tabla para empezar

ekualo

Totalwind Hero
Mensajes
2.231
Puntos
36
Ubicación
Girona
buenas,
mi novia quiere empezar a aficionarse al windsurf. Este verano hizo 1.5h horas de clase en el club mistral y el primer dia ya andava. El segundo, solo alquilo 2h, e empezo a virar sin caerse, por lo que, decidi buscar material para ella,ahora dispone de una vela 3.4 (north ice) pero me hace falta la tabla. Que me recomendais? En el club mistral, alquilamos el tipico cachalote de 180litros sin straps, y estoy pensado en que para ella con una de 140-150l anchita ya le iria bien, verdad? lo digo pues comprar una tabla es un gasto/inversion, i mejor una que le pueda durar unos cuantos años o que le ayude a aprender.
habia pensado en la bic techno, la tabou rocket...que opinais? que consejos me podeis dar segun vuestra experiencia?

saludos
 
El problema al inicio es la orza. En una tabla sin orza, a alguien que empieza le cuesta más volver y mantener una dirección estable.
Ello puede hacer que se desespere y pierda ilusión.
Pero todo depende de la habilidad de la persona, de lo hábil que sea y lo rápido que progrese.

Hay alguna tabla de no demasiados litros que tiene orza. Una Tabou Coolrider podría ser un ejemplo, la más pequeña es de 160l.

También hay alguna que tiene el diseño de una tabla sin orza, pero se le puede acoplar una pequeña orza fija, no escamoteable, lo que facilita ése primer aprendizaje, pero luego cuando ya empieza a intentar planear la puede quitar.
No estoy seguro, pero creo que hay alguna techno o core de este tipo.
 
la GO mas chica con orza, los litros han ido variando con los años
 
Como siempre los litros depende un poco de su peso. Con 80 de manga para que le sea estable, que sea dura y a navegar. La rocket nunca la he visto. La bic la tenia un compañero y estaba muy contento con ella
 
si no pesa mucho con la 140 va sobrada, siempre que sea actual para que sea ancha, la orza no es indispensable, aunque ayuda mucho los primeros dias.

Karlos, la rocket si que la viste, hace poco llevamos una de paseo en la furgo. [aiba] una azul...
 
JuanP dijo:
si no pesa mucho con la 140 va sobrada, siempre que sea actual para que sea ancha, la orza no es indispensable, aunque ayuda mucho los primeros dias.

Karlos, la rocket si que la viste, hace poco llevamos una de paseo en la furgo. [aiba] una azul...

Es verdad ya no me acordaba.
 
Si la tabla tiene orza, no es necesario que sea tan ancha, no hace falta que sea de 80, con 70 por ejemplo sería más que suficiente, ya que la orza también proporciona estabilidad a la hora de levantar la vela.

Si no tiene orza sí necesitaría algo más ancho.

La ventaja de una tabla algo más estrecha y con orza es que le facilitará más el tema de ceñir y mantener los rumbos.
Una tabla anchota entra antes al planeo, en principio, pero también es mucho más sensible al chopi por lo general, y cuando el viento se pone un poco más ligero, vas dando pantacazos por el agua (sobre todo cuando no se tiene una técnica adecuada).

Una tabla con orza y un poco más estrecha tipo a la techno le puede durar mucho tiempo para viento ligero, incluso mucho después de que se pase a tablas menos voluminosas y más planeadoras, para los días en que la cosa no da para mucho.


De todas formas va un poco en gusto personal y habilidades, siendo ligera (siendo chica y por lo que comentas me da que no llegará a 60 kg, aunque no has comentado el peso) se puede permitir empezar ya con una tabla de poco volumenen, 140 o incluso 130 y ahí no suelen tener orza.
 
