Consejos para evitar que se levante la proa

Choski

Usuario activo
Mensajes
65
Puntos
0
Hola

Os cuento mi "problema", aunque si veis la foto creo que se puede apreciar rápidamente:

snapshot20130912150057.jpg


Estoy viendo que en las fotos que me han hecho este verano, que la proa se levanta un montón.

Tengo un nivel medio, planeo todo el tiempo a gran velocidad sin ninguna dificultad, voy con los pies en los footstraps, voy bien colgado en el arnés, ciño todo lo que quiero...pero la proa se levanta y parece que apunta al cielo.

Tengo una tabla bastante grande BIC 283 de 150 litros, con una aleta de 50 cm, llevo los footstraps y el pie de mástil en una posición intermedia, la botavara un pelín alta, y suelo llevar una vela NP de 6,9 (voy a Denia, con vientos por encima de 15 nudos la mayor parte del tiempo).

Alguien me puede dar algún consejo para mejorar este aspecto?

Muchas gracias
 
Seguramente con una aleta más pequeña soluciones parte del problema (38-40cm).

A ver que dicen los expertos.
 
Con esa vela estoy convencido de que tienes una aleta demasiado grande, consulta en http://select-fins.com/en/selector/freeride/ tu aleta recomendada en función de la vela y la manga de la tabla. Por otro lado podrías adelantar ligeramente la base del mástil, o adelantar un paso los footstraps, pero diría que para mas de 15 nudos y un nivel medio, deberías navegar con algo menos de volumen.
 
Yo cuando llevaba esa medida de vela y un volumen de 152l llevaba 40cm de aleta y ya me decían q iba bastante bien de aleta.
Aparte de q se t levante la proa no se te pone la tabla como raviosa de ir tan pasado de aleta?
Esa esa medida de aleta la montaba yo con 8,5 de vela.
Y estoy con l compañero con tu nivel ya puedes bajar de litros,iras mas cómodo y te divertirás mas,aparte q llevaras una tabla mas maniobrable y que veras q vas mejor y te engancharas mas a este deporte.
 
Hola

Muchas gracias por vuestros consejos.

Como bien comentáis, una de las opciones es bajar de litros, me acabo de hacer con una BIC de 135 l de segunda mano, espero ver que tal va. Para la BIC de 152l, voy a ver si compro alguna aleta más pequeña, que me sirva para seguir dando uso a esa tabla, para mi o para mi hijo.

Muchas gracias
 
para una 152, tampoco veo muy descabellado 50 de aleta, por ahí andará la cosa, además en la foto parece mas problema de postura/ajustes, que de aleta, si te fijas la tabla esta pegada al agua y la proa levantada, cuando es problema de aleta, tiende a levantarse toda la tabla.

A mi viendo esa foto y usando un arnés de cintura, me da la sensación que llevas la botavara algo baja, fíjate que llevas las dos piernas demasiado flexionadas y tienes que usarlas para pegar la tabla al agua, sobre todo la de proa, también me fijaría donde pones la base en la tabla, ¿la pones siempre en el mismo sitio? igual moverla un poco (1-2 cms) hacia proa, haces que la tabla vaya mas plana.
 
Coincido con juan.
En la foto aprecio que la botavara la llevas baja, ademas de como dice Juan las piernas,es que esta amarrada en la parte inferior de la ventana del gratil y seguro que el pie de mástil atrasado y si a eso le sumas que vas pasado de alerón y los straps retrasados, puede ser que la suma, dé como resultado lo que ves en las fotos.
Cambia las posiciones de todo pero por separado, como siempre digo, de un extremo a otro es como se ven y aprecian las diferencias.
 
