quejas, reclamaciones fvrm

Arena

Totalwind Fan
Mensajes
137
Puntos
0
Buenos dias a todos,

Creo que ha llegado el momento de ir haciendo que las cosas funciones bien y no solo para unos pocos. Quiero hacer un llamamiento a todas las personas que tengan algo que decir sobre el funcionamiento de la Federación de Vela de la Región de Murcia.

Yo llevo ya muchos meses y mucho viajes a la federación y muchos emails, y recibido muchas promesas, en varias cuestiones, pero una tan sencilla como una renovación. Ya me he dado cuenta de que se trata de una tomadura de pelo.

También en relación al windsurf, si visitamos la sección noticias por ejemplo, podemos ver que el windsurf se trata de una disciplina que parece que nos hemos inventado nosotros. Alguien ha visto algo relacionado con Las pruebas?, o sobre el campeón del Mundo sub 13 en Formula?.

Todo, lo que tengáis que decir por favor escribirlo aquí o mandármelo por privado o un email.

No se trata de hacer daño a nadie, solo de que las cosas funcionen como deben funcionar.

Un saludo a todos.
 
Veronica,

Este año me he federado en Francia, y voy a explicar cómo funciona para que comparéis.

Puedes informarte online o ir a cualquiera de los clubes náuticos asociados. En mi caso busqué el más próximo a mi casa y preparé la documentación.

Te hace falta ficha, foto, certificado médico y dinero. Creo que eso es igual. El certificado te lo hace tu medico de cabecera. Por 23€ (precio consulta) sali con 7 certificados distintos para cualquier deporte que pueda practicar próximamente.

Fui al club local, y dije, “me quiero federar para windsurf” (en francés, obviamente). La chica cogió mis datos, relleno la ficha en su sistema, me pidió el email, imprimió unas cosas, y en 10 minutos (y 52€ menos) salí con mi licencia de la FFVoile y toda la documentación necesaria en una hoja (básicamente, que cubre el seguro de responsabilidad civil y accidentes, como tramitar los partes). Creo que tambien se puede hacer online, en ese caso vas luego con la licencia al medico y te la sella, o simplemente con presentar un certificado medico en cada competicion con menos de un año te vale.

Me alegré bastante porque el seguro también me cubre practica de kayak, sup, surf, kite, remo, natación… todo lo que se pueda considerar relacionado con el mar o la preparación para la competicion, ¡incluido el volley playa! Tambien accidentes en tierra (que se te vuele el material y golpees a alguien con la vela…) y traslados a eventos deportivos.

Al llegar a casa tenia un email, donde me daban la información para entrar a mi espacio de usuario de la FFV. Alli puedes ver las competiciones próximas por clases, tus resultados, puedes elegir tu numero de vela dentro de los disponibles, renovar la licencia… todo.

Para mi, que algo funcione tan bien en Francia, país estrella en burocracia tradicional, solo indica que en España alguien se esta tocando las narices. Oir a amigos que tienen que andar mandando emails, casi suplicar para inscribirse, luego esperar a que te manden un listado para elegir numero y pagar un extra por “tarjeta de clase”… si de entrada complican las cosas para federarse, ya echa para atrás.
 
Vaya por delante mi admiración y apoyo a Juanele.

Creo que el windsurf en Murcia es perfectamente entendible sin la Federación.

Federarte te proporciona un seguro que vale la 3ª parte de lo que vale el importe total de federarte, y a partir de ahí conseguir un circuito privado de wind es aparentemente sencillo, pero requiere esfuerzo ( como todo).

Eso sí, sencillo no es económico, si quieres competir hay que pagar los gastos.

Depender de la federación ... Sí, te dejan las boyas y la lancha, pero en los Narejos. Donde el viento es como es y donde el campo de regatas esta donde esta => no hay espectáculo ( es una opinión ), el público como que no hay esa exclusividad de un evento guapo tipo pwa.

