Footstraps y tornillos

Knots

Totalwind Gurú
Mensajes
1.195
Puntos
0
Siempre me ha parecido un poco delicado en exceso el sistema de tornillos (además con cabeza estrella que se desgasta muy facilmente) para los footstraps.

El finde pasado, se me partió un tornillo en "pleno vuelo". Afortunadamente no me caí en el acto, y pude volver a la orilla bien. Además, tenía más tornillos y pude hacer el cambio y seguir navegando. Lo importante, ya sabéis. [big-laugh]

Pero es sí, el vástago del tornillo se quedó dentro de la tabla... [fcp]

Planteo un par de cosas:

1) ¿Se puede sustituir unos tornillos de footstrap pequeños por otros más gorditos? (Tengo una isonic 111 2009 y los tornillos que compré son más modernos y un pelín más gordos)

2) ¿Para facilitar la entrada del tornillo, (y evitar que se calienten por las fuerzas y fricción) se pueden lubricar de alguna manera? -Tengo cera de abeja (casualidad total) y quizá sea perfecto para esto...
 
Para usar tornillos más gordos es necesario ampiar el orificio del taco.
Midiendo la profundidad para no sobrepasarla y usando una broca un pelín mayor que el diámetro original del orificio debería ser suficiente.

Tampoco se puede ampliar el orificio indefinidamente, el taco de strap de las tablas de serie no es completamente macizo ni tiene las paredes verticales.

crosssectiondoublesandwich.jpg
 
Muchas gracias Neira!

Me da la impresión de que la diferencia de grosor es tan poca que se acoplará sin causar problemas, pero no sé.
A ver si los mido y te digo cuánto es realmente.

También creo que engordaron los tornillos un pelín precisamente por lo que me pasó a mí.
 
Yo uso los starboard que los puedes encontrar en Ozú ...
Ahora bien, los tornillos de starboard cuestan un huevo meterlos porque tienen la rosca más "saliente" que otros y se calientan mogollón al meterlos y a parte hay que llevar cuidado con la cabeza de no pasarla porque luego para sacar el tornillo te las ves y deseas al entrar tan justo se queda súper encajado.Eso si no me parece que puedan partirse aunque en windsurf todo se puede romper...
Sacar un tornillo partido no debe de ser nada fácil , imagino que requiere tener la herramienta adecuada y llevar cuidadín de no cargarse la tabla.
Ah y creo que estos tornillos con una cabeza plana en la que pudieras meter la "pala" del destornillador de lado a lado del tornillo daría menos problemas para atornillar y desatornillar , sobre todo los tornillos que entran tan apretados en el taco , yo para sacar uno de estos tornillos tuve que hacerle una muesca en la cabeza del tornillo para destornillador plano y así pude hacer la fuerza necesaria para que desenroscara el tornillo.
Saludos
 
Starboard Kode 103,wood carbon(la plenty de plenty)con menos de un año:

...... dos tornillos rompió un amigo el viernes pasado.El último y original, comprado en esa tienda que mencionas y que sustituyo a otro anterior que ya rompió......osea tres tornillos rotos en menos de un año.Ahora tiene los dos espárragos metidos en los tacos.(uno pudo sacarlo).No se yo ,pero la cosa me mosquearía un poco.
Yo le he dicho que con mucho cuidado le haga una ranura con una dremel,lo suficiente para poder atacarle con un destornillador plano y poder sacarlo.Si alguno conoce una técnica mejor,es bienvenida y le echo un cable.
saludos.
 
