Cuál es la edad media del windsurfista en vuestros spots?

Francia es otra liga en todas las modalidades de vela...lo hacen de narices a nivel federativo! Si ellos tuvieran nuestra costa...nuestras playas estarían llenas de niños subidos a cualquier artefacto con vela.
 
nandufreixas dijo:
Y como esta el tema en el extranjero?
Es un problema es global?

Yo vengo de haber estado un año y medio viviendo en Italia, asi que puedo aportar el dato de la zona en la que he estado. Concretamente, he estado en la región de Calabria, una gran desconocida fuera de Italia aunque consta de 5 provincias. Mi idea era buscar un club en el que alquilar material y así ir conociendo los spots y la gente y ya quizá plantearme el comprar algo de segunda mano...

Busqué clubs de windsurf de Calabria en Internet y me fui al más cercano... cuando llego descubro que el club se dedica ahora EXCLUSIVAMENTE a kite, y no tienen ni siquiera una sola tabla de iniciación ni nada de nada que pueda recordar al windsurf. Antiguamente fueron club de windsurf pero, como dicen que ya NADIE hace windsurf, cambiaron al kite.

No me doy por vencido, y hago una búsqueda más intensa y me hago una lista de todos los clubes de "windsurf" que hay en los 300km de costa desde Salerno hasta Reggio Calabria. Es cierto que me centré sólo en la costa tirrénica y no investigué la jónica, pero teniendo 300km en una región donde el 91% es montaña, ya tenía bastante excursión...

El caso es que a lo largo de varios fines de semana fui yendo a estos diferentes clubes y en todos la historia era similar al primero. Por "suerte", en la playa cercana a uno de estos clubes vi dos tablas de windsurf y esperé ansioso a que saliesen del agua para preguntarles. Eran dos veteranos (uno de ellos me dijo su edad, 65, el otro no lo sé pero era de su quinta) que resistían a la moda del kite. Me confirmaron que, en efecto, no quedaba ningún club de windsurf, y lo único que quedaba en toda Calabria era su grupete de 4 personas (aunque ese día sólo estaban ellos dos). Me dijeron que en todo caso podría encontrar algo en Reggio Calabria, donde aún no había llegado ya que era el punto más lejano de mi itinerario, a 200km de mi ciudad.

Al final fui un fin de semana a Reggio Calabria y al fin encontré allí un club en el que tenían material. La mala suerte es que estuve dos días y no sopló ni la más mínima brisa, pero por lo menos pude hacerme con un equipo de segunda mano con el que poder ir a navegar con el grupete de veteranos (sin tener que hacerme 400km cada vez que quisiese navegar, con los precios que tiene la gasolina en Italia).

Lo gracioso de la historia es que, después de comprar el equipo, ya a finales de septiembre, descubro que los veteranos navegan sólo en verano, asi que no me quedó más remedio que ir a navegar solo. Me atreví a hacerlo sólo un par de veces, ya que no veo nada prudente navegar SOLO en invierno en un mar desconocido, en playas que además no están urbanizadas (uno de los días, además, con viento de tierra).

Por hacer justicia a Italia, debo decir que en el 2010 estuve un fin de semana navegando en el lago de Garda y ahí sí que había mucha afición y de todas las edades.

En resumen... que en otras partes la cosa está aún peor que en España.
 
