Como medir el ángulo de toe in de nuestra tabla

boro

Totalwind Superlegend
Mensajes
6.416
Puntos
36
Como calcular el ángulo de toe in de las cajas laterales de nuestra tabla

He encontrado el siguiente tutorial en la web de K4.

https://www.k4fins.com/fin-toe-angle-calculator/

Generalmente se aconseja de 2º de toe in en quillas asimétricas. Es el ángulo que utilitzan marcas custom como Witchcraft o Bubble.
 
Alex73 dijo:
Para que sirve el toe in?... [aiba] [fcp]

Teoricamente para que las quillas no opongan resistencia al flujo hidrodinamico del agua que no es en linea recta sino que hace un angulo hacia fuera......y teoricamente en los giros igual.

Pero la realidad es que en muchos casos para casi nada, aunque en la teoría pinta mu bonito, en la practica tururu.... que se lo pregunten a Keith teboul o que alguien pruebe una quatro que no lo llevan y veras que te dice de como va.......pajas mentales!!!!

En casos que las aletas laterales sean enormes podría valer para mas, pero como nunca la tabla va en posicion plana perfecta que va el canto clavado hidrodinamicamente el flujo de agua varia cada segundo el angulo por esa inclinación que varía constantemente, osea que para nada....

Veras la que me cae ahora por decir esto de los fanaticos del toe in....pero yo lo he hablado con las dos partes y lo he probado y mi conclusión es esa.....y ademas si Levy Siver, Camille Juban y otros no lo notan, que cojones vamos a notar nosotros...

Salu2.
 
Que pueda o no notarse, no significa que no esté mejor o peor hecho. La realidad es pura física, y mejora la hidrodinámica. Da igual si la tabla está o no plana continuamente, pues esto sucede con las aletas rectas también.
Hay programas para esto, y o a ojo se pueden sacar conclusiones bastas exagerando hacia uno u otro lado el ángulo. Las aletas rectas es como si estuvieran metidas hacia dentro respecto a la entrada de agua.
Esto está más que estudiado en veleros de alto nivel, y hasta en automoción, donde las ruedas se montan convergentes.
Otra cosa, volviendo al principio, es que se pueda notar en una tabla de windsurf. Ahora, que si lo que se busca es perfeccionar en lo posible e ir llegando al mejor producto posible, se note o no, esto es así.
 
Marco dijo:
Que pueda o no notarse, no significa que no esté mejor o peor hecho. La realidad es pura física, y mejora la hidrodinámica. Da igual si la tabla está o no plana continuamente, pues esto sucede con las aletas rectas también.
Hay programas para esto, y o a ojo se pueden sacar conclusiones bastas exagerando hacia uno u otro lado el ángulo. Las aletas rectas es como si estuvieran metidas hacia dentro respecto a la entrada de agua.
Esto está más que estudiado en veleros de alto nivel, y hasta en automoción, donde las ruedas se montan convergentes.
Otra cosa, volviendo al principio, es que se pueda notar en una tabla de windsurf. Ahora, que si lo que se busca es perfeccionar en lo posible e ir llegando al mejor producto posible, se note o no, esto es así.

Antes de seguir contestando, que luego ya me conozco el tema.....tono debate cervezero eh, nada de tono agresivo que escribiendo no se nota, que se que este debate es posible que tenga tela y hasta se encienda.... te digo:

Si, claro marco, sucede con las rectas, por eso te digo, que al final no se nota....

Y si estoy de acuerdo, que la teoria cuadra perfecta...pero la practica....no acaba de ser evidente.....como decía imagino que cuanto mas grandes sean las quillas y más exagerada la carena, más influira, para nada estoy diciendo que el tema no debiera ir o sea contraproductivo.

Desde luego en las quatro por ejemplo que son quillas pequeñas laterales, no tanto en el trifin, se que sus dos riders principales no llevan toe in y dicen que probaron y no notan un carajo, el unico que dice que nota algo es el que va patrocinado por una marca de quillas que hace quillas asimétricas, normal....y no será porque la marca que patrocina a los otros no pueda hacer quillas asimetricas que probablemente sea la marca más potente de quillas en el mundo....

Comparar veleros y coches con una tabla de wind no es valido, por muchas razones...temas de desplazamiento vs planeo, un barco esta diseñado para llevar una escora y una linea de agua concreta y a la que te sales de ella el barco se ve perjudicado en sus prestaciones, un coche va sobre un plano (ya se que no es perfecto)en el 80% del tiempo y con una carga y unos amortiguadores que se deforman etc..

Y no estoy de acuerdo, si no se nota, no vale para nada o se convierte en lo que decía, una paja mental....

A mi la duda que me plantea la teoria, que en el papel es perfecta es esa que comento que como averiguas los º si la tabla no tiene nunca el mismo angulo de inclinación y va variando cada segundo......osea que al final, si el toe in OK, pero el angulo es imposible con lo cual como si nada......y luego está ese tema que te digo que si muchos pros ni lo notan.....yo, que soy del montón de todo he tenido tablas con toe y sin toe, no he notado nada de diferencia,y he probado alguna tabla con toe y las quillas iban continuamente silbando, no digo que fueran mejor o peor ni que notara drag, ni que no agarraba, pero silbaban......

