Ruta Mtb Transguadarrama 2012 Sábado 26-05-2012

Jot

Totalwind Legend
Mensajes
4.500
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola;

Viendo las pocas posibilidades existentes el finde de navegación, dejo Info alternativa por si alguien se anima. Yo seguramente vaya.

Este fin de semana hay organizada una rutilla por la sierra de Guadarrama bastante interesante, de la mano del Guía Gabriel.

A continuación os paso los datos:

Este año, la TransGuadarrama hace honor a su nombre como ningún otro año ya que tiene su salida y llegada en el pintoresco pueblo serrano de Guadarrama.

Se ha creado una ruta de 108 Km, con un equilibrio del 50% de divertido sendero con otro 50% de pista en buenas condiciones, que recorre el entorno boscoso de Guadarrama, Cercedilla, Sierra de Malagón, El Espinar y San Rafael.

Es una ruta físicamente dura y técnicamente media (sin encerronas), de unos 3000 m de desnivel acumulado, y que seguro que dará un IBPIndex superior a 200, pero no se trata de una carrera o competición: es una reunión de amigos a los que les gusta la bici de montaña que deciden pasar un día entero disfrutando por el monte. Por tanto, las paradas para reunir al personal y circular todos juntos van a ser de lo más frecuentes, y el que se quiera exprimir en las subidas, en las bajadas o en los tramos técnicos debe ser consciente de ello y de que consecuentemente, va a tener que parar a esperar al resto, a no ser que conozca la zona y tire por su cuenta, pero pensamos que para eso no quedamos un día todos juntos.

Saldremos el sábado 26 de mayo a las 8:30 del pueblo de Guadarrama (junto al conocido restaurante Sala), donde hay bastante sitio para dejar los coches aparcados. Aunque la salida es a las 8:30, se recomienda llegar a las 8:00 u 8:15 como muy tarde, para poder empezar todos a pedalear a las 8:30.

Se intentará evitar el parking del restaurante, ya que posiblemente no permitirán ocupar sitio en él al ser privado, pero justo enfrente hay suficiente sitio para aparcar sin problemas.

Se comenzará a pedalear en suave pendiente ascendente en dirección a Cercedilla, pasando por Los Molinos, para comenzar a subir el Alto de la Fuenfría desde poco antes de cruzar las vías del tren en Cercedilla.

Ese día en Cercedilla hay muchas actividades de bici de montaña, ya que se celebra el "Test the Best", con exposiciones y rutas de enduro, rallie, duatlon y exhibiciones varias, aunque no debiera interferir todo esto en nuestro trazado de la ruta. Hasta donde sabemos, todo transcurre en la zona entre Cercedilla, el Calvario y La Barranca. Tenéis más info de este tema en http://www.testthebest.es/

La subida es, en su inicio, por el PR-4 y posteriormente por la colada de la Fuenfría, más conocida como el camino de la República, que no tiene otra dificultad que su longitud, manteniendo la mayor parte del tiempo una pendiente cómoda y llevadera.

La bajada desde la Fuenfría la orientaremos nuevamente en dirección a Cercedilla, pero ahora bajaremos por el Camino Antiguo, bonito recorrido que transcurre en su totalidad por divertidos senderos protegidos por el bosque. Al llegar por segunda vez a Cercedilla, nos encontraremos con el primer punto de abandono (Km 31) para quien tenga problemas físicos o alguna avería irresoluble en la bici. Desde la estación de Cercedilla se puede pillar el tren hasta la cercana estación de Los Molinos desde la cual y al tran tran por la carretera se puede llegar hasta el lugar donde hemos dejado los coches.

Retomando la ruta, ya desde Cercedilla iremos por pista ancha y con continuos sube-baja bordeando fincas ganaderas hasta llegar cerca del pueblo de Guadarrama, donde tendremos el segundo punto de abandono (Km 40) muy cerca de donde hemos comenzado la ruta. Desde Guadarrama, comenzaremos ya sin descanso una larga y a tramos dura subida por los bosques que bordean el embalse de la Jarosa hasta culminar en el Alto de la Mina. Poco antes de llegar a este Alto, se sitúa el tercer punto de escape (Km 47,6). hasta aquí al menos ya habremos calentado un poquillo.

El que en este punto tenga problemas físicos o mecánicos, no debería continuar ya que pasamos a la vertiente norte de la Sierra y nos vamos a mover en esta zona durante bastantes kilómetros, haciendo más difícil el retornar al punto de salida en caso de necesidad. El escape consistirá en girar hacia el Alto de los Leones en lugar de continuar subiendo hacia el Alto de la Mina, y ya desde el Alto de los Leones, se baja por carretera (sin tocar pedales) hasta el pueblo de Guadarrama.


Desde el Alto de la Mina, bajaremos pasando por el Collado Hornillo y tomando dirección al Camping del Valle de Enmedio, por un bonito y sencillo sendero que nos dejará en el Camping del Valle de Enmedio. Aquí haremos un alto para reponer fuerzas (llevaros bocata), ya que es el Km 56 y último punto de la ruta donde podemos recargar agua o acercarnos al bar del Camping y comprar cualquier cosa que necesitemos. También aquí se ubica el cuarto y más complicado punto de escape, utilizando la carretera que sigue hacia el Alto de Abantos, para desde aquí bajar a El Escorial y llegar a la estación de Renfe (aunque la combinación para llegar a Los Molinos es más compleja que desde el resto de puntos de escape, al necesitar transbordo en Villalba).


