Defi Wind 2015 convocada!

Ayer me acordaba yo de la Defi... menuda tarde. Se metio algo parecido a lo que sufrimos en Gruissan, pero con viento de mar. 30-40 nudos, rachas hasta 45. Mismo combo que use en muchas mangas de la Defi (75/3.7) y matandome, y todo esto en un Etang, que viene a ser un lago salobre, 100% onshore y olacas que empezaban a ser serias (metro y medio garantizado). Que bien se navegaba en la Vielle Nouvelle...

Sobre tablas, despues de ver lo del Antoine Questel de esta edicion, no descartaria algo freerace/freeride. Una JP Supersport antigua, una F2 Stoke, Futura, etc. Le pinchas una buena aleta y a correr bien comodo. Yo tambien tengo dudas existenciales con mi equipo, antes lo que mas usaba era una Hypersonic y 8.4, ahora la 75l con 4.2/3.7... y a veces voy pasadisimo!!!!
 
yo si pudiera permitirme hacer le defi, con el viaje q conlleva, y buscar material exclusivo, me pillaba un aparejo 2.8 y 3.1 LOFT, tabla freeride que me soporte a flote y aletita mini, posiblemente de freestyle

pero claro, yo iria a terminar, no a competir

seguro que con esos huracanes ya da para planear... es decir, pasado de tabla, corto de vela, corto de aleta, ya que no vas a darte bordos cortos
 
ExtintorFC dijo:
yo si pudiera permitirme hacer le defi, con el viaje q conlleva, y buscar material exclusivo, me pillaba un aparejo 2.8 y 3.1 LOFT, tabla freeride que me soporte a flote y aletita mini, posiblemente de freestyle

Mmm, no muy buena combinación tampoco... Si tocan condiciones como la de este año, ir pasado de tabla es un suplicio por no decir imposible (Julien Quentel que iba con freeride lo haría bien hasta con una puerta) Y una aleta de freestyle... ni de coña. En la segunda manga tocó repicar en la boya de vuelta, y con aleta de freestlye estás vendido. Al amigo Josh Tena lo tuvieron que rescatar hace un par de años por meterse con material de freestyle...

Cuando la tramontana está "nuclear" está claro que lo suyo es material de olas para los "mortales". Y tabla de freeride es muy buena opción cuando el tema no está tan desfasado.
 
lo de ir pasado de tabla... normalmente no es realmente ir pasado de aleta?
vas mejor con tabla menor, pero porque también tienes aleta menor a juego...
 
ExtintorFC dijo:
lo de ir pasado de tabla... normalmente no es realmente ir pasado de aleta?
vas mejor con tabla menor, pero porque también tienes aleta menor a juego...

Hombre, el ir pasado de tabla es ante todo por volumen, manga, shape...y aleta claro, que es parte de la ecuación total. No sólo vale con reducir aleta y todo solucionado...
 
Normalmente con las tramuntanas tienes que ir con más volumen y menos vela, y más en estas distancias y duración, el viento puede cambiar bastante durante los 12 km. Los pros pueden filar mas fino, los mortales debemos buscar un material comodo y confortable, pero sin olvidar que puede bajar algo el viento y vas a necesitar volumen.
 
Ufff, es mejor no entrar en el tema tabla-aleta...cada uno depende del material que tenga y del nivel que tenga tambien... Yo peso 85 kg y hubiera salid en este defi con 85 litros y 5,0 de slalom, y con aleta de 26-28. Pero hubiera ido pasado seguro, aunque lo compensaria con la tabla un poco mas pequeña.
 
Abierto el tema material de nuevo aprovecho a ver si alguno de los cracks me puede aconsejar.

Me estoy planteando la defi para el año que viene (si navego más y subo a entrenar un poco con tramontanas). Mi objetivo sería acabar sin más pretensiones. Peso 74 kg y mi nivel no es ninguna maravallia.
Mi material:
- JP freewave 2006 91L 59cm manga
- Gaastra pilot 6.0
- Kawaii 4.7
Que material me faltaria? El objetivo seria material mínimo (pressu universitario...). La tabla como única como la veis?
 