Edito añadiendo esto: " Espectáculo de tener una zona exclusiva para corredores acotada (al que puedan acceder todos, incluido por supuesto visitantes) y crear algo que se parezca a un parque temático de wind durante el desarrollo del evento( fíjate que digo evento y no regata) , que el que esté en la orilla vea a cada momento la evolución de la regata desde la orilla: Salidas, giros, y llegadas, mangas etc. Los trasiegos de cambio de vela, las velas montadas en la orilla... Que no molestemos a nadie ni nos moleste nadie Etc, es decir que el que esté en el evento salga "saturado" de windsurfing sin esfuerzo, con muchas posibilidades de merchandising, idem de carpas, música, Redbull (chicas y vehículos) o Licor 43, banderas y todo lo que se pueda ocurrir que ahora no atino a incluir... Lo que no se me olvida son las CONDICIONES viento y olas en eso hay que buscar las mejores sin reservas, los mejores sitios de viento y olas.

Vámos, lo mas parecido a la PWA ó incluso la AWT, que funciona muy bien también con pocos medios económicos (AWT) y habiendo nacido recientemente y que no conozco bien, pero siendo americanos supongo que todos los dolares que entren allí serán privados."


En términos económicos no quiero entrar porque tener un equipo de salvamento marítmo, varias Zodiac etc etc es costoso por eso digo que si quieres regatear hay que pagarlo. Una regata por 15€ en las condiciones que organiza Juanele es un REGALO, que se ha de agradecer casi exclusivamente a Juanele y tambien hay que acordarse de Paco Montesinos que hace una labor enorme y currando como el que mas.

Ahora bien: pensad en cuántos del 100% de los que navega en Murcia, está interesado en la competición... Quizás ese porcentaje sea pequeño tanto en números absolutos como porcentuales. Y quizás eso hace que la cosa no tire para delante ( la competición) incluso con la muy buena labor del CEF, CMF, Ciao y CWMM. Quizás haya mas gente que le interese juntares a echar unos bordos y tomar unas cervezas con amigos en la playa y pasar días con la familia disfrutando del entorno sin la rigidez de las mangas etc. Quizás conseguir un evento multitudinario de Windsurf en la Región se aleja de la competición pura y dura, y está mas cerca de una quedada como las de antaño del CWMM.

En fin es una reflexión, no quiero convencer a nadie, creo que lo importante es disfrutar cada uno donde crea conveniente, en términos de modalidad, lugar de navegación etc y lo bueno es que podemos elegir.

Viva el Windsurf y el CWMM.


Fin de la edición.

Contar con medios propios te da independencia, te da libertad y eso junto con la salud es una de las cosas mas importantes.

En Murcia hay recursos suficiente humanos y materiales para hacer un circuito de wind ( slalom, olas y free) Independientemente de la federación.
 
Eso si, no serias campeón de Murcia...

Serias campeón de " un circuito privado" de windsurf.

Ejemplo: si Repsol pone 1/2 millón de euros para un circuito de windsurf... ¿ Vendrían los mejores ( del Mundo) si el premio es 100.000€ para el primero ?

El ganador del circuito Repsol de windsurf se llevaría 100.000,00€

A partir de eso... Esta claro: gestión privada... Y seguro privado que cuesta 25€ en una compañía especializada que es mejor que el seguro de la federación.

Como dice Neira: "es una opinión como otra cualquiera"

Os veré en la regata con mi niña en los brazos.

[saludo]

A los que me digáis donde esta el sponsor que ponga la pasta, diré que alquilar un barco cuesta creo 60€ día y las boyas etc se pueden hacer caseras. Los jueces se buscan del paro si es que no hay nadie que lo quiera hacer del entorno.
 
Muchas gracias por los comentarios. Espero más. Y de todo tipo.

Da gusto ver oír como funciona en Francia.

Yo llevo desde el 2001 esperando una titulación, y 4 meses con unas cuotas pagadas para unas renovaciones...7 visitas, 10 emails, 1 carta, 30 llamas de teléfono...y sigo igual. (Esto no tiene ninguna relación con el Club, ni su gestión).

Si tenéis algo que decir, sobre impedimentos que encontréis con permisos, licencias, federarse, apoyo al deporte, atención, etc. con la fvrm este es un buen momento!!.
A ver si podemos hacer que la cosa funcione como debe funcionar.

Gracias y un saludo a todos.
 
