Cambio caja de aleta tuttlebox On Crusier 305

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Mensajes
4.407
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Cambio caja de aleta tuttlebox On Crusier 305

PA130006.jpg


PA130007.jpg


Es una tabla en la que reparación y su valor por antigüedad-estado se igualan. Se repara ya que el dueño le gusta esta tabla y como navega.

Por colisión de la aleta con unas rocas, se desprende parcialmente la caja de aleta.

PA130011.jpg


Haciendo un poco de palanca sale la caja, que resulta estar fabricada en fibra de vidrio.
Después de limpiar el laminado adherido veo que esta fracturada y que no es reutilizable. Hay que reponer con una Chinock Tuttlebox de plástico negro.

PA130012.jpg


PA130013.jpg


PA130014.jpg


PA130017.jpg


Esta nueva caja me obliga a fresar en profundidad y en anchura desde carena y cubierta.
Veo que la caja de aleta estaba embutida en un bloque de XPS, que a su vez tiene un cerclaje en PVC de solo 3mm revestido en fibra de vidrio y con algunas grapas metálicas que estaban oxidadas por entrada de agua que llego hasta el núcleo del EPS. Creo que había una vía de agua previa al choque de la aleta, ya que el oxido encontrado en el PVC llevaba mucho mas tiempo actuando.

PA130010.jpg


PA130018.jpg


PA130019.jpg


PA130020.jpg


PA130021.jpg


PA130022.jpg


PA130023.jpg


Presento la nueva caja de aleta.

PA130024.jpg


PA130025.jpg


Relleno la parte superior de la caja (que aproveche en toda su altura interior ya que el grosor de la tabla en popa es superior) con espuma de poliuretano de dos componentes de alta densidad, “enfundo” la caja de aleta con PVC de 5mm en los costados y de 12mm en el fondo y los dos lados: frontal y posterior, pegadas con resina espesada con microbalones y que presiono con sargentos hasta el endurecimiento de la resina.

PA130026.jpg


PA140027.jpg


PA140028.jpg


PA140029.jpg


Vuelvo a fresar el hueco para adaptarlo al ancho y largo de la caja revestida de PVC, lijado interior de las paredes del EPS, preparación de materiales para embutir la nueva caja. “pintado” interior con resina, tapado del poro con resina espesada con microbalones, “pintado”de la caja de aleta con resina, revestido con carbono de 180g en sarga y otro laminado encima en fibra de vidrio de 165gr y embutido hasta dejar a nivel superficial en carena.

PA170094.jpg


PA170095.jpg


PA170096.jpg


PA170098.jpg


PA170097.jpg


PA170099.jpg


PA170100.jpg


Colocación de la aleta para corregir la perpendicularidad de esta con respecto a la carena mediante un nivel láser.

PA170101.jpg


PA180106.jpg


Tras el lijado del exceso el PVC sobrante en cubierta, repongo con doble sándwich en cubierta para conseguir el grosor original con dos capas de PVC de 3mm: Pintado con resina, relleno y nivelado con resina espesada con microbalones, laminado en fibra de vidrio de 165gr, Pieza de PVC de 3mm impregnada con resina, laminado en fibra de vidrio de 80gr, 2ª pieza de PVC de 3mm, cubro con tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacío (que enfunda carena y cubierta) y compresión mediante bomba de vacío con depresión de 0,7, durante 9 horas con manta de calor durante 4 horas. Reposo hasta endurecimiento de 48 horas.

