Llevar andando la vela con viento, hacia la orilla ....

JoanXII

Totalwind Fan
Mensajes
164
Puntos
0
Ubicación
Santa Pola y Mallorca
Normalmente desde el coche asta la orilla, tengo unos 150 m, con viento de mar, oriento el pie de mástil hacia el viento manos en botava y vela apoyada en la cabeza....hay más menos bien....pero al regresar al coche...no encuentro una postura cómoda..mano en botabara y otra en mástil, a la altura de cintura.... [aiba] hay algún modo más simple...con viento de 12 a 18 nudos normalmente. Gracias
 
Cuando regresas, púes con las manos en la misma posición pero levantando la vela por encima de la cabeza, con la mano de botavara por debajo dela vela y cazando un pelin de viento. De esa manera con el viento que mencionas va sola no te pesará nada.
JoanXII dijo:
Normalmente desde el coche asta la orilla, tengo unos 150 m, con viento de mar, oriento el pie de mástil hacia el viento manos en botava y vela apoyada en la cabeza
Yo hago eso mismo pero con el mástil más encarado al viento ( digamos que el pie de mástil a las 2h. si se tratase de un reloj) y la vela va sola en el aire no toca mi cabeza. Para regresar lo mismo pero al reves [saludo]
 
A mi eso de llevar la vela apoyada en la cabeza no me gusta nada: con mi cabezota, y mis cuernos, seguro que fatigo el tejido.

Yo me oriento de espaldas al viento, y pillo la botavara con la mano izquierda cerca del mastil, y el mástil con la mano derecha lo mas lejos de la botavara posible, apoyándome el mástil en el ombligo.

[windsurfing.gif]
 
Habiendo viento no hay problema (bueno salvo que sea bestial), no necesitas siquiera apoyar la vela en la cabeza.

Una mano al mástil por encima de la botavara y un poco separada de ella. La otra en la botavara cogiendo como a 1/3 de su longitud, entre los cabos o así.
La vela por encima de la cabeza con la mano del mástil estirada, sin que la vela toque de la cabeza, el mástil orientado hacia el viento, pero no del todo perpendicular a él, la base un poco hacia el viento. Con la otra aflojas un poco o tiras según el viento para que a la vela le entre viento y sea el viento el que aguante su peso, pero sin cazar tanto que la vela tire demasiado.

Si hay poco viento, pues el viento ya no te sustenta bien y es cuando la apoyas en la cabeza.

Con el viento un poco de lado a tu dirección resulta muy fácil.
Con el viento soplando justo de frente o de espaldas, la cosa ya no es tan cómoda (sobre todo de espaldas).
Yo en ese caso, con viento de espaldas bajo la vela a la altura de la barriga y apoyo el mástil en ella, ciertamente es más incómodo caminar.
 
ariznaf dijo:
Con el viento soplando justo de frente o de espaldas, la cosa ya no es tan cómoda (sobre todo de espaldas).
Yo en ese caso, con viento de espaldas bajo la vela a la altura de la barriga y apoyo el mástil en ella, ciertamente es más incómodo caminar.

Con el viento justo de frente se lleva bien con el mástil perpendicular al viento, o sea viento en la dirección de la botavara, una mano en la botavara y la otra en el mástil, la vela va volando sobre nuestra cabeza, se controla muy bien.
Yo procuro no apoyarla en la cabeza ... el monofilm es delicado y con los cuernos ... nunca se sabe !!! [aiba]
Volver cruzando la playa, con el viento directamente de espaldas ... si aún queda ventecillo es fácil: Mástil perpendicular al viento y "vela colgando", el viento la levanta y nos ayuda a andar, el puño de escota va por delante nuestro, incluso tira de nosotros a veces [heavy] ... pero si el viento es muy muy muy justillo es para mi el gran problema ... la barriga (en este tema voy bien servido y se de que hablo [sing] ) como soporte funciona bien con velas pequeñas, pero con una 8,5 o 10 m. (típicas de los dias flojillos) ya me contarás ... eso pesa !!!
Hay quien aún en estos casos sabe llevarla apoyada en la cabeza, pie de mástil hacia adelante y vela "colgando" por detrás ... pero es super super delicado, al mínimo giro del viento se desequilibra el invento y te la pegas [fcp] ... difícil difícil !!! Además, seguro que nos está mirando aquella preciosidad a la que queríamos impresionar !!! [meparto]

Dejando la coña, en estos casos lo ideal (para nuestra pobrecilla espalda y por seguridad) si se puede es buscar un(a) colega que nos de una mano y viceversa, pero a veces no hay nadie [roto2gay.gif] ...
 