Buenos días a todos, aunque últimamente ando por otra "alternativa foral", no cabe duda que este tema me interesa y mucho [sherlock.gif] .

Mi punto de vista o mas bien, mi experiencia con la federación de vela de la Región de Murcia ha sido un poco montaña rusa. Si no recuerdo mal, son ya 3 años consecutivos los que llevo federado, tengo que admitir mi descontento en el primer año, debido a la desidia que existía por parte de dicho organismo hacia el Windsurf además de realizar pocas pruebas en el año. Al principio no lograba entender como una federación de vela no hacia NADA por nuestro deporte, simplemente cobraba y ya está... Pensaba que era su obligación. Estos últimos años, con Juanele como secretario, parece que la cosa quiere cambiar, solamente en el incremento de pruebas, ya es un gran cambio.

Llegamos a pensar en federar el Club de Windsurf Mar Menor para que las licencias costaran menos y tuvimos contacto con uno de los responsables para conseguir alguna ventaja económica para realizar este gran tramite (50% de dto en federar el Club). Aún así, la cantidad seguía siendo disparatada para las arcas del Club.

Cuando hablaba con Juanele, no entendía por qué no se podía hacer una campaña de nuevos federados, poniendo un precio especial por grupos de 10 ó mas...

Miré la lista de federados en Windsurf de la Región y lo entendí todo, no llegábamos a 10... Preguntaba en la playa a la gente sobre federarse y recibí mil respuestas de desánimo e incluso alguno insinuaba que nos federarse era una "tontería" para el que no compite [bonk].

Esta claro que la FVRM debe cambiar su forma de hacer las cosas, como mínimo parecerse a la experiencia francesa de MN (Miguelo), pero... Aquí existe una ligera diferencia que no ha comentado Miguelo. Por lo que he leído y escuchado, en Francia la afición hacia el Windsurf está vista de otra manera, no está peleada con la "burocracia federativa", allí la libertad que tiene el Windsurf no se pierde con una licencia, más bien ayuda a conseguir beneficios para la práctica de este deporte (infraestructuras destinadas al Windsurf), es una buena base en la que apoyarnos a la hora de reivindicar algo...

Esta bien dar soluciones alternativas, privadas y tal... Pero, ¿y por qué tengo que lamerle el culo a una empresa para que me dé unos euros hoy y mañana cuando el windsurf no funcione te de la espalda? ¡¡¡Venga hombre!!! ¿dónde está el Mario luchador que yo conocía? (entiéndase bien esto último ;-) ) Además, el tema de dónde se hacen las pruebas, tiene mucho que ver con la disponibilidad de los Ayuntamientos para ofrecer una infraestructura, hasta ahora Paco es el único que se moja y el ayuntamiento de San Javier comienza a dar pasos hacia un entendimiento. Ya te digo yo, que si Cartagena simplemente monta una zona habilitada para montaje del material en el Secret, Calblanque, Cabo de Palos, etc... La federación no te va a poner trabas para hacer una prueba en alguno de estos spots y si fuera así, con la fórmula que propongo haría mucho para que no pasara.

Por todo esto, debemos preguntarnos, ¿y nosotros? ¿podríamos hacer algo para cambiarlo?, mejor aún, ¿cuantos quieren cambiar esta situación?, ¿cuantos estáis dispuestos a acompañar al secretario de clase (Juanele) a una reunión de la Federación y dar la cara por el resto?... Se que hay gente para esto, en mi caso estoy contribuyendo con la licencia, poco es... pero es, ahora bien, esto no es algo que cambie de la noche a la mañana, esto depende de la constancia y las ganas de muchos por hacer algo. Aunque es lícito, en vez de malgastar nuestra saliva en la playa, abrir mil post como este criticando la mala gestión sin conseguir nada, vuelvo a decir NADA, existe otra fórmula que como mínimo será escuchada por los responsables de la situación, simplemente federandote.

Si tenemos una Federación ya montada, ¿será mas fácil reconducirla "al modelo francés" que montarnos un "chiringuito" por nuestra cuenta?. Cuanto más federados de nuestra modalidad, más voz tendremos en la federación. Aunque entiendo que la situación económica de muchos no ayuda, animo al que quiera y pueda federarse para sumar en nuestras reclamaciones. Este año son 59€ licencia federativa +10€ carnet de clase (número de vela), 69€ que si hacemos cuentas serián 5,75€ al mes...

