Neoprenos específicos para windsurf

Este tiene piel de foca por el pecho y en la espalda (por eso lo he escogido), no es el modelo 2014, teóricamente del año pasado (y si fuera del 2012 tampoco me sorprendería). He escogido 4/3 por la polivalencia (y para probar), mi "viejo" es un 543 monoforrado entero que es un cañón, pero ya hacia el verano se me hacía "un poco gordo". Y aunque está hecho jirones, todavía le queda algo.
Pero parece que se vende mucho más 4/3 que 5/4, ¿no? También dicen que los "Flashbomb" 4/3 equivalen a un 5/4 "normal"... sinceramente, no me lo creo.

Había otros más caros, el plus, el de este año, y creo que incluso algún otro dentro de los "Flashbomb". Según me dijeron, no son delicados, son lo siguiente... me contaron que hubo un cambio (?) en la calidad de los neoprenos hace ya algunos años (tal vez diez), donde mejoraron mucho pero a la vez perdieron durabilidad, y otro cambio hace unos pocos años, siendo los últimos más delicados que nunca, -al parecer en las costuras-, a cambio superesponjosos y más cómodos aún.
No tengo ni idea, pero parece que ya no se usa neopreno "petrolífero", y la densidad en el material es mucho menor ahora, cosa que los hace más cómodos y ligeros. Pero como digo, no estoy ducho en el tema.
No sé estos nuevos, pero sí, desde luego que los que he tenido han encogido todos, y con el tiempo se quedan duros.

En un par de semanas os cuento.
 
Efectivamente si es el flash bomb a secas y lleva la piel de foca en pecho y espalda es el de 2013. Buen traje, si me apuras mejor que el de 2014.

Lo de que es como un 5,3 es un recurso muy habitual de las tiendas.....pamplinas, es un 4,/3 caliente y nada más, lo bueno que tiene es lo rápido que seca ese traje por dentro.

Efectivamente Rip Curl no son los más duraderos. Pero peor es quiksilver.

A ver, lo de los trajes es como las ruedas buenas en los coches......ya sabes, si quieres que agarren la hostia....pues te las papas rápido, ni más ni menos. Si quieres que duren la hostia, pues cuidado en mojado....

A día de hoy, una persona que use un buen traje, gama alta, que lo cuide bien y que vaya varias veces a la semana al agua estamos hablando que el traje dura 2 temporadas. Esto usándolo solo en su temporada, como te pongas a usar todo el año el 4/3 y lo estés metiendo los días de primavera y verano de sol y calor, te dura un año y gracias.

Yo por ejemplo tengo dos trajes de cada temporada, uno del año pasado más el que compro del año actual, por ejemplo suelo tener 2 para invierno, 3 para primavera, verano,otoño y los voy alternando en su uso por dobles baños en el día o por la condición, suelo tener uno de más calor que el otro con los 4,3 y los 3/2 pues suele ser el del año , el del año pasado y el del anterior si aun me dura y como van perdiendo propiedades uso uno u otro en función de la temperatura o de si es 2 baño del día, al más viejo, desde que los trajes de pierna larga manga corta son 2,2 y ya no los hay 3,2 pues es un 3,2 con las mangas cortadas.

Con eso me duran mucho más, además soy una persona que cuida mucho los trajes, ya de normal me suelen durar más de lo habitual al resto de gente.

Fundamental para que duren los trajes, el cuidado, ponerlo bien, sacarlo bien, con calma y sin tirar, lavarlo, no exponerlo al sol ni para secar es fundamental pues es lo que más los degrada, ya bastante tiene navegando, secarlo por dentro y y luego darle la vuelta y que seque por fuera, no dejarlo un mes sin usar solo colgado de un lado que seca por la parte de fuera y la de dentro se hecha mojado un mes en una mezcla de agua dulce con salitre, etc....

Salu2.....
 
Namor dijo:
Fundamental para que duren los trajes, el cuidado, ponerlo bien, sacarlo bien, con calma y sin tirar, lavarlo, no exponerlo al sol ni para secar es fundamental pues es lo que más los degrada, ya bastante tiene navegando, secarlo por dentro y y luego darle la vuelta y que seque por fuera, no dejarlo un mes sin usar solo colgado de un lado que seca por la parte de fuera y la de dentro se hecha mojado un mes en una mezcla de agua dulce con salitre, etc....