Buenas,

he releído varias veces el post de PyC y sigo sin entender qué problema hay en que chavales hagan SUP remando en aguas tranquilas mientras los veteranos hacen maniobras radicales (lo de las maniobras no lo veo a menudo y mira que viajo [saludo] ). Y lo de la imagen de las escuelas, pues ya no entiendo nada... Poco daño hace a un deporte ver a gente que se inicia, yo tengo que tengo un bebé y me motiva ver que dan clases a niños de muy temprana edad. Sería más complicado explicarle a mi chica que esto empieza a ser windsurf con 30 nudos y olas de 4 m, y a ver si meto a la peque ahí [shot] .
El wind no está de moda y las empresas fabricantes lo tienen claro donde tienen que poner sus garbanzos, así que en España habrá que dar paso al Kite y al Sup. Y de verdad, que no lo veo ni bien ni mal. Creo que el mar es suficientemente grande para todos. Y en cuanto a sensaciones, pues qué queréis que os diga, no creo que haya grandes diferencias. Alguien comparaba que planear era como ir a todo host.. en una moto o un formula 1, no recuerdo. Pues ya te lo contaré, que se monte de paquete conmigo y cuando vayamos a 240 me dirá si es lo mismo.

Un abrazo, Josué.
 
Creo que hay poca gente joven por lo inaccesible de este deporte, si no es apadrinados por los padres lo tienen difícil los chavales, que aunque tuvieran un buen trabajo y sueldo luego esta el problema de guardar el equipo. Aunque ahora hay mas facilidades y cursillos, o me lo parece a mi.
 
canario en el norte dijo:
Buenas,

he releído varias veces el post de PyC y sigo sin entender qué problema hay en que chavales hagan SUP remando en aguas tranquilas mientras los veteranos hacen maniobras radicales (lo de las maniobras no lo veo a menudo y mira que viajo [saludo] ). Y lo de la imagen de las escuelas, pues ya no entiendo nada... Poco daño hace a un deporte ver a gente que se inicia, yo tengo que tengo un bebé y me motiva ver que dan clases a niños de muy temprana edad. Sería más complicado explicarle a mi chica que esto empieza a ser windsurf con 30 nudos y olas de 4 m, y a ver si meto a la peque ahí [shot] .

Cuando yo empecé con el windsurf con 15 años, la playa estaba llena de windsurfistas planeando a toda pastilla en la misma orilla de la playa (un peligro acojonante, sí, pero por aquel entonces no estaba balizada la zona de baño, ni había vigilancia ni nada de nada). Ver eso fue lo que me motivó a meterme en ese deporte, y creo que es lo que motiva a cualquier chaval de esa edad. A esa edad buscas sensaciones fuertes y, por qué no decirlo, algo con lo que puedas parecer "guay".

Eso es lo que ocurre hoy día con el kite. Los chavales ven a los orilleros planeando y pegando saltos y se vuelven como locos por imitar eso. Es perfectamente lógico, no sé qué es lo que no entiendes. [ojos]

Como he dicho, no estoy ni mucho menos en contra de las escuelas, ¡faltaría más! Simplemente digo que tienen ese inconveniente, de dar una imagen del windsurf que no se corresponde con las sensaciones que puede llegar a dar. Y el problema es que es casi la UNICA imagen que tiene la mayoría de la gente del windsurf por los motivos que he comentado.
Como dices, es una imagen perfecta para unos padres que quieren que su hijo haga "actividades", como quien lleva al niño a un parque de atracciones y poco más, pero no creo que sea una buena imagen para alguien ya con una cierta edad en la que pueda llegar a engancharse a un deporte. En el 99% de los casos, los chavales que hacen el típico cursillo de 3 días en verano no volverán a pisar una tabla en su vida. Por mucho que a sus padres les haya atraído la imagen de la escuela, precisamente porque lo ven muy tranquilo y sin ningún peligro, el niño normalmente no va a insistir después a sus padres en continuar y ni mucho menos llegar al punto en el que compren su primer equipo.

Con respecto al problema de que los chavales hagan SUP en aguas tranquilas... ¡claro que no tengo ningún problema! Pero insisto en que me choca ver a chavales en esa edad, en la que yo me fijaba en deportes "extremos" o con cierta emoción. En mis tiempos, con 18 años no me habría dado por subirme a una tabla a hacer SUP en agua plana, pero supongo que para gustos los colores y que los tiempos cambian...
 
