Técnica para aguantar bajo agua...

Alex73

Totalwind Jedi
Mensajes
1.756
Puntos
0
Ubicación
Sevilla (Tarifa-Cádiz)
Supongo que cuando a todos nos pilla un revolcón nos sumergimos para salir de la zona lavadora de la espuma y subimos cuando ésta ha pasado, pero el otro día me pillo una espuma sin darme tiempo a ná y la verdad es que me agobié un poco... de estas que no sabes ni donde estás y que tras dar varias vueltas piensas "tengo que salir ya parriba por cojones o..."

Creo que para esto no hay técnica o remedio. Es decir, si te coge una espuma y te da las del pulpo, no queda más que joderte y esperar a tener suerte, pero lo dejo aquí por si alguien quiere comentar algo...

Saludos [saludo]
 
Pues.... Hay de todo, algo si que se puede practicar, pero quizás lo más interesante es el autocontrol, mira la ola grande de la serie y cronometrale cuantos segundos está la lavadora centrifugando.... Lo normal es que tu puedas hacer una apnea mayor que ese tiempo.... A nosotros la ola de Jameos nos caza, nos golpea contra el fondo, nos saca (momento que debes aprovechar para llenarte los pulmones) y nos vuelve a centrifugar para sacarnos varios segundos (muchos o demasiados) después en el mismo sitio, por lo que la siguiente ola te vuelve a cazar....hoy, en Famara, haciendo SUP, me he comido un par de lavadorones arrastrado por esos 135litros de tabla, te relajas, sabes que vas a salir, procuras no hiperventilar, no gastar más del aire preciso, y sales.....Pero la verdad, siempre acaba uno pasando algún apurillo [fcp] [muro]
 
Como bien dice Nefastus, lo mas importante, desde mi punto de vista, es el autocontrol. El observar las olas desde fuera ayuda mucho ya que, lo que debajo del agua nos parece una eternidad, luego no son mas que unos pocos segundos, unos 6-7 como mucho. Lo que yo suelo hacer es protegerme la cara y la cabeza con los brazos por si acaso me golpeo, por lo menos tener la cabeza protegida, quedarme en forma fetal hasta que paro de dar vueltas y una vez pasada la tormenta abrir los ojos e ir hacia la luuuuuuzzz. [sunsmiley] .

Todos nos hemos llevado un buen revolcon alguna vez. Tengo un amigo que el otro dia nos contaba que haciendo bodyboard le pego una ola tal revolconazo que le dejo sin tabla, aletas y con el neopreno (largo)por las rodillas. Yo el que recuerdo con mas miedo fue el primer revolcon fuerte que me lleve cuando empece a surfear. Venia una ola grande y pense... Bah, solo es agua... [cheer.gif] Premio!

Lo que no entiendo es como aguanta la gente que se cae en olas tipo Teahupoo o similares... Si alguno tiene experiencia en olas de estas que lo explique por favor.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Nefastus dijo:
Pues.... Hay de todo, algo si que se puede practicar, pero quizás lo más interesante es el autocontrol, mira la ola grande de la serie y cronometrale cuantos segundos está la lavadora centrifugando.... Lo normal es que tu puedas hacer una apnea mayor que ese tiempo.... A nosotros la ola de Jameos nos caza, nos golpea contra el fondo, nos saca (momento que debes aprovechar para llenarte los pulmones) y nos vuelve a centrifugar para sacarnos varios segundos (muchos o demasiados) después en el mismo sitio, por lo que la siguiente ola te vuelve a cazar....hoy, en Famara, haciendo SUP, me he comido un par de lavadorones arrastrado por esos 135litros de tabla, te relajas, sabes que vas a salir, procuras no hiperventilar, no gastar más del aire preciso, y sales.....Pero la verdad, siempre acaba uno pasando algún apurillo [fcp] [muro]

Viniendo de una persona experimentada como tú, me quedo más tranquilo. Lo que no veo claro es lo de la apnea. Pej, cuando voy a nadar, intento dar bastantes brazadas para "entrenar" el no respirar mientras estamos a cien. Por eso te comento que no veo muy claro lo de la apnea, pq entiendo como tal, el coger aire en reposo y aguantar, y cuando te coge una lavadaora esta uno a cien y encima te vas pal agua sin haber cogido aire [fcp]

PD: Por lo que cuentas de Jameos me quedo con esto [ojos]

P8250287_zps1cf811a4.jpg
 
A todos nos coje un poco "preparados", salvo las primeras veces, ahora cuando surfeando vas a "morir" intento cojer el máximo de aire antes de la zambullida, o al menos , que no me pille con "nada de aire" en los pulmones, y si la ostia es intentando pasar las espumas , ya te vas preparando mientras se acerca la "masa", aunque en supertamañazo, afortunadamente, tampoco quiero tener experiencias, aunque despues de ver lo del Garret Mc namara con 45 tacos batiendo record en tamaño........Autocontrol [porreta] [porreta]
 
Y con el material que se debe hacer?, soltar?, sujetar?, yo las pocas y pequeñas que he pillado he intentado agarrar por el top del mastil y sumergirlo lo mas podible y aguantar el tiron como se pueda nose si es lo correcto.

