montar la vela: tensión

monete

Usuario activo
Mensajes
38
Puntos
0
Buenas

Tengo una neilpryde saber 7,2 nueva y no consigo montarla bien.

Necesito "saber" porque, ya q sigo todos los pasos indicados.

Supongo q este problema será un clásico....

Necesita mastil de 479 imcs 25 y 211 de botavara. Tengo un mastil del rango de los 130 leuros imcs 25 y 460 con 40% carbon. Y le pongo el alargo para los 20 cms q le faltan

Primero con los sables puestos me cuesta un huevo pasarla por el mastil pero mucho ... tuve q soltar sables y luego claro no había forma de meterlos. Después he pensado q igual hay q acabar metiéndola tirando del pié d mastil. Cuando la he pasado por el mastil he empezado a tirar de la driza del pié d mastil y me he comido los 20 cms del alargo le he dado 8 mas q le quedaban. Aun el resultado es el sgte. los sables quedan del lado de sotavento del mastil es decir cuaando trasluchas tienes q pasar los sables de lado supongo q sabreis a q m refiero :(

El aspecto de la vela había un momento q habían arrugas enntre los dos sables superiores de la vela pero luego cuando he tensado mas ( todo lo q he podido con ayuda d un tensor y las dos poleas) y las arrugas s han pasado entre sables y la vela ha creado como unos pequeños valles en su superficie ( y eso partiendo d la base d q está mal montada ya q los sables quedan por detrás del mastil )

Llegados a este punto no se q ocurre podría intentar tensar mas y mas pero m parece un poco inhumano el esfuerzo q hay q hacer no se si es problema del mastil o q? es xq es nueva?

Por si sirve d algo tampoco se montar ( mismos síntomas ) una spacedog voltage 5,9 ya usada

echaaaadme una maaano paaayos q empiezo vacaciones!

Gracias de antemano
 
precisamente esos valles que se forman son esenciales. Lo malo seria que no te saliesen esos valles entres sables. Sirve para que la vela abra de arriba cuando llega la racha del viento y se haga mas comoda la navegacion.

echale un vistazo a este tutorial:
http://www.totalwind.net/windsurf/montaje-de-una-vela-de-windsurf/249/


Lo de que te cuesta meter la vela, es lo mas normal del mundo. Cuando una vela esta nueva cuesta muchisimo meterla pero con el tiempo se ira haciendo mas facil. Echale un vistazo a ese link y cualquier duda preguntala.

Un saludo!
 
1. no saques nunca los sables. nunca.
2. pasale el mastil y tensa la vela hasta que se suelte la vela entre los 3 primeros sables superiores. En este momento el mastil estará bastante curvado. Según el viento le sueltas un poco(viento flojo), o le tensas mas(viento fuerte). La vela tiene que tener su forma sin falta de la botavara.
3. Despues le montas la botavara, cazandola, pero sin tensar mucho.
 
Exacto, la vela tiene que pintar bien sin la botavara puesta, es mas, arriba en donde hace las arrugas seguramente hay uno o dos dibujitos que indican hasta donde debe llegar la arruga, normalmente hasta la mitad + o - del paño superior.
Luego la tension de sables de abajo debe darte una buena "bolsa" y los sables cuanto mas arriba no llevan nt tension.
Suerte [heavy]
 
monete dijo:
Primero con los sables puestos me cuesta un huevo pasarla por el mastil pero mucho ... tuve q soltar sables y luego claro no había forma de meterlos. Después he pensado q igual hay q acabar metiéndola tirando del pié d mastil. Cuando la he pasado por el mastil he empezado a tirar de la driza del pié d mastil y me he comido los 20 cms del alargo le he dado 8 mas q le quedaban.

Lo que no es normal, es que si la vela te pide 479, le pongas un mástil de 460, le alargues 20 y una vez tensa, todavía le tengas que alargar 8 cm más. Algo no cuadra.

Es normal que cueste [smilie=12.gif] meter el mástil en la vela, si te fijas, el mástil es recto y la funda del mismo es curvada. Pero si quieres un consejo para evitarte un disgusto, cuando te empiece a costar (normalmente el último metro y medio) hazlo con paciencia arrugando un poco la vela y NUNCA lo hagas tirando del cabo del alargador con las poleas ya que podrías ver como te sale él top del mástil por la funda del mismo cuando todavía falta un metro para llegar al final [ojos2] [bonk] .

Fue una mala experiencia de hace unos 6 años, el dia que estrenaba mi primera vela de monofilm (una challenger) [crybaby]
 
Sobre todo nunca saques los sables. Es importante mirar las medidas recomendadas en la vela, no es normal lo de esos 8 cm

Ayer mismo en Can Pastilla pensando que había más viento tensé en exceso la 6,2 (tal vez 2cm como mucho) y la vela pierde su comportamiento normal, notaba que le costaba mucho más de lo normal arrancar.

Mira el tutorial ya que se explica a la perfección. Suerte y a disfrutar de la vela!!
 
esos dibujitos solo los tiene north, en otras velas no los hay

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Illoooooooo.....!!!!!

Que no se diga.... tio, que Ezzy tambien los tiene, parece mentira... que tu me vendiste una, por cierto que de todas mis velas la que más me gusta... menudo rango.



[heavy] [heavy] [heavy]
 
Volver
Arriba