Un truco fácil para Cesantes

manuelvigo

Totalwind Jedi
Mensajes
1.970
Puntos
0
Ubicación
Vigo
Esto , hace tiempo lo apuntó Nipatrás y realmente funciona muy bien.

Hay una estación , y unos gráficos en esa estación (pincha con botón derecho y selecciona abrir en una nueva ventana, es la de Corón):

http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumosGraficas.asp?Nest=10085&red=102&idprov=

Pinchas en "vento" y lo importante es primer gráfico de la dirección del viento. cuando cambia a 180º es que estará muy de W el térmico, si es que está cerca de los 270º es que estará SW, buena dirección. (ya sé que 180º es sur clavado)

IMPORTANTE: LAS HORAS SON UTC, así que os dareis cuenta, porque cuando pinches para ver el gráfico, verás que si son las 12 de la mañana en tu reloj , solo aparecen datos hasta las 10 en el gráfico , así que a la hora del gráfico hay que sumarle dos horas (en primavera habrá que sumarle solo 1 si estamos en el horario de invierno)

Esa estación lo bueno es que te marca LO QUE VA A PASAR DENTRO DE APROXIMADAMENTE UNA HORA en cesantes.

Por el funcionamiento de los vientos y por donde está colocada, por las mañanas debe estar la gráfica entre 0º y 90º y sobre las 12-13 horas de tu reloj o de tu ordenador , una subida a lo bestia hacia los 270º, que en la gráfica pondrá sobre las 10-11 horas porque es horario UTC (horario universal).

Eso es lo que va a pasar, si sube hacia los 270º , lourido y cesantes pueden funcionar , pero lo más importante es que lo hace como mínimo casi una hora antes.

Cada uno que saque sus datos y conclusiones. En esa página, pinchando en Vento, te presenta el gráfico de ese día, pero puedes pinchar en "dia anterior" y ves el anterior, y de nuevo el anterior..... etc. Hay histórico y si llevas diario de navegación puedes comprobar los gráficos.

Asi que tenemos, por ejemplo, dia 12-05-12 una pinchada por el excesivo calor:

c120512.jpg


El día 28-04-12 con térmico:

c280412.jpg


El día 10-05-12 con térmico:

c100512.jpg



Que cada uno lo consulte, y haga sus composiciones. Y el que quiera, que se fije en el segundo gráfico, que es velocidad en metros por segundo, multiplicado por dos serían nudos, y que saque una relación entre los datos que vé y como se comporta después el térmico en intensidad, en lourido y en cesantes. (no es la velocidad del viento que habrá en cesantes, es una relación o proporción, en cesantes se potencia un poco más)

Como se pueden ver datos atrasados, que cada uno vea los días que ha estado bien en Cesantes o Lourido y la gráfica de ese día.

Como he dicho, cambia , rola a 270º casi una hora antes como mínimo. Lo mejor es que esté por debajo justo rozando por la raya de los 270º, si baja está racheado de W, si sube un poco separandose de los 270º, hay roladas a NW.


Ya sé que 180º es SUR CLAVADO. Pero la explicación, en teoría, es que cuando hay condiciones para los térmicos, en esa plataforma hay un térmico de mar a tierra por las mañanas, marcando esa dirección NE entre 0º y 90º, cuando rola por el virazón que empieza a entrar cambia la dirección radicalmente.

Por los días observados, cuando en esa plataforma se pone en 180º , en Cesantes está muy de W, las barcas mirando al puente de rande, y cuando está por debajo de los 270º pero cerca de los 270º está bien de dirección.

La gráfica que está justo debajo de esa, es de la velocidad del viento o del virazón cuando se produce. Si está por debajo de los 5 m/s (por debajo del 5) aproximadamente tardará 1 hora y 45 minutos en llegar a Cesantes, casi dos horas.

Si está un poco por encima de los 5 m/s o rozandolos, tardará 45 minutos , 1 hora en llegar a Cesantes.

Funciona bastante bien en condiciones normales, si hay casos raros como entrada de niebla, disminución de temperatura drástica del mediodía a la tarde, aumento de la temperatura drástica (por encima de los 28ºC), cambia un poco el comportamiento, pero por lo general , te anticipas un poco.

Pero cada uno que le interese, como están los datos de la estación y está la webcam, que saque sus conclusiones, que lo puede ver y comprobar y sacar sus conclusiones.

