Decimo dia en Formula y ultima vez que os escribo

Aqui tienes la patadita, a mi se me hace mas comodo que ponerme a remar como un condenado, creo que es del ultimo dia que sali con formula unos 8 nudos de viento.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
neira dijo:
Se vé perfectamente la diferencia entre los que le tienen el punto cogido al material

Algo así contesté en otro hilo...en cuanto navegas con gente, te das cuenta de esos detalles y te preguntas ¿qué hace ese para planear, si no hay viento? y que duda cabe que, la técnica es fundamental, pero si no tienes afinado el trimaje del conjunto pues no vas.

Yo con 80 kg. y la vela de 11 m. necesito mínimo 8-10 nudos, pero tener rachas de más para salir al planeo y después si que ya lo mantengo. Con 100 kg. y vela de 9.5, con menos de 12 lo veo crudísimo.
 
sanda dijo:
neira dijo:
Se vé perfectamente la diferencia entre los que le tienen el punto cogido al material

Algo así contesté en otro hilo...en cuanto navegas con gente, te das cuenta de esos detalles y te preguntas ¿qué hace ese para planear, si no hay viento? y que duda cabe que, la técnica es fundamental, pero si no tienes afinado el trimaje del conjunto pues no vas.

Yo con 80 kg. y la vela de 11 m. necesito mínimo 8-10 nudos, pero tener rachas de más para salir al planeo y después si que ya lo mantengo. Con 100 kg. y vela de 9.5, con menos de 12 lo veo crudísimo.


Esta claro que yo con 100 kilos de lomo y 9,7 m 10 nudos. Poco hago , y es el segundo dia , que la cojo , poco a poco ire cogiéndole el filing a la formula .
 
Tras varias primaveras en esto del wind (más de 20) me compré un equipo de 2ª mano de Formula para probar en los días ligeros. Una Starboard del 2005 con 159ltrs en construcción Wood. Ligera como una pluma. ancha como una puerta. Estable como una barca. Empecé navegando con 9 m y luego con 11m. En ambos casos con la misma aleta de 70cm. Las sensaciones iniciales son que la tabla acelera de manera vertiginosa. Por supuesto sale al planeo enseguida como cabría de esperar con tanta manga. Ciñe como un crucero y al través también sin problemas. Exige muchísimo más físicamente que una freeride o slalom. Eso es indudable. No se si por la postura de navegación o o por qué es. Hasta cierto punto es normal. Hay que practicar e ir haciéndose a ella. Sin embargo, y ahí es donde me gustaría que alguien me ayudara: DESCUBRO QUE NO CONSIGO COGER RUMBO DE EMPOPADA O A UN LARGO!!! Me cuesta una barbaridad de esfuerzo. Lo que en freeride o slalom no me cuesta nada, de pronto se me hace un mundo con la Formula. Tras muchos esfuerzos físicos consigo coger los rumbos viento en popa o por la aleta. Pero la tabla tiende de manera inevitable a coger rumbo de través. ¿Alguien sabe por qué sucede? Me pasa tanto con 9 como con 11 m y la misma aleta (en perfecto estado) de 70. Misterios de la Formula...
 
JAVEACTION dijo:
Tras varias primaveras en esto del wind (más de 20) me compré un equipo de 2ª mano de Formula para probar en los días ligeros. Una Starboard del 2005 con 159ltrs en construcción Wood. Ligera como una pluma. ancha como una puerta. Estable como una barca. Empecé navegando con 9 m y luego con 11m. En ambos casos con la misma aleta de 70cm. Las sensaciones iniciales son que la tabla acelera de manera vertiginosa. Por supuesto sale al planeo enseguida como cabría de esperar con tanta manga. Ciñe como un crucero y al través también sin problemas. Exige muchísimo más físicamente que una freeride o slalom. Eso es indudable. No se si por la postura de navegación o o por qué es. Hasta cierto punto es normal. Hay que practicar e ir haciéndose a ella. Sin embargo, y ahí es donde me gustaría que alguien me ayudara: DESCUBRO QUE NO CONSIGO COGER RUMBO DE EMPOPADA O A UN LARGO!!! Me cuesta una barbaridad de esfuerzo. Lo que en freeride o slalom no me cuesta nada, de pronto se me hace un mundo con la Formula. Tras muchos esfuerzos físicos consigo coger los rumbos viento en popa o por la aleta. Pero la tabla tiende de manera inevitable a coger rumbo de través. ¿Alguien sabe por qué sucede? Me pasa tanto con 9 como con 11 m y la misma aleta (en perfecto estado) de 70. Misterios de la Formula...