Hola Andreu
Mira, todo depende de si hay viento normal, moderado, moderado fuerte, fuerte o ...como este año...(no se puede clasificar jajaja)
Lo que está claro:
- NADA de velas de más de 7.5 ni de tablas de más de 120l. (Lógico, porque el viento mínimo es 15 nudos y son 40km mínimo, por lo que mejor ir justito de vela, porque además en en medio estará más fuerte. Incluso diría que la 7.0 sería la mejor opción)
Luego, para tramontana fuerte-moderada fuerte (como en 2013 y 2014), velas pequeñas, tipo 4'5, 4'7 y 4'0, o si es de slalom, 5'6 o 6,3. La tabla que dices está bien, siempre que haya bastante viento. Si no, más litros. (Mi opción el año pasado era 100l de slalom y aleta pequeña de 32)
Eso es lo que yo pienso ;)
 
Andreu tienes mi tabla en el Club de 77 litros cojela cuando quieras, con la 4.7 iras bien, para la Deffi prepara una 3.7 o 4 metros en tu caso una 3.7 o menos, ya prepararemos alguna salida a Saint Cyprien en Julio, ahora yo estoy por St Pere Pescadors todos los findes y no gasto más gasolina. Pero seguro que liamos en Julio al Sr. AP-7, y algun amiguete más, que cuando venga la canigula veremos que pronto todo el mundo se escapa a navegar, ahora estamos todos un poco cansados de tanta Tramuntana.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=13&t=94765



andreubcn dijo:
Abierto el tema material de nuevo aprovecho a ver si alguno de los cracks me puede aconsejar.

Me estoy planteando la defi para el año que viene (si navego más y subo a entrenar un poco con tramontanas). Mi objetivo sería acabar sin más pretensiones. Peso 74 kg y mi nivel no es ninguna maravallia.
Mi material:
- JP freewave 2006 91L 59cm manga
- Gaastra pilot 6.0
- Kawaii 4.7
Que material me faltaria? El objetivo seria material mínimo (pressu universitario...). La tabla como única como la veis?
 
Que malo eres (Mr AP7). Pronto sacamos las caravanas del camping y las plantamos en una área de servício de la autopista [bonk] .

Andreu, peso lo mismo que tu y he tenido la misma tabla.
Es sencillamente perfecta para la Défi. Mucho mejor que las actuales freewave.

Tu equipo, en plan minimalista está bien, con unas puntualizaciones:

Tienes que tenerlo todo bien conservado y mantenido. La défi es una buena ITV, que no superan muchos equipos con patologías de desgaste (especialmente, arneses, cabos de arnés y botavaras).

Como comenta LaoTse, tu equipo está muy bien para condiciones habituales, que no sabemos si serán las del 2016.

La forma física, puede compensar en gran medida la falta de equipo. Tienes muchos ejemplos en las crónicas (ver Placi, Mikelon...).
En cierta manera, en la Défi, "todo anda". Pero terminar las mangas con según que equipos, tiene mucho mucho merito
 
Andreu,

fuimos dos compañeros este año por primera vez a la Defi y no somos ningún crack. Nuestro objetivo era terminar alguna manga esta Defi, que era nuestra primera. Objetivo conseguido sólo a medias. Yo terminé dos y muy contento, mi compi no pudo, por más que lo intentó. Tengo entendido que 2015 fue Tramontana extra fuerte. El material no fue el adecuado para ese viento, infernal pero divertidísimo. Nos costó encontrar la combinación que funcionara (supongo que un poco a todos).