Os cuento mi anécdota del año pasado y valorad si merece la pena solo por esto. En la 4Siete me lesiono fuera del agua mientras trimaba la vela [muro] , a partir de aquí la aseguradora se hace cargo de todo, consulta de urgencias, placas, revisión traumatólogo, 12 sesiones de fisioterapia (1 hora por sesión) en una de las clínicas mas conocidas por su alto porcentaje de rehabilitados en el deporte... Mi sorpresa es cuando llamo a la Federación y pregunto por la cobertura del seguro en caso de accidente, pues bien, NO hace falta estar compitiendo, NI notificar entrenamientos a la federación, simplemente navegando, tienes un percance, llamas a un teléfono de la aseguradora, notificas el número de póliza (facilitado por la FVRM) y te derivan al centro mas próximo.

Simplemente por esto, creo que merece la pena los 5,75€ mensuales.

Mas que "quejas, reclamaciones FVRM", llamaría a este post "¿Quién esta cansado de la gestión de la FVRM frente al Windsurf y quién quiere cambiarlo?".

Doy un paso al frente para ayudar, si alguno quiere darlo también y tiene dudas de como federarse, que me envíe un privado.

Nos vemos!!!

PD: Sorry por el tocho.
 
Todo mi Apollo a este comentario del chicha. Tenemos q remar todos juntos y conseguiremos q el windsurf vuelva a tener las regatas q yo conocí. Animarse a federarse y tendremos la fuerza y no os preocupéis ay tenemos al señor juanele q pondrá todo de su parte. Yo estoy moviendo un tema con centros de la zona de san Pedro y estoy muy ilusionado con el tema, pero tenemos q movernos. Tenemos la mallor laguna salada de Europa joder.
 
Muchas gracias de nuevo!!!. Tenemos que ir movilizandonos, el papel de Juaneles está siendo muy importante para la progresión del windsurf, para que no se extinga. Pero no quiero limitar los comentarios al windsurf por eso el título genérico. Tengo idea de seguir recopilando información, ideas, sugerencias y los descontentos con la gestión, en mi caso particular con la atención en la sede de Cartagena. He contactado con la central, la Federación española y podríamos plantear algún cambio importante.
Que por lo menos les pongas las pilas para que desempeñen su función de una forma correcta y justa.
 
El tema es que casi nadie regatea y la gente pasa de pagar por navegar "gratis" por libre.... El windsurf a nivel regateo está de capa caída sobretodo por el precio del material y la verdad que para otro tipo de navegación "no tiene sentido" federarse. Creo que si a la gente se lo propusieran como algo más económico, orientado más al seguro por si te pasa algo habría más gente federada, se relaciona federación con Slalom o Formula y ese para mi es el gran fallo.

Orientar la federación en seguridad (en otros deportes es básico por temas de posibles rescates), tener un seguro médico y otras cosas que desde aquí podemos ir añadiendo cada uno, sobre todo poder tener algún beneficio tipo descuentos de parking en Calblanque en verano o cosas así.

Este año todavía me lo estoy planteando, el año pasado si que estuve federado (E-314).
 
Buenas,
descontento o quejas por el funcionamiento,,, vamos a ver, si tu vas a un sitio en el que se dice que si te sacas una licencia o te federas y entonces te dan un numero pues me vale e incluso se podían ahorrar costes.
Ahora bien, a mi me da igual el número, para eso sólo me hace falta una pegata y ya está, me ahorro pasta y lo luzco. No se trata de sacarse el numerico de marras.
Si vas y te sacas un carnet de biblioteca, de un local social, ya no digo un dni, lo menos que hacen es dártelo fisicamente,, hace más de un més que lo pague y no mandan nada. Eso es un detalle, lo sé, pero por ahí se empieza. Si tengo que ACREDITAR que estoy asegurado y tengo un percance, o cometo una presunta falta o cualquier otra cosa ante alguién, llamese AUTORIDAD, compañía de seguros, o quién sea, pues de palabra no sé yo, pero me dá que no. La "acreditación" está para demostrar algo en el mismo instante, y en éste caso si se puede hacer a posteori pues muy bién, pero tengo todo el derecho del mundo a llevar esa acreditación encima y saber que vale para algo, y tampoco es cuestión de que me digan que la están haciéndo, cuando es un trozo de papel y ha pasado más de un més desde que se formalizó el trámite...
Bueno, ya digo es un "detalle" de la atención de la oficina en cuestión.
Saludos.