Usas el "chicken strap" para ir al largo?
 
neira dijo:
JAVEACTION escribió:
Tras varias primaveras en esto del wind (más de 20) me compré un equipo de 2ª mano de Formula para probar en los días ligeros. Una Starboard del 2005 con 159ltrs en construcción Wood. Ligera como una pluma. ancha como una puerta. Estable como una barca. Empecé navegando con 9 m y luego con 11m. En ambos casos con la misma aleta de 70cm. Las sensaciones iniciales son que la tabla acelera de manera vertiginosa. Por supuesto sale al planeo enseguida como cabría de esperar con tanta manga. Ciñe como un crucero y al través también sin problemas. Exige muchísimo más físicamente que una freeride o slalom. Eso es indudable. No se si por la postura de navegación o o por qué es. Hasta cierto punto es normal. Hay que practicar e ir haciéndose a ella. Sin embargo, y ahí es donde me gustaría que alguien me ayudara: DESCUBRO QUE NO CONSIGO COGER RUMBO DE EMPOPADA O A UN LARGO!!! Me cuesta una barbaridad de esfuerzo. Lo que en freeride o slalom no me cuesta nada, de pronto se me hace un mundo con la Formula. Tras muchos esfuerzos físicos consigo coger los rumbos viento en popa o por la aleta. Pero la tabla tiende de manera inevitable a coger rumbo de través. ¿Alguien sabe por qué sucede? Me pasa tanto con 9 co

Usas sistema de escota ajustable?
 
Uuuff....
Indudablemente debes de tener esas dos cosas...sin ellas no estas, como diríamos, disfrutando lo que es la formula en si.
Al hacer la empopada has de soltar la tensión de la escota de la vela para crear una bolsa y así pues coger el rumbo antes dicho.
Y si hace bastante viento y muy poco control pues el chicken strap ayuda a disipar ese miedo...
Al no tener este sistema de escota la tabla te tendera a hacer través automáticamente. Por mas que lo intentes.

Ahora queda solo una cosa...practica practica, agua agua....

Saludos
Pupo
 
Bueno compañeros , he tardado un poco mas de lo normal, para poneros al día de mi evolución .
Al grano , ya he navegado 5 veces con fórmula, pero con mas vela Loft 9,7m ,
El tercer día y cuarto día con. 9;7 con seguí meter los dos pies en los fustras , pero no tenia mucho viento , las planeadas fueron muy forzada y no mas de 300 metros totalmente al largo , con el resultante de poca experiencia , me sirvió para quitarme algo de respeto a la formula .

Ahora viene lo mejor , Quinto día , vea 9,7 18 nudos rayas de 20_22_23_24 , sin experiencia alguna , peña con Slalom 7,8 m de vela los pesados y 5,7 los livianos .

Me meto al agua con 9;7m mi compañero Antonio con 10,7 m saliendo y me dice voy pasado , muy pasado dentro hay rachas de 25 nudos ,

Pero veo ha Cláudio como una flecha con 12 metros , bueno Cláudio tiene mucho nivel en fórmula , aunque pasado era poco lo que iba .

En fin , digo , me meto .
Nada mas subir , la vela me tiraba de narices y se me tiraba la tabla a la ceñida y se me en cabrita de narices , no la podía controlar .
Uffffffffffffffff , pienso , esto es mucha tela para mi .
Salgo y espero un poco llega Amakeda y se mete con 11 metros y sale flechado pero pasado y aguantando como un campeon .

Digo yo , !!!!!!! Por mis h.......s que yo navego hoy con fórmula -
Me meto al agua , y enrrabiado me tiro al largo para sacar la tabla planear , lo consigo !!!! Flechado meto los pies en los foostras y aguantar , apretando el culo y algo acogonado .