Como todo no es un 100% , pero puede ayudar

Ayer 30-05-12, rolada sobre las 11:45 UTC más dos horas 13:45 locales , por debajo de 5 m/s sumo casi dos horas, por encima sumo una hora, ayer sumo dos horas por lo que 15:45 se podría navegar:
ces300512.jpg


Si no sube a 5 m/s o más, estará para material grande.

Pero cada uno, que haga pruebas y saque conclusiones. Y también conclusiones de cuando baja de nuevo a termico de mar a tierra , entre 0º y 90º que es que muere el térmico, pero a esa hora no vas a estar viendo la gráfica que estarás navegando se supone. Cuidado con el horario de la gráfica, que es UTC y hay que pasarlo a hora local sumando 2 ó 1 hora según sea horario de verano (+2) o de invierno (+1).

PD: he añadido una zona roja en los gráficos, es añadido al gráfico, es cuando entra el térmico, no sale cuando consultas la plataforma oceanográfica, lo he puesto por si no se entiende.
 
Seguro, seguro que es así y además no hay mas que contrastar y ver que las estadísticas te dan la razón.
En lo que discrepo es lo de "fácil" [big-laugh]
Será que tenemos conceptos diferentes de lo que es "fácil", aun sabiendo que significa. [bonk]
 
Para mi "fácil" es ver si sube un rallita. Es fácil, sin complicaciones.

Lo "difícil" es anticiparse y no necesitar de la gráfica, analizar las previsiones, aplicar el factor correctivo, y pensar que es lo que va a pasar. Analizar que si la previsión dan 24ºC a las 14 horas y 18ºC a las 20 horas, aplicando el factor corrector es que estará en 30ºC o 32ºC a las 14 horas en la playa y no entrará térmico, pero como hay una bajada de 24-18= 6ºC en la previsión , se presupone que de 32º al mediodía menos los 6º = 26º , por lo que el térmico entrará seguramente sobre las 18 horas de la tarde al refrescar porque por encima de los 28º no entra o entra demasiado flojo 6 knots, aunque si entran los 6knots y cuanto antes es bueno, porque empezará a refrescar poco a poco.

Si además se supone que hay una componente de NW de 9 nudos a las 18 horas pues nos joderá, siempre que la previsión se cumpla, porque ayer la previsión era de 9 nudos de NW sobre las 17 horas y la boya de cíes empezó a bajar y bajar de intensidad desde las 14 horas, por lo que en vez de ir subiendo, iba bajando, pero que no se cumpla la previsión y aplicar los consiguientes factores correctivos a la componente y temperatura y todos esos rollos, pues si que es más complicado y unas veces aciertas y otras no.

Y hoy dan 26ºC a las 14 horas y 26ºC a las 20 horas, por lo que en principio no refresca, por lo que bañata y mucho sol y 34º en la playa, reparaciones atrasadas y mantenimiento de material y algún baño.
 
Ta bien lo de "la rallita", además de simple será divertido.
Para mi es mas fácil meterme en el coche, hacer 25 minutos de carretera en "piloto automático" escuchando música, tomar un "loquesea" en la playa, y disfrutar de y en Cesantes. Además de fácil es un placer. Si aun encima navego...
Para otros es mas fácil aun coger el teléf. y llamarme... así que ya sabéis, panda de vagos y comodones, mirad la puta rallita de los cojones y dejadme trankilo [meparto] [meparto] [meparto]
 
Pues menos mal que el parte era de mucho calor. Si llega a estar fresco .....

La estación de Corón, para mí, lo marcó bien... y yo no daba un duro por este día...(hora UTC sumar dos para hora local)

471_31052012_993_0.jpg

273_31052012_991_0.jpg
 
Está claro. La cámara es la cámara. Aunque yo siempre he dicho que prefiero una estación metereológica conectada a la web que una webcam. Algunas veces parece que no hay viento , pero hay, y otras, sabes que va a entrar viento.

La Webcam de Cesantes, a los que controlan el sitio, las barcas que molestan a muchos, dice mucho, porque hacen de "veletas" y te da la idea de lo que va a pasar, pero no a todos. Si faltan las barcas ya nos joden.

Solo lo puse porque hay gente que tarda más de 30 minutos en llegar. Villagarcía, Orense...

Y algunas veces, el térmico entra, dura 45 minutos y termina. Es una putada llegar, montar, y mirar como regresan los otros de navegar, aunque tengas la sesión de refrescos, sientan mejor si además los tomas después de una navegada aunque sea corta pero buena.