AdolfodeGijón dijo:
Yo uso los starboard que los puedes encontrar en Ozú ...
Ahora bien, los tornillos de starboard cuestan un huevo meterlos porque tienen la rosca más "saliente" que otros y se calientan mogollón al meterlos y a parte hay que llevar cuidado con la cabeza de no pasarla porque luego para sacar el tornillo te las ves y deseas al entrar tan justo se queda súper encajado.Eso si no me parece que puedan partirse aunque en windsurf todo se puede romper...
Sacar un tornillo partido no debe de ser nada fácil , imagino que requiere tener la herramienta adecuada y llevar cuidadín de no cargarse la tabla.
Ah y creo que estos tornillos con una cabeza plana en la que pudieras meter la "pala" del destornillador de lado a lado del tornillo daría menos problemas para atornillar y desatornillar , sobre todo los tornillos que entran tan apretados en el taco , yo para sacar uno de estos tornillos tuve que hacerle una muesca en la cabeza del tornillo para destornillador plano y así pude hacer la fuerza necesaria para que desenroscara el tornillo.
Saludos
Bueno, yo creo que cualquier sistema es "malo" para las cabezas de los tornillos ( he probado estrella, allen y plano), creo igualmente que los Starboard se rompen (creo que he roto unos 4-5 en los 2 últimos veranos, y de ellos seguro seguro que más de uno era Starboard) y se de buena tinta que sacar espárragos de tornillos rotos(http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=69645&start=15&hilit=tornillo+roto) es una tarea ardúa, dificil y laboriosa con varios posibles finales, los 2 más adecuados son...:
A)sale el esparrago porque quedaba suficiente metal para aplicar alguna herrramienta o hacer una muesca o lo que sea... [applaudit]
B) Hay que perforar el taco justo alrededor del tornillos, sacando tornillo y una "camisa" de plástico, y luego rellenamos ese hueco con nylón o teflón [smilie=worship2.gif]
C)( y posteriores) se deja el tornillo como está y se usa otro agujero [big-laugh] , se hace una chapú, te cargas el taco, montas la de Dios es Cristo y haces (o mandas hacer) una reposición del taco [muro] [muro]
 
Pues, ya está...

He cambiado los tornillos de los straps delanteros por unos un milimetro más gordos (7mm en vez de 6mm. Los medí ayer con un calibre). Entraron perfectamente y bien ajustados.
He utilizado la cera de abeja para lubricar un poco. Igual es una chorrá, pero bueno. Si no, no le doy salida! [big-laugh]

Eso sí, por el momento, el tornillo roto se ha quedado metido y lo he tapado con silicona para que no se oxíde. [rotofacepalm]
Nefastus, ¿qué pasó cuando lo dejaste metido tú?
 
MARCOS33 dijo:
Starboard Kode 103,wood carbon(la plenty de plenty)con menos de un año:

...... dos tornillos rompió un amigo el viernes pasado.El último y original, comprado en esa tienda que mencionas y que sustituyo a otro anterior que ya rompió......osea tres tornillos rotos en menos de un año.Ahora tiene los dos espárragos metidos en los tacos.(uno pudo sacarlo).No se yo ,pero la cosa me mosquearía un poco.
Yo le he dicho que con mucho cuidado le haga una ranura con una dremel,lo suficiente para poder atacarle con un destornillador plano y poder sacarlo.Si alguno conoce una técnica mejor,es bienvenida y le echo un cable.
saludos.
Ya me estáis acojonando ... porque me he comprado 20 tornillos starboard de esos que entran tan justos ,como me parta alguno por la cabeza me voy a cagar para sacar el espárrago!
Bufff.. me entran sudores...
No quiero pensar mal pero no serán los tacos de starboard demasiado pequeños?
La leche ! Que los cambio por otros ya! El problema es dónde comprar el tornillo ideal porque he llevado uno de estos a dos ferreterías y no los he encontrado.
No me ha partido nunca uno pero esto que se habla sobre todo de los de starboard me hace pensar que al entrar el tornillo tan sumamente apretado la cabeza no llega a hacer bien el tope con la tabla y que por esa razón parten ..no se..
Pero ya estoy mosca...
 
Knots dijo:
Nefastus, ¿qué pasó cuando lo dejaste metido tú?
Pues esa preguntilla deberíamos trasladársela a Pumuky, que creo, si no me falla la memoria , que es el poseedor del único tornillo ( y toda la tabla que lo transporta) que no intenté sacar....Mientras yo tuve la tabla, no pasó nada, tornillos de acero inox en un año, (dos a lo sumo) que suelo aguantar yo las tablas, no hacen más que una capa superficial de óxido, el tema es que no te corten al meter el pie, pero esto es casi imposible "fisicamente" porque lo habitual es usar el agujero inmediato y por tanto el propio footstrap tapa el posible objeto cortante....Yo me pongo las pilas para sacarlos si, hay un parón de viento y puedes pasar una o dos tardes "traqueteando", o bien si es el 2º de la misma cincha que se ha roto y ya las opciones de cambio disminuyen [sorprendido] [sorprendido] [saludo]
 