PyC dijo:
canario en el norte dijo:
Buenas,

he releído varias veces el post de PyC y sigo sin entender qué problema hay en que chavales hagan SUP remando en aguas tranquilas mientras los veteranos hacen maniobras radicales (lo de las maniobras no lo veo a menudo y mira que viajo [saludo] ). Y lo de la imagen de las escuelas, pues ya no entiendo nada... Poco daño hace a un deporte ver a gente que se inicia, yo tengo que tengo un bebé y me motiva ver que dan clases a niños de muy temprana edad. Sería más complicado explicarle a mi chica que esto empieza a ser windsurf con 30 nudos y olas de 4 m, y a ver si meto a la peque ahí [shot] .

Cuando yo empecé con el windsurf con 15 años, la playa estaba llena de windsurfistas planeando a toda pastilla en la misma orilla de la playa (un peligro acojonante, sí, pero por aquel entonces no estaba balizada la zona de baño, ni había vigilancia ni nada de nada). Ver eso fue lo que me motivó a meterme en ese deporte, y creo que es lo que motiva a cualquier chaval de esa edad. A esa edad buscas sensaciones fuertes y, por qué no decirlo, algo con lo que puedas parecer "guay".

Eso es lo que ocurre hoy día con el kite. Los chavales ven a los orilleros planeando y pegando saltos y se vuelven como locos por imitar eso. Es perfectamente lógico, no sé qué es lo que no entiendes. [ojos]

Como he dicho, no estoy ni mucho menos en contra de las escuelas, ¡faltaría más! Simplemente digo que tienen ese inconveniente, de dar una imagen del windsurf que no se corresponde con las sensaciones que puede llegar a dar. Y el problema es que es casi la UNICA imagen que tiene la mayoría de la gente del windsurf por los motivos que he comentado.
Como dices, es una imagen perfecta para unos padres que quieren que su hijo haga "actividades", como quien lleva al niño a un parque de atracciones y poco más, pero no creo que sea una buena imagen para alguien ya con una cierta edad en la que pueda llegar a engancharse a un deporte. En el 99% de los casos, los chavales que hacen el típico cursillo de 3 días en verano no volverán a pisar una tabla en su vida. Por mucho que a sus padres les haya atraído la imagen de la escuela, precisamente porque lo ven muy tranquilo y sin ningún peligro, el niño normalmente no va a insistir después a sus padres en continuar y ni mucho menos llegar al punto en el que compren su primer equipo.

Con respecto al problema de que los chavales hagan SUP en aguas tranquilas... ¡claro que no tengo ningún problema! Pero insisto en que me choca ver a chavales en esa edad, en la que yo me fijaba en deportes "extremos" o con cierta emoción. En mis tiempos, con 18 años no me habría dado por subirme a una tabla a hacer SUP en agua plana, pero supongo que para gustos los colores y que los tiempos cambian...

Para cambiar esa imagen de la que habla PyC de tablas mansas y lentas en la orilla tendríamos que ir en esos días todos con Fórmula y velas de 11 y planear en las narices de la gente, un imposible.
No hay que darle muchas vueltas, es un deporte caro, incómodo con el material, difícil de aprender y nada vistoso para el gran público que lo ve desde la playa ( esto último es el punto nº 1 para que los chavales se enganchen) a no ser que sople bastante viento e incumplamos las normas de las malditas boyas a los 200 m . La crisis económica juega muy en contra y ya quedan pocos padres con pasta para darle el gusto al niño o darse su propio gusto, tenemos que convivir con la actual realidad española, con la clase media castigada y con bajas probabilidades de levantar el morro. Con este panorama y partiendo de la base de que el windsurf nunca fue un deporte popular sino mas bien elitista ya tenemos bastantes razones para darnos cuenta de por qué estamos donde estamos...y además el kite!!!
La fantasía española ya se a acabado y ahora nos toca vivir con la vil realidad
 
Pero también hay q recordar que es un tema español. Esta semana estoy en Leucate y sólo he visto 2 kites en Le Goulet, y hoy 1 en La Palme. Todo lo demás wind, mayoritariamente franceses, alemanes y suizos. Edad, pues desde niños de 6 años en la escuela de Taboulet hasta abueletes.

