Teiva Sails: velero amateur

Más novedades en el taller de Teiva Cantiran

10384518_543867049083577_2087908433159083049_n.jpg

10400018_543866439083638_7791169021207220032_n.jpg

10350501_543866645750284_8619337190955879562_n.jpg
 
Es una pasada ver el cuerpo de la vela montada sin el grátil !!!
Se ve perfectamente la forma que toma el mástil con el patrón de la vela y su tensión.
A esto me refería yo en otro post por ahí sobre una vela de race rompe mástiles ... a que el diseño es lo que importa a la hora de darle curva al pobre mástil.Si el diseño que haces exige demasiada tensión para que arme la vela ,pues más posibilidades de romper el mástil.
Bravo por la foto !
Saludos
 
Exacto.
Y además en esas fotos todavía falta un punto de control de curva crucial: la botavara.

Los cams ejercen todos un esfuerzo de "empuje", pero en el momento en el que acoplas la botavara y ejerces tensión en la escota, metes un esfuerzo de "tiro" en medio de la curva que le hace al mástil una pupa del copón.

Gráfico1.jpg
 
Depende.
Probablemente con un 460 no consiga la suficiente flexión para adaptarse a los cams que ha recibido.

Es lo bueno de hacerse uno sus propias velas: las adaptas a lo que te condiciona.
 
Más progresos,con velas wave, preciosssssa, por cierto. [smilie=worship2.gif]

https://www.facebook.com/TeivaSails

12366466_702209323249348_3546765476106998053_n.png

12348161_700736743396606_8545210997137170851_n.jpg

11214047_702597519877195_5996724457078859587_n.jpg

1916996_707552439381703_3365803414239009596_n.jpg

1470077_707552246048389_4488904547892867414_n.jpg
 
Guauuuuuu......! [smilie=worship2.gif]


En su momento flipe y ahora vuelvo a flipar!! Hasta parece fácil [shot]
Cada vez que veo estos vídeos me entran ganas y siempre me imagino a Neira que no aguanta más y empieza a hacer prototipos,! [heavy]
 
Guauuuuuu......! [smilie=worship2.gif]


En su momento flipe y ahora vuelvo a flipar!! Hasta parece fácil [shot]
Cada vez que veo estos vídeos me entran ganas y siempre me imagino a Neira que no aguanta más y empieza a hacer prototipos,! [heavy]
 
Jumpitlin dijo:
Cada vez que veo estos vídeos me entran ganas y siempre me imagino a Neira que no aguanta más y empieza a hacer prototipos,! [heavy]

Sí hombre, lo que me faltaba... [meparto] [meparto] [meparto]
Ene se "embolao" ya se metío Marco hace unos años y hemos visto que no ha sido fácil.
 
En windsurf NADA es fácil...Nos va la marcha [big-laugh]
 
Mira lo siento, cuando se trata de gustos o preferencias paso, pero cuando son cosas sobre teorías no me puedo callar.

A mi la teoría esta de los cambers y la contrafuerza de la botavara no me cuadra NADA,NADA, NADA.
 
* Los cambers ejercen una fuerza mínima sobre el mástil.
EL camber recibe la presión del sable, y que fuerza realiza un sable perfilado forzado dentro de un camber? muy poca.
El camber solo fastidia al mástil de forma superficial con rozaduras por rozamiento continuo.

* La fuerza de la botavara sobre el mástil derivada de la tensión de escota es pequeña, y sobre todo en relación con otras fuerzas que el mástil sufre. La fuerza al tensar la escota se llama fuerza sagital, la fuerza sagital horizontal que se ejerce en una vela de windsurf a través de la escota es pequeña, a esta fuerza se contrapone un fuerza igual y diametralmente opuesta que es la que ejerce la botavara sobre el mástil y como la anterior tampoco es una fuerza a tener en cuenta. Por tensar la escota la botavara ejerce una fuerza pequeña y no contraria a la flexión.

En resumen, son fuerzas pequeñas y no contrarias entre sí.

En el caso de los Ultra Light Race Mast se ve que petan pronto y a menudo , yo creo por que se construyen y venden sin tener la dureza estructural necesaria para aguantar las fuerzas por las que en teoría han sido construidos para soportar.

Mástiles grandes, súper ligeros y SDM? ...pues milagros a Lourdes.
 
Bueno, yo tampoco teorizo nada.

Esa es mi impresión tras ver partir decenas de mástiles partir en mi club, en pleno invierno, sin sol, en velas de slalom y formula de compañeros. La mitad rotas justo por encima de la botavara. La otra mitad rotas justo bajo alguno de los cams.

Quizás sería interesante preguntarle a Monty porqué ha estado diseñando su vela de slalom Racing Blade todos estos años para usar exclusivamente sobre mástiles RDM...

Bueno, en realidad ya lo hice en su momento y me contestó que los mástiles SDM tienen una pared demasiado fina para soportar los esfuerzos cortantes que ejercen los cams de sus velas.
 
Bueno, no hace mucho no eran pocos los que le echaban la culpa al Sol cuando veían petar sus mástiles. Algo hemos avanzado. Ahora se tendrá que culpar a los cambers. Y no será más lógico pensar que cuando un mástil SDM 490 pesa igual que un 400 RDM con los mismos %de carbono solo es posible por que al 490 le ha reducido su densidad (paredes finas) y lo convierten en un mástil frágil.

No dudo que Monty contestara eso , pero será que yo me vuelvo viejo y desconfío mucho de según que argumentaciones se dan en este mundillo (tanto en el windsurf como en el surf) cuando vienen desde la parte más comercial. Aunque lo diga Monty o San Antonio de la Barquera , lo de los cambers no me cuadra y no me lo creo .

Los mástiles suelen petar siempre por el mismo lugar un poco más arriba o más abajo de la botavara por que es la zona donde confluyen las fuerzas de flexión-compresión y además es la zona donde se localizan dos fuerza opuestas (el mástil tirando fuerte a sotavento y nosotros tirando de él hacia barlovento) , deben estar construidos para soportar estas fuerzas.

quien se haya cansado de soltar pasta con estos mástiles o se pasa a los SDM heavy duty (si hay alguno) o a los RDM con paredes gruesas (algo más ligeros pero con menos prestaciones dinámicas que un cónico SDM)
 
¿Hay algún enlace o portal donde ver sus velas?

Me resulta muy interesante y creo que merece la pena apoyar a alguien que desafía a las principales marcas internacionales... [smilie=star-wars-smiley-023.gif]
 
Solo un matiz sobre el tema, en este esquema, yo creo que la botavara trabaja ejerciendo presión en el mismo sentido que los sables. Cuando tensas la escota, si no tuvieras el cabezal cazado o amarrado, este se abriría, separándose del mástil, por tanto en mi opinión las flechas deberían estar a revés, empujando al mástil igual que los sables, no..?

Gráfico1.jpg

¿Es que este chico que fabrica velas tiene alguna teoría en este sentido..? En su facebook no lo he sabido encontrar…
 
johnysurf dijo:
Solo un matiz sobre el tema, en este esquema, yo creo que la botavara trabaja ejerciendo presión en el mismo sentido que los sables. Cuando tensas la escota, si no tuvieras el cabezal cazado o amarrado, este se abriría, separándose del mástil, por tanto en mi opinión las flechas deberían estar a revés, empujando al mástil igual que los sables, no..?

Estoy contigo, cuando abrimos el cabezal, este se separa y, con fuerza, del mastil...
 
Volver
Arriba