Y mi enhorabuena a Juanele por el curre que lleva.
 
Aqui en Cataluña yo he pagado 60 euros que solo lo utilizo para la wind Defi y para estar asegurado, llevo unos 5 años haciendolo y no veo ningun problema en la gestion, otra cosa qur hacen los clubs para que la federación ayude, se que en Cataluña cada vez hay más adeptos al Slalom, en Francia segun tengo entendido los clubs trabajan mucho para que haya mucha afición.
 
No se hasta que punto es la pescadilla que se muerde la cola.. hablaba con un amigo y me decia que el numero de licencias para windsurf era irrisorio. Cierto, seguramente. Pero cuando yo me he sacado la licencia en Francia, no me han preguntado si navegaba en windsurf, optimist, J70, 49er, RSX, Laser... la licencia es la misma para todos, se imprime y te la dan o te la mandan. En algunas pruebas (Defi) te piden que mandes copia o escaneo de la licencia; en la situacion de Josemari... entiendo que la FVRM no quiere que vaya ningun murciano al mayor evento de windsurf del mundo, dado que pone trabas para que la gente pueda acreditarse adecuadamente? Porque guste o no... esas son las consecuencias.

Raul, en el tema de las regatas, yo creo que si hay interes. Mira que cualquiera de las pruebas de la liga regional o del CWMM tiene siempre mas de 15 inscritos, y es gente local. Aparte, viene gente de fuera porque en sus provincias no hay pruebas. Que es lo que faltaria? pues mas base. Eso en Francia lo tienen bien montado con las clases Bic293 y FireRace120. Sobre todo para niños, es material que permite planear con poco viento.

Con quien no estoy de acuerdo en con Mario, organizar una prueba es un jaleo Y LO SABES. Las pruebas de Juanele en el CAR estaban organizadas de maravilla, con un gran despliegue: varios barcos, boyas de verdad, salidas vigiladas, 4 personas pringadas todo el dia en barcos o en tierra, lugar para aparcar y montar al lado de la playa, premios... hubo espectaculo de sobra, vamos, anda que no han salido buenas regatas y fotos alli! Un aplauso por Juanele por hacerlo posible. Hubo un antes y un despues.

No es comparable con nuestras pachangas del CWMM, donde con suerte teniamos un barco (o una moto acuatica que se calaba), otras veces el barco se quedaba dormido. Boyas artesanales, que a veces derivaban. Los mismos de siempre pringando. Lo de los jueces del paro o "cualquiera que este por ahi" me parece tambien de traca. Y en gastos no hablemos... un barco que no vaya a fallar vale 60€? Ja. Y es seguro? Y la seda, cayo del cielo? Vamos, demasiado se hacia con los pocos medios, pero no esta a la altura para hacer una prueba seria, haria falta muchos mas €€€, que o los pone la federacion o los que compitan.

Siendo constructivo (Chicha es un buen ejemplo), diria que a nivel general hay varias cosas mejorables, ya sea desde la Federacion, o si eso no funciona, asociandose,
+ un seguro que cubra accidentes, responsabilidad civil y rescate. Si el de la federacion esta fuera de precio o las gestiones son penosas, buscar algo externo
+ defender nuestros spots para navegar, y creo que aqui entran todos, incluidos los "libres". Ejemplos...
- acceso a Calblanque en horarios de verano para navegar,
- mejorar los canales de entrada y salida haciendolos triangulares en vez de pasillos,
- negociar en algunos municipios de la costa interior nuevos puntos de entrada, o que permitan cruzar andando la zona de baño sin multar
- negociar la entrada a playas del mediterraneo vigiladas cuando hay bandera roja (en la Llana ha habido problemas)
+ impulsar que eso llamado "Estacion Nautica del Mar Menor" sea lo que debió ser, en vez de un recuerdo de palabreria politica. Por ejemplo,
- estaciones meteorologicas y webcams online
- actualizar el censo de escuelas e instalaciones nauticas
- poner mas contenidos, tipo spots, seguridad y demas
- impulsar escuelas municipales de vela
- vamos, hacer algo que ponga en el mapa al Mar Menor para el turismo nautico. Que la gente que busque vacaciones familiares y deporte piense en Murcia lo primero.
+ facilitar la organizacion de pruebas, con medios: barcos, boyas, voluntarios, instalaciones... ahora mismo entre lo que organiza Juanele, el CWMM, la CEF y la Ciao, hay bastante movimiento. Hay escuelas que estan abiertas a colaborar.
 