Un saludo. [saludo]
 
rcm dijo:
Y con el material que se debe hacer?, soltar?, sujetar?, yo las pocas y pequeñas que he pillado he intentado agarrar por el top del mastil y sumergirlo lo mas podible y aguantar el tiron como se pueda nose si es lo correcto.

Un saludo. [saludo]
Agarrarte como un pulpo, pegarte como una lapa, todo junto es menos "hundible" [ojos] [ojos]
 
Nefastus dijo:
rcm dijo:
Y con el material que se debe hacer?, soltar?, sujetar?, yo las pocas y pequeñas que he pillado he intentado agarrar por el top del mastil y sumergirlo lo mas podible y aguantar el tiron como se pueda nose si es lo correcto.

Un saludo. [saludo]
Agarrarte como un pulpo, pegarte como una lapa, todo junto es menos "hundible" [ojos] [ojos]

[big-laugh]

De todos modos, no sé cómo aguantan los pros minutos bajo el agua con la respiración y corazón a tope. Impresionante. Vi recientemente un video de JP en Jaw's dónde dice que casi muere... [sorprendido]
Se cae y la ola le arrastra al fondo y tiene que aguantar 3 series de olas hasta que se orienta y consigue subir a la superficie. [rotofacepalm]
 
La técnica para aguantar mas rato debajo del agua en los revolcones de las olas se entrena, y es lo que llaman la "apnea dinámica".
El problema que se tiene cuando te revuelca una ola no es la falta de oxigeno, que normalmente tendrías suficiente para aguantar mas de un minuto, sino la necesidad que tiene el cuerpo de expulsar en anhídrico carbónico que tienes dentro, y que es lo que fuerza a respirar y te pone especialmente nervioso.

Si entras en cualquier foro de buceo tendrás programas de entrenamiento para la apnea dinámica, que en esencia es ir nadando a pulsaciones altas y cada cierto tiempo hacer unos determinados lapsos de tiempo sin respirar. Es importante ir poco a poco ya que en el agua corres el riesgo de forzar más de la cuenta y perder el conocimiento.

Con este entrenamiento el cuerpo se acostumbra a no tener que expulsar de forma urgente el anhídrico carbónico, lo que te permite que la ola te revuelque a gusto sin pasarlas putas.

También te diré que no es fácil, ya que yo siempre hago el firme propósito de hacerlo y al final se queda en propósito, sufriéndolo los días grandes cuando te rompe la serie del día encima de la chepa y te revuelca como si fueras un pelele.

Normalmente, la gente que se echa al mar todo el año lo va educando a base de revolcones, pero en mi caso de surfero ocasional, o windsurfer de interior, no me queda otro remedio que educarlo en piscina. A ver si este año lo consigo. [heavy]
 
Salvando las distancias... pelicula muy recomendable...
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Para los que se les de mal el ingles...

http://peliculas.labutaca.net/mavericks

En resumen... 4 minutos...sin respirar...



Me encanta la parte de... "Esa ola es un mito..." " Los 4 que la surfeamos queremos que lo siga siendo XD"
 
Javier Zza. dijo:
La técnica para aguantar mas rato debajo del agua en los revolcones de las olas se entrena, y es lo que llaman la "apnea dinámica".
El problema que se tiene cuando te revuelca una ola no es la falta de oxigeno, que normalmente tendrías suficiente para aguantar mas de un minuto, sino la necesidad que tiene el cuerpo de expulsar en anhídrico carbónico que tienes dentro, y que es lo que fuerza a respirar y te pone especialmente nervioso.

Si entras en cualquier foro de buceo tendrás programas de entrenamiento para la apnea dinámica, que en esencia es ir nadando a pulsaciones altas y cada cierto tiempo hacer unos determinados lapsos de tiempo sin respirar. Es importante ir poco a poco ya que en el agua corres el riesgo de forzar más de la cuenta y perder el conocimiento.

Con este entrenamiento el cuerpo se acostumbra a no tener que expulsar de forma urgente el anhídrico carbónico, lo que te permite que la ola te revuelque a gusto sin pasarlas putas.

También te diré que no es fácil, ya que yo siempre hago el firme propósito de hacerlo y al final se queda en propósito, sufriéndolo los días grandes cuando te rompe la serie del día encima de la chepa y te revuelca como si fueras un pelele.

