...te puedes pegar una buena hostia.. En ese momento quieres algo de menos volumen que se pegue al mar...
Pero joder aun así lo habrás pasado bien... Pero vas pasado de tabla...
Por poder se puede, pero no es cómodo!!!
Solo mi oponión
 
lagartojuancho y rpw,

Gracias a los dos.

Vale, o sea que no es que la vela pequeña (menos de 6,5) sea incompatible con la tabla, sino que si sopla el viento tanto, como para poner esa vela, el propio viento es demasiado para una tabla tan ancha... Vale.

Porque yo me imaginaba el caso raro de fuerte viento y agua plana, pero veo que aún así, la tabla iba a tender a despegar y que pasaría todo el rato apretando con la piernas y pies para que no volara. Efectivamente, en chop y viento fuerte lo he pasado mal, pero siempre pensaba que con la vela y aleta más pequeñas posibles, se medio-solucionaría.

Bueno, ya me habéis jodido el plan! [roto2rie.gif] [crybaby] ;)

A por una tabla pequeña también! ¿Quién me quiere patrocinar? [meparto]
 
puedes encontrar una tabla de 100/105litros para 6.5 barata incluso mas barata que una vela!
 
Esta carta es IMPARCIAL y bastante fiel reflejo de la realidad.
A mi me cuadra.

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
 
Knots dijo:
También me pregunto sobre la "incompatibilidad" de una vela "pequeña" (menos de 6,5) con la futura 141.

Porque cuando hay viento para 6 es demasiado para tanta barca, tambien porque para tener poder sobre la tabla necesitas una vela proporcional que la controle.

Es dificil comprender esto al principio , yo mismo he navegado en 30 nudos o mas con mi bic 160 y 4 metros cuando aprendia, eso si agua plana.
Pero a medida que aprendes te das cuenta, incluso hay tablas que solo funcionan bien con un rango muy limitado de velas.

Por ejemplo tu tabla para mi es una tabla para 7.5 o 8.5 metros , eso para navegar bien pero puedes usarla con 6...
Ademas es probable que con pongamos 18 nudos la tabla se vuele con 6 pero no con 7.5.

Es como ... es incompatible meter 500 cavallos de potencia a un ciclomotor, hombre pues tu veras a ver como vas a controlar eso..
 
not dijo:
Knots dijo:
También me pregunto sobre la "incompatibilidad" de una vela "pequeña" (menos de 6,5) con la futura 141.

Porque cuando hay viento para 6 es demasiado para tanta barca, tambien porque para tener poder sobre la tabla necesitas una vela proporcional que la controle.

Es dificil comprender esto al principio , yo mismo he navegado en 30 nudos o mas con mi bic 160 y 4 metros cuando aprendia, eso si agua plana.
Pero a medida que aprendes te das cuenta, incluso hay tablas que solo funcionan bien con un rango muy limitado de velas.

Por ejemplo tu tabla para mi es una tabla para 7.5 o 8.5 metros , eso para navegar bien pero puedes usarla con 6...
Ademas es probable que con pongamos 18 nudos la tabla se vuele con 6 pero no con 7.5.

Es como ... es incompatible meter 500 cavallos de potencia a un ciclomotor, hombre pues tu veras a ver como vas a controlar eso..

Ok, creo que ya voy entendiéndolo mejor. Gracias.

De hecho, creo que más que buscar varias velas para esa tabla, voy a centrarme más bien en tener una tabla más pequeña casi antes y ver el tema de las velas después. Una Futura 111, por ejemplo... y a ver si encuentro una vela de 5,5 o 6 barata a la vez. Quizá tenga más sentido. Realmente la pasta es el factor condicionante por el momento.
 
De acuerdo con lo que dice Not, he estado probando la futura 144 con Gun rapid 8.6 y en condiciones en las que hubiera podido salir con 6.5 y es cierto la tabla iba mucho mejor, iba mucho más pegada al mar que con lo que va con 6.5, que es cuando se hace difícil de controlar...
En mi opinión - yo al final me quedo con la tabla- me quedaría con la tabla y le sacaría todo el partido que te puede dar con velas grandes, va mucho mejor.
 
