Ribadeo con NE: uffffffffff!!!

neira

Totalwind God
Mensajes
11.231
Puntos
0
Ubicación
A CORUÑA
Ayer tuve que acecarme a Ribadeo por motivos laborales y comí en uno de los restaurantes del puerto.
Zoscaba un NE moderado-fuerte bajo un solazo de impresión.
Cuando entré a comer el spot no me impresionó: mucho viento, con muy buena dirección para hacer traveses paralelos al río/ría, pero con la marea baja apenas quedaba una franja central aparentemente navegable.

Pero al cabo de hora y media la marea estaba a medias y la ría ya dejaba ver el potencial que puede tener cuando la pleamar es completa. Las fotos son de las 14:30 y la pleamar estaba prevista ayer para las 17:00 aprox.

Joder, mis 98kg hubieran apostado por salir con 6.0 y 105l, para haceros una idea. El puto paraíso del freeride, slalom o speed. [sorprendido]

El spot es cojonudo, pero le veo 2 problemas:

- Como todos los spots de desembocadura de ría, hay que planificar la navegada con la pleamar. La corriente a media marea se veía muy fuerte.
- No vi un acceso directo y fácil al agua para el material. Desde el dique del puerto deportivo no se puede por estar vallado, sin huecos. Desde el dique del puerto comercial sí se podría, pues no está vallado y además hay escaleras. Lo que no sé es si está abierto al público libremente.

Cuando me iba, divisé un cartel inidicador de PRAIA DE OS BLOQUES, que resultó ser una playa artificiel de cesped, con acceso directo al agua mediante grada. A pesar de estar algo desventada por las naves del puerto comercial, creo que sería el lugar idóneo para saltar/regresar de una navegada.

En bajamar:
[url=http://www.imagebam.com/image/5417ec326640593] [url=http://www.imagebam.com/image/287c2f326640623] [url=http://www.imagebam.com/image/fe0efa326640657] [url=http://www.imagebam.com/image/426f27326640698]

A media marea:
[url=http://www.imagebam.com/image/19f987326640773] [url=http://www.imagebam.com/image/23e355326640822] [url=http://www.imagebam.com/image/39dce5326640866] [url=http://www.imagebam.com/image/f32920326640895] [url=http://www.imagebam.com/image/c4a622326640935] [url=http://www.imagebam.com/image/ded2ed326640975] [url=http://www.imagebam.com/image/d1041f326641022] [url=http://www.imagebam.com/image/4ba26c326641062] [url=http://www.imagebam.com/image/22cd89326641101]

Praia dos Bloques:
[url=http://www.imagebam.com/image/cb9348326641140] [url=http://www.imagebam.com/image/77dbd1326641177] [url=http://www.imagebam.com/image/464661326641213] [url=http://www.imagebam.com/image/0f199f326641247] [url=http://www.imagebam.com/image/20a351326641278] [url=http://www.imagebam.com/image/8f679b326640518]

Como alternativa, sí me pareció ver muy buen acceso al agua mediante rampa de hormigón en el puerto de Castropol, al otro lado de la ría.

En fin, si os cuadra visitar Ribadeo con predicción de NE, yo en vuestro lugar me llevaba el material...
 
Datos de fuerza y dirección del viento, de la estación de Meteogalicia de Pedro Murias (Ribadeo):
http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/estacionsActual.asp?Nest=10047&red=102&idprov=1

Fuerza:
ribadeo14-05-2014.jpg


Dirección: (coño, no era NE, sinó E puro y duro)
ribadeo14-05-2014 direccion.jpg
 
tienes razón Neira...tengo navegado en Ribadeo con Nordés más moderado,con 8 mts,y el sitio ideal es saliendo de los Bloques,hay un aparcamiento muy cercano,a unos 50 mts de las escaleras,el largo es muy facilón,desventa en la orilla,y llegas tal cual al puerto de Castropol ..(o FiGUERAS)...no lo tengo claro ,pero a un puerto llegas.Yo esa tarde navegué en la Ria de Foz,con 5mts en pleamar,y 106 lts, no fuí nada cómodo,en 4 años que llevo aquí nunca entró un nordés con esa intensidad.Por si quereis probar algún dia la ría de foz,en pleamar tb es muy recomendable...yo basicamente es donde estoy siempre,sereis bién recibidos.Un saludo
 
