Proyecto 2013 trifin 117

Namor, dicen que cuando "todos están equivocados menos yo, lo más probable es que sea yo el equivocado". [ojos] Creo que fallas en la interpretación, por tu buena intención, como dices. Pero vamos, que yo no veo que nadie haya lapidado a Pablo ni malinterpretado a mala intención ni nada de eso. Simplemente se han comentado unas palabras suyas, como tantas a tanta gente en el foro.

Una mala interpretación hubiera sido: me han pasao el enlace del foro, porque yo no me digno ni a rebuscar en estos temas menores de estos aficionadillos, y no he parao de reirme desde que empezé a leerlo, con las manos en la cabeza por las barbaridades que leo. Vaya churro de tabla. Pero vamos, que así la gente se da cuenta de lo bien que hago yo las tablas.

Pablo, no me lo tengas en cuenta, jeje, es sólo una exageración.

Mi interpretación ha sido la de Ramón, que creo ha sido esta: he visto el proceso y la tabla y tiene tela, tela de fallos, en fin, no es fácil hacer una tabla, aparte las horas que conlleva. No más.

Lo único que hemos comentado en general, creo, es que ya que es un shaper reconocido y entra en el post, no estaría de más que aporte algo constructivo.

En fin, la experiencia es la madre de la ciencia...no hay más.
 
Marco dijo:
Namor, dicen que cuando "todos están equivocados menos yo, lo más probable es que sea yo el equivocado". [ojos] Creo que fallas en la interpretación, por tu buena intención, como dices. Pero vamos, que yo no veo que nadie haya lapidado a Pablo ni malinterpretado a mala intención ni nada de eso. Simplemente se han comentado unas palabras suyas, como tantas a tanta gente en el foro.

Una mala interpretación hubiera sido: me han pasao el enlace del foro, porque yo no me digno ni a rebuscar en estos temas menores de estos aficionadillos, y no he parao de reirme desde que empezé a leerlo, con las manos en la cabeza por las barbaridades que leo. Vaya churro de tabla. Pero vamos, que así la gente se da cuenta de lo bien que hago yo las tablas.

Pablo, no me lo tengas en cuenta, jeje, es sólo una exageración.

Mi interpretación ha sido la de Ramón, que creo ha sido esta: he visto el proceso y la tabla y tiene tela, tela de fallos, en fin, no es fácil hacer una tabla, aparte las horas que conlleva. No más.

Lo único que hemos comentado en general, creo, es que ya que es un shaper reconocido y entra en el post, no estaría de más que aporte algo constructivo.


En fin, la experiencia es la madre de la ciencia...no hay más.

Pues yo en cambio creo que la interpretación es clave y evidentemente "flipara" con razón ya que el es un profesional, uno de los mejores shapers del mundo y me imagino que el no vera con los mimos ojos que podemos verlo cualquiera, el vocabulario que usamos aquí, materiales utilizados y me imagino que la forma de hacer las cosas .
Por otro lado creo que nadie puede esperar que Pablo vaya a dar pistas de por donde tiene que ir los "tiros" igual el habrá tenido que equivocarse unas cuantas veces hasta dar con la clave.

También me parece interesante la reflexión que hace en referencia al trabajo que lleva una tabla... LAS TABLAS DE SERIE SON MUY MUY CARAS!!!!! teniendo en cuenta lo que cuestan las customs de alta gama.
 
Muchas gracias Namor.
Quién me mandaría a mí meterme en estos líos.
Ya veo lo fácil que se molesta la gente y lo susceptibles que pueden llegar a ser. No era mi intención.
Ya veo que si algo es susceptible de ser malinterpretado probablemente acabe siéndolo.
Mejor me retiro, paso de estos rollos.
 
Lo mejor será centrarnos de nuevo...

Namor dijo:
...

Volviendo al tema principal y cerrando este asunto y como los protas piden caña, ahí va una bien tiradita y con espuma:

... estoy deseando ver como le va en el agua el tremendo Frankenstein que están haciendo con cosas de un concepto y de otro, desde mi punto de vista es un error enorme haber hecho esta tabla para una persona que se va a inicar en olas, es una tabla muy muy especial y concreta......no creo que sea la tabla apropiada para nada, me parece un gran error de planteamiento inicial y ya se lo comente a los dos protagonistas personalmente pues los conozco, por muchas razones.

Salu2.

Aquí si que coincidimos. Creo que hubiera sido mejor centrarse en un shape más "tradicional".
 
Marco dijo:
Lo mejor será centrarnos de nuevo...

Namor dijo:
...

Volviendo al tema principal y cerrando este asunto y como los protas piden caña, ahí va una bien tiradita y con espuma:

... estoy deseando ver como le va en el agua el tremendo Frankenstein que están haciendo con cosas de un concepto y de otro, desde mi punto de vista es un error enorme haber hecho esta tabla para una persona que se va a inicar en olas, es una tabla muy muy especial y concreta......no creo que sea la tabla apropiada para nada, me parece un gran error de planteamiento inicial y ya se lo comente a los dos protagonistas personalmente pues los conozco, por muchas razones.

Salu2.

Aquí si que coincidimos. Creo que hubiera sido mejor centrarse en un shape más "tradicional".


Por mi parte también pienso que igual un shape más tradicional para iniciarse hubiera sido mejor.... Por otra parte creo que ese concepto esta más orientado para una tabla con un poco menos de eslora.... 231 cm me parece mucho para el concepto de tabla que se esta haciendo que están pensadas para esloras más pequeñas.

Ya nos irán contando que tal en el agua.
 
Vaya, lástima que un hilo tan animado se haya torcido un poquito, yo también lo estoy siguiendo y me sabe mal todo esto...
Que no se pierda la ilusión y el buen rollo [porreta] es normal que haya malentendidos, susceptibilidades heridas, etc… somos humanos…! Seguro que en un tiempo todos los implicados se reirán al recordar el pequeño roce… [smiley_1140.gif]

Un intento de aportación, es una idea sobre el problema de la deformación del rocker, lo que dice Ramon 80 de que solo al quitar las plantillas ya se deforma el EPS, quizás pueda ser porque el bloque entero de EPS al fraguar cuando lo hicieron, lo hace generando unas tensiones que deben variar del interior al exterior, por el propio proceso de enfriamiento, o como sea que hacen el bloque. Así después, al cortarlo y quitar la parte exterior que rodeaba a lo que ha de ser la tabla, esta se deforma debido al cambio en esas tensiones, y lo mismo puede suceder en el proceso de curado de las resinas/ fibras aplicadas… También podría ser porque al cortarlo, el hilo caliente funde una capa del EPS, que al enfriar se contrae, “tirando” del resto del bloque, (son solo teorías eh….) [sherlock.gif]

Un saludo, y animo con el proyecto, que ya llega en veranito para probarla…!!
 
Yo lo que mas valoro es que los que saben mas que nosotros nos corrijan diciendo que esta mal y que o como se podría hacer en cada caso, eso sin publicar los secretillos que cada shaper atesora sobre su trabajo.
En fin seguir chicos que necesitamos una dosis mas [porreta]
 
Pablo Ruiz dijo:
Muchas gracias Namor.
Quién me mandaría a mí meterme en estos líos.
Ya veo lo fácil que se molesta la gente y lo susceptibles que pueden llegar a ser. No era mi intención.
Ya veo que si algo es susceptible de ser malinterpretado probablemente acabe siéndolo.
Mejor me retiro, paso de estos rollos.

No lo sabes tu bien.......esto es como salsa rosa, pero sin caras, jajajaja, preguntale a Bouke, esto es jaque al rey, los dos profesionales que os habéis dignado a entrar por aqui habéis salido con puas de erizos, en tu caso además solo por un post además sin vender producto ni criticar a las otras marcas, solo por un estoy flipando y un no se por donde empezar, has batido el record....:))) Sorry!!!

A ver los artistas, cuando pasamos al enmasillado, lijado y pintura...... sigamos con el tema y dejémonos de polladas!!!! que en breve empieza a operar comercialmente el puerto exterior y ya podéis meter alli la chalana!!!! ;)

SAlu2.
 
Namor dijo:
los dos profesionales que os habéis dignado a entrar por aqui habéis salido con puas de erizos
Curioso. Yo precisamente pensaba que para dos profesionales que se han pasado por TW, tenian los vapores del epoxy bastante subidos...
Enfin Serafin, a olvidar este inproductivo parentesis e intentemos ayudar a Neira y Sergio en lo que se pueda, que de lo que se trata es aprender y divertirse con esta tabla.
 
Buf, para el enmasillado todavía faltan fases, Namor.

Esta tarde hemos embutido las cajas minituttle en su sitio, usando de nuevo la receta de resina+serrín con un pañito de tejido de vidrio armando un poco la mezcla.

Finalmente, las cajas van paralelas (sin TOE-IN), pero con un ligero CANT.