Hola:
Verás, la tabla de datos de starboard se acerca bastante a la realidad aunque no es del todo precisa. Tengo una futura 122 del 2010 y la he utilizado con velas de 5.5, 6.5, 7.6, 8.3 y 9.0. Los días de viento fuerte no la utilizo porque aun pudiendo montar 5.5 vas pasado de volumen porque normalmente con vientos para 5.5 siempre hay algo de chopy. Con 6.5, 7.6 y 8.3 la tabla va de lujo, se nota que es su rango, aunque a veces con 8.3 he montado una aleta de 48 y lo máximo recomendado es 44. La tabla tiene 71.5 de manga, así que la aleta óptima para 9 metros estaría en torno a los 46 y yo uso la de 48 con 9 metros y aunque me falte algo de velocidad punta, salgo al planeo bastante rápido y si la pongo en 44, spin out al canto.
Aplicando esto a tu tabla, el rango óptimo de viento sería de 7.3 a 9.0 metros y jugando con aletas desde los 42 a los 48, pero creo que con 6.5 irás un poco desbocado a no ser que el agua esté totalmente plana y montes la aleta mas pequeña para esa tabla que creo que es 40. Mi recomendación para ti es la siguiente: Busca un spot de agua plana. No tengas miedo de montar una vela mas grande que los demás, seguramente ellos monten 6.5 con 100 o 110 litros pero tu podrás montar 7.3 sin problema con 80 de manga, y si el agua está plana aguantarás bien. Para esto necesitarás una vela que abra bastante, y deberás llevarla tensada de la amura a tope para que escape el aire por arriba. Si al final te decides por la 6.5 irás mas desbocado pero busca una aleta pequeña que suavizará un poco pero al final tendrás que buscar una tabla mas pequeña.

La futura es una tabla muy rápida, pero está diseñada para velas grandes en cuanto a su volumen y es con velas grandes cuando puedes sacarle el máximo partido.
Saludos.
 
kinchosuper dijo:
Hola:
Verás, la tabla de datos de starboard se acerca bastante a la realidad aunque no es del todo precisa. Tengo una futura 122 del 2010 y la he utilizado con velas de 5.5, 6.5, 7.6, 8.3 y 9.0. Los días de viento fuerte no la utilizo porque aun pudiendo montar 5.5 vas pasado de volumen porque normalmente con vientos para 5.5 siempre hay algo de chopy. Con 6.5, 7.6 y 8.3 la tabla va de lujo, se nota que es su rango, aunque a veces con 8.3 he montado una aleta de 48 y lo máximo recomendado es 44. La tabla tiene 71.5 de manga, así que la aleta óptima para 9 metros estaría en torno a los 46 y yo uso la de 48 con 9 metros y aunque me falte algo de velocidad punta, salgo al planeo bastante rápido y si la pongo en 44, spin out al canto.
Aplicando esto a tu tabla, el rango óptimo de viento sería de 7.3 a 9.0 metros y jugando con aletas desde los 42 a los 48, pero creo que con 6.5 irás un poco desbocado a no ser que el agua esté totalmente plana y montes la aleta mas pequeña para esa tabla que creo que es 40. Mi recomendación para ti es la siguiente: Busca un spot de agua plana. No tengas miedo de montar una vela mas grande que los demás, seguramente ellos monten 6.5 con 100 o 110 litros pero tu podrás montar 7.3 sin problema con 80 de manga, y si el agua está plana aguantarás bien. Para esto necesitarás una vela que abra bastante, y deberás llevarla tensada de la amura a tope para que escape el aire por arriba. Si al final te decides por la 6.5 irás mas desbocado pero busca una aleta pequeña que suavizará un poco pero al final tendrás que buscar una tabla mas pequeña.

La futura es una tabla muy rápida, pero está diseñada para velas grandes en cuanto a su volumen y es con velas grandes cuando puedes sacarle el máximo partido.
Saludos.

Oye, muchas gracias!

Creo que ya tengo claro que con la futura 141, no tiene sentido ponerle una vela más pequeña que la recomendada, que es una 6,5. Y aún así quizá no menos de 7 y pico como tú dices. Quizá lo que me falta es una grande, de 9 o así, y una tabla mucho más pequeña de 110l con sus vela (y aletas) correspondientes.

Ya lo veo todo más claro, de verdad... gracias de nuevo. [cervezas]
 
rpw dijo:
De acuerdo con lo que dice Not, he estado probando la futura 144 con Gun rapid 8.6 y en condiciones en las que hubiera podido salir con 6.5 y es cierto la tabla iba mucho mejor, iba mucho más pegada al mar que con lo que va con 6.5, que es cuando se hace difícil de controlar...
En mi opinión - yo al final me quedo con la tabla- me quedaría con la tabla y le sacaría todo el partido que te puede dar con velas grandes, va mucho mejor.


Una GRAN decision esa combinacion te va a salvar la mitad o mas de dias de naegación en tu spot. [smilie=worship2.gif]

A parte que con ese matrial va a aprender muchisimo.
 
Volver
Arriba