las corrientes ,si es igual que en Foz,se notarán mucho dependiendo de si son mareas vivas o no,pero en Ribadeo tienes mucho margen de seguridad antes de caer ria abajo en caso de que baje...es el consuelo que le queda a uno.Yo bajando la marea con nordés navego igual,no hay problema.Lo que está claro es que el sitio es precioso,las aguas son ideales para slalom,...y ojo no haya lanchitas "caceando" sobre todo en verano...no vayan a pescarte.
Hoy repetiré en Foz y mañana ,que supongo estará ideal para 8 mnts,es lo que yo siempre monto....Lo dicho,Foz ,un sitio muy muy facilón ,con un taro de arena en el que en pleamar haces incluso pié el 75% del largo,y en un entorno acojonante.Supongo que no es muy popular porque habitualmente estoy yo sólo...pero os aseguro que con pleamar(1h antes y otra después) y nordés...tenéis 3 h de wind cómodo y muy seguro.
 
Te entiendo.
Durante varios años, estuve navegando yo sólo en la ría de Corme y Laxe, otro puto paraíso cuando sopla NE.
Que yo sepa, ahora ya no navega nadie desde que trasladé los trastos a Coruña ciudad. Una pena.

En ocasiones, a partir de tener coche propio, me desplazaba 1h antes de la pleamar a la playa "fluvial" de O Pendón, en Cabana de Bergantiños. Se navegaba de vicio, pero 1h despues de la pleamar había que salirse rápido o tenías que volver a pie por la orilla fangosa.

http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=11451&ctre=15
tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
 
Bueno, este fin de semana pasado estuve por la costa norte de Lugo.
Había previsíon de NE fuerte y me llevé el material mediano para probar.

No me atreví en Ribadeo por la fuerte corriente, así que fui a echar un ojo a Foz.
Por fuera de la barra de arena (Barreiros) había 3 cometeros navegando entre espumones. Alguien con un nivel medio en olas lo hubiese pasado bien saltando rampas, pero no es mi caso.
Por el rabillo de ojo vi un vela naranja navegando por dentro de la lengua de arena, sobre agua totalmente plana, así que crucé la ría y tras hacer unas señas al afortunado para que se acercase resultó ser el propio Adrián, que me indicó un par de rampas de hormigón para saltar al agua y navegar totalemnte de través. Easy...

La verdad es que tuve suerte. Me coincidió la "pleamar del siglo" con un NE moderado. Salté con 109l y vela 6.9 y me lo pasé "teta". Perfecto.
Una hora a tope reestrenando tabla (JP FS109) que me supo a gloria y me dejó hecho cisco para el resto del día.

Me salí sobre las 18h no porqué bajase el viento, sinó porque la marea había empezado a bajar y me crucé con varios troncos de eucalipto flotando ría abajo. Me asusté y decidí no arriesgarme a colisionar.

Totalmente recomendable.
Eso sí, N-NE y pleamar.

De lo contrario te encuentras esto:
4102843853_aa2de1c68d.jpg


Os marco en esta captura la situación de las 2 rampas que utilicé. Se aparca justo al lado, a 5 metros.
foz rampas.jpg
 
Vaya casualidad, mas vale tarde que nunca para conocerse. Yo si voy ,sera con el SUP, para wind prefiero lo conocido.
 
Yo navego en la ría de Foz cuando estoy por Galicia, mi chica es de la zona y vamos de vez en cuando. Por lo general no suelo coincidir con mucha gente...por no decir con nadie. La verdad es que por costumbre entro por el otro lado, es decir desde la playa de San Cosme, y cuando hay sur bien, pero con Nordes la playa se queda muy desventada....así me paso la última vez, pero vi que otra persona estaba navegando y efectivamente entraba por la rampa de Foz. Lo tendré en cuenta para sucesivas.