Entre dos, llevamos 4 tablas:
a) Una F2 de olas de 86 litros (256 x 55,5cm), de hace demasiado tiempo, con aleta de 22cm de olas.
b) Una JP 117 litros freerace (266 x 64cm), con aleta de 29 (que me regaló un gran compañero que conocimos allí).
c) Dos F2Xantos 144 litros (290 x 65cm), con aleta de 33. De hace todavía más tiempo.

Velas de 3,7 (north vodoo), 4 (arrows), 4,7 (north duke)... hasta 7m. Todas sin cambers y las pequeñas, de olas.

Pesamos yo 80, y el compañero 86kg, aprox.

Se trataba de intentar navegar, soplara lo que soplara, ya que íbamos hasta allí.

Terminé dos mangas, las dos últimas. La tabla ideal era la JP117, fue una delicia. Con la base del mástil al 90% de adelantada iba bien pegada al agua. Por más que la gente diga que 100l sobra, no estoy de acuerdo. Creo que dependerá del shape también, el año de la tabla, etc. Supongo que 100l de slalom o freerace moderno con más manga, pues será suficiente. Pero si la tabla es más antigua y por tanto es más estrecha y larga, servirá aunque en total tenga más litros. Aquí por favor corregidme los cracks porque es sólo una opinión (como dice Neira). Con 117 litros de free race y algún que otro año, terminé dos mangas: con 4m y con 4,7m. En cambio las otras tres tablas eran inadecuadas: la 86 por demasiado pequeña, y la 144 (que todo el mundo se llevará las manos a la cabeza, pero es lo que teníamos), por demasiado grande.

La primera salí con 86l y 3,7. Sopló tal disparate que iba con eso. Navegaba pero para nuestro nivel son pocos litros, no repetiré con esa combinación y no se lo recomiendo a nadie. En la bahía de la salida, con toda la flota y el desvente de los chalets, el barco y el espigón, hay unas calvas infernales. Necesitas litros como dicen los compañeros y 86l de olas antigua y super estrecha, pues no va. Si encima llevas 3,7, no hay manera. En cualquier caso, conseguí "flotar-arrastrarme" hasta el otro lado de la línea y a partir de allí, con viento franco y fortísimo, sí que iba. Pero demasiado exigido. Poca tabla, poca vela y poca aleta -para mi nivel-, iba perdiendo barlovento. Llegué a 2/3 de la boya y decidí darme la vuelta, empecé a volver pero terminé rompiendo la botavara en una de las catapultas (no pasó la ITV como dice Lao Tse, que fue muy exigente). Me llevaron a tierra (a mitad del recorrido, justo en la desembocadura), y allí conseguí atar el cabezal (que es donde partió), y volví navegando, pegadito a tierra. A pesar de todo, muy satisfecho. Como dice la página de windmag, las condiciones eran "apocalípticas" y para no haber conseguido navegar nunca antes con esa tabla (en la Manga y viviendo en Madrid, no pillamos esos vientos nunca!), conseguí bastante para mí.

La segunda manga entre la bronca general que nos echaron y la falta de experiencia, los aplazamientos etc., intenté salir con 86l y 4m, porque soplaba menos viento y pensé que con eso sería suficiente. Pero era un combo fatal. No iba de ninguna manera. Iba demasiado corto de litros y de vela. Soplaba bastante menos. Especialmente en la bahía de los chalets. Llegué demasiado tarde (con los aplazamiento) y sin tiempo de cambiar el material. Todavía pienso si con 86l pero con 4,7 y una aleta más grande habría podido ir.

La tercera y cuarta manga fueron una delicia. Olvidado el "yellow submarine" de olas, con la JP 117 litros y la aleta 29 (la que trae es de 32, pero un buen amigo que hicimos allí me regaló la 29 porque dice que no la usa, ¡espiritú Defi puro!) todo fue más fácil. Es verdad que arbolando la 4 partí el cabo de down-haul, también con poco tiempo. Rai que estaba por allí me prestó una base magnífica. ¡Más espíritu Defi!