PA220042.jpg


PA220043.jpg


PA220044.jpg


PA220048.jpg


PA220049.jpg


PA220050.jpg


PA220047.jpg


PA220051.jpg


PA220052.jpg


Lijado del nuevo PVC en cubierta dejándolo a nivel del original, señalado y fresado de los alojamientos de tornillos llegando hasta la superficie de plástico de la caja de aleta, preparación del laminado en carbono y fibra de vidrio del fondo y contorno interior de los alojamientos mediante machos recuperables (en carbono, de una vieja botavara) que se han enfundado con “dedos” cortados de guantes de vinilo, pintados con cera desmoldeante y a los que hemos enrollado los laminados, impreganandolos con resina, recorte en círculos de laminados en fibra de vidrio y carbono que asentaran en el fondo de los alojamientos de tornillos

PA240048.jpg


PA240049.jpg


PA280078.jpg


Pintado con resina de los alojamientos, relleno con resina espesada con microbalones, inserción del laminado del fondo y el de los machos con el laminado a su alrededor, presión con sacos de arena durante 48 horas.

PA280079.jpg


PA280080.jpg


PA280081.jpg


PA280082.jpg


PA280083.jpg


PA280084.jpg


PA280085.jpg


Resultado al extraer los machos.

PA300087.jpg


Preparación del laminado exterior en carena y cubierta, una vez lijada y nivelada la boca de caja de aleta: En carena pintamos el contorno de la caja con liquido acoplador de plásticos para conseguir mejor adherencia con resina y la minados, pintamos toda la zona con resina, tapamos el poro y nivelamos con resina espesada con microbalones, laminamos Cuatro paños alternos en carbono y fibra de vidrio de menor a mayor (carbono 180grs sarga, fibra de vidrio 165gr, carbono 175gr satin y fibra de vidrio 80gr. Cubrimos con tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, manta de absorción y sujetamos con cinta de carrocero para dar la vuelta a la tabla y trabajar en cubierta.

PB010100.jpg


PB010101.jpg


PB010102.jpg


PB010103.jpg


PB010104.jpg


PB010105.jpg


PB010106.jpg


PB010107.jpg


PB010109.jpg


Reposición laminado en cubierta: Preparación del laminado, pintado con resina y tapado del poro con resina espesada con microbalones, laminado en fibra de vidrio 165grs a la que hacemos unos cortes a la altura de los alojamientos de tornillo, laminado en sarga 200gr, hacemos los cortes, laminado en fibra de vidrio 80gr, hacemos los cortes, ponemos encima Tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, manta de absorción y embolsamos cubierta y carena, depresión de 0,6 con bomba de vacío durante 8 horas aplicando calor alternativamente en carena y cubierta mediante bombilla de rayos infrarrojos durante 4 horas, dejo endurecer la resina de 48 horas.

PB010111.jpg


PB010112.jpg


PB010113.jpg


PB010115.jpg


PB010116.jpg


PB010117.jpg


PB010118.jpg


PB010119.jpg


PB010120.jpg


PB010121.jpg


PB010122.jpg


Fresado del laminado en la entrada en la caja de aleta y esmerilado del laminado con dremel para evitar que la aleta al salir levante el laminado en los vértices.

PB030003.jpg


PB030004.jpg


PB030005.jpg


Lijado del laminado sobrante en cubierta, se hacen los taladros en el fondo alojamientos tornillos, se taladra y avellanado taladros tornillos footstrps, tapado de poro y nivelar con pasta de carrocero, lijado al agua imprimación y pintura.

PB030006.jpg


PB030007.jpg


PB030008.jpg


PB030011.jpg


PB050003.jpg


PB050004.jpg


PB060007.jpg


Colacacion de pad reciclado, señalado de taladros con remaches cortados y metidos en los huecos para que atraviesen el pad y poder señalar su sustitución, pegado de pad con cola de contacto especial poliestireno (esta no hace reaccionar la pintura al no tener disolventes), compresión con cinta de embalar y sacos de arena para garantizar el pegado, reposición del antideslizante con laca y polvo de corindón.

PB060008.jpg


PB060009.jpg


PB060010.jpg


PB060012.jpg


PB070016.jpg


Eliminación del sobrante de laminado en carena con cuter, lijado con orbital, tapado de poro y nivelación con pasta de carrocero, lijado al agua, imprimación, pintura y laca mate.