Yo también como hoy, aunque piense o crea que no va a entrar una mierda de viento prefiero la playa a la oficina, pero a otros les queda más lejos. Aunque como lo paso bien con el viento y con las olas, cambie algunas veces de playa, dentro de mis posiblidades y aptitudes, puesto que actitudes casi siempre tengo la misma.

Esto no es algo que funcione 100% , puesto que puede entrar a las 15 horas, y entrar una componente en la previsión de 12 nudos de NW a las 16 y se jode el térmico si es que la componente realmente se cumple , no como ayer que no se ha cumplido..., pero si la liamos con explicaciones raras y posibilidades, la cagamos de lleno y entonces ya no es "fácil", ya lo complicamos.

Pero por eso digo que cada uno lo vea, tiene la webcam, y seguramente la gráfica entra antes de la webcam.

Hoy no ha sido así. En la gráfica roló , pero en la webcam ya se vió la entrada floja de brisa, que refrescaría. Pero otros días he visto la gráfica rolar y la webcam plato, plato, plato , espejo....

Yo solo comparto lo que creo, aunque como he dicho desde el principio del hilo, esta observación la ha realizado hace tiempo Nipatrás como un comentario, yo solo la he seguido porque me ha parecido una buena observación, tiene su lógica, y el porcentaje es muy alto.

La idea no es mía, solo la observación de muchos días de lo que pasa, por un comentario que otro ha realizado, en este caso de Nipatras.
 
Yo soy de los vagos que llaman a Megatrón y le dan la brasa, sobre todo cuando no puedo ver la cámara, pero el aporte de Manuel está muy bien porque se anticipa a lo que en teoría debía pasar dentro de 1 o 2 horas y eso da algo más de margen para poder organizar la tarde. La duda que tengo Manuel es que viendo las gráficas el salto por ejemplo lo pega a las 12 a 270 o más si a la 1 se mantiene en 270 es mejor o peor que si baja cerca de 180, cuando entra mejor, cuando se queda más cerca de 270 todo el rato o cuando baja a 180, y la velocidad del viento si va subiendo de las 12 a la una o 2 es buena señal o eso luego ya no influye y lo importante es la velocidad del viento justo cuando entra el virazón.
 
Igual no tiene nada que ver y es una tontería pero yo creo que si hoy entró es porque estamos en mayo. Si el calor de hoy lo tenemos en agosto nos cagamos por la "patapabajo". Lo digo pensando que que la tierra está húmeda todavía, se nota perfectamente cuando montamos en la hierba que la tierra aun está húmeda (Manu aun usa alfombra que si no moja los pantalones...) [big-laugh] .
No sé, igual es una de las razones... lo cierto es que no tengo ni putaidea [bonk] .
Yo personalmente, y no lo digo por decir, también agradezco la intención y el esfuerzo por encontrar una forma de predecir que va a pasar, pero no sé por qué cojones es tan "extraño" lo que pasa a veces.
"A toro pasado" es fácil saber porque entró, se analizan los datos de las estaciones, etc. y ya está. Pero el térmico de Cesantes no es el de Viana por ejemplo, que ese sí es bastante fácil de predecir. En Cesantes lo mismo se navega con térmico y norte a la vez. O con norte por la mañana y térmico por la tarde. Yo cómo ya he viste de todo, me creo cualquier cosa, y al mismo tiempo no me creo nada.
Quizá prefiero pensar que en este mundo en el todo está "computerizado", que todo se sabe y todo tiene una explicación, saben donde estamos, que hacemos, y si quieren saben hasta qué vamos a hacer, prefiero pensar que el térmico de Cesantes hace lo que le da la puta gana.
Termino diciendo lo que tantas otras veces: Cesantes es "asín"... hay que estar ahí.
 
javiervigo dijo:
...La duda que tengo Manuel es que viendo las gráficas el salto por ejemplo lo pega a las 12 a 270 o más .....

Si la liamos con explicaciones, la jodemos y en vez de ser "fácil" ya no lo es.

Cada uno, con su material , su peso y sus habilidades o técnica, necesita unas condiciones determinadas. No son para todos las mismas. Por eso digo que cada uno siga los datos y lo adapte a si mismo y su material.

En plan "fácil" es:

Si la "rallita" pega el brinco (esto va a dar pié para cachondeo), la cosa va a entrar.

Si la cosa está floja, en la gráfica de velocidad veras solo el 5 y el 0 (cero) y marca por la mitad aproximadamente , y estará para formula o material grande. Tardará casi dos horas en entrar en Cesantes.

Si la cosa está mejor, veras en la gráfica de velocidad el 10 el 5 y el cero. Si la raya de la velocidad está proxima de 5 pero por abajo tardará aproximadamente 1 hora 30 minutos (ya lo empezamos a complicar) , y además indica que está subiendo.

Si la cosa esta mucho mejor, estará en el 5 la rallita de la velocidad y tardará aproximadamente 1 hora.

Cuando digo "tardará" es que puede haber brisa, puede navegar alguien con material grande, pero navegar con material "normal", pues aproximadamente ese tiempo.

Aquí es cuando lo complicamos más, y no lo quiero complicar, porque en condiciones normales, anticiclón establecido, poca componente, funciona simple, solo hay que verla un par de días que vayas. Si la complicas, depende de la componente de las siguientes horas, de la temperatura, de la humedad, de si la noche anterior ha estado fresca, como ayer que entró niebla por la noche de antes de ayer, etc, y de que las previsiones se cumplan...

Yo a eso , lo uno a las gráficas que me salen del Pilar de Rande, pero como yo decía y también decía Megatrón, se trata de que sea "fácil", así que si en un 90% es fácil, por el resto del 10% casi que mejor cada uno haga sus composiciones de sus experiencias.

Solo es un "apunte" , según tu material, peso y técnica, aplica tu factor corrector. Anticiparse un poco si es que se puede al térmico.

Hoy con material normal, desde mi punto de vista que no tiene porqué ser acertado , creo que sobre las 16 horas se podía planear. Yo no daba un puto duro por el día de hoy, por la previsión de temperaturas y esperaba 6 knots.

Hoy de regreso, toda la ría estaba llena de "bruma", cuando marché de casa a la playa, al salir el coche marcaba 36ºc , al pasar por rande 27ºC, en redondela 26ºC y en la carretera de Cesantes 27ºC y en la playa el anemómetro 32ºC , pero no tengo ni idea.
 
he puesto un "ñarro" rojo en las gráficas del primer mensaje (zona roja), en la zona "Térmico" por si no se entendía.... es que a veces creo que me extiendo demasiado y lo lio más de lo que realmente es.
 
Quiero ver la estacion de coron y no va en la pagina de meteogalicia, tbm esta en off como la webcam?
 
Hoy están todas tiradas, ni la de Corón, Cies, etc... ayer funcionaban. Imagino que estarán con cambios y estarán de nuevo disponibles "proximamente"

Ayer martes funcionaban algunas, la de Corón seguro, ya que yo he estado en Cesantes con Oscar y vi los datos, de corón , cies, borneira y rande , yo me quedé esperando y a Oscar no le daba tiempo , y otras ponía en la página que estaban en mantenimiento y momentaneamente no estarían disponibles.

Algunas como la de "As Mariñas II" , que canta mucho antes el role de mar a tierra (mínimo dos horas antes), aunque tiene muchos sube y baja cuando sucede, lleva mucho tiempo ya sin funcionar.

Realmente creo que se les calló la página entera que parte de http://www2.meteogalicia.es y no está disponible.

Hay estaciones alternativas de http://www.meteoclimatic.com , pero para no liarla , y con la previsión que hay para unos cuantos días, vamos a esperar a que funcionen las "normales", aunque algunas de meteoclimatic son muy buenas.

http://www.meteoclimatic.com/mapinfo/ESGAL , están marcadas con puntitos, cangas, sampaio, navia, baiona... pero como digo, para no liarla con más datos, esperemos que mañana o pasado esté funcionando meteogalicia.

La de Cangas http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESGAL3600000036940A (al final hay un apartado de consistencia de los datos, pinchas al más y se vé si tiene certificado de calidad o no, a parte de su sello de calidad, funcionan muy bien los de meteoclimatic en eso y no le dan el visto bueno a cualquier chatarrero que ponga una estación méteo)

Los gráficos igual son un poquito más rollo, pero si te paras un rato, son muy buenos y te da mucha información de como y a que hora y en que dirección y con la influencia de las horas de sol... a mi me gustan mucho.
 
¿Por qué, que tiene que ver Corón con Rande?

Algunos me han preguntado varias veces y ayer otra vez y hoy lo mismo, así que lo aclaro de una forma “resumida” y en todos los resumenes hay excepciones.

Y ya que la proxima semana se rascará algo a partir del lunes 15, de lunes a viernes , menos el martes que se joderá a las 17 si las cosas siguen así por un NW flojo, y posiblemente se siga rascando en la semana siguiente...
(esta semana también se podía navegar varios días pero de componente y de componente hay sitios mejores)

Villagarcía: En el fondo de Ria, Corón , Bamio, y desembocadura del Rio Ulla en la Ria de Villagarcía.

Vigo, En el fondo de Ria, Rande, Cesantes, y desembocadura del Rio Verdugo en la Ria de Vigo.

Aproximadamente Cesantes está de Corón 35 km al sur, y aproximadamente a 13 km más hacia el interior, hacia el este.

La “brisa” mar a tierra que desencadena los “termicos” (primer teorema de Bjerknes) y se mueve PARALELA a la costa y de este a oeste, con el sol que va calentando de Este a Oeste la tierra, y empezará primero en El Ferrol que en Portugal, pero Ferrol está demasiado lejos y las condiciones en Ferrol pueden ser distintas que más abajo. Bamio y Redondela están “relativamente” cerca para que tengan condiciones similares.

Similares para que se produzca la brisa de Mar a Tierra. Los efectos son distintos. En la ria de Villagarcía son 8-10 nudos 270º , y en Redondela son 15-25 nudos 236º, pero lo causa la brisa marina o virazón.

Por lo que primero se disparan los térmicos de la costa de levante (costa del Mediterráneo) , la mayoría entrarán con componentes de E y de SE, aunque según la orientación de la playa puede entrar con otras componentes , la mayoría será entre E y SE. En la costa de levante el mar está hacia el este, y tierra hacia el oeste, así que si la brisa va de mar a tierra , tendrá que venir del Este o de SE normalmente. Además el anticiclón se acercará desde Italia o desde abajo, y como el viento gira en sentido de las agujas del reloj en un anticiclón (efecto de inercia por la rotación de la tierra, coriolis ya que la tierra gira de Oeste a Este, por eso parece que el sol se mueve de Este a Oeste pero realmente es la tierra la que gira), seguramente trae casi siempre componente SE, SSE o directamente SUR disparador del térmico, por ejemplo Sant Pere Pescador.

La brisa continúa por la zona del cantábrico, disparando si la componente es favorable o floja, los térmicos que entrarán con NE la mayoría. Como siempre dependiendo de la orientación de la playa, alguno tendrá favorable el NW, que entrará pocas veces ya que si hay un anticiclón en el mar, traerá componentes N y NE ya que seguirá girando en el sentido de las agujas del reloj la componente en un anticicón en el hemisferio norte. Si seguimos hablando de que la brisa viene de mar a tierra, la mar en el Cantábrico está hacia el NW, N, o NE , como el Sol se mueve de E a Oeste, la "tierra" más caliente será la enfrentada al NE, después al N y por último al NW que se calentará más a la tarde. Así que térmicos de NE y N por este orden. Por norma general no habrá térmicos de SW, SE o S, aunque si de E raritos y mañaneros y W también raritos y de muy tarde, porque si es brisa de mar a tierra, en esas componentes de sures hay más tierra y no hay mar y todos sabemos que la brisa de día es de mar a tierra.

La brisa sigue al SOL, por lo que el sol moviendosé hacia el Oeste, estará antes en el zenit o arriba de todo, en Bilbao que en Vigo o la Coruña. El Sol no entiende de horas ni de paises, y para el SOL no es la misma hora en Barcelona que en Vigo y estará una hora y media en el zenit antes en Barcelona que en Vigo, ya que se mueve de Este a Oeste (Fisicamente se mueve la tierra y no el sol, pero visualmente es el sol quien lo hace respecto de nuestra posición)

Pasado el Cantábrico , le toca a los térmicos de la costa Oeste de España y Portugal, que la mayoría se dispararán con NW y N, y con la orientación de la playa, pues pasará lo mismo. Algunos tendrán otra componente favorable, como Cesantes que son 236º SW la más favorable, porque las laderas detrás de la playa son las acumuladoras de calor, y gracias a las edificaciones guardan el calor sotaventadas hasta el momento del disparo de las termicas gracias a la brisa marina.

La Brisa se disparará antes en Corón, pero si la componente es buena para Cesantes, en Corón – Bamio solo habrá unos 10 nudos y en Cesantes térmico. Si en Bamio la componente es NE que es enfrentada a las colinas calientes no debería funcionar cesantes y en cesantes habrá 10 nudos y en Bamio 20-25 y además durará más por estár más tiempo enfrentada aunque va a rolar durante la tarde el viento.

