Problema al montar la vela

nomar maga

Totalwind Fan
Mensajes
125
Puntos
0
Ubicación
Galicia(rias baixas)
Pues a ver si me decís lo que estoi haciendo mal, cuando montó la vela, con las medidas que me pide de mástil y botavara, tenso a tope y cuando tengo tensado el borde de los sables me sobresale unos dos o tres centímetros hacia delante del mástil, haciendo mucha fuerza contra el gratil y siendo casi imposible al navegar que me cambien de lado, no se sí me explico,
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    34,2 KB · Visitas: 2.880
  • image.jpg
    image.jpg
    39 KB · Visitas: 2.879
  • image.jpg
    image.jpg
    36,2 KB · Visitas: 2.879
  • image.jpg
    image.jpg
    39,8 KB · Visitas: 2.879
1.ª Pregunta ¿el mástil es compatible?

2.ª Las medidas suelen ser una referencia y los alargadores varían. Yo la montaría bien y a continuación fijaría las medidas.

3.º Si tienes algún "amigo" que te ayude a montarla ideal.
 
Le falta tension por un tubo. El mastil parece "decente", no muy antiguo, me parece un Decathlon?

Una vela tiene que quedar asi, con algo de arruga en el segundo paño por arriba. Si sopla mucho, las arrugas tambien llegaran al tercer paño desde arriba.

14_sail_feature_1_2.jpg


Desde luego, los sables como mucho llegaran a la tangente del mastil, no mas alla.

Otra cosa es la vela en si... es una Neilpryde y suelen ser caprichosas de mastil. Pero a la tuya le tienes que tirar por lo menos 5cm mas de abajo facilmente. Te recomiendo que te compres cabo de Dynemma (Formuline o similar). Si, parece una pasta a unos 3€ el metro, pero es la mejor inversion en cabo. Dura eternamente y desliza muchisimo mejor, permitiendote dar la tension correcta mas facilmente.
 
Me refería más bien a la compatibilidad de los Neil Pryde y tipo de curvatura. También hay velas que vienen mal serigrafiadas, por eso te decía de montarla bien y tomar medidas.
 
el mastil es triboard 75 % carbono, y es moderno, intentare meterle mas tension la proxima vez, pide mastil de 4 o 4.3 y total de 4.32, en esa foto tiene mastil de 4 y con el alargador la medida son 4,32 exactamente y tensado a tope, la verdad que asi el mastil ya queda bastante flexado, le dare un pco mas a ver, si no parte el mastil jajajj, gracias.
 
Olvidate de las medidas que te marca la vela y montala bien tensada con el alargador que pida...y verás como la cosa cambia

Te pongo un ejemplo, tengo una North que marac 414 de mástil y la monto con 422 cm.
 
Yo soy un novato, pero te explico como lo hago en 5 pasos, tal vez otros lo hagan en 3.. o en 6..
1º monto vela en mastil, pretensado, solo para que el top llegue a su sitio y la vela se estire por el mastil
2º monto botabara, tenso, aun tensando los sables quedan casi como tu dices
3º tensado de pie de mastil, que va casi a su posicion definitiva, si es necesario alargar un poco el alargador, se alarga..
4º tensado definitivo de botabara, si hay que alargar mas .. se alarga, si viiento fuerte tensar a tope, viento debil bolsa
5º tensado definitivo de mastil para tensar segun viento la baluma, segun requiera tenso mas o menos
finalmente verifico fijacion de todos los cabos, miro que esten como deben y al agua

(creo que asi fue como me explicaron hacerlo, lo mismo el paso 5 y 4 los estoy cambiando de posicion,porque siempre reajusto algo mas despues, soy inconformista)

antes me pasaba parecido a ti porque montaba todo sin tensar, tensaba el pie, tensaba la botabara y ya no retensaba, ni reajustaba largos de botabara o pie, justo hasta que un tio que sabe "algo" de windsurf me explico como hacerlo mejor de como yo lo hacia (gracias Jose [smilie=worship2.gif] ), desde entonces me va mejor el tema vela
 
¿ El extensor mide 32 cm desde la base del mismo hasta las base del mástil o lo pones hasta donde dice 32cm ? Es posible encontrar extensores que no coinciden con la realidad.
 
Da igual lo que mida o lo que marque, a esa vela le hacen falta por lo menos 5 cm mas te tensión de abajo y vas a ver como mejora, a lo mejor mañana hay un año en samil al medio día, yo si puedo salgo o con slalom o con cometa si no sopla lo suficiente, si quieres avísame y te ayudo a montar la vela si pasas por samil
 
KAKEL dijo:
Olvidate de las medidas que te marca la vela y montala bien tensada con el alargador que pida...y verás como la cosa cambia

Te pongo un ejemplo, tengo una North que marac 414 de mástil y la monto con 422 cm.