PB030012.jpg


PB030013.jpg


PB030014.jpg


PB050002.jpg


PB050005.jpg


PB060011.jpg


PB070012.jpg


Resultado en cubierta popa

PB070017.jpg


PB070018.jpg


Resultado en carena popa con la aleta insertada quedando a nivel.

PB070013.jpg


PB070015.jpg


Los tornillos son mas largos ya que la caja es mas alta

PB050006.jpg
 
Antes de nada Rafa, agradecerte una vez este tipo de Posts tan didacticos con los que tanto aprendemos.
Gracias a ti, muchos no solo ya no tenemos miedo a dañar el material si no que incluso lo repararemos bastante bien si seguimos los pasos que eindicas en cada mensaje de estos.



Dudas: dijo:
- En la caja nueva ¿primero tapas los orificios por la parte de cubierta? ¿Con silicona o masilla?
imagino que para que no entre resina en el proceso de pegar el pontorno de PVC.

- El rellenado de la caja con PU bicomponente, imagino que hasta enrasar. En la foto parece que se quedo a medias, ¿o es que falta que se expanda

- Cuando le pegas el PVC alrededor de la caja, ¿proteges el alojamiento de la aleta para que no entre resina?
Parece que hay EPS dentro.

- En las paredes y fondo de los "tubos" de alojamiento de los tornillos de aleta, el hecho de hacerlo de Vidrio/Carbono en vez de poner un tubo de PVC es por el exceso de rigidez de este ultimo ¿No?

- El fresado en cubierta para el alojamiento de los tronillos es hasta llegar al plastico del roscado de la caja ¿No?
Es decir, el tronillo hara apriete sobre el plastico a traves de la capa de Carbono/Vidrio. ¿No quedo PVC de recubrimiento de la caja ahi, verdad?
No se si algunas de mis dudas han quedado claramente expuestas... [roto2rie.gif]

Excelente reparación. Lastima de ese laminado en mat previo que afea la tabla... [aiba]
 
Muy buena Rafa como de costumbre [smilie=worship2.gif] , una pregunta, al principio, cuando embutes la caja en el pvc no hay ninguna capa de tejido entre el pvc y la caja, sólo resina con microbalones, ¿verdad?.

Yo también pienso que semejante reparación merece unos straps nuevos.

Gracias por compartir tus conociminetos, un saludo [heavy]
 
Gracias Eric, contesto en Rojo a las dudas.

Eric / wind dijo:
Antes de nada Rafa, agradecerte una vez este tipo de Posts tan didacticos con los que tanto aprendemos.
Gracias a ti, muchos no solo ya no tenemos miedo a dañar el material si no que incluso lo repararemos bastante bien si seguimos los pasos que eindicas en cada mensaje de estos.



Dudas: dijo:
- En la caja nueva ¿primero tapas los orificios por la parte de cubierta? ¿Con silicona o masilla?
imagino que para que no entre resina en el proceso de pegar el pontorno de PVC.
Los orificios estan tapados con cinta de carrocero, efectivamente para que no entre la resina

- El rellenado de la caja con PU bicomponente, imagino que hasta enrasar. En la foto parece que se quedo a medias, ¿o es que falta que se expanda
La espuma en el moento de la foto no habia reaccionado y no habia entrado en "espumacion", al crecer y endurecer lije a ras del limite superior de la caja

- Cuando le pegas el PVC alrededor de la caja, ¿proteges el alojamiento de la aleta para que no entre resina?
Parece que hay EPS dentro.
Tambien se tapo la entrada de la caja con cinta de carfrocero para evitar entradas de resina

- En las paredes y fondo de los "tubos" de alojamiento de los tornillos de aleta, el hecho de hacerlo de Vidrio/Carbono en vez de poner un tubo de PVC es por el exceso de rigidez de este ultimo ¿No?
Sopese esa posibilidad, de hecho los machos de carbono eran para encastrarlos, pero luego me di cuenta que me darian mas problemas que si simplemente laminaba tras fresar los huecos