Salu2.....
Exactamente...
 
Por si en un futuro alguien con la misma inquietud lee este post, pongo el enlace para que podáis ver el traje de windsurf de Mormaii (es lo que debí haber hecho antes).

http://boards.mpora.com/features/wetsuit-guide-mormaii-windsurf-wetsuit.html

Los hay en distintos tipos de espesor.

Este modelo se llama "windsurf", por lo que está claro para qué fue creado.

Muy recomendable.
 
Si los hay de muchas marcas así, de wind y de surf, hoy tuve un hurley de surf así en mis manos.... El tema es que son innecesarios salvo para climas extremos, que aquí en España no es el caso y que ganas en protección contra el viento a costa de otras muchas cosas.

Es mas, te aseguro que los trajes de surf superan de lejos a los específicos de wind, xk hay mucha mas demanda, mas desarrollo y mas especializaciones. Que si quieres tienes modelos de surf incluso mas calientes y con mas protección contra el viento que este mormai, que de hecho es una marca que hace muchos mas modelos de surf y tampoco es una súper marca, una buena y listo, eso si , en Brasil number 1.

Me acorde de este post cuando tuve hoy ese hurley en la.mano, era full piel de mesh y 5,4, incluso con capucha desmontable y con una piel de foca especial anticortes y mas flexible que la habitual, era como de escamas, se veía muy resistente y supe flexible. Le pregunte a su dueño , el propietario de un taller de surf y me dijo, que se lo mandaron la temporada pasada y que lo uso un día en invierno y que era insoportable del calor que daba, que lo guardaba x si algún día se le daba por ir a Islandia a surfear que le tiene ganas desde hace años.

Salu2
 
Namor ya que te veo muy puesto en este tema a ver que traje me aconsejas. Tengo un NP 5/4 100% piel de foca lo cuido lo mejor que puedo siempre lo aclaro lo dejo secar etc... pero se estropea con cualquier golpe y para el otoño invierno tendre que cambiar. Navego en el cantabrico en pleno invierno pero tambien en el pantano de la loteta en invierno. Temperatura del agua 6-8º temperatura externa 5º viento hasta 50 nudos o mas. Necesito un buen traje ¿Que me aconsejas? Quiero un traje muy caliente pero que me dure un tiempo.
Gracias
 
Namor, estoy de acuerdo contigo, entre otras cosas, en que los trajes de surf tienen mucha demanda y eso permite que sigan desarrollando e innovando.

A la hora de elegir un traje cada uno tenemos que valorar aspectos como elasticidad, protección contra el viento, térmica, estanqueidad, durabilidad,... y a partir de ahí lo que podemos o queremos gastar.
Es una elección personal y lo que a uno le va de coña a otro no le funciona tan bien o no se siente a gusto, porque no todos navegamos en las mismas condiciones, ni con el mismo equipo, ni en las mismas disciplinas, ni tenemos la misma condición física y el patronaje de cada traje varía para la misma talla.

Por eso las marcas tienen una oferta bastante amplia, para que cada uno podamos encontrar lo que nos pueda ir bien.

Personalmente, no quiero gastarme más de 200 € en un traje y con ese límite intento encontrar lo que pueda encajar mejor en las condiciones en las que navego con las mejores prestaciones posibles.

Tengo un Billabong y un O´nneil en 3/2, un shorty Rip Curl 2/2, un Prolimit en 5/3 engomado y en 4/3 un B3, un O´nneil, un Quicksilver y el Mormaii, por lo que sé cómo van los trajes de surf para windsurf.

El traje de windsurf de Mormaii es sólo una alternativa más, para mí, muy buena, porque lo tengo y comparándolo con las otras marcas que uso puedo decir que está a un nivel muy parecido en protrección térmica, estanqueidad y elasticidad. En el apartado de durabilidad y conservación, el Mormaii está por encima de las marcas mencionadas.
Es sólo mi opinión, pero aseguro que es compartida por gente que navega desde hace más de veinte años.

