Velas potentes.

jam307 dijo:
Lo que comenta mikelon me parece interesante, entonces para mi peso de 65k y que mi vela grande sera la 7.5 quizas sera mas comoda una de dos cams y una tres cams de slalom la encontraria mas rigida,,tengo visto la gun escape 2011 que tiene buen precio y he preguntado precio por la tushingham lightning,,,que os parecen estas velas?


La gun escape es muy buena , y la rapid tambien!

SObre salir antes o no este verano coincidí en el camping 15 dias con un ingles que llevaba 7.3 north ram y tabla lorch slalom de 69 , un tio delgadito... yo con la manta 69 y 7mts muchos dias navegaba, donde el no planeaba.

Charlamos mucho , e incluso nos intercambiamos velas y tablas, y la conclusion fue que la NCX 7.0 tira mucho se sorprendio gratamente, salia antes con ella que con su RAM, porque?

Perfil mas profundo (aun sin cams)
Mucho mas lijera con lo que el peso de todo es de 2k menos , ademas remar con un aparejo de poco peso es mas eficiente.

Este hombre los dias de 13 nudos al final salia con su 6.4 de freestyle en lugar de su tabla de slalom.

En según que velas puede ser mas facil salir al planeo con una nocam que una race. Luego estan las 2 minicam como la turbo o la H2 o la plasma que deberian ser las mas potentes.

Pero sinceramente la NCX 7.0 me ha sorprendido muchisimo , yo con mis 85kg salgo antes que muchos con 7.5 y 2 cams.

Ahora he cambiado a la 7.5 y es una vela completamente diferente a la 2010 (no se si para mejor o peor) ya os contaré cuando pueda darle unas fotos...

Ayer la probé, la impresión fué muy buena, pero claro con 15-18 nudos, ya veremos por abajo 13-15... [smilie=worship2.gif]

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not dijo:
Este hombre los dias de 13 nudos al final salia con su 6.4 de freestyle en lugar de su tabla de slalom.

Pero esto es un concepto que se tiene a equivocar... Las velas de eslalom tienen un perfil rigido y un twist muy marcado. No toda la vela es el embolsamiento y el pujamen.
Que pasa? Que las de slalom están pensadas para llevar 8.6 cuando en velas de freeride y olas son 7.0. Llevan 7.0 en vez de 5.5 de olas. Y llevar 5.5 de slalom en vez de llevar 4.2 de olas... Si os fijais, ninguna marca fabrica ya velas de menos de 5.0m. Y no es porque no se navegue en slalom con 40 nudos...
Yo con la 7.3 de slalom cambias de una tabla de 69 de manga a una de 59 y tranquilamente estás navegando con tu 7.3 y el resto de la playa con 4.7
 
es lo que digo que hay el concepto equivocado que los cambers son para salir antes al planeo, y no es asi, los cams son para dar rijidez a la vela , independientemente de un perfil mas profundo o mas plano.
Lo que no tengo claro es en que afecta que la vela sea mas ancha de arriba o mas estrecha. Y en general una vela mas alta y estrecha es menos potente? mas maniobrable?

enfrente a una mas chata y ancha que debe ser mas potente (entiendo potente como salida rapida a planeo) y mas rapida?
 
Yo prefiero en velas de 6,5 para arriba que tengan un par de cambers a las que no llevan ninguno.
En principio plenean antes por tener más bolsa, pero ahora se están haciendo velas con sables forzados con perfiles muy profundos (aunque no me gusta mucho la idea pues el sable me da la impresión que trabaja demasiado).

Pero también es cierto lo que comentan: una vela de race o slalom es una vela muy rígida con un perfil muy estable y un montón de cams.
Eso no ayuda en el inicio del planeo, seguramente por que el abanicar no ayuda mucho en una vela muy rígida (no se puede abanicar con una puerta).

Ahora cuando vas cargado de viento con una vela de slalom (que es para lo que están pensadas) y hay viento racheado, ni te enteras de las rachas (lo único que notas es que aceleras). Tienen más velocidad punta, y son para ir con 7,8 cuando con otras velas irías con 6,5.