Como nos resultaba imposible mantener en su sitio las cajas (flotaban en la mezcla o qué se yo [bonk] ), hemos tenido que apoyar sobre el borde delantero de las mismas una madera y un par de pesas.

Por aprovechar un poco el tiempo, hemos lijado los rellenos de resina+serrín que habíamos hecho en las faltas del corcho de cubierta. Han quedado cojonudas, creo. Los trozos de cinta están completamente laminados sobre el corcho, no saltan fácilmente con la lijadora. Así que ahí se quedan, junto con las manchas de sangre de dedo de Sergio.

P4080045.JPG

P4080046.JPG

P4080047.JPG

P4080048.JPG
 
Cada vez que veo esos pesos de 25kg sufro por la tabla. ¿no es excesivo 25kg por caja minituttle?
Aunque si pensamos que el que se va a subir sobre la tabla es 4 veces una de esas pesas, igual ya le va bien hacerle a la tabla un test de stres estructural... [big-laugh]
 
Pues estaría bien que la testeara alguien con cierto nivel, xq lo que es yo, poquito poquito. Asique prometo dejarla probar para que me déis vuestras opiniones. Que ganas de probarla, pero aún queda un poco,jeje.
 
ericP dijo:
Namor dijo:
los dos profesionales que os habéis dignado a entrar por aqui habéis salido con puas de erizos
Curioso. Yo precisamente pensaba que para dos profesionales que se han pasado por TW, tenian los vapores del epoxy bastante subidos...
Enfin Serafin, a olvidar este inproductivo parentesis e intentemos ayudar a Neira y Sergio en lo que se pueda, que de lo que se trata es aprender y divertirse con esta tabla.

bueno, digo yo que la tabla será para navegar, no? sino colchonetas en el carrefour hay por 20€ no hacía falta meter esa pasta en materiales......o a ver si ahora las tablas se hacen solo para pasar el rato, creo que el objetivo es hacer una tabla para usarse sino sale caro el juego....mejor hacer maquetas a escala....

Salu2.
 
neira dijo:
Finalmente, las cajas van paralelas (sin TOE-IN), pero con un ligero CANT.

Y sino le meteis unas de esas de plastico amarillo que llevan toein que las hay con 1º y 2º, yo creo que hicisteis bien eligiendo esa opción, porque quillas para quitarlo no hay....

Salu2.
 
intercambiándolas quizás? [ojos]
 
neira dijo:
Claro que es mucha resina, pero no tengo claro que sea demasiada.

Esos 700gr de resina sirven para:

- sellar el poro del EPS
- saturar los 370gr de tejido
- sellar o adherir la lámina de corcho del nucleo de sandwich

Está claro que para saturar los 370gr de tejido bastan 300gr de resina (un 80%).
Pero no estamos fabricando una pieza de tejido sobre un molde impermeable. Estamos laminando un tejido sobre un sustrato absorbente (EPS) y cubriéndolo con otro material más absorbente si cabe (corcho), y además sometiéndolo luego a vacío.

Yo no quiero un tejido pegado entre el EPS y el corcho.
Quiero un tejido totalmente saturado pegado entre el EPS y el corcho.
No sé cuánta resina hace falta para eso, pero tengo claro que con los 300grs necesarios para saturarlo no es suficiente..

hola neira .
como estas .
de vez en cuando entro y veo el post . por eso la citación tardía .
1- me da mucha lastima que pienses que esta va a ser una de tus ultimas tablas .ya que esto es un arte . mas bien una obra de arte ( lo de yapear digo)
( yo comencé , luego de sonar que estaba yapeando una tabla . y cada vez que yapeo es como estar sonando devuelta ... ya ves .
con esto no se gana mucho ...
es mucho laburo . es mas se pierde en muchos casos .
pero . todo vale la pena )
luego te envío un mp . a ver si te doy una visión que yo poseo.

2 - respecto a la resina .
el eps . no por ponerle mas resina te adhieres mas . ( no )
la resina excedente se mete entre los agujeros del eps y se adentra dentro de el incluso a profundidades de 15 cm y esto tampoco le otorga rigidez alguna al eps .
lo correcto es .
usar el tejido apenas impregnado .
mira las tablas de serie .. usan tejido de 60 gramos .
( porque?)
lo que quieren no es rigidez .ni usar fibra de vidrio , o de carbono o queblar . ( no )
lo que quieren es que haya algo que no permita que la resina migre al eps , que la mantenga en ese lugar , entre medio y que cuando catalice . quede pegado.
entonces . cuanta resina debes usar .
solo aquella resina que apenas empape el tejido . y nada ,mas . ( la resina que esta entre los poros de tejido . es excedente y por tanto peso de mas )

asi tienes un tejido de 60 gramos de agarre ,para el sanwich y un tejido de 60 gramos de cierre , y una impermeabilización final con gel coat o similar.

