opiniones F2 Sputnik 275 del 96.

bodychus

Usuario activo
Mensajes
53
Puntos
0
Hola compañeros, abro este hilo porque acabo de comprar de 2a mano una F2 Sputnik 275 del 96. Tiene 53 de manga y 100 litros. Me gustaria recibir opiniones de quienes hayan tenido o tengan una o la conozcan de cerca. Para ver impresiones, que vientos funciona mejor, que medidas de vela/ aleron usabais, que tal en comparaciob a otras tablas ... nose, cualquier opinion...yo hasta que no me llegue, esta semana creo, y pueda ir a navegar, no puedo dar mi opinion.
Tengo ahora una Fanatic bee 307 de 156 litros y queria algo para cuando sopla bien poder tener mas velocidad. Creo la Sputnik me lo puede dar. Tuve una Seatrend race 280 de carbono del 99 y era un tiro, eso si, muy tecnica y funcionaba solo en un rango de viento concreto. Supongo esta f2 debe ir mas o menis igual. Bueno ya me direis y gracias de antemano !!
 
Madre mia una sputnik!! Un amigo tuvo una hace mil años, me acuerdo que era una tabla rapidisima pero ahí se acababan sus virtudes, tabla tecnica y plana como se formara algo de chopy te lo comias,por curiosidad porque la has comprado?
 
ratm1978 dijo:
Madre mia una sputnik!! Un amigo tuvo una hace mil años, me acuerdo que era una tabla rapidisima pero ahí se acababan sus virtudes, tabla tecnica y plana como se formara algo de chopy te lo comias,por curiosidad porque la has comprado?
pues porque es el tipo de tabla que siempre he usado, pero me robaron la mia. Ahora tenia una de 156 litros y otra de 78 litros ... es decir me hacia falta esta medida ... y para esos vientos medios queria algo rapido aunque sea mas tecnica, como te digo ya he usado este tipo de tabla ... ademas de resultar baratas de segundamano.
 
Son baratas porque son tablas totalmente obsoletas, antiguas, dificiles de controlar, planean tarde, dificiles de maniobrar ... vamos, que una sputnik te la deberían haber regalado .. aunque te hayan combrado 100€ es cara ... deberías haber cogido alguna tabla del 2004-2005 en adelante, que tb te habría salido muy barata...
 
jaume dijo:
Son baratas porque son tablas totalmente obsoletas, antiguas, dificiles de controlar, planean tarde, dificiles de maniobrar ... vamos, que una sputnik te la deberían haber regalado .. aunque te hayan combrado 100€ es cara ... deberías haber cogido alguna tabla del 2004-2005 en adelante, que tb te habría salido muy barata...
Respeto tu opinion pero no la comparto ... siempre he navegado con este tipo de tablas y me divierto y disfruto en el agua. No dudo que as actuales sean mas faciles, pero mira, no me gustan nada esteticamente, me parecen feas, ortopedicas, como puertas. Ya te digo que respeto lo que dices pero no lo comparto para nada, digamos que soy un antiguo y me quedo con lo antiguo ...

He visto en el foro que ya ha habido varias discusiones sobre el tema de que va mejor si material antiguo o moderno ... y hay opiniones de todo tipo .. yo ya no es porque vaya mejor uno u otro, simplemente por estética principalmente y encima por precio me sale mejor .. prefiero pagar 100 por algo que me guste que 200 por algo que no me entra por la vista ...

En mi vida mis tablas no han sido muchas, a parte de las primeras, aquellos tablones que regalaban si ponias dinero en LA Caixa, con la vela de la caixa, con orza y que solo de llevarlas al agua ya hacias ejercicio con lo que pesaban, he tenido una bic Astro Rock, una Mistral Challenger Flex, una Cat fun Wave de los 80 (que guardo con cariño por lo bonita que es) una Seatrend Race 280 del 99 ya nonose, 54 de manga y poco mas de 6 kg ( que me robaron ) una tabla que para mi era especial, pues en su dia tuve que hacer mucho esfuerzo para poder costearla, a parte de entregar como parte de pago en la tienda mi querida Astro rock, y que si las condiciones eran buenas para ella, era un autentico misil, eso no quiere decir que fuera fácil como parece sean las de ahora, pero divertida un rato !! , una Fanatic Bee 307 de las verdes y una Fanatic Goya 78.
Como ves no he tenido que digamos mucho mucho material, simplemente he cambiado alguna vez para bajar litros y tener algo mas "competitivo" como cuando compré la Seatrend.
Yo sobre tablas de antes o de ahora creo que las de antes daban más sensaciones, tenian y tienen una estética, sobretodo las nonose, preciosas, y aunque sus rangos de viento se acortan a uno concreto y habia que tener para poder navegar mas dias más medidas de tabla, el dia que las condiciones eran idoneas te lo podias pasar en grande. Y las actuales, pues se ha buscado hacer más accesible el deporte a más gente, se han hecho más "gordas" para dar mas estabilidad y controlabilidad, y el shape más orientado a maniobras para que las transluchadas sean más fáciles ....

Un poco diriamos, sin ser exacto, se podria decir pasa como en las motos de carretera, las de hace unos años, no muchos, por ejemplo una cbr 1000 (tuve una) del 2004, con 173cv y sin ningún tipo de ayuda electrónica ... daba muchas sensaciones, notabas que ibas rápido, en reducciones fuertes la moto se levanta de atras, te patina la rueda y cruzas antes de la curva, etc etc . .. en las de ahora, con embrague antirrebote y controles de traccion todo es mas fácil, la moto se levanta, no se cruza, puedes dar gas a tope tranquilamente a la salida de la curva pues la electronica controla los excesos ... todo es mas facil, pero ya no tienes la sensacion aquella de "estar domando" el aparato, simplemente "se deja hacer " ... con la diferencia que en las motos, si las actuales siguen siendo preciosas.... ir mas o menos rápido?? evidentemente con las modernas mucha mas gente podrá ir rápido, pero al igual caballos, si el piloto la sabe gestionar (habrá pocos) podrá ir igual de rápido ...ejemplo lo tuvumos en su dia con Stoner, que llevaba la ducati sin apenas controles ...

En definitiva, tablas modernas, más faciles y más accesibles a "hacer buenos" a la mayoria .. tablas de antes, más técnicas y dificiles y con más sensaciones al notar que realmente estás domando y no encima dejandote llevar ... más rápidas ? pues ya dependerá del navegante supongo ...

Bueno, menudo rollazo acabo de meter, disculpa ! :) Saludos y a disfrutar en el agua que al final es lo que importa, cada cual con lo que tenga o pueda tener, pero lo que cuenta es pasar buenos ratos haciendo lo que más nos gusta.
 
OLE TÚ, ÓLE TÚ! [heavy] [heavy]
Si señor, un hombre al cual le encantan las cosas con solera !!
Que más dá los avances tecnológicos, nuevos materiales, diseños industriales y su put----- madr...... [heavy] [heavy] [heavy]
Si a ti te gusta la sputnik, pues disfrutala! porque estas tablas ya no las van a volver a fabricar, ni reediciones, ni ostias!!
Que carajo!!! Mi abuelo sigue con su 127 sin aire acondicionado, sin elevalunas, sin ABS y catalizador!! [fcp] [fcp] [fcp]
Y ahí está, dice que va fino....fino! [neng] [neng]
Un saludo
 
Pues yo soy de los "antiguos-modernos", respetable lo que comentas, pero creo que cambiarías radicalmente de opinión si tuvieras oportunidad de probar algo moderno... Y en cuanto a la estética, las tablas que podrían equivaler hoy en día a la Sputnik no tienen nada de “puertas”, a no ser que te refieras a las tablas de Formula o slalom lightwind actuales, que son un programa completamente distinto.

bodychus dijo:
En definitiva, tablas modernas, más faciles y más accesibles a "hacer buenos" a la mayoria .. tablas de antes, más técnicas y dificiles y con más sensaciones al notar que realmente estás domando y no encima dejandote llevar ... más rápidas ? pues ya dependerá del navegante supongo ...

El material moderno es más permisivo y fácil de llevar indudablemente, lo de "hacer buenos" a la mayoría es muy discutible, pero lo de las sensaciones...totalmente en desacuerdo. Creo que la mayoría de los que hemos navegado con material antiguo y moderno te podrá asegurar sin ninguna duda que las sensaciones con material moderno son infinitamente mejores!! Navego desde 1981 y he tenido material de todos los colores y marcas, pero creo que justificar el material antiguo con tus argumentos…yo no lo veo.
 
Esta claro que si te gusta y la disfrutas perfecto, prro yo tambien opino que con una tabla moderna disfrutaras mas. Que son mas dociles?... Si quieres verlo asi.. Son mas accesibles mas rapidas y con mas rango de viento... En definitiva mas horas en el agua. No se si has probado tablas actuales pero cuando lo hagas estoy seguro que cambiaras de opinion, que las sensaciones que te dan las antiuas son mas fuertes, pues no lo dudo, mucho mas largas y dificiles de controlar, pero coge una tabla de slalom actual y ve pasado ya veras las sensaciones que te da...

Sobre gustos no hay nada escrito y si te gustan mas los diseños antiguos, pues no hay anda que decir, pero con la cantidad de fabricantes y modelos de tabla actuales me extraña que no haya ninguna que esteticamente te guste.
 
raffig dijo:
Pues yo soy de los "antiguos-modernos", respetable lo que comentas, pero creo que cambiarías radicalmente de opinión si tuvieras oportunidad de probar algo moderno... Y en cuanto a la estética, las tablas que podrían equivaler hoy en día a la Sputnik no tienen nada de “puertas”, a no ser que te refieras a las tablas de Formula o slalom lightwind actuales, que son un programa completamente distinto.

bodychus dijo:
En definitiva, tablas modernas, más faciles y más accesibles a "hacer buenos" a la mayoria .. tablas de antes, más técnicas y dificiles y con más sensaciones al notar que realmente estás domando y no encima dejandote llevar ... más rápidas ? pues ya dependerá del navegante supongo ...

El material moderno es más permisivo y fácil de llevar indudablemente, lo de "hacer buenos" a la mayoría es muy discutible, pero lo de las sensaciones...totalmente en desacuerdo. Creo que la mayoría de los que hemos navegado con material antiguo y moderno te podrá asegurar sin ninguna duda que las sensaciones con material moderno son infinitamente mejores!! Navego desde 1981 y he tenido material de todos los colores y marcas, pero creo que justificar el material antiguo con tus argumentos…yo no lo veo.

Pues provablemente, probando material moderno fijo me podria dar cuenta de lo bien que van y demás, solo he tenido oportunidad de probar una vez y solo unos largos una starboard no recuerdo que modelo, bastante corta per hancha ... y la verdad, iba bien, muy bien, pero como he dicho, nada que ver con lo mio ... muy facil, genial, cómoda, transluchaba 100% seguro, una pasada ... però no es lo que me gusta ... seré raro, seré masoca en este sentido, seré anticuado, pero ni me gustan esteticamente (no digo que sean feas, hay algunas con grafismos preciosos) ni me gusta su comportamiento ... me gustan afiladas, abananadas, las encuentro más bonitas, sobre gustos no hay nada escrito, con decir que mi mujer me encuentra guapo [roto2gay.gif] ... y para mi, el hecho de no ir tan "controlado" de tener que afinar y mucho al transluchar para no caerte, para mi esto forma parte del disfrute ... no voy a competir y más a estas alturas, no voy a hacer regatas, por tanto, lo que busco es pasarlo bien en el agua con material con el que yo me encuentre a gusto y me guste, es más, tampoco tengo dinero como para comprarme material más actual si me gustara ... ahora estoy contento con el material que tengo, tengo una tabla de 156 litros para cuando sopla flojo, tendré la sputnik para cuando aprete un poco y si sube mucho y el mar se pone revoltoso tengo la fanatic goya de 78 litros para darme de ostias [muro] .... yo no hace tantos años que navego pero tampoco hace pocos, creo recordar que aprendí con 12 años, es decir en el 87... tengo ahora 38. Y con 20 y pocos soñaba con la sputnik .... y mira, he tardao, pero al fin la tengo ... y por 15.000 pesetillas ... [heavy]
 
Una pequeña experiencia personal.
Me pase a las slalom modernas hace poco, 2 años solo. Como tu, resistí mucho tiempo. Tenía, y sigo teniendo, dos máquinas de la casa Drops, shape Alex Aguera, leyenda vamos, y me encantaban.
Ahora, navego con una F2 SX M del 2007. 240 de largo por 69 de ancho, más o menos. Y me chifla.
Claro, es otro estilo estético, pero en el agua no da menos sensaciones. Te permite apoyar más en la aleta para conseguir hacerla volar, puedes navegar tocando el agua solo con la extremidad de la popa... brutal. No me arrepiento.
Además, tiene un rango de uso mucho más amplio y una ceñida mucho mejor, lo que significa más tiempo y más libertad en el agua.

Ahora bien, cuando el viento aprieta más y se puede montar 6.3 para abajo, es otra cosa. Vuelvo a sacar la Drops de 53 de manga y a pelear con los amigos.
Esas tablas (esta, por lo menos) te dan mucho control y mucha Vmax cuando el mar se revoluciona.
De momento, mi compañero de entreno no ha conseguido pasarme con su isonic90...

En resumidas cuentas, mi opinión sobre la sputnick. SI!! pero solo para castaña.
 
Bodychus, comparto totalmente tu teoría, Jaume lo siento pero yo por lo único que cambié mi rrd 280x55 de 110 litros por la isonic de 101 es porque ciñendo se la come con patatas la 101, pero pase de chopy, tirarse al largo y control con viento pasado y trasluchada supercerrada sin ninguna duda para mi mejor la rrd, para arranque al planeo las dos más o menos igual y vale que en la salida de la trasluchada es más fácil no perder planeo con la isonic. Pero yo creo que la sputnick es más pequeña que mi rrd por lo que supongo que irá como un tiro con vela de 6.5 y aleta de 34 o 36 pero no más vela.
 
Estamos hablando de una Sputnik 275!!, que son 95L ( no son 100 ) y 53 de manga ... una 6.0m se hace ya grande en esa tabla. Aun tengo una Sputnik 270 WCE Peter Thommen ( 82L) , y una 5.8 se le hacia grande!! ... tambien navegue con la Sputnik 280 y la 285 ... grandes tablas de esa época ... pero nada que ver con lo actual.

La Sputnik 270 .. un pepinaco pepinaco, pero no tiene nada que hacer contra su equivalente actual .. pero nada que hacer, ni al largo, ni traves, ni ceñida y ni mucho menos en planeo o control. Las sputnik con viento flojo, nada ... con esas popas tan finas estás vendido ... y cuando se les pasaba el umbral de toleráncia, a tomar por saco, la tabla despegaba y a volar .. perdida de control total.

Una tabla de 100L actual, tiene mas control, velocidad, planeo, maniobra y es absolutamente mejor en todo que la radical sputnik 270 .. y no digamso ya si te vas a un pepino actual de 80-90L ... no hay color .. es lo mismo que comparar una Neilpryde VX o una ART Blade de la época de las Sputnik con una RS Racing Evo5 .. una RS racing Evo5 8.6 ò 9.5 tienen mas prestaciones, control, velocidad , planeo, que las VX o Blades de 6.5 de la época ... los diseños han cambiado!!!