Hola, bueno después de leer esto creo que debo de decir lo primero muchas gracias a todos los que habéis estado en alguna regata del CMF sin vosotros no seguiría con la ilusión que tengo de seguir organizando las regaticas.
Empezando por el principio, no se exactamente lo que te paso VERONICA con la FEDE pero si te has sentido mal lo entiendo por que yo también pensé cuando entre como secretario que había poca seriedad cuestión de insistir tener paciencia no es justo.
Bueno me alegro que Miguel este federado aunque sea en Francia . cuna del windsurf en Europa valla afición que hay desde bien pequeños y nivel en la PWA .Han sabido simplificar las licencias bastante por lo que entiendo pero las coberturas de los seguros serán las misma, yo hay me lio un poco con tanta palabra técnica. YO os puedo decir que dos veces que me he lesionado me han atendido rápido y con diagnoctico y tratamiento bueno, hay si lo tengo claro cada vez que estas en el agua estas entrenando y estas asegurado, ya se que no estamos en buenos momentos económicos pero creo que no es caro.
Este año todo el que quiera competir en CMF tendrá que estar federado ya llevamos dos años jugándola para que la PEÑA pruebe sin que tenga que gastarse 59 Euros, y viendo que todos los participantes de fuera de la región vienen federados por su comunidad me dio que pensar ya que no tenían ni una sola regata hablo de VALENCIA. No habrá que tener tarjeta de clase , te asignaremos un numero visible para la regata.
Estoy viendo si podremos sacar un seguro para un día de competición a través de la FEDE, o otras compañías, estaría muy bien porque aunque costara 20 o 15 Euros para probar el slalom en competición algo te ahorras .
Las ideas que dais sobre premios de dinero ,espectáculo , separarse y esas cosas que estarían tan bien creo que hay que ser realistas, si le presentas un proyecto de patrocinar un circuito de windsurf una empresa fuerte, de lo primero que te pueden decir es cuantos participantes habrían y si les dice alrededor de 17, o se lo vendes muy bien, que puede venir mucha gente los mejores y tal ,si se pone pasta a los ganadores y con buenas instalaciones, medios de logística etc... Se podría hacer pero eso es un trabajo de verdad con un salario, hay empresas dedicadas a estos eventos ya trajeron al C.A.R el europeo de Raceboard y Tecno 293.
Pero os recuerdo que yo no cobro y pago mis inscripciones. Aunque en alguna ocasión se me ha pasado montar una empresa para hacer regatas por toda España pero con la escuela que tengo por ahora estoy bien.
OS ANIMOS A TODOS QUE PARTICIPEIS EN CUALQUIER COMPETICION Y MÁS SI EN DE WINDSURF Y MUCHO MÁS SI ES EN MURCIA.
Un saludo y tenéis toda la información de las coberturas del seguro en la pagina de la fede.
http://www.fvrm.es/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=28.
 
JOSEMARI dijo:
Una pregunta:
¿ la FVRM envía licencias ? por que yo no lo tengo claro todavía.

En años pasados lo hacía, no se qué ocurre este 2015. Mañana llamaré para refrescarles la memoria [sherlock.gif] .

Nos vemos!!!
 
Jajajaja, pues me lo han cogido a la primera!!!!

Bueno, según me comenta la persona que me cogió el teléfono, han tenido un problema con la impresión de las licencias y las han devuelto.

