Que velas (¿grandes?) para tabla de 200L

Extintor

Usuario activo
Mensajes
98
Puntos
0
Esta es mi tabla, antes he usado bastante las Starboard gigantes de escuela de http://www.cntrocadero.net :

1531791_10152338968979511_98960095_n.jpg


10154091_10152338968989511_578338237_n.jpg


Starboard Free Formula 198L, del 2002/3. Según se comenta por la red, mismo molde que la GO200, pero sin la cubierta de goma que añade 2L de flotabilidad. Aunque el nombre diga "Formula", yo creo que de Formula Windsurf tiene poco, la veo mas del tipo Freeride.

Según http://2002.star-board.com/products/freeformula198.asp

FreeFormula 198
The largest of the range, the FreeFormula 198 performs in light winds and offers the best performance for heavyweight sailors. Surprisingly enough this is a very controllable board that can be enjoyed fully when the wind picks up as well.

Specifications
Volume 198 liters
Length 280 cm
Width 90.0 cm
Tail 66.3 cm
Weight (DRAM) 10.1 kg
Fin box Tuttle box
Fin size Curtis Race 65 cm
Sail size 2.5-11.2 sqm


Descripción general de la gama: http://2002.star-board.com/products/freeformula.asp

Inspired from Starboard's racing development program, the FreeFormulas are for sailors who wish to be extremely fast in light and medium winds yet have a board that remains enjoyable to jibe and controllable when the wind picks up.
With a pace that can compete with racing boards, the FreeFormulas sacrifice absolute pointing ability for speed on the reach and jibing performance. These boards can actually be even faster than the Formulas on the reach. Like the full-blown Formulas, the FreeFormulas are supplied with high performance race fins that maximize early planning, speed and acceleration.
Three sizes are available to suit a sailor's weight and the wind conditions.


Tengo una 5.0m2 bastante currada, pero que todavía me aguanta para los primeros bordos.

Tengo una 7.0m2 en mejor estado, que espero usar mucho durante este verano.

Ambas las monto en un palo Tribord de 4.30m con prolongador B3 45cm, y con una vieja botavara Prolimit. Tengo otra botavara Tribord más grande, pero no recuerdo la medida.

¿Para que aparejo debo ir ahorrando? ¿8.5m2?
Hasta 11.2m2 me acepta la tabla... pero eso me parece una barbaridad, me faltan muchos años para poder usar un velón tan enorme.
¿Cuántos cambers? ¿Sin ellos?
¿Cuántos sables?

Y luego el tema del transporte, en mi Fiat Punto me cabe el 4.30m justito... igual me tengo que plantear cambiar de coche, mi preferencia es un Volvo familiar de 2a mano, para poder hacerlo cama atrás.
 
Extintor dijo:
Y luego el tema del transporte, en mi Fiat Punto me cabe el 4.30m justito... igual me tengo que plantear cambiar de coche, mi preferencia es un Volvo familiar de 2a mano, para poder hacerlo cama atrás.

Yo tenía un fiat punto MK2 y llevaba todo mi equipo tranquilamente. (Y te hablo de 2 tablas 3 velas, 2 mástiles y 2 botavaras) Como que le cabe un 430 justito??? en las bacas puedes llevar un 540 holgadamente sin necesidad de usar una placa reflectante ni nada. Lo amarras juntito a la tabla, y le das un par de vueltas antes de tensar.
 
No me gusta nada la idea de llevar palos en la baca... hace 20 años, cuando mi padre tenia el Peugeot 505 circulando por la AP4, pasamos por encima de unos palos que se le habían caído a una furgo, y se vino a clavar por el radiador...