Nuestros equipos de slalom de la época de las Sputnik era una vela de 6.8 ó 7m, y una tabla de 275 ó 280 .. en esa época no se miraba el volumen sino la eslora. El equivalente ahora, es una tabla de 115-125L y una vela de 7.8 - 8.5 o incluso más, y vamos más rápido, más comodos, planeamos antes, y trasluchamos mejor .. y sobretodo, se disfruta más. Aun recuerdo como si fuera hoy, el puto muerto que era la ART Blade 6.8 ... un animalaco, y lo que se sufría manejando esas velas ...
 
No me puedo resistir a poner una foto de mi antigua Jo´s de slalom que ya he puesto alguna vez, perdón por la brasa... Otro pepino que corría que se las pelaba y que ha navegado junto a Sputniks y otras custom de la época. Pero un verdadero TRUÑO si se compara con las que tengo ahora, una F2 SX 111 y una iSonic 86 (esta es una bomba que en mi vida le voy a encontrar el límite).

Vamos, que mucha nostalgia del pasado y tal y cual, pero con el material actual no hay color lo mires por donde lo mires...

DSCN4805.jpg
 
raffig dijo:
No me puedo resistir a poner una foto de mi antigua Jo´s de slalom que ya he puesto alguna vez, perdón por la brasa... Otro pepino que corría que se las pelaba y que ha navegado junto a Sputniks y otras custom de la época. Pero un verdadero TRUÑO si se compara con las que tengo ahora, una F2 SX 111 y una iSonic 86 (esta es una bomba que en mi vida le voy a encontrar el límite).
Vamos, que mucha nostalgia del pasado y tal y cual, pero con el material actual no hay color lo mires por donde lo mires...
de que año es ??
 
raffig dijo:
1987 o 1988, no recuerdo exactamente...
... sobran palabras ... bonita, clasica, todavia puede usarse ... pero comparar esta con material actual o como una sputnik "no nose" ... ya es mucho desfase ... pero seguro puede darte ighalmente ratos de disfrute. Yo tengo una Cat Fun de la misma epoca y la conservo y de vez en cuando se usa. Repito, si no regateas, lo que cuenta es tener algo con que poder navegar ....siempre estaran los "adinerados" que se compran siempre ultimo modelo ... pero dudo sean mas felices que yo con mi material mas antiguo cuando me meto en el agua ... a mi me gusta navegar, sea con el material que sea.
 
ES que hay que oir unas cosas........ cuantas veces os lo repetis para dentro antes de escribirlo para creeroslo de verdad......también puedes pillarte un seat 127 en vez de un A3, seguro que tienes menos probabiliad de tener un problema electrónico.....es más fiable.....

Salu2.
 
Fin del post ... o no.

Jaume dice que no tienen nada que hacer contra su equivalente actual... No lo tengo tan claro, pero se puede probar.
Propongo sacar esto trastos antiguos y darles con velas actuales, a ver como salen las marcas GPS. [big-laugh]
Yo me apunto y pondré mis marcas en este mismo post. Un Master of speed old school, vamos.
 
Gran Cameron dijo:
En fín ....fín del post no? [fcp]. Cada uno con los suyo y que Dios se la bendiga .....
fin del post?? por ?? el post pide opiniones sobre esta tabla, no pide comparaciones, pide que quien la conozca realmente pueda ayudarme en sus ajustes, me diga sus sensaciones, experiencias .... no queria yo que esto derivara en este debate ... para mi lo imporrante es navegar, ni fardar de mat. ultima generacion ni ganar ninguna regata, solo quiero disfrutar con el material que tengo... sea el que sea. Y en este caso es una sputnik 275 del 96. Y me gustaria recibir datos y opiniones sobre ella... y que nadie se ofenda.
 
Volver
Arriba