Dejo algún link por si a alguien le interesa saber algo más de esta marca.

http://www.exploco.com/blog/27525/mormaii-543-windsurfing-wetsuit-review/
https://www.kingofwatersports.com/category.do?category=325&path=mormaii-c325.html&canonical=http://www.kingofwatersports.com/mormaii-c325.html

Un saludo.
 
manuelspaccini dijo:
Namor ya que te veo muy puesto en este tema a ver que traje me aconsejas. Tengo un NP 5/4 100% piel de foca lo cuido lo mejor que puedo siempre lo aclaro lo dejo secar etc... pero se estropea con cualquier golpe y para el otoño invierno tendre que cambiar. Navego en el cantabrico en pleno invierno pero tambien en el pantano de la loteta en invierno. Temperatura del agua 6-8º temperatura externa 5º viento hasta 50 nudos o mas. Necesito un buen traje ¿Que me aconsejas? Quiero un traje muy caliente pero que me dure un tiempo.
Gracias
Nanor, ya somos 2 los que te hacemos la misma pregunta, aunque no en condiciones tan extremas, pero que +-
 
Yo os recomendaría el Rip Curl flash bomb Plus en 6/4 Hooded... y creo que no pasarás frío incluso cuando llevas un traje tan caliente no se siente tanto frío en pies y manos por increíble que parezca ...aunque creo que necesitareis guantes open palm y escarpines ...y si tienes demasiado calor en días no tan fríos echas la capucha para atras y pista.
Hay también trajes secos pero no tengo referencias de ninguno , y también trajes similares al Rip curl que os digo pero tampoco puedo opinar sobre ellos .
Saludos
 
Además del que os menciona Adolfo, el Oneill superfreak gordo de todo con gorro, yo uso este ultimo en 4,5 3,5 como traje de invierno en Galicia, voy sobrado, no se ni como está el agua ni el viento, de verdad, ni lo se.....lleva entre la capa interna ya le externa una camara de aire que hace rotura puente termico, pero hablamos de aguas entre 12º y 15º y temperaturas de 8º a 15º.......creo que tu necesitarás algo más por eso te digo el gordo con gorro, sino ya:

Si la estética no te importa este: http://www.patagonia.com/eu/enES/product/mens-r4-front-zip-hooded-full-regular-wetsuit?p=88036-0

Si la estética importa:

http://www.ion-products.com/water/men/wetsuits/onyx-select/semidry-65-hood-dl/

http://www.ion-products.com/water/men/wetsuits/onyx-nexkin/semidry-43-hyb/

Por supuesto, gorro, guantes y escarpines, a esas temperaturas, totalmente imprescindibles, Por ese orden, el gorro es imprescindible, se puede ir con menos mm de goma en el traje solo con llevar gorro.

Salu2.
 
mgmg....si yo tengo algun traje Mormai......no iba por la marca, aunque con la coña de que usan materiales biodegradables, tampoco son la repolla, hay marcas con mejor producto, lo que te quería decir es que para buscar trajes calientes con viento, no hace falta irse a específicos de wind, que las marcas de surf hacen trajes para resistir el viento también "full mesh" y que suelen ser mejores que los de wind. Xk los de wind se despreocupan de la flexibilidad en muchas de sus partes, porque en wind no son tan necesarias, pero que al final lo notas, aunque no le den en wind tanta importancia, aunque cada día se dan más cuenta, como hace tiempo que se han dado cuenta las marcas de surf, que los trajes al final tienen un uso multideporte, que poca gente es ya la que solo hace wind y no se adentra en el SUP, en el surf, en el wake, en el kite y que al final tienes varios trajes por temperaturas, pero no por deportes.

Salu2.
 
Gracias por vuestras respuestas. Me tomo nota. Siempre uso capucha de neopreno y escarpines en invierno y en condiciones extremas guantes con la palma abierta.
 
Yo uso de seland, similares a los de otras marcas y el fabricante y distribuidor es español, asi que mirando por la economia del pais.. yo me decante por producto made in spain XD
 
Puestos a mirar gamas medias/bajas, es buena opción, bien de precio y calidad aceptable....pero muy poca gama....una marca a tener en cuenta en ese rango.

Salu2.
 
Volver
Arriba