Normalmente, la gente que se echa al mar todo el año lo va educando a base de revolcones, pero en mi caso de surfero ocasional, o windsurfer de interior, no me queda otro remedio que educarlo en piscina. A ver si este año lo consigo. [heavy]

Me interesa, algun enlace o algo donde lo expliquen bien? por cierto a ver si te empezamos a ver que el agua ya esta "calentita" ;D
 
Nefastus dijo:
rcm dijo:
Y con el material que se debe hacer?, soltar?, sujetar?, yo las pocas y pequeñas que he pillado he intentado agarrar por el top del mastil y sumergirlo lo mas podible y aguantar el tiron como se pueda nose si es lo correcto.

Un saludo. [saludo]
Agarrarte como un pulpo, pegarte como una lapa, todo junto es menos "hundible" [ojos] [ojos]
Nefastus, te agarras en un mega revolcon?? Yo pensaba que cuanto mas lejos mejor!
 
wraf dijo:
Nefastus, te agarras en un mega revolcon?? Yo pensaba que cuanto mas lejos mejor!
Si, normalmente no soy un kamikaze y no suelo pasar por MEGArevolcones, pero si, casi que prefiero la casi inexistente posibilidad de golpearte con algo que tienes cogido y por ende casi "controlado" que la opción de "como te golpeé eso" y además luego tengas que nadar a recogerlo "atomapoculo".... Además si has podido cogerte bien, sales mucho antes, que los 90 litros de tabla te sacan en un pis-pas [big-laugh] [big-laugh]
 
Lo que no entiendo es como aguanta la gente que se cae en olas tipo Teahupoo o similares... Si alguno tiene experiencia en olas de estas que lo explique por favor.
(comentario de Manano)"

Pues yo tampoco entiendo que no se pongan chaleco salvavidas que le ayudaría mucho a flotar en esas lavadoras enormes .
A veces, aunque afortunadamente son pocas, hay muertes. Creo que un campeón mundial de surf.
Actualmente, los windsurfistas o surfistas de élite son ayudados por motos acuáticas.
 
yo soy nadador y en ocasiones buceo a pulmón pero cuando estamos haciendo entrenamiento de natación y nos toca hacer series de velocidad en las que el corazón nos va a cien y tenemos la adrenalina alta para no subir esas décimas de segundo que se pierden al respirar lo que hacemos es no respirar durante ese largo que son 25 metros y mas menos depende del nadador [ojos] entre 12 y 14 segundos por dar un tiempo aproximado.
Lo mejor en estos casos es el auto control de la respiración. Tienes que dejar la mente en blanco y relajarte lo mas posible, lo mejor es concertarse en los latidos del corazón.
un buen entrenamiento para esto puede ser:
- hacer varios largos al 100% sin respirar y por cada largo descansas 7 segundos.
- también puedes nadar fuerte varios largos sin descanso y respirando y después hacer un largo buceando.
Y respecto a lo de que porque no se ponen chaleco yo pienso que puede ser porque si flotan y se van a lo alto de la ola esta los estampa y si están debajo el daño puede ser menor.
 
Lo importante para mi es acostumbrarte a despues de un revolcón, primero mirar al salir a la superficie y sabiendo que no estás en la espuma de la siguiente entonces respirar. Es preferible aguantar 5 segundos mas que no tragar agua al respirar y te haga toser como un cabron. entonces lo puedes pasar bastante mal.
 
Buenas!!!
Yo para no terminar nadando a por el material a las rocas suelo hundir la vela lo mas que puedo y me quedo agarrado a la botavara con las dos manos (siempre por detras del material....es decir el material mas cerca de la orilla de lo que estoy yo...para que no nos golpeee), lo mas relajado posible pero aguantando firmemente....en caso de que sea muy grande la ola mejor soltar....pues el arrastre con una bomba puede ser a veces es demasiado tirón para brazos y dorsales (Alguna vez me he hecho daño con eso....)

Los pros cuando se caen hacen water rapidisimo......y evitan muchas raciones de pulpo de esas que nos comemos el resto de los mortales....asi que colocar la vela rapidamente y salir escopetado es buena solución!!! Cuando se pueda.... [risas] si no.... [sorprendido] [rotofacepalm] [roto2gaydude.gif]
 
thormeno dijo:
Buenas!!!
Los pros cuando se caen hacen water rapidisimo......y evitan muchas raciones de pulpo de esas que nos comemos el resto de los mortales....asi que colocar la vela rapidamente y salir escopetado es buena solución!!! Cuando se pueda.... [risas] si no.... [sorprendido] [rotofacepalm] [roto2gaydude.gif]

Pero killo, si pej estás en un surf y en el último lance te pilla la ola y te manda para abajo... no hay water posible [big-laugh] .

Esto se ve muchas veces en los videos de los pros de Hookipa.... [fcp]
 
Volver
Arriba