En la tercera manga, con 117l y 4m, iba pasadísimo de vela, abriendo sin parar y con la baluma arriba haciendo un ruido infernal por el flameo salvaje, pero navegué de lujo comparado con el anterior. Fue el recorrido corto, 20km y soplaba con ganas. Hice un quinientos y pico que me supo a gloria.

La cuarta manga con 117l y 4,7m north duke iba perfecto. La vela es mucho mejor que la 4m arrows y además no soplaba tanto viento, así que nada de flameos infernales en la baluma arriba. Pude apretarle y disfruté todavía más que el día anterior.

Yo no llegué a probar la F2Xantos 144l. Cuando el tercer día yo pasé del yellow submarine a la JP 117l, el compañero pasó a 144l. Aunque él llevaba aleta de 33cm (también prestada por otro compañero del Mar Menor, porque normalmente lleva 42cm), no consiguió navegar nada. La tabla volaba con el viento hiciera lo que hiciera, por más alante que pusiera la base y por más peso que pusiera en el arnés-botavara-base. Como decía antes otro Rafigg creo, puedes ir pasado aunque bajes de aleta por el puro volumen de la tabla. Coge aire por abajo y vuela. Y no hay manera.

Seguimos dándole vueltas a qué material es el adecuado y cómo habríamos ido mejor. El compañero nada más volver se ha comprado una Mistral Flow 115l con aleta de 32. Yo creo que con eso hubiera terminado mangas.

Mi opinión (pero por favor comentad y aclarad los expertos) es que necesitas bastantes más litros de lo que pensarías por la intensidad de viento (en principio si te dicen que soplan 40 nudos cogerás lo más pequeño, pero hay calvas y cambios muy grandes de viento durante el recorrido). Que además si la tabla tiene más tiempo y por tanto tiene menos manga, debería tener todavía más litros de los que piensas. Y que si vas a ir hasta allí, me llevaría al menos una segunda tabla. ¡Los 40 nudos no están garantizados y dan la salida a partir de 15 nudos!

Perdón por el rollo pero no había tenido ocasión de hacer la crónica de nuestra Defi. Repetimos seguro, es espectacular en todos los sentidos. Que ambientazo y que gusto ponerle cara a tantos foreros: Rafigg, Danib, los vascos del raceboard, los gallegos de Placid, etc. qué buenos amigos hemos hecho y que pena que falte un año.

Buen viento a todos.
 
Por alusiones me decido a escribir. Yo soy el compañero que por amistad y "espíritu de la defi" no nombra José Luis.

Mis sentimientos son enfrentados. Por que disfruté muchísimo pero tengo un gran pesar de no haber podido ver nisiquiera la boya.

Intentado no no ser negativo y con el interés de animar a otros que lo leáis y estéis en mi nivel escribo este relato.

Yo salí al agua todos los días con miedo, si digo miedo. Las condiciones si ya parecían fuertes en la playa no hacían mas que anunciar,por la organización , que fuera eran mucho peores. Por mi parte solo llevaba una salida con más de 30 nudos en mi vida, en la que no había sido capaz de meterme en los foots. Por eso os digo que de verdad tenía miedo, impresionaba ver como se levantaba el agua con las rachas y como se volaban tablas y velas.
aún así hice de tripas corazón y salí el primer día con jp 117 y 4 mts arrow aleta 32 ( creo corrígeme José ). No me atreví a tomar la salida.
Ahora viendo los vídeos de la gopro que grabe en hora y media de navegación en la playa de los chalets además de las catapultas, vi que salía perfecto los waterstart y alguna cabalgada en condiciones . Como describía José flameaba la vela por arriba. Yo la abría para que no corriera tanto pero iba lanzado . La única forma de parar era aproar la tabla.