Pues con 60 kg con 140 l va sobrada y con 120 y una tabla ancha tan poco tendrá problema si ya tiene algo de horas de alquiler
 
Hola ekualo.
Mi mujer tiene una Starboard Kode 122 Tufskin (eslora 235 cm y manga 72 cm), toda cubierta de eva. También aprendió en Sant Pere. Está encantada, tanto que no quiere que baje la tabla de la baca de la furgoneta, jeje... Pesa 53 kg.
De hecho, aprendió con una Go de 180. Enseguida se le quedó grande. Además, le resultaba demasiado tocho y poco manejable para moverla con la típica olilla de Sant Pere. Así que las ventajas de los 180 litros en cuanto a estabilidad también pueden tener algunos inconvenientes... Con la Kode de 122 litros tiene estabilidad y le resulta más manejable, así que va más a gusto. Y esta tabla también la puedes usar tú con velas más grandes.
Ojalá hubiese aprendido yo con estas tablas.
 
Fgg dijo:
Hola ekualo.
Mi mujer tiene una Starboard Kode 122 Tufskin (eslora 235 cm y manga 72 cm), toda cubierta de eva. También aprendió en Sant Pere. Está encantada, tanto que no quiere que baje la tabla de la baca de la furgoneta, jeje... Pesa 53 kg.
De hecho, aprendió con una Go de 180. Enseguida se le quedó grande. Además, le resultaba demasiado tocho y poco manejable para moverla con la típica olilla de Sant Pere. Así que las ventajas de los 180 litros en cuanto a estabilidad también pueden tener algunos inconvenientes... Con la Kode de 122 litros tiene estabilidad y le resulta más manejable, así que va más a gusto. Y esta tabla también la puedes usar tú con velas más grandes.
Ojalá hubiese aprendido yo con estas tablas.

por eso yo decía de la go mas chica con orza...

la ventaja de los tablones es que tienen muy buena reventa, se devalúan poco al ir buscadas por tanto novato
 
En mi zona hay una f2 las vegas de 136l parece tener buena pinta

Si no... Buscaremos la kode 122 o la go, pero lo q pasa esq cuestan mucho encontrarlas

Gracias por vuestra ayuda
 
Yo la Kode la compré nueva aquí: http://www.windcenterdenia.com/producto.php?sec=2&id=4505
 
retomo el tema, pues mi novia empieza a apretar, que quiere ir al agua, ganas no le faltan!
he pensado que quizas seria mejor opcion una 140l asi la puedo utilizar yo con mi 7-8metros.
que tal la mistral explosion 140l? alguna opcion más?
saludos
 
que os parece la kode 122 con orza o una Go 133? cual seria mejor? elpeso de mi novia unos 66kg
alguna sugerencia más¿?
 
la go133 para ella debe ser maravillosa
 
ExtintorFC dijo:
la go133 para ella debe ser maravillosa
aunque vaya sin orza?

tambien tengo vistas:
la angulo sumo 155l hace 265cm / 72cm,
una exocet tambien de 155l, 255cm / 77cm
una bic techno formula de 170l
 
el problema es que las tablas con orza tienen litrajes importantes y "pronto" creerá que le sobra tabla... cuando normalmente lo que siempre falta es técnica
 
te recomiendo con ese peso jp young gun 114, son sobre 70-72 de manga (de cabeza no recuerdo)y tiene opcion de poner una "orza" con caja powerbox, luego cuando no necesite te pillas un talon o una aleta barata y la cortas para tapar el hueco
la inversion inicial merece la pena, lo mismo son pocos litros, pero este sabado me subi a la de mi crio con vela de 4 mtrs sin viento y me quede sorprendido de lo estable que es
si ya quieres rizar el rizo http://www.stuntsshop.com/products/a99-evo-wood-125l-test/ una como esa seria la leche, no tiene orza.. pero la he visto funcionando y es super estable
 
Yo 120l ya lo veo un poco en el lomite para alguien de 66kg que empieza.
114 ya me parece muyoco. Aunque si lo puede probar y se encuentra cómoda....
La orza tampoco es imprescindible, hay tablas de iniciación anchas y con volumen sin ellas.
Pero no viene mal para empezar.

Creo que muchos pecados de bajar demasiado rapido de volumen y a tablas sin orza.
Una tabla lotería de las de orza como una techo 293 puede ser muy divertida y cómoda, y la puedes seguir teniendo cuando ya navegas bien con tablas cortas, para disfrutar de los días con poquito viento, para que la usen los niños, dejar probar a los amigos....
 
Volver
Arriba