Este verano tuve ocasión de navegar en condiciones de viento con la RS Slalom y esas fueron mis sensaciones: me sorprendía el viento que podía aguantar y lo bien que se iba con su correspondiente tabla de slalom (aunque al final me llegó a asustar la velocidad que estaba alzanzando con bastante chopi).

Ahora esa misma vela con poco viento resultó un suplicio, y no te digo nada para sacarla del agua en el water, con todos los cambers del revés y sin viento para que embolsara y aydara al cambio de los cambers. Cuano conseguía poner hacia arriba uno de ellos el otro se daba la vuelta.

Otro día, con viento, el water sin problemas.

El amigo que tenía la RS, probó mi V6 y alución de que siendo casi la misma medida (7,8 la RS 8 la V6) podía empezar a planear mucho antes y era mucho más cómoda que su vela (era un día con el viento más bien justo).
Así que para ir al máximo de velocidad cargado de viento, pues velas de slalom/race cargadas de cambers, para empezar a planear y no tan cargado de viento, pues velas freeride con un par de cambers o 3.

Prefiero que lleven cambers, pues luego el perfil es más estable y se aguanta mejor en viento racheado. Me parece que tienen una mayor rango de uso que las no cams.
 
Bueno, de acuerdo que una vela Race/Slalom planea un poquito más tarde que una freeride con 2 microcambers.

Sin embargo este hecho queda compensado porque una vela Race/Slalom la sueles llevar con una tabla de slalom que es más ligera, plana con más aleta que el equivalente en tabla Freeride que se utiliza con vela de freeride. La tabla de slalom sin duda alguna planea antes que la de freeride.

Una cosa por la otra.
 
not dijo:
Lo que no tengo claro es en que afecta que la vela sea mas ancha de arriba o mas estrecha. Y en general una vela mas alta y estrecha es menos potente? mas maniobrable?

Realmente la baluma, que es la parte de la vela que se arruga, es la encargada de regular la estabilidad de la potencia de la vela. La racha aumenta, se habre la baluma y no se nota tirón. Y viceversa.
El twist de la vela es el gradiente de angulos que conforman los sables desde la botavara hasta el puño de driza:
lipwave2010-2.jpg

En esta foto se ve bastante bien los diferentes angulos, cada vez mayores, que toman los sables, desde la botavara hacia arriba.

Que la vela por arriba sea más ancha o más estrecha quiere decir que tenga más o menos bolsa y mas o menos twist.

Si a una vela le reduces la baluma, te queda una vela triangular como las antiguas. Con lo cual meterá tirones. A dia de hoy exajeran la baluma de las velas de slalom y eso las hace super estables.

Y el twist, si lo reduces, cuando vas cargado de viento, el aire no tiene salida en la vela y la vela empieza a desplazar hacia atrás la fuerza velica:
susten.jpg

Es decir, que la vela tira hacia sotavento, en vez de realizar empuje en la tabla. Para que se entienda, incrementa la resistencia (que es lo que conozco yo como el abatimiento, que se compensa con el contra-abatimiento que realizamos con la aleta) y disminuye la sustentacion. Vaya, que no puedes ni con la aleta ni con la tabla y encima corre menos.

En cambio, un twist marcado como los de las velas modernas, sube el viento y la vela no tira de la mano de atras, sino que corre aun más. Esto se nota mucho en las velas de slalom, que sigue subiendo el viento y sigues controlando la vela aunque sabes que vas pasado.

Es un rollo, es que esto es mu complicao!! si hay algun ingeniero aeronautico o naval por aqui... que por favor lo explique bien!!! jejeej [bonk]
 
Muy buena la explicacion en 3d del comportamiento de la vela!!!
retomando lo posteado anteriormente donde se concluyó que las velas sin cambers son menos potentes que las de 2 cambers me pregunto por que en pagina de serverne la 2 camb turbo estan promocionada en sus especificaciones como "low power". cada vez me siento mas ignorante para elegir una vela!!! yo particularmente busco una 7,5 que me haga planear rozando los 12nudos y se la banque hasta 17, con una tabla de freride de 133, peso 100kg. habia visto la turbo pero no entendi lode "low power". saludos.-
 
No he visto ninguna Gaastra Savage en vivo, pero esa vela tiene una pinta brutal, parece que lleve cambers...
Parece muy potente, alguien la ha probado?
 
Yo llevo la Tushingham X-15 4 camber y es muy potente y de slalom pura y va d emiedo de echo voy a cogerma la 9 metros ya que tampoco traen el Gratil tan ancho como las Gastra ,Severne Reflex y demas y para sacarla de agua es muy facil.
 
el tano dijo:
Muy buena la explicacion en 3d del comportamiento de la vela!!!
retomando lo posteado anteriormente donde se concluyó que las velas sin cambers son menos potentes que las de 2 cambers me pregunto por que en pagina de serverne la 2 camb turbo estan promocionada en sus especificaciones como "low power". cada vez me siento mas ignorante para elegir una vela!!! yo particularmente busco una 7,5 que me haga planear rozando los 12nudos y se la banque hasta 17, con una tabla de freride de 133, peso 100kg. habia visto la turbo pero no entendi lode "low power". saludos.-
Pues diría que va a ser que no.
Yo peso 85kg y la 8m V6 empieza a planear con mi tabla en torno a los 12 nudos y la aguanto bien hasta los 18, y ya pasadillo hasta los 20, incluso 22 algún día he estado, pero poco tiempo, por que iba ya muy pasado y cansaba mucho.
Pero la verdad es que si no estaba muy racheado aguantabla bastante con ella (aunque no mucho tiempo seguido en el agua).

Te lo comento por que el problema no será hasta cuánto puedes aguantar con ella, si no lo de empezar con 12 nudos y 7,5. Pesando además 100kg.
Yo diría que necesitaría más bien una 9m, tal vez 8,5 pero 7,5 me parece muy poca vela.
Claro que yo usaba una 116l, pero antes tenía una carve 133l y no creas tú que planeaba significativamente antes.

Para iniciar el planeo con una tabla de volumen, y anchota, necesitas empuje de la vela, si no el rozamiento con el agua le impide planear, necesitas un mínimo de vela (según el peso).

Claro que todo va también en función de las habilidades y forma de navegar de cada uno.
 
Ahi te he puesto 4 impresiones sobre la ncx 7.5 he planedao con ella con 12-14 nudos pero su rango bueno son los 15-18. Una tabla tabou manta de 110x69cmts.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=66002&p=497046#p497046
 
¿Y también pesas 100kg?
Por que aquí el compañero dice que ése es su peso, y la verdad me parece mucho para poder planear con 12 nudos y ese peso con una 7,5 por muy potente que sea.

No digo que sea imposible y que un pro abanicando bien y aprovechando bien la dirección de las olas no lo pueda conseguir, pero para un navegante normalito, yo diría que es poca vela.

No te molestes, ¿eh? pero es que no dices tu peso en el post, y creo que se te ha pasado por alto el peso del compañero.
Con 15 nudos ya será otra cosa (aunque sigo viendo más indicada una 8,5) pero es que en estos vientos 3 nudos es una gran diferencia: de planear a no hacerlo.
Yo con 12 planeto, con 10 pues más bien no, salvo que se alineen todos los astros para ayudar (viento constante, nada de chopi, ola favorable...).
 
Peso 85 , ni de coña, para 12 nudos yo saco 11 metros y formula. COn 7.5 y 12 nudos es un quiero y no puedo, con 8.5 y una tabla de 140litros aún , pero lo suyo son 10 o 11 metros.

Solo decia que en viento de 12 a 14 aún se aguanta remando como un cosaco y con una tbla de slalom de carbono.

COn 100klos 10 metros y un metro de manga o 80 de manga.

