Surf con poco viento

Alex73

Totalwind Jedi
Mensajes
1.756
Puntos
0
Ubicación
Sevilla (Tarifa-Cádiz)
Bueno pues a ver si alguien me puede echar una mano. La cuestión es que como no tenga mucha presión de viento en la vela, no me puedo meter contra la ola. A lo sumo poner la tabla pararlela a la ola, y volver a bajarla. Es cierto que por aquí abajo la ola no tiene mucha fuerza, así que no podemos contar mucho con la ayuda del empuje de la ola, pero es lo que hay, y hay que aprender a navegar con estas condiciones [bonk]

Ayer se lo comentaba a un compañero, y me decía que el problema es que cuando nos metemos a surfear, abrimos vela inconscientemente, y perdemos potencia. Yo creo que los tiros pueden ir por ahí. A ver si alguien me puede decir algo (por ahora lo más que se me ocurre es surfear sacando el pie de atrás [muro] )


To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Desde mi mediocre nivel de surf: si la ola no tiene fuerza no queda más remedio que ayudarse con la vela como comentas. Lo que yo hago es coger la ola desde arriba o venir planeando a buena velocidad y cojerla por el lado (no seria surfear estrictamente) para empezar el giro con el máximo de velocidad e intento mantener el máximo de velociadad (flexionando mucho las piernas, haciendo el giro suave) y justo al final en el cut back para que la vela me de más potencia acercar la mano de atrás a la de alante. Pero vamos, que más o menos hago lo que tu, a diferencia del giro final con algo más de potencia por el movimiento de manos...también acepto consejos!
 
Fijaos pej en la secuencia del minuto 7:18 al 7:20 del cuarto día de lo de la PWA de Tenerife. El rider (Adam Lewis) primero rema antes de iniciar el botom, y luego desplaza lo máximo que puede el cuerpo hacia delante (entiendo que retrasa tb la mano trasera de la botavara == caza la vela a tope), a la vez que desplaza ligeramente la vela hacia la popa de la tabla. Creo que por ahí van los tiros, pero aparte de tener técnica, hay que tener fuerza y elasticidad para mantener una postura "tan forzada":



Fijaos la diferencia entre la torsión del cuerpo del pro, y la torsión (ninguna [risas] ) del mío:

[url=http://s965.photobucket.com/user/alejandrolarav/media/Sintiacutetulo_zps96eb127b.png.html]

El video por si alguien quiere buscar la secuencia. Creo que no iban fuerte de viento, que la dirección encima es un poco on, y que con eso y con todo, no es que los pros surfeen, es que se pegan unos 360º de pánico [heavy]

 
De todas formas, coincido contigo Silent en que, si no tenemos ni viento ni ola que empuje, lo suyo es quedarse un poco más en la sección de la ola, y no intentar hacer un surf "down the line" [muro]
 
Esa postura con el cuerpo girado y la vela abierta hasta poner el puño de escota delante se hace para surfear con viento "on", cuanto más on, más hay que hacerlo. Es bastante difícil, hay que cogerle el truco para poner la vela así y que no tire justo hasta el momento preciso en que la necesites, que es para hacer el cutback, a veces un poco antes para mantener la velocidad delante la ola y volver a subirla. En Pozo, dónde el viento es más on todavía que en el Cabezo(El Médano - Tenerife), se hace más forzado todavía; si miras vídeos de Pozo verás como ahí sólo se puede surfear así o backside. Ahí lo aprendí yo, que remedio... Lo que intento hacer yo (que me corrija alquien si no es así) para surfear viento "on" flojito":
1.-apuro para situarme arriba de todo de la ola o bien la cojo desde el lado viniendo planeando; así empiezo con velocidad
2.- comienzo el bottom flexionanado mucho las piernas para no frenar la tabla y a medida que giro voy girando la vela SIN POTENCIA para situarla como en la foto; a veces si que le dejo que coja un poco de aire para mantener la potencia si veo que me voy a parar o si me he abierto demasiado en el bottom y voy a tener que aguantar un poco por delante de la ola hasta que esta "me llegue"
3.- en el cut back, si voy con velocidad la mantengo desventada y la cierro al hacer el giro; si voy paradete hago lo de juntar las manos para que la vela me de mucha potencia de golpe

A veces me sale, creo que bien, pero otras no tanto... [fcp] En tu video diria que al principio lo haces como yo, pero al final podrias exagerar el gesto de girar la vela y luego mover las manos juntando la de atrás hacia alante. Pruéba a ver que tal...
 
silent dijo:
En tu video diria que al principio lo haces como yo, pero al final podrias exagerar el gesto de girar la vela y luego mover las manos juntando la de atrás hacia alante. Pruéba a ver que tal...

Gracias Silent. Tomo nota. A ver si sopla pronto y lo puedo poner en práctica [muro]

Aquí va otro ejemplo. El viento es más on. Vengo con velocidad, pero al poco de empezar el giro, también pierdo mucha velocidad [muro] [muro] [muro]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Ahi diria que el fallo es empezar girando en ceñida, tienes que hacer un giro demasiado largo y te paras, deberias empezea el giro bajando recto o incluso al largo; tendrias que apuntar esa direccion mientras te posicionas en la parte alta de la ola para bajarla luego a toda velocidad. Un poco mas de flexion de piernas para mantener la velocidd tb iria bien

Se puede hacer el giro tal y como lo haces aqui si la ola es potente o hay mucho viento; incluso se hace exagerandolo como un surf backside si vas muy bien de vela y ola para frenarse un poco, situarse arriba de la ola y entonces atacar el surf. Pero con poco viento/ola te frenas demasiado
 
silent dijo:
Ahi diria que el fallo es empezar girando en ceñida, tienes que hacer un giro demasiado largo y te paras, deberias empezea el giro bajando recto o incluso al largo; tendrias que apuntar esa direccion mientras te posicionas en la parte alta de la ola para bajarla luego a toda velocidad. Un poco mas de flexion de piernas para mantener la velocidd tb iria bien

Se puede hacer el giro tal y como lo haces aqui si la ola es potente o hay mucho viento; incluso se hace exagerandolo como un surf backside si vas muy bien de vela y ola para frenarse un poco, situarse arriba de la ola y entonces atacar el surf. Pero con poco viento/ola te frenas demasiado

Tomo nota de todo. Muchas gracias por tomarte un rato en leer/ver todo lo que he puesto [muro] [smilie=worship2.gif] [applaudit] [heavy]
 
Volver
Arriba