En Ribadeo he navegado también alguna vez, y he entrado por la playa de los bloques.

Para mi el problema de ambos spots es la corriente, hay que estar muy pendiente de la hora a la se puede navegar si hay Nordes conviene navegar desde pleamar y con marea bajando, y con sur al revés, pero un par de horas después de la pleamar no suele haber suficiente agua para navegar cómodamente......tengo clavado la aleta varias veces en la arena en medio de la ría [fcp] [fcp]

Para mi son los dos sitios más bonitos donde he navegado.....
 
Mi foto de perfil es la ría de Ribadeo, de mi segundo año navegando.....
 
Jaja... qué me vas a contar de los problemas en el EO para navegar.

Nosotros acostumbrábamos a salir de Castropol (de la rampa del embarcadero y sorteando barcas) con SO.

Si te impresionó el NE, tienes que ir un día con SO (preferentemente en invierno, en febrero o así) y verás lo que es navegar con 4m un tío de 98kg xD

Desde Ribadeo la opción más lógica es salir desde la playa de Los Bloques, pero la verdad es que tampoco es muy cómoda que digamos, por que queda un poco desventada en la zona inicial por culpa del muro del puerto.

Además hay que tener cuidado con no pegar abajo, y más ahora que parece que se ha formado un tesón muy alto cerca de la orilla de Ribadeo.

Otra opción con NE es salir desde Castropol pero desde la rampa que está en el extremo, donde la curva de la carretera.
No es que sea la mar de cómodo, pero no suele haber barquitas y con NE o N puedes hacer un bordo muy chulo hasta el puente de los Santos y con buena dirección.

Queda un canal (o quedaba) entre el tesón y Figueras de agua más profunda, que no hace falta que haya marea alta para poder navegar, basta con mitad de marea o así.

Las corrientes son fuertes como bien apreciaste, pero si hay buen viento no son un problema, lo único que cuando el viento sopla en sentido contrario a la corriente se forma un chopi de los más loco.

Yo casi prefería navegar con viento a favor de corriente (SO y marea bajando). Eso sí cuando te caes no puedes despistarte, hay que subirse rápido que si no te vas a Figueras xD y te pasas el día ciñendo "por si acaso".


EN CUANTO A FOZ o Barreiros:
pues la verdad es que he navegado muy poco allí, sólo recuerdo una o dos veces en Foz.

Ahora me queda más o menos bien, sería para mi ideal para llevar el material, ya que me queda más o menos igual que el EO de donde suelo estar.

El otro día pasé por FOZ a echar un vistazo, pero sin material (marea baja).
No me quedó muy claro por dónde entrar mejor ni a partir de qué momento de marea se podría navegar.

La idea sería ir con material grande, días de poco viento con la 8m y una phantom 295 que es la leche (la he probado muy poquito, sólo el otro día planeando y completamente pasado, pero la impresión fue buena, si se portaba bastante bien con 25 nudos de viento, con 14 a 18 nudos tiene que ser una gozada).
El problema es la aleta que debe ser de más de 50cm ¿hay tesones en Foz? ¿Se navega sin problemas de calado?

Otra alternativa es Barreiros, pero ahí hay ya más ola, sería más creo yo para material de slalom y 8m (16 nudos así) y días de poco ola.

Las veces que fui a Barreiros (pocas) la recuerdo con mucha corriente lateral.
 
Ariznaf, qué demonios son los "tesones" esos?
 
neira dijo:
Ariznaf, qué demonios son los "tesones" esos?
Jaja... no sabia que fuera un termino asturiano.

Son las acumulaciones de arena que se forman en las zonas donde hay menos corriente y que tienen muy poco calado.
 
Ah, pues entonces sí, hay "tesones".

Acaso hay algun estuario con afección de mareas que no tenga bancos de arena, o mejor dicho, caños de agua?
 
Volver
Arriba