Un saludo!
 
rpw dijo:
Hola
Neira tengo una plasma y siempre tengo problemas para montarla, la tengo en 7.5 y por más que tense de abajo( con manivela) siempre me quedan los 2 sables de abajo arrugados, con los 2 paños de arriba "rotos", y efectivamente con una superbolsa, pero parece que los sables que acaban en los cams acabaran rompiendose; lo digo por si sabes si es normal así o si hay una forma especial de montarla( a parte de acabar tensando con botavara puesta) ; es que más yo no sé si puedo tensar.
Gracias

Precisamente ayer estuvimos navegando y Sergio montó su PLASMA TECHNORA 8.3.
Yo no le veo arrugas destacables, salvo las de falta de tensión de algún sable.

Si tu vela tiene arrugas permanentes que no se solucionan ajustando la tensión del mástil o la tensión de los sables, yo me aseguraría de que no tienes algún sable roto.

[url=http://www.imagebam.com/image/dc6ee1154864477] [url=http://www.imagebam.com/image/508371154864483] [url=http://www.imagebam.com/image/c31b15154864488] [url=http://www.imagebam.com/image/44c507154864494] [url=http://www.imagebam.com/image/e5888b154864498]
 
Gracias
Not: el mástil es SDM c75 no sé si es Hardtop o no
Neira: Me quedan unas arrugas similares en el primer sable de abajo, pero un poco más pronunciadas, igual se notan más porque en la mía los sables quedan rodeadas de material technora, podría ser eso. El sable no está roto porque lo cambié este año. Gracias por las fotos!
 
ariznaf dijo:
¿Y también pesas 100kg?
Por que aquí el compañero dice que ése es su peso, y la verdad me parece mucho para poder planear con 12 nudos y ese peso con una 7,5 por muy potente que sea.

No digo que sea imposible y que un pro abanicando bien y aprovechando bien la dirección de las olas no lo pueda conseguir, pero para un navegante normalito, yo diría que es poca vela.

No te molestes, ¿eh? pero es que no dices tu peso en el post, y creo que se te ha pasado por alto el peso del compañero.
Con 15 nudos ya será otra cosa (aunque sigo viendo más indicada una 8,5) pero es que en estos vientos 3 nudos es una gran diferencia: de planear a no hacerlo.
Yo con 12 planeto, con 10 pues más bien no, salvo que se alineen todos los astros para ayudar (viento constante, nada de chopi, ola favorable...).

Mi experiencia actual es que con 13 nudos y focus 7,5 salgo a planear. He vendido la focus 7,5 (2009), porque es una vela fragil (se empieza a deshacer) y con poca "fama de buena", ademas de ser una vela para iniciarse. Busco bajar ese 13 nudos a 12 y aumentar el rango hasta 17 nudos , aprovechando mi presupuesto para cambiar vela sin cambiar mastil 30%, estoy enfocado en la Turbo por los 2 camb. mi tabla es bic core 133. Lograre esto con la turbo 7,5????? esa es mi duda windsurfera actual. Diran porque no entonces directamente una 8 para arriba? ya pide otro mastil y pienso que disminuye el rango para arriba, ademas de otra botavara. saludos
 
Va a ser que pesas poquito, o que esos 13 nudos son cuando baja la racha, porque sino planear con 7.5 y 133, pufff [shot] Meterle mucha más vela a esa tabla te comprometerá flotabilidad y facilidad de giro. Creo que con una de salom de 8 m2 la hundes fijo. Yo me iria a un tamaño entre 7 y 7,5 con 2 cams.
Salud
 
A ver con 133 metele la turbo 8.1 o 8.6 va con 460 y una botavara normal.

Pero si quieres disfrutar del rango 12 nudos dejate: 80 de manga y 10 metros.
 
Al final me he pillado la gun escape 2011 en 7.5 que ahora esta en la tienda de barna un 15 por ciento rebajada y sale muy bien, es una vela de gratil estrecho con dos cams, gracias a todos por los comentarios.
 
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