- El fresado en cubierta para el alojamiento de los tronillos es hasta llegar al plastico del roscado de la caja ¿No?
Es decir, el tronillo hara apriete sobre el plastico a traves de la capa de Carbono/Vidrio. ¿No quedo PVC de recubrimiento de la caja ahi, verdad?
Correcto era es la idea, llegue justo al inicio del plastico, rellene con resina espesada con microbalones y lamine tres capas; vidrio-carbono-vidrio.
No se si algunas de mis dudas han quedado claramente expuestas... [roto2rie.gif]

Excelente reparación. Lastima de ese laminado en mat previo que afea la tabla... [aiba]
 
Gracias Guillemws, si solo pinte la caja con resina que previamente había lijado un poco para que fuera mas porosa y después pegue el PVC a su alrededor con resina espesada con microbalones.
 
muchas gracias rafa, mañana hablamos (el dueño de la tabla), solo felicitarte por tu profesionalidad. !
 
Simplemente genial.
 
No estoy de acuerdo:

El valor de la reparación SUPERA con creces el valor residual de esa tabla.
 
neira dijo:
No estoy de acuerdo:

El valor de la reparación SUPERA con creces el valor residual de esa tabla.
completamente de acuerdo,
y vaya reparaciones super profesionales que hace Rafa.
 
neira dijo:
No estoy de acuerdo:

El valor de la reparación SUPERA con creces el valor residual de esa tabla.

Discrepo contigo Neira, eso del valor residual y esas cosas van muy bien a nivel contable para pagar menos impuestos, y creeme cuando te digo que las tengo bastante por mano. Pero en la practica lo que se tiene que mirar es el coste de reposicion, es decir, si cambiar por algo nuevo/mejor compensa la diferencia de precio a pagar entre la reparacion y lo nuevo. En este caso seguro que la reparacion no supera el valor de una tabla nueva, que es lo que tendria que pagar para sustituir esa tabla, ya que con ese roto no se puede navegar.

Es solo mi opinion, simplemente es que eso del valor residual me repatea, a eso se agarran los seguros para pagarte una miseria cuando alguien te destroza el coche, "Siniestro total, la reparacion supera el valor del vehiculo, por que su vehiculo tiene X años. Le damos 500€ y comprese un vehiculo nuevo" [fcp]
 
Veo que tenemos un concepto diferente de lo que "valor residual" significa.
 
Buena reparación Rafa, como siempre.

Crero que no se trata de hablar de valor residual sino de valor de uso. ¿Que el coste de la reparación es mayor que lo que alguien pagaría si se vendiera la tabla?, sin duda. Pero el dueño la arregla porque es mucho mayor el valor de porder seguir usándola aún pagando la reparación que lo que tendría que desembolsar si no la arregla y ha de comprase otra. Y además al dueño no le gustan los shapes modernos cortos y anchos sino los largos y estrechos de antes, por eso la arregla. [saludo]
 
neira dijo:
Veo que tenemos un concepto diferente de lo que "valor residual" significa.

No creas Neira, seguramente tenemos el mismo concepto de valor residual, lo que me parece que tu trabajas en una aseguradora [big-laugh] [big-laugh] y pillas el concepto de valor residual tal y como lo pillan las aseguradoras.... [shot]

En vez de pensar: "la reparacion me cuesta 100€, la tabla vale 50€ (y gracias...), por tanto como 100€ es mas que 50€ voy y me gasto 1000€ en una tabla nueva porque no vale la pena pagar la reparacion [sherlock.gif] ", yo personalmente prefiero pensar "me gasto 100€ en repararla porque si no lo hago y quiero navegar tendre que gastarme 1000€ en una tabla (o 500€ da igual...)"

