Fragilidad de una tabla.

Manelric

Usuario
Mensajes
17
Puntos
0
Hola a todos, no se si es este el sitio para este post, pero quería hacer una pregunta. Tengo una Jp excite 105 litros de epoxy sanwich, la tengo con protector en la proa de starboard para los golpes de mastil, pero aqui viene la cosa. Resulta que estoy aprendiendo a saltar, voy haciendo saltos controlando la tabla en el aire e intento darles cada vez mas altura, y siempre mirando de caer con la popa, estirando el pié de popa para la recepcion, siempre vigilando de no caer nunca plano, a no ser que sea un salto al largo y con velocidad. Pero despues de una sesion, luego en casa, veo que a la altura del pie de mastil, un poco mas hacia la proa, en un lateral de la tabla, en el perfil, tenia una rajadurita longitudinal de unos 3 cm y medio "a lo largo de la tabla" , como una quebradura, con su fibra rota y se que ese mismo dia solo tuve una caida haciendo una trasluchada y se me escapó la vela saliendo esta muy violentamente hacia la tabla justo hacia el lado donde esta esa rajadura. Entonces mi duda es, que la rajadura ha salido por una doblada de la tabla, torsion, o por el golpe del mastil?, estube mirando si era posible que el mastil haya llegado a hacer eso, ya que poniendo el pie de mastil + alargador e incluso la parte inferior del mastil y inclinandola a tope con el tendon tope doblado y hacia en este caso la izquierda y un poco hacia la proa, nada, 15 cm mas del pie de mastil, pues no llega ni mucho menos a la rajadura, quedando ésta a unos 2cm del mastil que toca la tabla. Entonces pienso si el mastil pudo en el impacto aplastar la superficie de la tabla abollándola y deformándola provocando la rajadura y luego volver a su posicion original, o las tablas llegan a doblarse teniendo una cierta flexibilidad y se dobló por demacié?, ¿se dobla una tabla si caes mal en el impacto con el agua?, es por eso que hay casos de tablas que se han partido y la mia lo ha estado a punto?, se que me he enrrollado mucho, pero no sabia como generar la pregunta para que me entendierais. Muchas gracias y a ver si me podeis sacar algo en claro si ha sido mastillazo o la tabla se ha doblado. Gracias.
 
Sin ver fotos no puedo asegurarte al 100% pero eso es un mastilazo, de saltar la tabla parte por la mitad no por los cantos ni la zona de la punta.
 
si deslaminas de saltar, y no llega a rajar, quedan fisuras transversales, si las tuyas son en el sentido de la eslora, no son de saltar
 
Las tablas de serie fabricadas en COBRA, como la tuya, tienen los laminados de cubierta y carena independientes, sin solapar.
ünicamente están pegados uno contra otro.

A veces se despegan y aprece una grieta, que comunica directamente con el EPS del nucleo de la tabla.

Si fotos es imposible asegurarlo.

PB050150.JPG

PB050152.JPG
 
Muchas gracias por vuestra aportación de informacion al respecto, pues intentaré subir unas fotos para que podais opinar ya que es verdad, sin imágenes es imposible tener una idea mas clara del asunto. Lo del tema de las linias trasversales por dobladura me lo supuse, ya que es verdad, si es longitudinal es otra cosa. Pues deciros que sospecho tambien de un golpe con la tibia de la pierna derecha, iba con neopreno de 4 mm pero tengo una buena marca, aunque no recuerdo en qué momento, y si es asi parece mentira que con el hueso de la pierna haya podido hacer tal cosa, :S , pero bueno, me preocupaba mas el asunto de que la tabla se estubiera doblando en los impactos contra el agua y que un dia hiciera puffff y partida. Y pregunto... ¿por donde se suelen partir las tablas?, ¿a que altura?, ¿o depende de que tabla?, muchas gracias otra vez y miro de colgar fotillos, ;) un saludo!
 
Manelric dijo:
y si es asi parece mentira que con el hueso de la pierna haya podido hacer tal cosa,
No te creas... yo he visto partir dos palos de beisbol de madera de un buen tibiazo, cosa que si no haces bien lo que rompes es la tibia, lo mismo sirve para bloques de hielo con el puño o ladrillos macizos refractarios, dando el golpe bien dado y con tecnica ni te enteras, yo rompia en mis tiempos mozos 12 tejas de un golpe(asi tengo las articulaciones [aiba] )
en youtube hay muchos ejemplos de lo que digo, asi que no te extrañe que lo que tenga tu tabla sea un tibiazo
un saludo
 
Semanas atrás se escribió que un mastilazo en PROA puede producir lesiones en los laterales de la tabla, "un poco mas adelante del mástil..."

Osea, revisa tu proa, que aunque tenga protector, igual recibió mastilazo y puede estar rota.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=93665
 
ok Peog!!!, puede que tengas mucha razon, lleva un protector de la Starboard de color azul en toda la proa, pero lo digo por una cosa que me has hecho pensar, a ver, la rotura de la que exponia el hilo creo que ha sido al final un golpe con la tibia, a ver si puedo colgar fotos, ya que yo mismo la estoy reparando y pintando, pues no es la primera que reparo y es una labor que me gusta como un mas a mas, aunque no me dedico profesionalmente, pero el hecho de ponerme a la faena de arreglarla me pude percatar que del otro lado de la tabla, a la misma altura del tibiazo mas o menos, habia una grieta longitudinal justo en el borde del canto donde se une la suela con el lateral de la tabla, una rajadura como si la tabla se hubiera doblado y que concuerda con la posibilidad que expones de ser el resultado de un fuerte golpe en la proa. Esta tabla la compré de segunda mano y con un golpe reparado en la proa, muy bien reparado por cierto, hecho seguramente por un profesional y que segun el que me la vendió, le pegó luego el protector para evitar mas lesiones, pero la rajadura esa cuando se la compré ya la tenia, así que puede ser de ese dia que le metieron el mastilazo, pues realmente un golpe en la proa podria tranquilamente hacer que se doblara toda la proa hacia abajo y haciendo que se fisurase por ese punto por la torsion, cuadra lo que explicas. Miraré de poder colgar fotos para que os deis uns idea de lo ocurrido, pues es realmente curioso, muchas gracias por tu aportacion al hilo, un saludo!.
 
Volver
Arriba