El segundo día como contaba José llegamos tarde por mi culpa, por que si daba miedo el día anterior, este era aún peor, sobre todo por phillip y la brasa y los aplazamientos que nos dieron. Mi opinión , ahora, es que debíamos haber estado probando velas, cabos de arnés , tablas y aletas. probamos justo antes de la salida combinaciones que no iban. aquí estoy con lo que dice josé Luis de no fiarse de lo que dice la gente. Cada persona nivel y equipo es una combinación única.
El tercer día volví a intentarlo esta vez con algo más de voluntad pero no me atreví con la f2 de 98 y 26 de aleta y vela de 3,7. Seguía muy rancheado y la salida de los chalets no era posible. Como anécdota os comentare que había un chico de 10 años que con 3,2 iba y venia tan tranquilo. Qué envidia, vergüenza y humildad.

Al día siguiente con la xantos 140 y 4 metros y 30. Pase al otro lado y tal como decía josé Luis en cuanto que me metía en los foots y le daba un poco de camino se me volaba. Yo me colgaba para bajarla, pero no hubo manera. Los buitres, zodiacs que te merodeaban cuando te caías un par de veces seguidas, se me echaron encima diciéndome varias veces que volviera. Al final después de una catapulta considerable, me volví.

El windsurf, el viento y el mar nos colocan a cada uno en nuestro sitio. Si os digo, que aprender, he aprendido mucho.
Que el año que viene volveré. Que tenemos un deporte inigualable, unos magnificos compañeros, los que llevamos, los que nos trajimos y todos con los que sin conocerme me animaban en el agua en la orilla de los chalets simplemente con un gesto.

Muchas gracias a todos
 
Mis mangas fueron con 75/4.7, 75/3.7, 75/3.7 y 95/3.7 (peso unos 84). Fui mas comodo con la 95 por tener 2 straps atras, mejor palanca que con una de olas pura, note que la tabla queria ir hacia delante, no pelear conmigo. Y en vela... pues hubiera ido todas muy bien con 3.7. Para mi la 2015 hubiera ido perfecto en todas las mangas con 95/3.7. Si repitieran... pues pensaria en una freeride antigua, tipo Mistral Flow 266 o una F2 Stoke 95, o algo Freerace mas reciente, una Futura 93 o una Supersport 91. Tambien me gustaria probar las salidas desde el fondo, al final sales un minuto antes y con 800m para que el viento se estabilice.

Pero claro, a saber que pasa otro año. Este fue excepcional (aunque dicen los viejos del lugar que de unos años para atras, entra el mistral / tramontana mas fuerte que antes).
 
Cuantas respuestas! Muchisimas gracias a todos! Cómo se nota que la Defi levanta pasiones! :D

LaoTse gracias por los consejos! Lo de cogerme material por encima me lo tendré que plantear. Pero con 16-17 nudos ya acostumbro a salir con 91L y 6m así que no se si me vale la pena. Sino tendré que sacarle el polvo a mi 7m rota y hacerle los arreglos, la pincho a la Bic 283 150L y a apretar los dientes !

Fersan! Gracias por tu oferta, pero no me gustaría tener que llamarte diciéndote que te llevo la tabla a reparar jajaja que yo soy muy gafe! Lo de Julio firmo ya mismo, que vendré con ganas que hasta julio no vuelvo a navegar...

Xavi (o DefiMan ¿? jeje ) puse 2006 pero ahora no se si es 2003 la tabla.... Aún será la tuya que esta debe ser de sexta mano como mínimo! Me quedo con lo que la Defi es una ITV. La verdad es que últimamente quiero invertir en material nuevo para no llevarme sustos. Tema cabos he visto que mucha gente llevaba 2 pares que creo que es lo mas recomendable y botavara ahora voy con la Kawaii a ver como se porta! :p

Jlzparra y Joaquin me han gustado mucho vuestras crónicas, vaya animales! Clara demostración de que con decisión y esfuerzo se puede! Y Joaquin, zero frustraciones... creo que meterse en el agua esos días ya es mucho, y más si no vas con un material más o menos acorde.

Gracias a todos de nuevo! Ahora a ahorrar y entrenar ! :)
 
Volver
Arriba