Pulpo

shernandez

Totalwind Hero
Mensajes
2.310
Puntos
0
Ubicación
Almeriense en Madrid
Bueno, ya sabes que lo ideal seria hacerlo en una olla de cobre como hacen las buenas pulpeiras, aun así seguro que ese polbo esta buenísimo y ya si me lo pones a la brasa o en empana ya ni te cuento. [smilie=hambre.gif]
 
Precisamente el domingo pasado mi madre nos lo puso de aperitivo, joder qué bueno estaba y que recuerdos me trae de mi querida Galicia.

Esta sí que me ha gustado.

Y la Olla Aranesa ?? [meparto]
 
Gran Cameron dijo:
Precisamente el domingo pasado mi madre nos lo puso de aperitivo, joder qué bueno estaba y que recuerdos me trae de mi querida Galicia.

Esta sí que me ha gustado.
Gracias!

Nefastus dijo:
Pero ....eso no es pulpo a feria??? [platano] [platano] [meparto] [meparto]

Que significa exactamente ' a feira ' ?

Javi Lois dijo:
Bueno, ya sabes que lo ideal seria hacerlo en una olla de cobre como hacen las buenas pulpeiras, aun así seguro que ese polvo esta buenísimo y ya si me lo pones a la brasa o en empana ya ni te cuento. [smilie=hambre.gif]

¿Imagino que se pone a la brasa una vez cocido, no?
 
"Pulpo á feira" o, mejor dicho "polbo á feira", significa "pulpo a la feria".

Se refiere a la modalidad de comer el pulpo que se hace en las ferias dominicales de los pueblos, las "feiras" o "feiróns". Son mercados que se montan al aire libre cada domingo, cada quincena o cada mes, donde se vende todo tipo de alimentos y maquinaria para el campo.

feira1.jpg


En el centro de estos mercados se suele montar una carpa enorme, a modo de comedor comunitario, y alrededor de ella, se ponen las pulpeiras tradicionlaes con sus ollas de cobre, sus hornillos y su mesa. Las raciones de pulpo en estas ferias acostumbran a ser ligeramente más baratas que en los restaurantes (pero tampoco las regalan, cuidado), además de trabajar con unos pulpos de tamaño "extra".

123875


El feirón pulpeiro más tradicional es del pueblo ourensano de O Carballiño

http://cervexeandocast.blogspot.com.es/2009/12/pulpo-feira.html
Pulpeiras%2Ben%2BCarballi%C3%B1o


Joder, qué hambre me acaba de entrar...
 
Lo he dicho cienes y cienes de veces, ¡¡¡¡¡ADMINISTRADORES; POR DIOS; CIERREN ESTE POST!!!!! Es terrorismo culinario [meparto] [meparto]. Viendo esos calderos humeantes y esos pulpacos....me voy a comer . Aqui le llamamos "pulpo a la gallega" pero algo había oido de lo de la "Feria" [heavy] [heavy]
 
Estos posts deberían bloquearse automáticamente un par de horas antes de la hora de la comida. O como mínimo tener un poco de respeto hacia los que comemos tarde y no poner esas fotos en primer plano [smilie=babeando.gif]. Vaya pinta que tiene eso [smilie=hambre.gif] [smilie=hambre.gif] [smilie=hambre.gif]
 
Javi Lois dijo:
neira dijo:
..... además de trabajar con unos pulpos de tamaño "extra"
Aquí uno de esos pulpos de tamaño "extra", exactamente 6,200 kg y 45 minutos para quitarlo del agujero. [bonk] [bonk]

Este dio para varias raciones de polbo a feira, a la brasa y para empanada.


que pedazo de pulpo!!!!

yo tb los cojo en Almería, pero son un poco mas pequeños :)
 
¡¡¡Caracóles!!! Ni en mis mejores tiempos...Yo creo que no he sacado ninguno por arriba de 3 kilos y pico y ya era "gigante" [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] . Además, yo uso varios pinchos o bicheros y si se resisten salen muy "perjudicados" [ojos] [ojos]
 
No os preocupéis, podéis hacer un "polbo á feira" como los de las pulpeiras de pueblo sin despeinaros.