Un abrazo, Josué.
 
Yo suelo navegar en la Costa Brava (Gerona) y en concreto en 2 spots: Sant Pere Pescado y o Port de la Selva.
En el caso de Port de la Selva he de decir que hay muchas promesas jovenes menores de 20 años y con muy buen nivel. Estoy hablando de unos 15 chavales mas o menos. A mi entender son muy buenas noticias para este deporte y para potenciarlo.

En el el caso de Sant Pere Pescador la cosa cambia y la media de edad diría que está entre sobre los 35 y o 40 años. En verano con los alemanes la media sube a los 50 años. Además está todo el tema del kite muy fuerte en la zona...

Razones por las que los jóvenes no hacen windsurf? En mi opinión hay una razón muy clara: en windsurf sólo se navega cuando hay viento y normalmente cuantas más ganas tenemos de navegar menos viento hay. Creo que los chavales hoy en día no tienen la paciencia para esperar el viento (al menos en la zona costa brava).

En mi caso, yo tengo 40 años y empecé a navegar a los 19 años con muy poco presupuesto. Tuve la suerte que tenía un coche y me podía desplazar de Barcelona a las zonas donde navegar. Me acuerdo que ahorré mucho dinero para poder comprar nuevo material y progresar. Los 2 primeros veranos al agua fueron duros pero también con la ventaja que éramos 4 amigos con el mismo interés.

Saludos,

Eduard.
 
M.A.R. dijo:
Hola!!
A raíz de un post que acabo de leer sobre volver al windsurf después de unos años en el dique seco, me pregunto si la edad media de los windsurfistas es semejante en las diferentes zonas de España.

En Mallorca yo ceeo que ronda los 40 años más o menos. Tenemos alguno que pasa de los 60 años ( y los 70, creo), mientras que menores de 25 hay bien pocos. "Bastantes" niños aprendiendo este verano, aunque poco apoyo ( por no decir impedimentos) para que aprendan y se renueve el windsurf.

Cómo es por vuestro spot?
Hola,mas o menos en Tarragona ronda la misma edad ,de abril a junio y en otoño , invierno.En verano de todas las edades.
 
gustigolf dijo:
Para cambiar esa imagen de la que habla PyC de tablas mansas y lentas en la orilla tendríamos que ir en esos días todos con Fórmula y velas de 11 y planear en las narices de la gente, un imposible.
No hay que darle muchas vueltas, es un deporte caro, incómodo con el material, difícil de aprender y nada vistoso para el gran público que lo ve desde la playa ( esto último es el punto nº 1 para que los chavales se enganchen) a no ser que sople bastante viento e incumplamos las normas de las malditas boyas a los 200 m . La crisis económica juega muy en contra y ya quedan pocos padres con pasta para darle el gusto al niño o darse su propio gusto, tenemos que convivir con la actual realidad española, con la clase media castigada y con bajas probabilidades de levantar el morro. Con este panorama y partiendo de la base de que el windsurf nunca fue un deporte popular sino mas bien elitista ya tenemos bastantes razones para darnos cuenta de por qué estamos donde estamos...y además el kite!!!
La fantasía española ya se a acabado y ahora nos toca vivir con la vil realidad

-Algo me dice que, actualmente y con la evolución que el foil está trayendo a nuestro deporte, pueden soplar vientos de cambio, resultando nuevamente atractivo a los jóvenes con ansia de probar algo nuevo y "extremo".

Navegar en tabla es y seguirá siendo caro, pero afortunadamente contamos con una oferta/demanda de 2ªmano que nutre y facilita mucho la práctica y adquisición (al contrario que en kite, por ejemplo)... Sigamos dándole tiempo y defendamos a capa y espada, navegando lo máximo posible para que en nuestras costas españolas nunca deje de practicarse windsurf, en la modalidad que sea...

