Ajuda eleccion vela potente para empezar planear

kenobywan

Totalwind Fan
Mensajes
107
Puntos
0
Ubicación
Tortosa,Cataluña
Hola,
Estoy con varios intentos de conseguir planear y no me sale... Uso arnes,pero cuando me atraso para footstraps,o se va la proa asia el viento o casi se unde la popa.(Creo que me falta velocidad).
Mis datos 73kg tabla techno clasic 283 152L, vela NP saber 6.2m- viento 12-max 15 nudos.
Seguro falta mas viento pero la problema sera mas viento mas olas...(mas problemas en aprender)
Entonces he pensado subir de vela hasta 7,5m sin cambers.Hay varias velas pero no se cual es mas potente .H evisto una north sails natural de 7.5 por aqui ,no se si es acceptable,o buscar otros tipos mas potente.De momento estoy buscando de segundamano aver como sera mi primer planeo...
Que tipos de vela me aconsejas potente y ligeras y baratas de segundamano(compromiso) y la minima de medidas para unso 15 nudos?
Un saludo
 
Te hace falta una vela de 7.5-8m. Como parece que estas empezando mejor que sea sin cambers.
 
No tengas reparo en meterte los dias de mas de 15kn, tarde o temprano vas a tener que enfrentarte a esas condiciones y cuanto antes mejor.
 
Igual tienes material y lo que te falta es técnica, o tabla y vela mal aparejadas.
Para ese viento te iría mejor una vela mayor pero deja bolsa en la vela,si se te aproa la tabla inténtalo echando el pie de mástil mas atrás(a mi me funciona) y sitúa los futstraps todo lo adelantados que puedas; no olvides colgarte del arnés antes de meter los pies(primero el de alante)(CATAPULTA) [qmeparto] ,sube la botavara.Perdona que me ria pero es que por esto hemos pasado todos.Y como te dice ericP si sube de 15,17,20...échale dos...tortillas
Animo y no tengas miedo cuando salgas escopetao [meparto] [meparto] que al principio acojona pero luego ya sientes que estás enganchado al wind de por vida.
Y no nos des las gracias hasta que nos dediques tu primer planeo y nos cuentes que as sentido.
A saco campeón que tu puedes [applaudit]
 
Creo que tienes un error de concepto.

Dices que quieres empezar a planear pero que cuando pasas el peso a los straps se te hunde la popa.
Eso es incompatible.

A menos que vayas pasadísimo de vela, cosa que no parece ocurrir en tu spot, la secuencia correcta es:

- adrizado
- arranque
- arnés
- planeo
- strap delantero
- planeo
- strap trsero

No vas apoder meter los pies en los strpas si no estás planeando previamente.
 
neira dijo:
Creo que tienes un error de concepto.

Dices que quieres empezar a planear pero que cuando pasas el peso a los straps se te hunde la popa.
Eso es incompatible.

A menos que vayas pasadísimo de vela, cosa que no parece ocurrir en tu spot, la secuencia correcta es:

- adrizado
- arranque
- arnés
- planeo
- strap delantero
- planeo
- strap trsero

No vas apoder meter los pies en los strpas si no estás planeando previamente.

Eso es cierto, para meter los pies en los straps necesitas cierta velocidad, consejo, enganchante empieza por el delantero y para evitar que se aproe la tabla y no te vayas contra el viento, haz lo contrario vete al largo (en dirección al viento) asi se se sale antes al planeo, una vez con el foot en el delantero corrige el rumbo y cuando domines esto repites el mismo proceso y lo empiezas de nuevo con el foot metido en el delantero para meter el trasero.

No te preocupes que por eso hemos pasado todos. Para que te sea mas facil un poco mas de vela ayuda, mas vale ir pasado que corto..................y consecuentemente entrares en el maravilloso mundo de las catapultas pero no te asustes [meparto] es transitorio.
 
Discrepo.

Para calzarte el strap delantero no es que haga falta ir rápido.

Lo he hace falta es estar ya planeando.
 
neira dijo:
Discrepo.

Para calzarte el strap delantero no es que haga falta ir rápido.

Lo he hace falta es estar ya planeando.

Yo coincido con eso...no puedo meter el pie si no estoy planeando....
 
Es el eterno problema ...Si os cuento como lo hice yo la semana pasada con F2 RX de 144 litros , 22 nudos , y completamente sobrio, os caeis de espaldas :
- Adrizado.
- Arnes.
- Planeo bestia.
- Acojonamiento.
- Strap trasero de sotavento . [cheer.gif]
- Strap delantero de barlovento .
- Suspiro de alivio .
- Mas planeo ... Virada.
- Finalmente :strap trasero de barlovento .
- Regreso triunfal a la playa .
- Un poco de Bacardi y nadie se dio cuenta .
 
neira dijo:
Discrepo.

Para calzarte el strap delantero no es que haga falta ir rápido.

Lo he hace falta es estar ya planeando.

Pues debo de ser un poco raro, porque alguna vez un poco pasado haciendo el water he metido el pie directamente en delantero desde el agua y en cuanto he terminado de cazar la vela el trasero, vamos 5 segundo, debe de ser una nueva modalidad de planeo instantaneo [qmeparto]
 
Garcias por consejos
No se al final puede ser mal aparejada vela con tabla...he mirado todo de la teoria..pero siempre se escapa algo.
Posible mi problema fue intentar meter los pies a los footstraps sin tener bastante velocidad.Tambien he hecho lo de atrasar mastil,subir botavara y parece que se coregio.
Creo que me faltava 2-4 nudos mas para llegar a planear en total seria 15-19 nudos.Otra problemilla yo navego en playa de trabucador que es un mar cerrada sin olas pero no se a los 15 nudos para arriba y sube las olas a desde 25cm para arriba(ya se que da risa ) pero un poco molesta.La subida de olas sera por rachas.He visto un spot en Gokceada Turkia que sopla a 25 nudos y mar es plana...suerte para aquellos.
Los de catapultas y hago como al circo....solo levantar el pie trasero me parece un poco ya me estira de cintura....,bueno ya lo domino ahora...sola empezar planeo .......!!!!!
Por esto pienso no lo se provar una vela mas grande y me escapo de olitas y gano velocidad y intentare la secvencia de planeo,o entrenar con la de 6.2m y esperar el viento adecuado..
Un saludo. [heavy]
 
kenobywan dijo:
Garcias por consejos
No se al final puede ser mal aparejada vela con tabla...he mirado todo de la teoria..pero siempre se escapa algo.
Posible mi problema fue intentar meter los pies a los footstraps sin tener bastante velocidad.Tambien he hecho lo de atrasar mastil,subir botavara y parece que se coregio.
Creo que me faltava 2-4 nudos mas para llegar a planear en total seria 15-19 nudos.Otra problemilla yo navego en playa de trabucador que es un mar cerrada sin olas pero no se a los 15 nudos para arriba y sube las olas a desde 25cm para arriba(ya se que da risa ) pero un poco molesta.La subida de olas sera por rachas.He visto un spot en Gokceada Turkia que sopla a 25 nudos y mar es plana...suerte para aquellos.
Los de catapultas y hago como al circo....solo levantar el pie trasero me parece un poco ya me estira de cintura....,bueno ya lo domino ahora...sola empezar planeo .......!!!!!
Por esto pienso no lo se provar una vela mas grande y me escapo de olitas y gano velocidad y intentare la secvencia de planeo,o entrenar con la de 6.2m y esperar el viento adecuado..
Un saludo. [heavy]

Por lo de la vela grande antes o despues hay que pasar, yo de ti vela grande mas vale ir pasado que corto. Corto sin técnica es mucho mas dificil planear.
 
Tienes el material correcto, metele más horas, con 15 nudos te sobran, y más en el trabucagor del Delta, siempre agua plana, si quieres olas Levante y Riumar.
Tirate al largo a saco y luego rectifica el rumbo.

www. kawaii.tc
 
Hola kenobywan,

yo estoy unos poquitos pasos más adelantado que tu y te puedo decir que vas por el camino correcto, tu material es el adecuado. Mi tabla es una jp funride 145L, vela 6.2 y mi peso es de 72 kilos. Ahora estoy en un momento en el que si sopla los suficiente (mas o menos 15 nudos) soy capaz de ponerme a planear con los pies metidos y el arnes, y estoy intentando controlarlo (corregir el rumbo para ceñir sin perder el planeo, mantener la tabla plana...), ahora mismo es un poco un descontrol cuando voy planeando.

Creo que algo muy importante ha sido el montaje de la vela, ya que al principio tensaba poco de abajo y mucho de escota porque los sables quedaban muy montados encima del mástil, pero he comprobado que es muy importante que la vela haga bolsa y eso se consigue tensando bien de abajo y la escota muy poco tensa. Ahora tengo mejores sensaciones con la vela y si sopla lo suficiente siempre planeo.

También pensaba en comprar una vela más grande, pero creo que no es el momento, con la 6.2 vamos bien para aprender, más adelante cuando controle un poco más supongo que me pillaré una de 7 o 7.5.

Suerte y ánimos.
 
Hola arlandy
Gracias por tus consejos,entonces me espero conseguir con esta vela.
Me han dicho que los paneles que estan arrugados casi se pierden(no coje viento)y por allli sale las rachas.
Entonces le doy tension mas o menos que los 2 primeros de arriba queden arugados.
La de escota le doy lo que pide,aun asi me toca el sable que es cerca de botavara el mastil.
Provare dejar menos tension que haga mas bolsa aun que cuesta pasar sable de un lado al otro ,le dare como un movimento rapido pompear..
Otra problemita es que no pillo viento constante de 15 nudos.
Mañana ire pero prevision es 11-13 nudos.
Rachas siempre habran mas seguro hasta 14-15.Mirare con anemometro.
Pues espero el viento bueno y de momento no compro otra vela.
[saludo]
 
Volver
Arriba