Y eso que yo soy de los caprichosos, y una buena rotura siempre es una buena excusa para ir renovando (y demasiadas veces me basta el concepto de "ui esto esta a punto de petar, habra que renovar...) 😉 Pero tengo claro que cambio por capricho y no porque el valor residual sea inferior al coste de reparar... Como cuando se me cayó la Freestyle del coche y tate!!! "churri (a mi novia...), tengo que comprarme una tabla nueva, esta la arreglo y a ver que saco.... [ojos] "
 
Bueno, ya que estamos hablando de precios de reparaciones y "valor residual" de una tabla, UN PEQUEÑO TEST:
a) ¿En cuanto valoráis esta tabla, antes y después de la reparación?
b) ¿Cual es el precio o cuanto creéis que vale esta reparación?
c) ¿Con un golpe o similar al que tenia esta caja de aleta, la repararíais, venderíais tal cual esta o iría al cubo de reciclaje?. Ale a mojarse..............
 
Impresionante [smilie=worship2.gif]
contestando al test:
b)Me atrevo a decir que solo en tiempo de trabajo hay unas 11 horas, contando que lo haga alguien experto y en un taller preparado y equipado. Si lo hago yo me tiro un mes rehaciendo la reparación por cagarla a cada paso.
A solo 20 €/h serian 220 €. A lo que hay que añadir el coste de los materiales que no creo que baje de 60 €. Total 280€ + iva = 330 €
c)Mucho cariño tendria que tenerle para no echarla a reciclar. Me compraria una tabla usada en buenas condiciones por 300 €

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Bueno, ya que estamos hablando de precios de reparaciones y "valor residual" de una tabla, UN PEQUEÑO TEST:
a) ¿En cuanto valoráis esta tabla, antes y después de la reparación?
b) ¿Cual es el precio o cuanto creéis que vale esta reparación?
c) ¿Con un golpe o similar al que tenia esta caja de aleta, la repararíais, venderíais tal cual esta o iría al cubo de reciclaje?. Ale a mojarse..............
 
Contestando al test:

a) antes de la reparacion y antes de la rotura, yo la valoraria en 100€-150€, no considero que valga la pena vender una tabla por menos de eso, para venderla por menos de 100€ me la quedo hasta reventarla o la guardo por si algun colega quiere aprender. Antes de la reparacion, con la quilla rota, evidentemente 0€. Despues de la reparacion seguiria valiendo 100€-150€ a precio de mercado

b)Esa reparacion da mucho trabajo, cierto es que probablemente quede en 150€-200€ entre materiales y horas. Yo no creo que sean 11hrs, para una persona con las herramientas, el material y el taller preparado y todo a mano, lo pesado y donde se pierde tiempo es en esperar a que cure la resina, por supuesto sin quitarle merito a la reparacion (vaya por delante que muy pocos tienen tu habilidad Rafa!!!)

Dicho esto...

c) Yo no la habria reparado, al punto verde directa!! o se la regalo a algun niño pa'que juegue. Es la excusa perfecta para renovar el material!!
 
Yo estoy de acuerdo con las respuestas de LorenzoPons.

a) 100-150€ antes del golpe y tb despues de la reparación.
b) Sin tener ni idea, no creo que Rafa le haya cobrado mas de 200€ aunque la reparación si vale mas que eso, a mi entender.
c) Si fuera mia no la habria reparado. Ese laminado en Mat y los straps deshilachados me haria perder las ganas. Seria una escusa perfecta para intentar un primer Shape&Sandwich casero. [big-laugh]
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Bueno, ya que estamos hablando de precios de reparaciones y "valor residual" de una tabla, UN PEQUEÑO TEST:
a) ¿En cuanto valoráis esta tabla, antes y después de la reparación?
b) ¿Cual es el precio o cuanto creéis que vale esta reparación?
c) ¿Con un golpe o similar al que tenia esta caja de aleta, la repararíais, venderíais tal cual esta o iría al cubo de reciclaje?. Ale a mojarse..............

Respuestas:
a) 75 euros antes. 165 euros después.
b) 90 euros. (todos contentos. [smilie=gayfight.gif] )
c) Yo personalmente no... te lo encargaría a tí! [big-laugh]

Impresionante la reparación, una vez más. Tenemos que hablar... ya sabes... [fcp]

Por cierto, ¿¿han querido volver a poner los mismos pads y straps??
 
Volver
Arriba