Nefastus dijo:
Knots dijo:
Nefastus, ¿qué pasó cuando lo dejaste metido tú?
Pues esa preguntilla deberíamos trasladársela a Pumuky, que creo, si no me falla la memoria , que es el poseedor del único tornillo ( y toda la tabla que lo transporta) que no intenté sacar....Mientras yo tuve la tabla, no pasó nada, tornillos de acero inox en un año, (dos a lo sumo) que suelo aguantar yo las tablas, no hacen más que una capa superficial de óxido, el tema es que no te corten al meter el pie, pero esto es casi imposible "fisicamente" porque lo habitual es usar el agujero inmediato y por tanto el propio footstrap tapa el posible objeto cortante....Yo me pongo las pilas para sacarlos si, hay un parón de viento y puedes pasar una o dos tardes "traqueteando", o bien si es el 2º de la misma cincha que se ha roto y ya las opciones de cambio disminuyen [sorprendido] [sorprendido] [saludo]

Hombre, creo que no pasa nada en mi caso porque el espárrago que se quedó metido se quedó lejos de la superficie de la tabla, digamos. Es decir, está muy hundido y no llegas a tocarlo ni de coña (cosa que hará todavía más complicada la extracción... [fcp] ) Luego, tapé el agujero con silicona para que no entre agua y ya está.

Además, esta tabla tiene 3 posiciones (delanteras) para los footstraps y por suerte cuando compré la tabla, los coloqué en la posición central con vistas de moverlos a la posición más extrema una vez que me sentía cómodo con la tabla... que es lo que he hecho ahora.
 
Tengo fama de bruto y ya la voy a coger hasta en el foro [fcp]
Esta solución que os voy a dar la hice yo" a la desesperá" pero no se la recomiendo a nadie que no tenga nociones en el tema.Una tabla de segunda que le fui a cambiar los "calapies"jeje,se rompe la cabeza del tornillo y queda el esparrago,no había manera de sacarlo, ni con dremel ni destornillador ni alicates ni nada.Como otras tantas veces he hecho con maquinarias de campo,a lo mas drástico pero efectivo; Coges una tuerca con el orificio lo mas ajustado que puedas al esparrago y como si fueras a enrroscarlo en el tornillo del strps,la tuerca vendrá a ser como para una llave del 9-10 ó 11 no me acuerdo.Ahora viene lo delicado,con la tuerca puesta en el esparrago solo enrroscada hasta la mitad,que se vean las roscas.Con el electrodo de soldar,lo mas fino posible(1,5mm, no mas) vas dando pequeños toques dentro de la tuerca arrimandote todo lo que puedas a las roscas y al esparrago,dejando enfriar cada 2 ó 3 toques para que no se caliente el taco ya mojado de antemano,a todo esto se tiene que haber protegido los pads con pariódicos mojados,solo dejando un agujero para trabajar,Vamos como una operación a cuerpo abierto [smilie=gaydude.gif] Rellenar la tuerca por completo.
Después de un rato que ya se a enfriado(importante),con la llave vas dando unos pequeños enpujoncitos, 2mm a la izquierda (contrario a las agujas de reloj) y 1 mm atrás,si ves que se mueve un poco, hacerlo varias veces alante atrás sin avanzar mucho para hacer caja y echar un poco de aceite(si es caliente mejor,penetra mas)
Os aviso que con estos electrodos tan finos,no es toda la gente la que sabe soldar.
Ami me funcionó pero hay que ser muuuy paciente,todo sin prisas y en el caso de que el taco se caliente y se te salga el tornillo con material de plástico pegado,siempre puedes recurrir a lo que te han dicho de rellenar o poner uno mas grueso.
Para un agujero super chafado hice otra chapuza que resultó pero para eso hay que hacer fotos tipo gurú neira y ya no que me he enrrollado pa aburriros [aiba]
Espero que te ayude y mejor si no te hace falta llegar a esta solución [roto2gaydude.gif] Suerte
 
Volver
Arriba