entonces que es lo que otorga la dureza . es que hiciste entre medio .( que pusiste como sándwich)
al usar en tu caso corcho . y en mis materiales . , a estos si . si los impregnas bien quedara mas dura la tabla ( respecto a presiones )
pero hay que cuidar siempre como dije . que no se te vaya al eps . porque es peso perdido .

con esto deves evaluar . cuando y como colocaras la resina , si al aire , envacio y si es en vacio incluso a cuanta depresion .
....
hay veces que uno quisiera pintar al final la tabla de negro . cosa rara pero bueno .
y ahora si es valida la premisa . ( sellar los poros de superficie del eps con resina espesada . )
pero sino . ni se sellan .
y lo que se busca es que la lijada final del eps deje una superficie muy homogénea . ya que sellar el eps lleva mas o menos 800 grs , a 1 kg de resina espesada.
....
usar mucho tejido de fibra , no sirve para otorgar rigidez a la presión . ( esta se la diste con el sandwich)
el tejido de fibra servirá , entonces para el comportamiento de la tabla .

entonces se usan esos dobles tejidos , tejidos gruesos y dobles sándwich ,en aquellas zonas donde deben recuperar rápido du forma original ., o donde no queremos que nunca se pierda .
..
obvio es valido de usarse un tejido grueso para endurecer todo . pero lleva tanta resina y tejido...


...
bueno es solo una opinión .
después de todo al final . lo que importa es si la tabla esta hecha o no esta hecha . y no importa como esta hecha .
y entre medio .
la primer premisa debe ser .
( cual es la forma para obtener el mejor resultado con el menor tiempo de trabajo posible )
Ya que como siempre digo .
Es mas valioso 10 minutos de uno que 1 kg de resina o lo que te quieras ahorrar.
( recalco entonces . viste? Te lidiaste devuelta con lo de lijar las cintas de carrocero )
Ese tiempo y ese esfuerzo es valiosísimo . no solo por facilidad de producción . sino también porque es desgastante para uno.

a ver .
otra treta que uso . aparte de las grapas . son esos film en rollos que vienen de diferentes anchos .
( hay un film que es muy pegajoso . y otros que son mas plásticos . bueno este es mas dúctil .
extiendes el film . y le das tensión ya sea con cinta o si te da fiaca la cinta . Envuelves bien todo . y le haces tajos con cúter para que penetre el vacio .
al final . sacas el film y no queda ni una cinta.

....
estaba reviendo el post . al principio .
cuando colocaste la caja de mastil .

me suena que va a tender a fisurar en su perisferia cuando tengas un golpe o catapulta fuerte .(ya me ha pasado)
para que no suceda . colocale varios tejidos gruesos sobre esta (4 a 5 capas de 200 ) que agarren la caja y se extiendan 5 a 8 cm para cada lado .

...
me siento como tonto dando consejos a una persona que creo que ya save mucho .
asi que tomalos si te parecen . tu saves lo que haces .
 
Namor dijo:
bueno, digo yo que la tabla será para navegar, no? sino colchonetas en el carrefour hay por 20€ no hacía falta meter esa pasta en materiales......o a ver si ahora las tablas se hacen solo para pasar el rato, creo que el objetivo es hacer una tabla para usarse sino sale caro el juego....mejor hacer maquetas a escala....
Supongo que cuando haces tu primera tabla, incluso la segunda y la tercera... las haces con esa intencion, pero francamente no sabras si es navegable o un churro hasta que las metas en el agua.
Recuerdo el esmero que puso windxurfer en una de sus primeras tablas que incluso se la llevo a Pozo y ahi se dio cuenta que se le habia deformado el rocker durante el proceso, lo que la hacia poco navegable. ¿Un despilfarro y fracaso? yo no lo veo para nada asi, una oportunidad para aprender de los errores.

¿Es tirar el dinero? depende de las prioridades y el objetivo de cada uno. Calculo que esta tabla les saldra quizas por unos 300€, dividido por las semanas de trabajo, aprendizaje, reflexion e ilusion, puede ser asumible si a uno le satisfacen. Otros se gastan eso en uno o dos fines de semana en otros vicios. Este es un vicio como cualquier otro.... [risas]
 
Volver
Arriba