Desde el Camping y una vez hayamos descansado, comenzaremos una bonita subida por sendero que nos dejará a los pies de la subida a Cueva Valiente, pero la evitaremos y tomaremos dirección norte hacia El Espinar, concretamente hasta el final de la senda de Santa Quiteria y principio de la Senda del Ingeniero. Esta senda es la protagonista de esta ruta por su configuración tan particular de sendero ratonero rodeado de pinos y vegetación, transcurriendo íntegramente por los bosques situados al pie de Cueva Valiente, con tendencia mayormente a bajar de forma suave pero con continuos repechos cortos rompepiernas. Al llegar a las cercanías de San Rafael, se sitúa el quinto punto de escape (Km 82), donde quien tenga que abandonar podrá acercarse a la estación de Renfe de San Rafael y pillar el tren hasta Los Molinos, desde donde al tran tran por carretera se puede llegar al punto de salida.

Siguiendo el trazado, comenzaremos una subida por pista de nuevo hasta el Collado Hornillo, y desde aquí subiremos por un sendero técnico un poco roto y con bastante pedrolo hasta el refugio de la Salamanca, desde el que bajaremos de nuevo hasta el Alto de la Mina. Quien ande justito de fuerzas, puede subir desde el Collado Hornillo hasta el Alto de la Mina por un camino medio asfaltado, que siempre será más cómodo y asequible que el sendero, pero también más pestoso y menos divertido. Ya desde el Alto de la Mina, prácticamente el resto de la ruta es bajada (compensada) hacia Guadarrama, pero bordearemos los bosques que rodean el embalse de La Jarosa para ir a salir a la carretera de Guadarrama a El Escorial, llegando a Guadarrama y finalizando la ruta, momento en el cual lo que nos debe preocupar es buscar un bar-terraza donde reponer con cerveza el líquido perdido.

Se estima una temperatura agradable entre 15-20º, se pide puntualidad y se prevee una ruta entre reagrupaciones etcc que pueda durar tope hasta las 20:00 dependiendo del ritmo que se lleve. Quien no le cuadre, ya ve que hay puntos varios de escape, anteriormente citados y que durante la ruta se puntualizarán.

El perfil de la ruta es el siguiente

perfilzi.jpg
 
Joer Jot, como te lo has currado. Impresionante!. Es verdad que parece una paliza pero veo que hay suficientes puntos de escapada.
Voy a intentar unirme y así aprovecho a conocer a los que no conozco. Ya confirmo lo que sea mañana.
 
Marcos, dejamos la Alpredrete Xtrem para otra, me llama esta ruta así que confirmo asistencia, vamos allaaa [heavy]
 
No hombre no! qué voy a escribir yo ese ladrillo? [qmeparto]

He de decir que el texto no es mío, yo no me he currado nada. Ha llegado a mis manos a través del Guía Gabriel. Un conocido por algunos del foro que hace un tiempo organizó una ruta por Galapagar y sale bastante en bici. La ruta está perfectamente descrita sin sorpresitas, para dar a conocer exactamente el planteamiento, dificultades y todos los datos de la ruta y que quien se apunta disponga de los datos necesarios y sepa a lo que viene.

Si alguien quiere los tracks Points etc. para Gps. dispongo de ellos y se los puedo enviar a una dirección de correo.

Simplemente he hecho de pasarela para quien se quiera apuntar y le apetezca conocerla. Copy / Paste :)
 
En cualquier caso la ruta tiene pinta de satisfacer a cualquier Jabato...ir dando pistas de quien va ir. Yo he hecho prenegociaciones al respecto... Lo del Domingo por lo que he leído lo tenéis planteado mas radical y creo que todavía no estoy listo...todavía
 
Muy a mi pesar, me caigo de ambas convocatorias debido a planes familiares que tenia bastante abandonados, la verdad [smilie=taptap.gif] [smiley_1140.gif] , y dado que hay que ir pillando puntillos para proximas navegadas... [big-laugh] .

Peeeero, ya esta dicho, entre Loteta y Loteta... Bicicleta, este año no me "apeo de la burra"...
 
rafawind dijo:
En cualquier caso la ruta tiene pinta de satisfacer a cualquier Jabato...ir dando pistas de quien va ir. Yo he hecho prenegociaciones al respecto... Lo del Domingo por lo que he leído lo tenéis planteado mas radical y creo que todavía no estoy listo...todavía

Son diferentes, la del sábado son 108 km, 3.000 de acumulado y poca dificultad y la del domingo son 40 km 1.500 de acumulado y un tramo de bajada muy muy fuerte que incluso algo hay que hacerlo a pie.

A la de Guadarrama ya hemos confirmado Jot, Luís y servidor, a las 8:15 a mas tardar allí [saludo]
 
Al final entonces vamos Cameron, Luis y yo. Alguno mas?
 
Demasiado tute para mi, aunque la ruta tiene muy buena pinta......

Seguire entrenando para poder hacer rutas con los mayores [muro]
 
A mi hasta el proximo soplao no me hableis de bici. A partir de ahora solo windsurf y mojitos.
 
Mañana crónica en condiciones. Sólo comentar que tanto Jot como yo hemos logrado acabarla, espectaculares paisajes pero durísima [heavy]
 
Hola estoy de deapedida.de soltero. Q cuente pa cronica cameron q estaré offfline. Ay q dia tan durito. Esto ya la guinda.. [fcp]
 
Volver
Arriba