Viro y hacia la p,aya , ufffffff flechado en ceñida y acelerando sin parar , joder lo que corre esto .
Tras luchó , a la primera y para dentro , algo mas suelto y sin miedo pero no conseguía ceñir ,lo que ceñían los dem as formuleros pero algo si , viro y intento la empopada , Ufffffffffff acogonado no ! Lo siguiente .

Bueno así una hora , salgocon una sonrrisa que no cabía en la playa , pero. Aún me falta muchiiiiiiiiiiisimo para coger nivel y controlar la tabla , poder llevarla al extremo de ceñida que no podía .

Pero SEÑORES , me he enganchado a la formula !!!!!! Me encanta .

Vaya rollo he soltado , pero quería comoartirlo con ustedes por si me dais mas consejos .

Un Abrazooooo
 
¡Hola!

Me alegro que disfrutases y ya vayas mejor, ahora para terminar de engancharte del todo ¡apúntate a la próxima regata! jejeje son muy divertidas, por lo de navegar con más gente en recorrido etc etc, el ambiente en las regatas de fórmula que he hecho por ahora ha sido buenísimo, y se aprende y mejora mucho.

Va a haber una este mes en el Pantano del Vicario, en Junio otra en el Pantano de Valmayor y creo que otra en el Mar Menor, asi que tienes para elegir ;-)

¡Un saludo y a ver si nos vemos en el agua pronto!
 
Roberto_esp41 dijo:
¡Hola!

Me alegro que disfrutases y ya vayas mejor, ahora para terminar de engancharte del todo ¡apúntate a la próxima regata! jejeje son muy divertidas, por lo de navegar con más gente en recorrido etc etc, el ambiente en las regatas de fórmula que he hecho por ahora ha sido buenísimo, y se aprende y mejora mucho.

Va a haber una este mes en el Pantano del Vicario, en Junio otra en el Pantano de Valmayor y creo que otra en el Mar Menor, asi que tienes para elegir ;-)

¡Un saludo y a ver si nos vemos en el agua pronto!

Roberto hoy mismo lo he comentado a los que navegamos en santa pola fórmula de pegarnos una escapada para a manga y realizar travesía y cambiar se spot , yo he vivido allí una temporada y me encanta , te aviso Cuando vayamos y te vienes .
 
¡Qué bueno!

Estoy enganchándome a la fórmula también con una Starboard FE 160 y velas Loft 11 m y 9,5 RS:X, ¡así que sigo tu post y progresos con mucho interés! Por mi parte acierto total bajar a la de 9,5 para pillarle el truco a la tabla, creo que algo parecido a tu acierto al subir de 8 a 9,7. Navego en los Urrutias en cuanto puedo. Será un gustazo intentar coincidir si váis a La Manga-Mar Menor o si os apuntáis a alguna regata por la zona.

Un saludo y buen viento,

José Luis
 
Jlzparra dijo:
¡Qué bueno!

Estoy enganchándome a la fórmula también con una Starboard FE 160 y velas Loft 11 m y 9,5 RS:X, ¡así que sigo tu post y progresos con mucho interés! Por mi parte acierto total bajar a la de 9,5 para pillarle el truco a la tabla, creo que algo parecido a tu acierto al subir de 8 a 9,7. Navego en los Urrutias en cuanto puedo. Será un gustazo intentar coincidir si váis a La Manga-Mar Menor o si os apuntáis a alguna regata por la zona.

Un saludo y buen viento,

José Luis

jose Luis , encantado de convierte , este es un mundo que me tiene enganchado y mira que solo he navegado 5 veces en formula y es un reto para mi .
Por supuesto que te avisare para quedar cuando marchemos a la manga , que sera en breve .
Ahora he cogido un Neilpryde Eco II 10.7 m , mañana intentare probarla si hay viento .
Ya contare que tal .

Un saludo te paso mi teléfono por privado para lo que eprecises .
 
Bueno , el día de hoy ha sido la Culminación mía en formula .
Nos ponemos en situadon , previsión de viento 8-10 nudos , muy poco , para la vela que tenia prevista mosntar 10,7 m .
Me decidio y monto 10,7 m , ufffff no estoy muy acostumbrado ha tanta vela .
Llega mi amigo y monta 12 metros , y como un tiro , no paraba de planear , claro que pesa 15 kilos menos que yo , y llevaba 12 metros , pero señores si no había casi viento y no para!!!!!!!