Por cierto, que mi Punto es el mk2, del 2002 (caja 188, el tuyo es el anterior: caja 176)

En resumen, que no quiero ir asi jejee
390259_304123959610631_107073829315646_990818_259184933_n.jpg


Salu2

PD: aparte, que si te metes al agua, está más "recogido" ante chorizos dentro del coche. Es más cantoso pegar 1 pedrada para abrirlo, que desatar lo de la baca... aq vamos, si te quieren robar, te roban igualmente... aq bueno, ya hay que ser tonto para quererme robar mi material "de desguace" jeje
 
Bueno, habría que ver cómo llevaba esta furgoneta los palos amarrados. Yo siempre he llevado 2 mástiles (4 palos) y nunca, absolutamente nunca he tenido problemas. De hecho una vez puse un mástil al revés (Que se supone que le entra el viento directamente) y no me di cuenta hasta meterme en autovía, que empezó eso a sonar como un trombón tocado por Miles Davis. Lo llevé así hasta que pude hacer una parada en una gasolinera y ni se había movido 1 mm.
Incluso hay fundas para transportar mástiles (por si no te fías de llevarlos sueltos)

Y con respecto a lo del robo... El que te quiera robar, te lo va a robar estando dentro del coche o estando fuera. Yo tenso las cuerdas y las meto por dentro de la puerta y les hago un nudo. Así, el que quiere robar se ve obligado a cortar las cinchas. Pero vamos, si pudiera tener una transporter o una vito... :p
 
Para navegar con tablas de freeride, el rango vélico cómodo de planeo es tan fácil de calcular como:

- Mides la manga de la tabla, en cm, y la divides por 10: en tu caso 90cm = 9.0 = B
- La vela ideal para la tabla es B. En tu caso B = 9.0m2
- La vela mínima para la tabla es A= B - 1m2: en tu caso A = 8.0m2
- La vela máxima para la tabla es C= B + 1m2: en tu caso C = 10.0m2

Es decir: tu tabla de 90cm tiene un rango vélico cómodo de planeo : 8m2 - 10m2

Por supuesto, cada vela con su aleta correspondiente. O almenos 1 aleta para cada 2 velas.

Cuaquier vela fuera de ese rango, podrá funcionar o no, pero seguro que no está dentro de lo que se considera cómodo. Se suele estirar la vela máxima hasta B + 1,5 sin mayor problema. Pero bajar la vela mínima ya suele ser más peliagudo, puesto que, a menos que navegues en un embalse con agua absolutamente plana haya el viento que haya, el mar se pica denasiado para la tabla en cuestión.
 
Interesante Neira, gracias.

¿Cómo puedo saber aprox que aleta necesito con cada vela?

Ahora tengo una Maui de 60
 
El antiguo selector de aletas SELECT iba muy, muy bien:

Para tablas/aletas de freeride:
SELECT FREERIDE CARTA.jpg


Para tablas/aletas de slalom:
SELECT RACE CARTA.jpg


Ya ves que para 90cm de manga, te deberías mover entre 8 y 10m2, con aletas de entre 50 y 60cm.
 
Interesantes datos, pero imagino que todo estará enfocado al navegante medio, en buena forma. En mi caso, tengo bastante sobrepeso (que a ver si logro ir quitándome de nuevo...) lo que imagino dificulta todo y obliga a mas litros y m2.

De momento, me queda mucho navegar con la 5 y la 7, que monto ambas con el palo de 430.

Pero tengo 1 inquietud: ¿podría montar una vela de 9.0 y una 11m con el mismo palo y botavara? Aparte, imagino que en estos velones, es fundamental invertir en material bueno que te facilite la navegación (imagino que es lo que llamais "cómodo") pero me parece que con estos tamaños se apura mucho la resistencia de palos y botavaras...

Salu2
 
una 9 montará mínimo un 4.90 y la 11 ya ni lo se, pero un palo más grande...
lo máximo que encontrarás con 4.30 será una 7m aprox...
Ah y la botavara de 9 y 11 será de mínimo 230...
 
Si, no me explicado bien.

Ya se que para los aparejos grandes no me va a servir el palo 430 ni esa botavara.

Aparte, según veo, pocas velas freeride hay de 9m. De 11m ninguna, hay que ir a velas de slalom... lo cual tiene su parte buena, que es la existencia de material de 2a mano.
 
Tanto hablar de velas grandes, y al final han caído estas velas: 4.60, 5.4 y 5.6, antiguas pero en buen estado, se ven muy fuertes. Así ya tengo repuesto para cuando muera la 5.0 que esta curradisima...

http://www.milanuncios.com/otros-deportes/velas-de-windsurf-110307815.htm

En el lote ha entrado una tabla Tiga Slalom 260 de "plástico" y acastillaje variado (palo 460 de prfv, arnes infantil que ya regalé, pies de palo, etc, etc)

[windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba