Duda simple con trasluchda

chulis

Totalwind Addicted
Mensajes
280
Puntos
0
Ubicación
La Palma, la isla bonita, Canarias
Estoy comenzando con esto de la trasluchada pero tengo una duda que no lo explican en ningun sitio que he visto... ¿se cambia de pies y vela antes, durante o despues de estar en empopada? las pocas veces que lo he intentado cuando el viento pasa justo por detras me voy al agua sin haber cambiado los pies....Muchas gracias
 
Es este post se hablo bastante del tema:

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=11905&hilit=trasluchada
 
Ese enlace ya lo había leido y como dije antes no se habla de cuando hay que hacer el cambio de pies, solo debaten el cambio de vela y algo más....aunque he podido ver en algunos videos inician el cambio de pies un pelin antes de llegar a la empopada pero no sé si esto hay que hacerlo siempre asi...sigo con la duda... [fcp]
 
yo cambio primero pies y luego vela, asi le piso fuerte atras para acabar de hacer el giro, pero he visto muchos que lo hacen al unisono y pocos que aguanten sin cambiar los pies, piensa que lo natural es antes para mi, ya que al
cambiar la vela ya debes pensar en el nuevo rumbo.
 
ostras.... en casa tengo algun libro de hace 25 años o un poco más y te lo comento mañana, pero seria en velocidad o con 10 nudos de viento?
 
chulis dijo:
Si pero mi duda es si se hace antes de llegar a la empopada durante o despues...

Hay muchas formas formas de trasluchar, la mejor manera de aprender es practicar todas las variaciones.

Normalmente se cambian los pies justo antes del cambio de vela. De empopada o un poquito después (largo abierto).

Lo importante es mantener el rumbo de largo abierto hasta que hayamos cambiado pies y vela. De esta forma la vela se mantiene neutra y todo es más fácil.
 
Yo ayer, te dediqué unos pensamientos mientras trasluchaba, para mí, si cambias los pies ANTES , pierdes el canteo y el giro y paras la tabla, los pies, los cambio AL FINAL, pasada la popa, cambiada la vela y practicamente en el nuevo rumbo, sobre todo el de alante, el que se queda en la cincha.... [sing] [sing] [sing] [ojos] [ojos] [ojos] [porreta] [porreta]
 
Yo creo q es más sencillo cambiando los pies primero, y después la vela.... pero con la maniobra al revés, primero la vela y después los pies, aguantas mejor el planeo durante el giro, aunque será más difícil de ejecutar.
 
Bueno pues visto lo visto se ve que hay variedad de opioniones y opciones lo cual me invita a pensar que todas son válidas [risas] Visto para sentencia: probaré ambas formas a ver cual me resulta menos dificil. [heavy]
 
Yo creo que si cambias los piés después es más dificil que salgas con velocidad y lo normal es que te claves. Al llevar el peso a popa frenas mucho la tabla.
Si cambias los piés antes puedes "aplanar" la tabla con el nuevo pie de alante y equilibras la tabla para que quede más horizontal y no pierdes tanta velocidad.
También creo que así tienes más control, al tener los pies ya en el nuevo rumbo, para dejar de cantear y que no se te pase del nuevo través y se te aproe dejándote clavado

Pero vamos, que no hay una forma única de trasluchar como ya has visto.

Mira este video con muchas trasluchadas seguidas que colgaron hace tiempo por aquí.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Fíjate que hacen el cambio justo al pasar la empopada... y si se les gira demasiado hacia el nuevo través el entrenador gruñe jejeje.
 
Hay que ver como las clavan estos chicos se me cae la baba de envidia je je Otra cosa ¿supongo que es más fácil aprenderlo con tabla grande de 145 litros que una pequeña de 98 litros? hasta ahora solo lo he intentado con la de 98l. pero podria rescatar la de 145l. para estos menesteres...
 
chulis dijo:
Hay que ver como las clavan estos chicos se me cae la baba de envidia je je Otra cosa ¿supongo que es más fácil aprenderlo con tabla grande de 145 litros que una pequeña de 98 litros? hasta ahora solo lo he intentado con la de 98l. pero podria rescatar la de 145l. para estos menesteres...
Yo creo que te va a ser muuuuucho más fácil con la "pequeña"... [ojos] [ojos]
 
Meter en el carril de giro un barco de 85 de manga (cantearlo y mantenerlo) con una aleta de 40 recta es bastante más físico y técnico que meter una zapatilla de 58 de manga y aleta de 23...o al menos ,y lo veo así...Para vira te será mas fácil más ancho, pero para trasluchar [sorprendido] [sorprendido] .....
 
Volver
Arriba