Mi primera vela (nueva)

XTMAS

Totalwind Fan
Mensajes
140
Puntos
0
Buenos dias a tod@s,

Estoy buscando una vela que me permita mejorar mi nivel. He empezado con una vela de 5m2, y ya estoy empezando a dominar las maniobras basicas, pero no hay manera de llegar a planear.
Soy mas bien grande, 1,9 de altura y unos 90 kg.
Para no tener que cambiar mastil y vela habia pensado en una vela de 6,6m2 que me iria bien con mi mastil de 430, pero no lo tengo claro, me comentan que deberiair a por una de 7 o 7,7...
Mi tabla es una bic techno core 293, no se si es demasiado grande para poder planear...
Mis localizaciones estan en el sur de Mallorca, por lo que normalmente tengo vientos de entre 5 y 15, tema olas tambien es bastante variable... pero por lo general seria mas bien llana-marejadilla
En fin, como todavia estoy apendiendo creo que deberia ser una vela manejable y resistente (es pedir demasiado?).
Tambien referente al tema arnes, cual seria mejor? Me han recomendado de asiento, ya que se fuerza menos la espalda, pero no se si va a ser demasiado complicado...
A si, presupuesto maximo 500 euros.
Que velas me podeis recomendar?

Saludos!!!
 
Ostras cn 500 pavos ya tienes para comprarte una muy buena vela de segundamano bien nuevecica.
Yo me compraba el arnes nuevo y q fuera comodo,q tu te veas bien con el,alq le va bien uno a lo mejor a otro no le gusta.
El tema de asiento o de cintura,yo veo mas facil engancharte y desengancharte cn el de cintura, pero si loq vas a hacer es largos mas q olas pues mejor uno de asiesto.
Normalmente los d slalom usan de asiento y los d olas de cintura, yo me lo pille de cintura de primeras y no he visto problema para aprender.
Y una vela d segundamano de 6m cn 250pavos ya sta bien y mas si estas aprendiendo q le vas a ahacer catapultas y le vas a dar bastante traya.
Aunq si eres tan alto y pesaras lo tuyo cn vientos de hasta 15nudos yo me iria mas a los 7m y 8,5m q a los 6m.
 
Si mejor una 7.5 empieza sin cambers, y cambia la tabla, gastate un poco menos en la vela, piensa tambien que no solo es la vela sino el mastil adecuado, que te cubra el mayor rango de velas

www. kawaii.tc
 
Hola,

Por lo que comentas, seguro que acabrás teniendo una 7,5 u 8 m pero si te la compras ahora, al pasar de 5m a 8 puede que no puedas con ella y te desanimes. Yo te aconsejaría comprarte ahora una 6.5 (+ o -) y no gastarte 500€ (con la de sustos y datapultas que te esperan mejor no pasarlos con una vela nueva). Yo buscaría una 6.5 de 2 o 3 años por unos 200€ reforzada (una NP Excess o similar), y cuando la tengas controlada y planees bien, buscar una 7-8 m para vientos más flojos. Lo de los mástiles es inevitable ir acompañando.

De todas formas, hasta que no pase un tiempo no tengas como prioridad material nuevo, en los próximos tiempos vas a tener que cambiar velas, tablas, mástiles,... y mejor compres cosas no tan nuevas que ahora puedes encontrar verdaderos chollos. Yo llevo 15 años navegando y he estrenado una tabla y velas que se pueden contar con los dedos de una mano. Ahora es muy buen momento en el mercado de ocasión.

Es mi opinión para intentar ayudar
Saludos
Humberto
 
nos ponemos en contacto! vamos a ver que se puede hacer..
[heavy]
 
Yo tuve la Techno293 durante 5 años. Por aquella época pesaba entre 80 y 90kg.

Estoy super agradecido a esta tabla. Fue con la que de verdad aprendí a planear.
Le metía velas entre 7.0 y 11.0, todas ellas para condiciones de planeo. Con menos vela y nuestro peso, la tabla se descontrola si hay viento suficiente o no planea si no lo hay.

Para tu peso, te recomiendo una vela alrededor de 8.0 (entre 7.5 y 8.5).
No va aser una vela ligera, pero qué cojones, con 90kg la tienes que levantar sin despeinarte, es cuestión de contrapeso y no de fuerza. Luego te recompensará con potencia.

No recuerdo ninguna vela de ese tamaño que se pueda montar con un 430, así que necesitarás un 460 o 490.

La SECRETSAILS MOON 8.2 es una vela bastante recomendable. Tiene sólo 5 sables, lo que la deja en un peso reducido (dentro de lo que cabe, claro).
Pero hay infinidad de modelos a elegir.

No te recomiendo velas con cams en este momento de tu "carrera". Te complicarán la vida innecesariamente para el partido que les vas a sacar.
 
Muchas gracias a todos!!!

De momento voy sacando algunas ideas en claro:

Primero vela sin cambers
Segundo arnés de asiento (me gusta mas el tema de los largos)
Tercero mejor buscar algo de segunda mano porque veo inevitable las catapultas

El tema del tamaño de la vela de momento es lo que veo peor... Se que saltar a un tamaño de 7 u 8 me va a costar, pero como soy muy cabezon... y ademas la idea es llegar a planear...

Si alguien sabe de velas de 6, 7 u 8 metros con mastil de 460 aqui en Mallorca que me pase el contacto!!! Yo sigo buscando...
 
Boro tiene esta NORTH CROSSFIRE 7.8 NUEVA por 235€, en Mallorca.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=13&t=66426
north-crossfire-7_8-2003.JPG
 
neira dijo:
La SECRETSAILS MOON 8.2 es una vela bastante recomendable. Tiene sólo 5 sables, lo que la deja en un peso reducido (dentro de lo que cabe, claro).
Pero hay infinidad de modelos a elegir.

No te recomiendo velas con cams en este momento de tu "carrera". Te complicarán la vida innecesariamente para el partido que les vas a sacar.

Ostras..... una vela de 8.2 con solo 5 sables!!! [aiba]
Creo que esta vela si le preguntas a cualquier persona que navegue con velas grandes te le desaconsejara totalmente, pero bueno es mi opinión, mucha vela para tan pocos sables. Hay muchas velas muchisimo más recomendables, para esa medida te recomiendo 7 sables sin cambers (justo en el límite de velas sin cambers).
 
medusact dijo:
neira dijo:
La SECRETSAILS MOON 8.2 es una vela bastante recomendable. Tiene sólo 5 sables, lo que la deja en un peso reducido (dentro de lo que cabe, claro).
Pero hay infinidad de modelos a elegir.

No te recomiendo velas con cams en este momento de tu "carrera". Te complicarán la vida innecesariamente para el partido que les vas a sacar.

Ostras..... una vela de 8.2 con solo 5 sables!!! [aiba]
Creo que esta vela si le preguntas a cualquier persona que navegue con velas grandes te le desaconsejara totalmente, pero bueno es mi opinión, mucha vela para tan pocos sables. Hay muchas velas muchisimo más recomendables, para esa medida te recomiendo 7 sables sin cambers (justo en el límite de velas sin cambers).

Yo no le veo problema a usar una vela "blanda", teniendo en cuenta que, con una tabla de 200 lt se utilizará en vientos más suaves que en una slalom de 110 Lt.
Modelos del 2009 (por poner un ejemplo), que puedes encontrar de oferta o 2a mano: Gaastra matrix,, Gun Nexus o future, North Natural, Naish All terrain o sprint, Severne Focus o gator, Simmer XD, Tushingam T4, Neilpryde Solo, Saber o Exces, Secret Moon....
 
Yo no cogería una vela mucho mayor de 7m...no por la vela en sí, sino porque aún no planea, y en esas etapas quizá es mejor ganar en equilibrio, manejo, pesos, etc que buscar el planeo descontrolado. 7m no le resultaría demasiado pesada (esto es como las motos, la primera pesa como un camión, aunque sea una vespa) y en poco tiempo ganaría seguridad y sacándola con más viento planeando sin problema con vientos medios. Teniendo en cuenta que el salto es desde 5m.
Una opinión más, para terminar de liarla [saludo]
 
Y veo lo del mástil ahora...otra ventaja. Aprovechar el 430. Siempre hay tiempo de gastar más adelante.
 
Mira en casa tengo una 6,7 neilpride con un panel roto, te la regalo si quieres. Iba ha arreglarla pero como tengo una 6,3, pues me da pereza. También tengo un mástil de 4,60 ( bueno tengo dos y otro cortado a 4,30) te lo dejaría a 30 euros.
 
Buenas respecto a la vela que te decía Neira esta muy bien ten en cuenta que con 1,9 de altura y unos 90 kg necesitas potencia para planear
, un compañero la tiene, la he probado y funciona bien en Viento flojo, lo único que pide 4.90 de mástil + 35cm de alargador. y tu comentas que tienes un 4.30cm y 500€ de presupuesto por lo que te quedan 265€ para comprar un mástil nuevo de 4.90, en el mercado hay unos cuantos todo de pende del porcentaje de carbono que quieras, yo te aconsejo que con tu nivel te compres un 50% de carbono como mucho.

Ahora bien la oferta de calafons es cojonuda una 6.7 para reparar un paño que como mucho serán 75-100€ con mástil 4.60
por 30€!!!!!!!

Saludos.
 
El mastil 4,90 lo puedes comprar en decathlon por 100 pavos.
Es carbono 30 asiq mas duro aunq mas pesado pero para un tio de 90kg y 1,90 de altura tiene q poder por huevos...simple fisica.
Yo mido 1,80 peso 70kg y soy un chichipan y puedo...simplemente dejarme caer para atras y lo saco cn mi propio peso.
Lo monto cn la 8,5 tambien d tribord y el mastil.aguanta loq le exes no parte ni para atras...me inxo a nabegar cn el en verano y el tio como nuevo.
 
Saludos!!!

Con vuestros comentarios me estoy empezando a dar cuenta de la importancia del mastil.
 
Hola XTMAS.
Yo todavia tengo la 293 y sigo planeando con vela de 7 mts que es con lo que empece en el 2001. Catapultas, todas y mas, pero con el tiempo empece a planear y no veas que gozada. Es una tabla" para siempre" siempre y cuando lo tuyo sea hacer largos bordos y nada de piruetas. No olvides ponerle un protector en la botavara o en la punta de la tabla, que con las catapultas te jugaras el morro de la tabla.
Mi humilde consejo es que te pilles una vela de 7 mts y mastil de 460. El mastil de 430 lo tendras para muchas velas mas adelante y por el peso, seguro que con tu envergadura la manejas con la punta.

El consejo de un humide "boya movil" que va avanzando. [000203E9.gif]
 
calafons dijo:
Mira en casa tengo una 6,7 neilpride con un panel roto, te la regalo si quieres. Iba ha arreglarla pero como tengo una 6,3, pues me da pereza. También tengo un mástil de 4,60 ( bueno tengo dos y otro cortado a 4,30) te lo dejaría a 30 euros.
Hola, la semana pasada llevé ha arreglar la vela que te ofrecía, ya que también se me rompió otro panel de otra vela y ya que iba me llevé las dos. LA reparación ha subido a 45 euros por vela ( bueno eran 50 pero como soy conocido me lo dejan a buen precio y encima con descuento). Es el 2 paño contando desde abajo. LA verdad es que ahora ya me la quedo [ojos] ...
DSCN5236.jpg


DSCN5238.jpg


Para los de aquí la lleve a velería Mateu en la ciudad jardín-molinar. [saludo]
 
calafons dijo:
calafons dijo:
Mira en casa tengo una 6,7 neilpride con un panel roto, te la regalo si quieres. Iba ha arreglarla pero como tengo una 6,3, pues me da pereza. También tengo un mástil de 4,60 ( bueno tengo dos y otro cortado a 4,30) te lo dejaría a 30 euros.
Hola, la semana pasada llevé ha arreglar la vela que te ofrecía, ya que también se me rompió otro panel de otra vela y ya que iba me llevé las dos. LA reparación ha subido a 45 euros por vela ( bueno eran 50 pero como soy conocido me lo dejan a buen precio y encima con descuento). Es el 2 paño contando desde abajo. LA verdad es que ahora ya me la quedo [ojos] ...
DSCN5236.jpg


DSCN5238.jpg


Todo esto lo pongo porque creíamos que la reparación podría ser hasta 100 euros. Nada que ver con la realidad....
Para los de aquí la lleve a velería Mateu en la ciudad jardín-molinar. [saludo]
 
Volver
Arriba