Marco dijo:
Que pueda o no notarse, no significa que no esté mejor o peor hecho. La realidad es pura física, y mejora la hidrodinámica. Da igual si la tabla está o no plana continuamente, pues esto sucede con las aletas rectas también.
Hay programas para esto, y o a ojo se pueden sacar conclusiones bastas exagerando hacia uno u otro lado el ángulo. Las aletas rectas es como si estuvieran metidas hacia dentro respecto a la entrada de agua.
Esto está más que estudiado en veleros de alto nivel, y hasta en automoción, donde las ruedas se montan convergentes.
Otra cosa, volviendo al principio, es que se pueda notar en una tabla de windsurf. Ahora, que si lo que se busca es perfeccionar en lo posible e ir llegando al mejor producto posible, se note o no, esto es así.
Antes de seguir contestando, que luego ya me conozco el tema.....tono debate cervezero eh, nada de tono agresivo que escribiendo no se nota, que se que este debate es posible que tenga tela y hasta se encienda.... te digo:
Si, claro marco, sucede con las rectas, por eso te digo, que al final no se nota....
Y si estoy de acuerdo, que la teoria cuadra perfecta...pero la practica....no acaba de ser evidente.....como decía imagino que cuanto mas grandes sean las quillas y más exagerada la carena, más influira, para nada estoy diciendo que el tema no debiera ir o sea contraproductivo.
Desde luego en las quatro por ejemplo que son quillas pequeñas laterales, no tanto en el trifin, se que sus dos riders principales no llevan toe in y dicen que probaron y no notan un carajo, el unico que dice que nota algo es el que va patrocinado por una marca de quillas que hace quillas asimétricas, normal....y no será porque la marca que patrocina a los otros no pueda hacer quillas asimetricas que probablemente sea la marca más potente de quillas en el mundo....
Comparar veleros y coches con una tabla de wind no es valido, por muchas razones...temas de desplazamiento vs planeo, un barco esta diseñado para llevar una escora y una linea de agua concreta y a la que te sales de ella el barco se ve perjudicado en sus prestaciones, un coche va sobre un plano (ya se que no es perfecto)en el 80% del tiempo y con una carga y unos amortiguadores que se deforman etc..
Y no estoy de acuerdo, si no se nota, no vale para nada o se convierte en lo que decía, una paja mental....
A mi la duda que me plantea la teoria, que en el papel es perfecta es esa que comento que como averiguas los º si la tabla no tiene nunca el mismo angulo de inclinación y va variando cada segundo......osea que al final, si el toe in OK, pero el angulo es imposible con lo cual como si nada......y luego está ese tema que te digo que si muchos pros ni lo notan.....yo, que soy del montón de todo he tenido tablas con toe y sin toe, no he notado nada de diferencia,y he probado alguna tabla con toe y las quillas iban continuamente silbando, no digo que fueran mejor o peor ni que notara drag, ni que no agarraba, pero silbaban......
Sinceramente, la teoría es clara, la realidad, pues eso....quiza es que la teoría sea clara pensando en factores básicos pero luego es que hay muchos factores que influyan o que quiza aunque sea clara la importancia real del tema sea mínima...
A mi no me rompe la cabeza, este año me he hecho dos tablas custom multifin, una tri otra quad y ni he preguntado el toe que llevaban ni si lo llevaban o si lo he preguntado era por curiosidad, no lo recuerdo no me importaba o es posible que hasta lo sepa porque me lo dijo el shaper y en cuanto al número de quillas, le he dicho para que la quería y mis gustos surfeando y el me ha dicho cuantas quillas en cada una o en función del shape que me ha hecho lleva las que mejor le van a esa tabla, ni en eso me he fijado.....no creo que eso defina si el producto es mejor o peor.....es el 1% de los factores de importancia en una tabla, desde mi punto de vista.....importa 10 veces mas en una tabla de olas los cantos por ejemplo que el toe in....el tamaño de las quillas, que el toe in..... y así decenas de cosas....por no hablar ya de la curva y el outline....
Salu2.