Me meto y no planeo ni remando !( tenemos en cuenta que remar remar , a mi manera claro ).
Bueno me dedico ir y venir , y sentir la vela , que por cierto , en ningun momento la he sentido pesado , y no estoy acostumbr#do ha tanto trapo .

Así una horaaaaaa!!!!!!! .
Pero señores !!!!!! Creo que a subido un poco .
Voy a meterme de nuevo , y ZASSSSSSSSSSS , SOLOMAMTE METERME .
Dos remadas de las mías , y planeando , uffffffff , que bueno . algo asustadiyo , pero según voy hacia dentro me voy calmando y siento la tabla , intento probar posiciones , regulo cabos , posición mi de navegación ufffff que bien voy .

Mi sonrrisa no cabía en la playa , en ningún momento he tenido sensación de ir incómodo m, dominaba yo la tabla y la vela , no ellos a mi , por primera vez .
Viro y para fuera , dos remadas pero pisando mas para atrás a la hora de remar , digo esto , por que antes remaba con los pies mas adelantados al mastil y me costaba mucho salir planear .( esto ha sido lo que hoy he aprendido , remar pero los pies mas retrasado ).
Uffff salgo rápido al planeo un poco al largo y como se despega la tabla del agua para salir ha planear .Sigo un rato al largo para ver sensaciones y perfecto , y de repente , PAMMMMM !!!! Voy a tirarme a muerta al ceñida .

DIOS , como ciñe esto y encima voy rápido , la vela a tope a tras yo hombro girados hacia adelante y aguantar .
Siento como la tabla quiere cantearse , y me tiro un poquito trabes para corregir y sentar mas la tabla , y una vez conseguido esto , otra vez ceñida , peor controlando mas el canteo .

Señores hoy creo que he triunfado .
Ahora poco a poco iré cogiendo mas filing y Aprenderé mas rápido .
Aun así le sigo teniendo mucho respeto , pero creo que según vaya dominando yo la tabla y aperejo se me ira .

Un abrazo Formulerossss
 
Bueno bueno bueno ;

Esto empieza a cambiar cada salida que realizo.
Os acordais cuando el empezar mío , ponía que tenia miedo , que esto andaba mucho , que estaba empezando con vela pequeña etc etc ....
En realidad no es la octava salida mía en formula es la 4 , que cojo viento para poder planear .

Al lio ! , ya cansado de montar velas pequeñas , como 9,7 , para ir comiendo feeling con la formula y no planear , me decido ir al grano ¡.
Monto 12 metros , 9 nudos rachas de 10 , al principio , UFFFFFFF como pesa esto ( vela 11,9 loft ) y sin planear .

Si que es cierto que según me adentraba hacia dentro y buscar esos nudillos que me faltaban , según me acercaba la saliva se me hacia agria , y es por que un poco con miedo si que voy , ya que no estoy acostumbrado a tanta vela y tenia miedo de que subiese he ir pasado .

Otro variante mas , es que no llevaba mi alerón de siempre , el hurricane S7 viento fuerte , recordar que peso 97 kilos , he bajado algo de peso .
Por que digo lo de l alerón , por que el alerón hurricane , con 12 metros mi peso no es el mas adecuado , ya que necesitaba unos mas blando .

Asi que me compre un IFJU 72 cortado xxs rake 1 , blando , este alerón para mi al ser 72 cortado aumque sea el mas blando xxs , por mi peso se comportaría para vientos flojos -medios , si quisiera uno para vientos mas flojos debería ser Ifju 74/76 xxd .

Bueno , cuando planeo ¡¡¡¡¡¡ .10-11 nudos subiendo un poco con rachitas , temblandome las piernas , pego dos remaras y dos empujones al traves al material y TRACATA ¡¡¡¡¡¡¡¡ planeando estoy ¡¡¡¡¡¡ ( para que veamos la importancia del material en conjunto , y del nivel claro , con la hurricanes si no son 2 nudos mas no planeo ).

Empiezo planear , esto se envala , me tiro ceñida ( lo que se ceñir yo , con formula claro , poco a poco iré perfeccionando ) .
Esto me va gustando madre mia que Way , como voy , viro y dos patada y planeando .