Como las caras de las montañas que favorecen el térmico deben de mantenerse calientes, en Cesantes están enfrentadas a el SW, y el sol dejará de calentarlas pronto al desplazarse hacia el Oeste y durará poco tiempo, un par de horas normalmente o tres y aflojando, mientras que los térmicos que funcionan con el Norte, bien el de Viana N-NW o bien el de Cesantes (con Norte) o de Corrubedo con NW, o bien otros que funcionan con NW , funcionarán hasta más tarde ya que el sol como va desde el Este hasta el Oeste, la tierra que tiene que estar caliente para que la brisa funcione de mar a tierra recibirá el sol durante más tiempo. Los que funcionan con NW el sol, al meterse por el W estará calentando más tiempo esas zonas de tierra enfrentadas a la brisa, por lo que los térmicos de NW y N funcionarán hasta más tarde y aunque no sean “termicos” para algunos , como los vientos funciona de igual forma los globales, locales y los que se generan por ejemplo en un incendio "vientos de fuego", los Nortes por norma general entrarán mejor por las tardes y hasta tarde o meterse el sol ya que la tierra aguanta el calor aún unas horas después de meterse el sol , esto siempre hablando de la costa Oeste de la península, N y NW hasta la tarde, ya que el sol se mete por el W-oeste, ya que si se dispara con NE por las colinas o tierras estar enfrentadas al NE del mar, se disparará mejor por la mañana , ya que el sol sale por el Este y calienta por la mañana, seguramente por la tarde estarán menos calentadas por el sol ya que se mueve hacia el W-Oeste.

Por esta razón de "calor" en tierra, cuando “llueve”, enfria la tierra que debería estar caliente, y mata el térmico (realmente mata la térmica o térmicas, columnas de aire caliente ascendente). Si llueve por la noche, y al día siguiente hace calor, esas zonas además de calor tienen humedad, y la humedad va a potenciar esas “columnas” de térmicas que ascienden ya que al condensarse esa humedad que lleva el aire al llegar a capas altas más frias, desprenden calor que es absorvido por ese aire ascendente y potencian la térmica haciendo que se caliente y suba más aún (columna de aire ascendente) y a su vez el térmico (desplazamiento de aire fresco en la superficie hacia esa columna) se ve potenciado.

Lo normal es que tarde un poco más en entrar (después de una noche de lluvia), ya que el agua al "evaporarse" absorve calor, o enfría, cosa que podemos probar con un poco de alcohol para las heridas en la mano, al evaporarse tendremos sensación de "fresco", al condensarse es al revés. Por eso se suda, para refrescar al evaporarse el sudor...

La zona de "térmicas", columnas de aire ascendente se verán bien en días de capas altas más frías (por ejemplo cuando los aviones dejan su "chorro" marcado en el cielo) y mucha humedad, formando nubes con forma de triángulo, nubes con su base plana y forma de triángulo, el aire al ascender, condensando su humedad, forma esas nubes. Otros días, con capas más calientes o menos humedad, las térmicas están ahí igualmente, pero se llaman "térmicas azules", porque no las ves y hay que "adivinarlas", sobre todo si haces vuelo con ultraligeros, parapente o similar y nunca has estado en esa zona (los aviones no dejan marca de su "chorro" en el cielo). Si conoces el sitio, están casi siempre en el mismo sitio, en lo que se llaman "disparadores" de térmicas. El "térmico" es la resultante del aire "fresco" que va a rellenar el hueco de esa columna de aire caliente que sube, deje o no marca en el cielo con nubes triangulares o sean térmicas azules.

La forma de esas nubes, la cantidad, y la formación te pueden indicar como va a ser el térmico, realmente como es esa "térmica", ya que se empiezan a formar antes de que se dispare totalmente la térmica por la brisa (disparador) ya quizás por la mañana cuando se están "disparando" burbujas de aire caliente aisladas y aún no se disparan las "columnas" de aire caliente o "chimeneas" ayudadas por el virazón o brisa que es como una "cuña" que las separa del suelo y se "disparan".

Como el Goole es la "enciclopedia de hoy", podeis buscar Disparadores, térmicas, mechas, chimeneas, acumuladores

No es magia. Solo es una parte "pequeña" de lo que se llama "el ciclo del agua".
 
Volver
Arriba