Hola a todos

Quizás tengáis razón con el tema de la postura, pero

me extraña un poco lo que me decis de la botavara, ya que creo que la llevo mas bien alta. Quizás de la impresión en la foto ya que estoy cerrando mucho la vela hacia atras, pero en parado, con el mástil enchufado en el pie de mástil, tengo la botavara casi a la altura de la cabeza, mirad al arrancar:

A1.jpg


De hecho, a pesar de poner los cabos de arnés en su posición mas corta y de llevar un arnés de cintura, tengo que subir la botavara bastante para no ir rozando con el culo todo el rato en las olas cuando voy planeando a toda velocidad. Fijaros en la foto, si bajase la botavara yo iría rozando el agua:

a3.jpg


También he visto que en muchas fotos, siempre tengo la misma posición de las piernas, algo dobladas, sobre todo la de proa, quizás tambiénm venga de ahí el problema:

A2.jpg


Muchas gracias por vuestros consejos, da gusto que nos ayudéis a los novatos o semi-novatos (ya tengo 51 años) a mejorar nuestro conocimiento. Yo hago lo mismo (a mi nivel...) con la gente que sabe menos que yo, como mi hijo o mi yerno a los que estoy enseñando.

Un saludo!

[windsurfing.gif]
 
Yo subiría la botavara 10 cm. , es una prueba barata y verás enseguida como vas más erguido.
No se donde llevas el mástil, si puedes muevelo un poco hacia adelante ... ojo, al adelantar el mástil bajas la botavara !!!
Los cabos de arnés son de la medida justa? Si los llevas largos te has de sentar para colgarte, parece que es lo que te pasa ... mira de acortarlos un poco o ... sube más la botavara !!!
Ya nos contarás. [saludo]
 
Choski dijo:
También he visto que en muchas fotos, siempre tengo la misma posición de las piernas, algo dobladas, sobre todo la de proa, quizás también venga de ahí el problema:
..pues mira, ya nos acabas de dar una pista muy importante, en las fotos vas con las piernas demasiado flexionadas, estira mas la delantera y ve jugando un poco con la flexión de la trasera (la del medio, no voy a ser yo quien te diga como, cuando y con quien la tienes que usar).. [meparto] [meparto] [meparto]


Aunque ya te lo comentaron, prueba también a mover la base del mástil un par de cm hacia proa, so hace que la tabla baje la nariz, sobre todo en momentos en los que vas muy descontrolado.
 
Hola

llevo cabos ajustables, de longitud variable, pero siempre los llevo en la posición más corta. No se cuanto miden en esa posición, la próxima vez que navegue los mido.

Muchas gracias
 
Javi Lois dijo:
..pues mira, ya nos acabas de dar una pista muy importante, en las fotos vas con las piernas demasiado flexionadas, estira mas la delantera y ve jugando un poco con la flexión de la trasera (la del medio, no voy a ser yo quien te diga como, cuando y con quien la tienes que usar).. [meparto] [meparto] [meparto]

Muchas gracias Javi Lois, por las recomendaciones de uso de las piernas

Por cierto, he visto que tu ubicación es de Rias Baixas, yo también soy de Pontevedra, aunque vivo en Madrid y navego en Denia...

Un saludo
 
Inclina el cuerpo para adelante cuando estes en planeo y no lleves muy atrasado el pie de mástil.
 
La pierna de alante tiene que ir más recta, eso hace que metas algo más de peso y la proa se eleve menos.
No puedes llevar la pierna tan encogida.
No comentas dónde llevas el pie de mástil.
Para lo que aparentemente pesas llevas un tablón, puedes bajar de litros sin duda alguna.
Un saludo y mucho ánimo!
 
Hola Piquin82

Muchas gracias por tu consejo, probaré lo de las piernas. El pie de mastil lo llevo en el medio. Y me he comprado una tabla más pequeña, de 135l, a ver qué tal este verano.

Por cierto, te compré un par de velas grandes hace un par de años (de 8 y de 7,8), estaban en muy buen estado, pero cambié de sitio de veraneo y se me quedaban muy grandes para los vientos que hacen donde vamos ahora, por lo que ya he vendido una y la otra estoy en trámites también...

Un saludo y buen viento!
 
Volver
Arriba