Manivela para tensar velas inox

m.alcala

Totalwind Gurú
Mensajes
854
Puntos
0
Hola, pues vi al compañero hacer una y me anime a meterle mano, llevaba 3 o 4 meses detrás de la idea. Queda el intentar montarle trinquete o algo por el estilo para evitar posibles problemas, pero ya la probé con una vela gaastra de 4 cambers y va de fabula cero esfuerzo. El material acero inoxidable, el peso muy ligero todo esta hecho en tubo(espero que os guste)
saludos
gracias
 

Adjuntos

  • IMG_0159.JPG
    IMG_0159.JPG
    103,3 KB · Visitas: 2.023
  • IMG_0161.JPG
    IMG_0161.JPG
    115,3 KB · Visitas: 2.023
  • IMG_0164.JPG
    IMG_0164.JPG
    101,7 KB · Visitas: 2.023
  • IMG_0165.JPG
    IMG_0165.JPG
    106 KB · Visitas: 2.023
  • IMG_0166.JPG
    IMG_0166.JPG
    109,9 KB · Visitas: 2.023
  • IMG_0167.JPG
    IMG_0167.JPG
    43,1 KB · Visitas: 2.023
  • IMG_0168.JPG
    IMG_0168.JPG
    47,3 KB · Visitas: 2.023
gracias a los dos, el mango es corto pero con las dos manivelas el esfuerzo es nulo y no necesitas sujetarlo prácticamente.
 
Se ve estupenda, felicidades. [applaudit]

Una cosa que no acabo de entender es por que el eje de las manivelas tiene diferente diametro.
 
Hola de nuevo, pues no lleva rodamientos, le puse casquillos interiores de nylon( para fricción los que llevan las maquinas industriales como rodamientos sin bolas) torneados, la manivela es mas pequeña que la otra por dos razones, primero para poder colocar mejor los casquillos interiores y segundo después de puesta ( se puede quitar, por si algún día se gastan los casquillos,cosa que dudo mucho) nos dimos cuenta que es algo mas fácil de liar que la otra, jejej
saludos
( estoy viendo algunas mejoras, así que se admiten todas las ideas)
gracias
 
Buena idea, con las dos manivelas se corrige el problema del apoyo unilateral de la bala en el alojamiento del alargador que suele ser de plástico y que puede fisurarse con uso continuado, por esa presión extra que se le da con el molinete.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Buena idea, con las dos manivelas se corrige el problema del apoyo unilateral de la bala en el alojamiento del alargador que suele ser de plástico y que puede fisurarse con uso continuado, por esa presión extra que se le da con el molinete.

Rafael, Las dos manivelas no creo que se corrija el tema del apoyo de la bala. El cabo sigue haciendo fuerza hacia un único lado (la manivela que tiene el agujero) y forzará el apoyo de la bala.

Yo las veces que he utilizado este tipo de winch he utilizado la otra mano para sujetar el winch. Si que me parece una gran idea los que tienen una pieza abajo para poder agarrarlo comodamente

Como el que se hizo Alvaro 1963
Imagen0055.jpg
 
m.alcala dijo:
Hola de nuevo, pues no lleva rodamientos, le puse casquillos interiores de nylon( para fricción los que llevan las maquinas industriales como rodamientos sin bolas) torneados, la manivela es mas pequeña que la otra por dos razones, primero para poder colocar mejor los casquillos interiores y segundo después de puesta ( se puede quitar, por si algún día se gastan los casquillos,cosa que dudo mucho) nos dimos cuenta que es algo mas fácil de liar que la otra, jejej
saludos
( estoy viendo algunas mejoras, así que se admiten todas las ideas)
gracias
Me lo imaginaba pero es que tenía tan buena pinta que podría haber sido de alucinar (como se hila de fino a veces). Como ya sabes no tendría nada que envidiar de todas maneras [smilie=worship2.gif]
 
Por matizar un poco, hemos vuelto a probar el montar la vela con el aparato en cuestión, y al tener dos manivelas estas todo el rato con el tensor en la dirección correcta sin hacer fuerzas hacia los lados (con el cabo recto, le coloque el agujero mas hacia el centro para lo mismo, aunque se puede poner mas cerca aún), y solo cuando hay que coger el cabo con el trinquete es cuando hay girar levemente.
De todas formas, a ver si hay alguien con ideas (plasmarlo en pape, fotosl) para lo del agarre de manos y nos hacemos otro, y lo bordamos entre todos.
Saludos
Gracias
 
Yo el que tengo ahora es el segundo, pues el primero me quedo olvidado un día al recoger, los dos son comerciales, los que se pueden ver en el catalogo de b3, sin embargo este mango sobrante para agarrar por abajo, cosa que el otro no tenia y es muchísimo mas cómodo, a parte la manivela, se desplaza lateralmente haciendo que el cabo no tenga que hacer esfuerzo lateral alguno, aunque si usas cabos muy largos se acaba desplazando tanto que al final siempre tira un poco hace el lado, pero tampoco le veo mayor problema.
 
Luis Alicante dijo:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Buena idea, con las dos manivelas se corrige el problema del apoyo unilateral de la bala en el alojamiento del alargador que suele ser de plástico y que puede fisurarse con uso continuado, por esa presión extra que se le da con el molinete.

Rafael, Las dos manivelas no creo que se corrija el tema del apoyo de la bala. El cabo sigue haciendo fuerza hacia un único lado (la manivela que tiene el agujero) y forzará el apoyo de la bala .

m.alcala dijo:
Por matizar un poco, hemos vuelto a probar el montar la vela con el aparato en cuestión, y al tener dos manivelas estas todo el rato con el tensor en la dirección correcta sin hacer fuerzas hacia los lados (con el cabo recto, le coloque el agujero mas hacia el centro para lo mismo, aunque se puede poner mas cerca aún), y solo cuando hay que coger el cabo con el trinquete es cuando hay girar levemente.

Ya decia yo................. [sherlock.gif]
 
La verdad es que este "invento" tiene muy buena pinta y me voy a animar a hacer uno...de todas formas yo que soy novatillo solo sé que se usa para tensar la vela más fuerte y con menos esfuerzo pero aparte de eso me puede explicar alguien con alguna foto como se usa con la cuerda de las poleas puestas es que me hago una idea de la base de mástil pero no consigo ver su aplicación Gracias a todos de antemano...y las medidas son más ó menos a ojo?...Gracias
 
NO, gracias le acabo de ver el sentido...para tensar se mete la cuerda por el agujero pequeñito de la manivela...Gracias de todos modos pero las medidas? para cada diámetro de mástil tienen que ser diferentes?
 
Gracias EricP entonces me desentiendo del tema pues mi vela es de 5.5 Gracias por quitarme de momento unas dudas que bastantes tengo ya...
 
Para una 5.5 casi tensas con la mano o con ayuda de otro alargador o con el arnes . La manivela es mas bien para velas de slalom que piden tension de abajo sobre todo para tamaños grande y aun asi no es indispensable aunque ayuda
 
Volver
Arriba