Sinceramente, la teoría es clara, la realidad, pues eso....quiza es que la teoría sea clara pensando en factores básicos pero luego es que hay muchos factores que influyan o que quiza aunque sea clara la importancia real del tema sea mínima...

A mi no me rompe la cabeza, este año me he hecho dos tablas custom multifin, una tri otra quad y ni he preguntado el toe que llevaban ni si lo llevaban o si lo he preguntado era por curiosidad, no lo recuerdo no me importaba o es posible que hasta lo sepa porque me lo dijo el shaper y en cuanto al número de quillas, le he dicho para que la quería y mis gustos surfeando y el me ha dicho cuantas quillas en cada una o en función del shape que me ha hecho lleva las que mejor le van a esa tabla, ni en eso me he fijado.....no creo que eso defina si el producto es mejor o peor.....es el 1% de los factores de importancia en una tabla, desde mi punto de vista.....importa 10 veces mas en una tabla de olas los cantos por ejemplo que el toe in....el tamaño de las quillas, que el toe in..... y así decenas de cosas....por no hablar ya de la curva y el outline....

Salu2.
 
La introducción me ha encantao [applaudit] [meparto]

Pues cerveza en mano, estoy de acuerdo en casi todo. En que no se note, para empezar... en que poniéndote en manos de un profesional encargándole unas tablas confíes en él y su experiencia sobre sus tablas, ...etc,etc vamos, básicamente en todo y en la idea general, excepto en que las leyes de la física sean diferentes para un coche, un barco,... o un avión. Claro que no son comparables y cada uno tiene sus diferencias, que son notables, pero si extrapolables en muchos aspectos. Sólo me refería a que si la teoría dice que mejor con algo de toe, ¿por qué no?
Posiblemente un conductor en un turismo a velocidades normales de autopista con alerón de esos que hay por ahí, o ya puestos en un buen coche como un Carrera, por qué no, no note si el coche está más asentado al asfalto o menos, por poner un ejemplo totalmente absurdo (el primero que me ha venido a la mente sin pensar), pero la realidad es que la física dice que lo está.

Aquí partimos de que una aleta central, por ejemplo planeando en línea recta, por decir algo, navega mejor sin toe y totalmente centrada, lógicamente, porque el agua "le llega" de frente y por igual en ambos lados. Aquí estaremos todos de acuerdo. A una aleta lateral (que ya no está en el eje de crujía) en las mismas circunstancias, el agua le llega lateralmente. Aquí creo que también estaremos todos de acuerdo sin excepción igualmente. Partiendo de aquí, y en teoría...¿cómo mejor colocar una aleta lateral para conseguir que corte el agua de la mejor manera, y genere menos "turbulencias", lo note el rider o no, que ese es otro tema?
Supongo que habrá que averiguar en qué ángulo incide el agua en la zona, según todos los factores a tener en cuenta (carena, velocidad, distancia, etc..) y actuar en consecuencia...lo que yo creo tener bastante claro, a menos que alguien demuestre lo contrario, es que en el mismo ángulo que a la central no cortan el agua las laterales. Pero tampoco soy experto en hidrodinámica.

Siempre parto de la base de que cuando hablamos de estas nimiedades los demás factores que comentas están correctamente reglados, ya sean los cantos, la curva, outline. tamaño de quillas o lo que sea. Si no, ya no es que sean "charlas de windsurf por entretenernos o hablar del sexo de los ángeles porque nos gusta simplemente"...si no es que estamos desvariando ya jejeje.

Desde luego no es el factor más importante del equipo, pero ya que estamos aquí por gusto, charlemos un rato de ello...
 
Volviendo al tema no entiendo qué es lo que se mide, de dónde a dónde se toman los 10 cm, qué es A y qué es B. Seré torpe, pero del esquema no interpreto nada.
 
Ju, ahí aparecen dos cajas de aletas dibujadas. Se toma la distancia de cada un de sus extremos hasta el mismo extremo de la otra caja opuesta.
Se restan estas distancias y da en este caso 0,7 cm.
Se divide entre 2 y luego entre 10, o para el caso directamente entre 20...y da 0,035.
Ahora ya hay que coger (al menos yo) la calculadora científica y hacerle el sin-1...y da 2,0057619, es decir 2 grados.
 
Marco dijo:
Ju, ahí aparecen dos cajas de aletas dibujadas. Se toma la distancia de cada un de sus extremos hasta el mismo extremo de la otra caja opuesta.
Se restan estas distancias y da en este caso 0,7 cm.
Se divide entre 2 y luego entre 10, o para el caso directamente entre 20...y da 0,035.
Ahora ya hay que coger (al menos yo) la calculadora científica y hacerle el sin-1...y da 2,0057619, es decir 2 grados.

Joer, es verdad, no había identificado las cajas (las mañanas en el curro cuando hay viento son muy duras, jeje)

Gracias.
 
Yo la verdad es que no se si esto se nota o no. Hasta hace un momento no sabia ni lo que era [meparto] Pero hay algunas marcas que antes de preocuparse de esto, creo que deberían de vender sus multifin con tapones para tapar las cajas de las aletas que no vas a usar. Meterme a navegar con un "boquete" en la popa, como que me da mal rollo (independientemente de que se note, o no) [fcp]

Ya se que a lo mejor ambas cosas no tienen na que ver, pero es por comentarlo tb [ojos]
 
Volver
Arriba