A que te refieres de que me olvide de las medidas que marca la vela? la vela pide mastil de 4 o 4,30 con una longitud total de 4,32, por lo que si monto mastil de 4 , le meto alargador de 32, creo que es correcto, no?
 
myh2001 dijo:
Yo soy un novato, pero te explico como lo hago en 5 pasos, tal vez otros lo hagan en 3.. o en 6..
1º monto vela en mastil, pretensado, solo para que el top llegue a su sitio y la vela se estire por el mastil
2º monto botabara, tenso, aun tensando los sables quedan casi como tu dices
3º tensado de pie de mastil, que va casi a su posicion definitiva, si es necesario alargar un poco el alargador, se alarga..
4º tensado definitivo de botabara, si hay que alargar mas .. se alarga, si viiento fuerte tensar a tope, viento debil bolsa
5º tensado definitivo de mastil para tensar segun viento la baluma, segun requiera tenso mas o menos
finalmente verifico fijacion de todos los cabos, miro que esten como deben y al agua

(creo que asi fue como me explicaron hacerlo, lo mismo el paso 5 y 4 los estoy cambiando de posicion,porque siempre reajusto algo mas despues, soy inconformista)

antes me pasaba parecido a ti porque montaba todo sin tensar, tensaba el pie, tensaba la botabara y ya no retensaba, ni reajustaba largos de botabara o pie, justo hasta que un tio que sabe "algo" de windsurf me explico como hacerlo mejor de como yo lo hacia (gracias Jose [smilie=worship2.gif] ), desde entonces me va mejor el tema vela

A gue te refieres en el paso 3 con tensado de pie de mastil?, por que una vez que tensas si dices que si es necesario alargar un poco el alargador se alarga, para eso tienes que volver a destensar, no?
 
javiervigo dijo:
Da igual lo que mida o lo que marque, a esa vela le hacen falta por lo menos 5 cm mas te tensión de abajo y vas a ver como mejora, a lo mejor mañana hay un año en samil al medio día, yo si puedo salgo o con slalom o con cometa si no sopla lo suficiente, si quieres avísame y te ayudo a montar la vela si pasas por samil



gracias por la ayuda, te lo agradezco, pero hoy toca currar [aiba] , sino me acercaba un momento, de todos modos probare a darle mas tension y un poco mas de alargue al alargador a ver si consigo llevarlo al sitio, gracias a todos por los consejos.
 
nomar maga dijo:
myh2001 dijo:
Yo soy un novato, pero te explico como lo hago en 5 pasos, tal vez otros lo hagan en 3.. o en 6..

3º tensado de pie de mastil, que va casi a su posicion definitiva, si es necesario alargar un poco el alargador, se alarga..

A gue te refieres en el paso 3 con tensado de pie de mastil?, por que una vez que tensas si dices que si es necesario alargar un poco el alargador se alarga, para eso tienes que volver a destensar, no?
claro, por eso mismo digo que va casi a posicion definitiva
yo antes tensaba a tope una sola vez la botabara y despues a tope el pie de mastil, pero nunca me terminaba de quedar bien, tensando en varias etapas lo que se consigue(y si estoy equivocado que alguien lo explique como es) es ajustar la vela tanto al largo como al ancho
es como meterte un traje de neopreno, si no lo ajustas bien de la entrepierna dificilmente podras meter los brazos correctamente porque no dara el largo y por mucho que estires tiene un limite elastico del que no va a apasar, no se si la comparacion es acertada, pero mas o menos creo que es un concepto similar, si no ajustas todo no queda al 100% correcto
 
Yo soy un novato, pero te explico como lo hago en 5 pasos, tal vez otros lo hagan en 3.. o en 6..
1º monto vela en mastil, pretensado, solo para que el top llegue a su sitio y la vela se estire por el mastil
2º monto botabara, tenso, aun tensando los sables quedan casi como tu dices
3º tensado de pie de mastil, que va casi a su posicion definitiva, si es necesario alargar un poco el alargador, se alarga..
4º tensado definitivo de botabara, si hay que alargar mas .. se alarga, si viiento fuerte tensar a tope, viento debil bolsa
5º tensado definitivo de mastil para tensar segun viento la baluma, segun requiera tenso mas o menos
finalmente verifico fijacion de todos los cabos, miro que esten como deben y al agua

No hace falta hacer todo eso, salvo que la vela tenga cambers, con una vela sencilla de freeride o olas como es el caso, el tema es poner el mastil que le corresponde mas el alargador aproximado, y si te quedas corto como en este caso darle un par de centimetros mas, y tensar sin miedo, que si la vela y el mastil estan bien, no va a pasar nada, son para eso, y luego pones la botavara y tensas un poquito, SOLO un poquito, la tension tiene que llevarla abajo, en la botavara ajustas un poquito nada mas.

Si la vela tuviera cambers, que no es el caso, si que irias por partes, tensar abajo, poner botavara destensar abajo, poner cambers y volver a tensar, pero no es el caso, en esa vela lo unico que falta es darle algo mas de alargador.

Aunque lo mejor es que alguien a pie de playa te eche una mano y veas como montan los demas.
 
Coincido con JuanP falta alargo
Y no cometas el error de tensar de escota porque queda plana y así no hay dios que navegue. Las NP que tuve yo siempre le puse un poco más de alargo.
 
pues esta tarde e ido hasta la illa a pasar la tarde y monte la vela con mas alargo, y al final fue al sitio, le cuesta bastante pero bueno, le meti casi 10 cm mas de lo que me pide y aun asi le hacia falta un poco mas, a ver si le voi cogiendo el punto y consigo ponerla perfecta.
 
Sé que este foro está más antiguo que el baúl de la Piquer, pero ¿no decís nada sobre lo largos que le quedan los sables? No dice si son de los que apoyan contra el mástil o si van simplemente fijados a la vela.
De todas formas creo que le falta tensar mucho más en la botavara principalmente, no sé en el pie del mástil porque no se ve bien.
 
Volver
Arriba