Al igual que a PyC, mi juventud se vio marcada por la cantidad de tablas que navegaban en nuestra playa y, sin duda, estaba loco por aprender y evolucionar en este deporte... ya han pasado muchos años desde aquello (más de 30), pero el ánimo no decae y ahora trabajo desde el CWMM en mantenernos unidos y lograr cuantos más adeptos, mejor...
 
Pues en la zona de Ayamonte, isla Cristina, El Portil, Punta Umbria, ( Huelva) yo creo que en general, el personal tiene entre 35-45 años, y la verdad que no son muchos comparados con el kite.
Yo subo la media con 60 y seré de los más viejos, ya que aprendí un poco tarde.
Ahora lo he retomado con más fuerza, he navegado los 5 últimos días y la semana que viene me voy a Pozo con 5 amigos más, todos más jóvenes, entre 30 y 45, más o menos.
 
magiver dijo:
Pues en la zona de Ayamonte, isla Cristina, El Portil, Punta Umbria, ( Huelva) yo creo que en general, el personal tiene entre 35-45 años, y la verdad que no son muchos comparados con el kite.
Yo subo la media con 60 y seré de los más viejos, ya que aprendí un poco tarde.
Ahora lo he retomado con más fuerza, he navegado los 5 últimos días y la semana que viene me voy a Pozo con 5 amigos más, todos más jóvenes, entre 30 y 45, más o menos.

-Pues un olé "chillao" y una ovación para todos los de Huelva que , independientemente de la edad, seguís dándole caña y viajáis por y para el Windsurf!! No hay edad límite, lo que hay y se demuestra es que el Windsurf genera pasión y que , cuantos más seamos, mejor... Os felicito, tremendo equipo sois!!👏👏
 
magiver dijo:
Pues en la zona de Ayamonte, isla Cristina, El Portil, Punta Umbria, ( Huelva) yo creo que en general, el personal tiene entre 35-45 años, y la verdad que no son muchos comparados con el kite.
Yo subo la media con 60 y seré de los más viejos, ya que aprendí un poco tarde.
Ahora lo he retomado con más fuerza, he navegado los 5 últimos días y la semana que viene me voy a Pozo con 5 amigos más, todos más jóvenes, entre 30 y 45, más o menos.

A ver si tienes suerte con las condiciones.....Pozo es un referente y una pasada, genial, lleva escarpines, que las piedras de la entrada-salida , son un calvario.... [heavy] [heavy] [heavy] [heavy] [heavy] Disfrutadlo [applaudit] [applaudit] [applaudit]
 
Nefastus dijo:
magiver dijo:
Pues en la zona de Ayamonte, isla Cristina, El Portil, Punta Umbria, ( Huelva) yo creo que en general, el personal tiene entre 35-45 años, y la verdad que no son muchos comparados con el kite.
Yo subo la media con 60 y seré de los más viejos, ya que aprendí un poco tarde.
Ahora lo he retomado con más fuerza, he navegado los 5 últimos días y la semana que viene me voy a Pozo con 5 amigos más, todos más jóvenes, entre 30 y 45, más o menos.

A ver si tienes suerte con las condiciones.....Pozo es un referente y una pasada, genial, lleva escarpines, que las piedras de la entrada-salida , son un calvario.... [heavy] [heavy] [heavy] [heavy] [heavy] Disfrutadlo [applaudit] [applaudit] [applaudit]

Cuando dije Pozo, me refería a los más avanzados y jóvenes....jjajaja. Realmente hemos navegado un poco más al Norte "Bahía de Formas" agua plana con algo de chopi, pero buenas condiciones, llegamos a vela de 4.5
También navegaron algunos en "Vargas" otro spot bueno.
El año pasado estuvimos en fuerteventura,,,,, y el año que viene a ver que nos depara el viento ....Mahui?.....jajajaja
 
Volver
Arriba