Según tengo entendido, esos pulpazos de rayo SDM, proceden de Marruecos y los podéis comprar congelados en casi cualquier gran superficie.

Y si lo queréis gallego...
http://www.compramariscoonline.com/41-pulpo-de-la-ria
logo.png
 
huuuuyyyy, aquí hay mucho pescador de plaza, que alguno aun se le ve la etiqueta.........

En mi zona le llamamos "Octopus to the party".......al igual que al bonito a la plancha "Beautiful to the Iron" y lo del "polbo" lo solemos dejar para el final de las fiestas, cuando las chavalas ya van más cocidas y se vuelven más cariñosas......porque en la zona norte además de tener mejores olas somos gente cultivada y de lenguas, lo que pasa que los Coruños y los Portugueses ya se sabe que son de palmar más a clase de chavales....y luego claro tienen que pagar por un buen "polbo"

Salu2.
 
Gracias Shernandez, me he leido la receta de tu blog y quizas me anime a probarlo.

Unas dudas.
- Las patatas las cueces enteras y las cortas una vez cocidas ¿No?
- He entendido que en el plato se colocan las patas del pulpo cortadas en tacos. Pero ¿Y la cabeza? ¿Tambien se pone?
- El pulpo comprado congelado hay que ¿limpiarle/quitarle algo? tipo pico, ojos...etc. Solo he hecho sepia y solo le saco el pico y el hueso/ala interior.

Gracias
 
ericP dijo:
Gracias Shernandez, me he leido la receta de tu blog y quizas me anime a probarlo.

Unas dudas.
- Las patatas las cueces enteras y las cortas una vez cocidas ¿No?
- He entendido que en el plato se colocan las patas del pulpo cortadas en tacos. Pero ¿Y la cabeza? ¿Tambien se pone?
- El pulpo comprado congelado hay que ¿limpiarle/quitarle algo? tipo pico, ojos...etc. Solo he hecho sepia y solo le saco el pico y el hueso/ala interior.

Gracias

Eric, lo ideal es cocer las patatas en el agua del pulpo, cogen el sabor y el color del pulpo.
La cabeza también se pone, si, aunque no a todo el mundo le gusta y el pico, bueno, hay quien no se lo quita, yo lo meto tal cual, solo le quito las tripillas y listo.
 
poco mas tengo que añadir a lo que te ha dicho Javi...
ericP dijo:
Gracias Shernandez, me he leido la receta de tu blog y quizas me anime a probarlo.
de nada!
ericP dijo:
Unas dudas.
- Las patatas las cueces enteras y las cortas una vez cocidas ¿No?
Efectivamente, luego esas papas cocidas con ese caldo, con el aceite de oliva, la sal y el pimentón... pufff delicioso!
ericP dijo:
- He entendido que en el plato se colocan las patas del pulpo cortadas en tacos. Pero ¿Y la cabeza? ¿Tambien se pone?
Yo lo que hago servir solamente las patas. Con la cabeza, alguna pata y el caldo sobrante preparo un arroz caldoso que quita el sentío
ericP dijo:
- El pulpo comprado congelado hay que ¿limpiarle/quitarle algo? tipo pico, ojos...etc. Solo he hecho sepia y solo le saco el pico y el hueso/ala interior.
Gracias
se lava bien, se le da la vuelta a la cabeza y se sacan las tripillas.
Una vez cocido el pulpo tiras el pico y ojos(se sacan mejor que fresco), el resto 'pa dentro'
 
shernandez dijo:
Con la cabeza, alguna pata y el caldo sobrante preparo un arroz caldoso que quita el sentío
Pues ya sabes cual tiene que ser tu proxima receta en tu blog, por que he buscado y no encuentro "Arroz Caldoso" :roll:
 
ericP dijo:
shernandez dijo:
Con la cabeza, alguna pata y el caldo sobrante preparo un arroz caldoso que quita el sentío
Pues ya sabes cual tiene que ser tu proxima receta en tu blog, por que he buscado y no encuentro "Arroz Caldoso" :roll:
La tengo preparada para salir al blog esta semana :)
 
Volver
Arriba