Encuesta cabezal de botavara

vuestro cabezal de botavara es rígido o basculante?

  • RIGIDO

    Votos: 6 24,0%
  • BASCULANTE

    Votos: 15 60,0%
  • NUNCA ME HE FIJADO

    Votos: 3 12,0%
  • QUE MAS DA, LO IMPORTANTE ES NAVEGAR!!!

    Votos: 1 4,0%

  • Total de votantes
    25
Yo he tenido NP (X3) y ahora tengo SEVERNE, y desde luego me gusta bastante más el SEVERNE (botavara de olas)

Saludos [saludo]
 
es cierto javi lois, la pregunta iba encaminada a saber que tipo de cabezal es mejor, aunque se agradece saber qué marcas dan más cofianza... [applaudit] [applaudit] Aunque nunca he tenido un cabezal basculante, me imagino que el cabezal fijo le dará más rigidez a la botavara, aún a riesgo de romperse antes, no? [platano] [platano]
 
Al que formula la encuesta ¿Que entiendes por cabezal basculante? Quiero decir en que sentido bascula.
Lo pregunto por que todas las botavaras que he tenido desde hace unos años tienen cierta alrticulacion en el cabezal que permite subir o bajar la escota (para entendernos). Desde botavaras sin marca y baratas a otras con mas nombre. Una vez la botavara esta fijada en la escota, el que sea articulada no hace perder nada de rigidez.
¿Es que aun se venden botavaras de cabezal completamente rigido?

No se si te refieres a ese tipo de articulacion o bien en otro plano como comentaba Javi Lois
boomtech.jpg
 
no, ese movimiento de North no. [muro] [muro] Me refiero que baculen los tubos hacia arriba o hacia abajo, pudiendo subir o bajar la parte trasera sin forzar ni el cabezal, ni el mástil ni el puño de escota (creo que se llama movimiento axial, a ver si algún técnico nos disipa la duda!!) Mis 2 botavaras no basculan: una es una UP de hace 10 años y la otra una Aeron mc 29 de 2012 [fcp] [fcp] y de momento bien [platano2] [platano2]
 
fiasco1965 dijo:
Mis 2 botavaras no basculan: una es una UP de hace 10 años y la otra una Aeron mc 29 de 2012 [fcp] [fcp] y de momento bien [platano2] [platano2]
A la UP (ultra profile sails) puedes sumarle unos 10 años mas a los que dices que tiene, esa marca desapareció hace muuuuuchos años [bonk] , eran cabezales rígidos y el de la Aeron MCT 26 y 29 es basculante.
 
jajajaj, pues si que estoy perdido!! resulta que compré una Aeron mc29 a un forero y aún no la he usado. Cuando la tuve en mis manos probé de mover/bascular el cabezal con las 2 manos y al no poder pensé que era rígido como la UP o la Nautix [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] [muro] Perdonarme, lleva algo más de 10 años totalmente desconectado del wind [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
fiasco1965 dijo:
jajajaj, pues si que estoy perdido!! resulta que compré una Aeron mc29 a un forero y aún no la he usado. Cuando la tuve en mis manos probé de mover/bascular el cabezal con las 2 manos y al no poder pensé que era rígido como la UP o la Nautix ]
Pues si no eres capaz de girarlo con las manos sobre el tuvo de la botavara estas de suerte, seguramente esa botavara tiene muy poco uso ya que si le hubiesen dado algo de caña, a los pocos usos ya tendria algo de holgura y lo podrías mover con un par de dedos. Te lo digo por experiencia ya que entre otras, tengo esa misma botavara, la Aeron MCT 26 y el cabezal lo giro sin ninguna dificultad.
Seguramente la Aeron MCT 29 quede un poco mas rígida ya que aunque el cabezal es el mismo para las 2, en la MCT 26, al ser de menor diámetro en la zona del cabezal usan una especie de "manguito" para conseguir que quede bien ajustada, no se si me explico bien?? [fcp] , a ver si le puedo hacer unas fotos al despiece del cabezal y las cuelgo aquí.
 
Pues que bascule más o menos depende de lo "apretao" que tenga los tornillos...y si ya por mucho que aprietes no se fija,basta con meterle un suplemento a la botavara y listo.
Es bueno que bascule en altura,así la extensión de la botavara se adapta al puño de escota.Yo tengo Maui,Aeron y AL360 y tadas basculan para adaptarse al puño de escota,la Aeron en particular puedo darle vueltas al cabezal como una noria y ya era así cuando la estrené,otras tienen interiormente un tope que solo te permite solo unos determinados grados en altura.
bueno esa es mi aportación y deciros que es conveniente desmontar de vez en cuando los cabezales para limpiar las zonas de fricción de arena,polvo,etc y así evitaréis un desgaste excesivo de la botavara por el roce que produce este tipo de movimientos,con el consecuente desgaste de la zona afectada.un saludo.
 
Gracias Javi/Marcos por vuestra aportación!! [applaudit] [applaudit] . Efectivamente la Aeron que compré esta nueva, he tenido que montar la botavara al mástil para poder mover/ girar el cabezal.... [fcp] [fcp] y que dure asi muuuuuxo tiempo!! Lo que no sabia es que el cabezal se pudiera desmontar, al no haber tornillos en los tubos ¿cómo co.. se desmonta? [aiba] [aiba]
 
Pues es tan fácil como quitar los tornillos que llevan en el cabezal,uno a cada lado,en la parte interior digamos...los sacas y listo,el cabezal en si es como una abrzadera.Un tornillo es el eje de la palanca de cierre y el otro pues el del otro lado,no hay más.
Neira ¡¡¡ ilústrale que yo cada vez que quiero subir una foto para cualquier cosa,se me hace toda una pesadilla.... [aiba]
un saludo.
 
Volver
Arriba