Cierto, lo de la barriga con velas grandes no es cómodo, lo puedo asegurar.

La postura de ir caminando con el mástil perpendicular al viento y mano en la botavara no me resulta cómodo, la verdad, cuando el viento da de frente.
De espaldas menos aún, sobre todo si hay poco viento que te ayude a sustentar la vela y la vela me pesa (por eso a veces cambio y la apoyo en la barriga, aunque también cansa la espalda, así que alterno cuando voy ya cansado por haber navegado o haberme peleado con la tabla).

Como dices no queda otra que llevarla así, con la escota por delante, pero es la posición más incómoda de todas.

Con el viento un poco lateral no hay problema.
 
Muchas maneras para todos los gustos.[saludo]
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    138,3 KB · Visitas: 1.610
  • 2.jpg
    2.jpg
    146 KB · Visitas: 1.610
  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    53 KB · Visitas: 1.603
Coño, Carlos, sí pero eso ya es para pros.

Llevar tabla y vela a la vez está bien, pero ya tienes que tener una costumbre.

Yo lo hago para meterla en el agua, y cortos recorridos, pero si tengo que andar 200m, lo llevo por separado.
Mi espalda ya no está para historias, y la vela con la tabla pesa ya lo suyo, sobre todo si hablamos de tablas de iniciación de volumen grande (puenden ser 12 a 14 de tabla y 6 u 8 de aparejo, por lo menos, aunque el viento puede ayudar si se coloca bien con tabla en posición elevada como en la primera foto).
En cualquier caso hay que estar en forma para llevar todo de una vez en distancias un tanto grandes (y sobre todo si el viento es escaso).
 
Yo no creo que sea para gente experimentada...yo creo que aprender a llevar el material y como salir del agua..etc etc... es básico y puedo ahorrar muchos problemas y cansancio. [saludo] De hecho las imágenes son del tricktionary del primer capitulo antes del beach start.
 
Karlos, yo sí lo llevo así, como en la segunda foto más bien.
Pero eso está bien para un recorrido corto. Como te digo, cuando tengo que caminar más me pesa demasiado y la espalda sufre.

Así que en recorridos largos separo el material. Hay que estar en muy buena forma para que no resulte cansado y sufrido para la espalda, y más en días con poco viento.

Por muy bien que lo lleves y lo controles no deja de ser un peso importante colgando de tu espalda.
No sé por qué el llevar la vela separada habría de ser más cansado que llevarlo todo junto.

Esas recomendaciones yo siempre las he visto para cómo meter y sacar la tabla del agua, no como recomendaciones para recorridos largos con el material.
Aunque los pros sí lo llevan así, pero también están en mucha mejor forma que yo y seguro que no tienen mis problemas de espalda.

Para alguien que empieza el controlar vela y tabla a la vez puede ser complicado, y como se le vaya la tabla un poco hacia abajo y le entre el viento por el lado contrario, puede tener problemas.
Está bien practicarlo, pero en playas de arena sin riesgos para la tabla o la gente que esté en la playa.
 
Karlostorrado dijo:
Yo no creo que sea para gente experimentada...yo creo que aprender a llevar el material y como salir del agua..etc etc... es básico y puedo ahorrar muchos problemas y cansancio. [saludo] De hecho las imágenes son del tricktionary del primer capitulo antes del beach start.
+1 Pero se presupone que se trata de una tabla de iniciación, generosa en litros y aparejo pequeño, con lo que llevar el equipo asi se complica un poco. Se puede y más aun en 150m pero hay que tener la postura bien cogida.
Yo lo llevo como en la foto 2 y no soy ningún pro, ni mucho menos. Todo depende de lo grande que sea el equipo y si el viento escasea.
 
Cada uno tiene que mirar como le va mejor esta claro pero todos en algún momento nos toca caminar. Esta claro que una tabla de iniciación grande es mucho mas difícil. Yo el otro día me quede tirado sin viento y sin poder hacer el water. Tuve que caminar 500 m. Si tengo que ir, volver e ir son 1500 contra 500. También es verdad de que era material pequeño. Yo depende de la circunstancia a veces lo llevo separado (por lavar el material o por obstáculos) pero si puedo llevarlo todo junto no lo dudo.
 
Claro, tienes razón en eso que dices, depende un poco de circunstancias.
Yo ya digo que para trayectos cortos lo llevo todo junto, pero si tengo que recorrer una distancia grande o estoy ya derrengado, pues entonces prefiero por separado, aunque toque caminar más.

Así no me molesta tanto la espalda.

A un novato le puede costar más llevarlo todo junto, pero sin duda es algo que ha de ir practicando también, por que en muchas ocasiones es más cómodo y para entrar al agua es la mejor opción (sobre todo si hay orillera).

Las tres formas que has puesto son las correctas en ese caso (la segunda es la más fácil, aunque quizás menos cómoda que la primera o la tercera si consigues cogerle el truco) y con esas fotos queda muy claro cómo hacerlo.
 
bertox dijo:
Karlostorrado dijo:
Yo no creo que sea para gente experimentada...yo creo que aprender a llevar el material y como salir del agua..etc etc... es básico y puedo ahorrar muchos problemas y cansancio. [saludo] De hecho las imágenes son del tricktionary del primer capitulo antes del beach start.
+1 Pero se presupone que se trata de una tabla de iniciación, generosa en litros y aparejo pequeño, con lo que llevar el equipo asi se complica un poco. Se puede y más aun en 150m pero hay que tener la postura bien cogida.
Yo lo llevo como en la foto 2 y no soy ningún pro, ni mucho menos. Todo depende de lo grande que sea el equipo y si el viento escasea.

Aunque no seas un pro puedes estar en mucho mejor forma que yo. Todos los pros están en buena forma, no todos los que están en buena forma son pros.
Sin duda los pros usan casi exclusivamente el método de llevarlo todo junto.

Como dices para un novato y con material grandote, vela pequeña y muchas veces viento justito, le puede costar un poco más.

En cualquier caso es muy recomendable que lo practique cuando entra y sale del agua si no hay gente en las cercanías.
 
Pues yo desde mis inicios que lo llevo como el de la foto n°2, al principio si que me pesaba pero me fijaba en la posición de los demás compañeros y trataba de hacerlo Igual.....Ahora no me pesa e incluso lo llevo así cuando el viento escasea......Eso si, del coche al agua como mucho son 200m
 
Una tabla de iniciación pesa por supuesto, pero pesa mas si se lleva mal y aun mas en conjunto con el aparejo. Si se quiere llevar en dos viajes el material ya sea por distancia o comodidad estupendo, pero la forma de llevarlo no cambia, se trata de buscar equilibrio y posición con respecto al viento para que este nos ayude.

La primera foto es con material de fórmula y la verdad ese hombre concretamente esta muy fuerte y llevarlo así no puede todo el mundo incluso apoyando la cabeza cuesta coger el punto de equilibrio pero si podemos ir bien orientados se hace bastante cómodo, no se trata de descargar todo el peso en la cabeza si no usarla de mero apoyo para buscar equilibrio y para que la vela no sufra hay que apoyarla en un sable lo mas cerca posible del gratil.

Lo que se ve en la segunda foto es como llevamos el material la mayoría de nosotros al agua y se pueden caminar tranquilamente 150-200 metros si se lleva bien, por supuesto que se nota peso y si se tiene problemas de espalda mejor poco a poco y si se esta en forma pues aun cuesta menos todavía al fin y al cabo estamos haciendo un esfuerzo, pero también es una forma de coger fuerza y que cada vez cueste menos y eso sera positivo también en el agua, no nos olvidemos que estamos tanka practicando un deporte y estar en forma ayuda en todas sus facetas.
 
Pues la verdad es que de acuerdo por completo en lo que dices.

Todo depende de cómo se sienta cada uno llevándola de esa forma.

La primera de las formas no la he probado mucho, la segunda sí que la uso habitualmente, pero como digo para sacar y meter la tabla al agua.

Si la llevo un rato así, me cansa la espalda y no estoy como para fastidiarla más.
Bueno, lo de ir cogiendo forma, pues preferiría cogerla en el agua. El problema es que en 15 días es difícil coger forma, así que uno se dedica a sobrevivir como puede ;)

A un novato le puede costar un poco al principio llevarla así, pero es cuestión de ir practicando (con cuidado de no tener gente alrededor por si te desequilibras y se escapa). Es como practicar el wáter, cuestión de ir tanteando el equilibrio del equipo.
La primera de las formas es más arriesgada, por que si se te desequilibra el material te puede salir volando y romperlo o lo que es peor: caer encima de alguien.
Así que mejor practicar primero con no mucho viento, y en sitios sin gente.

De todas formas, si le cuesta llevar solo la vela, las dos cosas son más difíciles de llevar, qué queréis que os diga (aunque depende de la situación, intensidad y dirección del viento).
 
Volver
Arriba