En ningún momento y asombrado estoy , siento la vela pesada , es mas si nos ponemos , me faltaba vela .
Una vez que planeas el aparejo no pesa nada .

Muy importante el reglaje de cabos y altura de botavara , si no vas destrozadonte los brazos y espalda .
Suvio el viento bastante , creo que con la 10,7 m también iría pero sin problema de aguantar la 12 , como aguantan viento este material ,

Una hora y media sin parar , y la verda cansado , requiere un físico importante para la formula, pero eso si ufffff como me gusta esto .

CAda DIA ESTOY MAS CONTENTO Y CON GANAS DE SALIR CON FORMULA ES TECNICO ,TIENE SUS RETOS Y A MI ME GUSTAN LOS RETOS Y QUIERO APRENDER MAS .
 
Hoy , queria montar mi loft 11,9 , ya que el viento no andaba muy fuerte , unos 12 nudos ,pero en la ultima salida me cargue dos sables , que aun no he reparado .
Asi que he decidido montar NP Evo II 10,7 m , que son mas bolsones y tienen mas pujamen , creo que no anda mucha diferencia entre esta NP y mi Loft 11,9 m .
Las Neilpryde son mas empujones con poco viento , con diferencia que después aguantas menos viento claro .
Al grano , como ya sabeis partí mi ifju de 72 cortada xxs para vientos flojos , así que solo me quedaba una , montar mi hurricane S7 , este alerón esta mas indicado por mi peso para vintos fuertes , pero en fin es lo que tengo .

Monto la 10,7 m pero no la tenso mucho de mástil para que no me falte viento .
12 nudos peso 96Kilos , ya veremos si voy .

Pues al principio en la orilla no planeaba , pero voy mas adentro unos 400 metros y noto como la vela empieza a tirar , pego dos patadas a la tabla al largo y dos remadas y ha planearrrrrr.

Vaya ¡¡¡ Si voy , como tiran estas NP , que buenas son , delicadas pero buenas .Para gente pesada como yo , es la mejor opción , pero son caritas de narices .
Bueno , no voy muy fuerte ,mas bien justo , pero planeando , siento que el alerón me frena y no me ayuda mucho ha despegar la tabla y cantearla para ir mas fuerte , si llevase un alerón mas blando este problema creo que no lo tendría , iris mas fuerte aun .

Hoy me planifico en aprender ha gestionar mas los rumbos , largos , ceñidas , bordos y aprender ha trimar la vela de puño de escota , según la dirección que lleve , sea ceñida , largo ho popa .

Me tiro en ceñida a muerte , tenso un pelin de escota para coger mas ángulo y ciño , pero siento que no lo suficiente , será por el alerón , que seguro que es un factor seguro , y ademas lo justo de potencia que llevo , por falta de vela , eso si, iba ligero .

Vamos ha experimentar , cojo la driza para dar algo mas de angulo , lo consigo , pero el alerón no me permite mas y me va frenando ( es mi sensación ).
Traslucho y decido tirarme al largo a muerte , suelto un poco de puño escota y al largo .sensacion , deprisa muy deprisa pero podría ir mas con mas vela , al ir al largo el alerón practicante no siento la dureza , en ceñida si .

Como corre esto , pero me falta algo mas de potencia en la vela .
Bueno así una hojita y media sin parar , cojiendo experiencia y rumbos , pero ufff para ser sincero , es muy importante llevar material adecuado , para ese viento que vayas ha navegar .

He aprendido bastante y se me van quitando esos miedos , prácticamente ya no tengo , estoy motivado .
Solo me falta las empopadas , el próximo día probare .
 
josemawind dijo:
Al grano , como ya sabeis partí mi ifju de 72 cortada xxs para vientos flojos

No jodas!!
Pero si hace exactamente 2 días navegaste con ella y dijiste que estabas encantado?

Pinchaste en el fondo?
 
neira dijo:
josemawind dijo:
Al grano , como ya sabeis partí mi ifju de 72 cortada xxs para vientos flojos

No jodas!!
Pero si hace exactamente 2 días navegaste con ella y dijiste que estabas encantado?

Pinchaste en el fondo?

Y esta ba encantado Neira , iba de lujo .
Pero en una ceñida se partio sin mas .
Una Faena , pero en fin .
 
Volver
Arriba