Supuestamente las reciben esta semana (o la próxima) e inmediatamente las enviarán a nuestros domicilios.

Por otro lado, para aquellos que van a competir fuera de España o la Región, debéis contactar con ellos para que hagan un documento acreditativo.

Para pruebas de la Región, basta con dar el número que aparece junto a vuestro nombre en el listado de licencias 2015 ( http://www.fvrm.es/images/texto/licencias/listadolicencias.pdf ).

Espero haber ayudado en algo.

Nos vemos!!!
 
Chichaaaaa, será que se han grabado mi número y no quieren cogerlo XD. No te fíes mucho, que el señor "I" tiene excusas para todo. Ojalá sea cierto que para dentro de una semana "ó" dos, las tiene.
 
Esto lo escribo en plan reflexión, que nadie se piense que le estoy soltando este ladrillo directamente, pero supongo que lo que escribo a continuación son cosas que todo el que pasa por la web se pregunta al respecto de la necesidad o no de un seguro, así que esto sería más como una investigación propia para conocer mejor y poder opinar sobre la necesidad o no de la licencia, comparando a lo conocido en otros ámbitos deportivos


Ante todo decir que no sé cómo funciona esta federación, no sé cuanto recauda y no sé cuanto invierte y en que lo invierte.

Por qué digo esto?

Sencillo, cuando me federe la primera vez en la Federación Aérea Murciana (FAM, hoy FAMUR) no se percibían ayudas en los clubs, solo pagabas para que te reconocieran un campo de vuelo federado y tener un seguro, con el tiempo cambio la directiva, cambiaron el número de licencias, incluso últimamente el radiocontrol está de moda, seguro que habéis visto y leído un montón de reportajes y artículos, hablando de drones, etc etc

FAMUR a día de hoy envía las licencias en formato PDF, ahí están recogidos los datos del federado, homologación de vuelo (si.. la cosa es tan seria que según el aeromodelo que vuelas debes de para incluso un examen de vuelo y una ITV del modelo, según pesos, tamaños, cilindradas..)

Y porque os cuento esto?, simple, porque solo en mi Club de Aeromodelismo ya somos alrededor de 60 federados, si contamos que hay clubs en Cartagena, San Javier, Cieza .. sin contar paracaidismo, parapente, aviación deportiva…

Somos muchos, aun así lo que nos llega para promoción es muy poco, por no decir nada.

Nosotros pagamos nuestras cuotas no solo para pagar licencia, también pagamos el mantenimiento y conservación de la pista (el año pasado nos robaron el techado de boxes…) y aledaños, y como no el alquiler de los terrenos donde realizamos la actividad.https://www.google.es/maps/place/37%C2%B058%2713.0%22N+1%C2%B015%2735.4%22W/@37.9698333,-1.2607265,177m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=es

Yo soy el primero que pienso que para 4 días que navego... para que me voy a federar, hasta que me haga falta y veremos a ver.. entonces vendrán las madres mías, así que también pienso que estar cubierto no estaría de más.
Pero lo cierto es que dudo que cuando llegue a la playa y vea 10 tablas y 10 kites todos estén federados, mirando la lista de federados el 99% son miembros de clubs de regata en barco, los windsurfistas están en los independientes.

Aparte mi seguro de FAMUR cubre gastos incluso si tengo una avería y rompo un coche con el avión, en el peor de los casos incluso si mato accidentalmente a alguien.

He estado leyendo las condiciones del seguro y me surgen dudas.

El seguro de de la FVRM cubre daños si rompo algo accidentalmente a alguien? Pues parece que no según veo en la póliza, supongo que un barco es como un coche, necesita una matrícula, un seguro propio, pasar la itv… y ese seguro supongo que paga los desperfectos.

Pero eso no creo que lo apliquen a una tabla de wind, o si?

Pero lo que no veo es que pasa si salvamento marítimo me rescata, por lo que he leído cubre los gastos si muero o me trasladan por accidente, pero si no es un accidente, solo falta de aire quién pagaría los gastos del rescate, porque en la póliza no lo especifica de forma clara?

Y por último y más sorprendente, el Club de Windsurf Mar Menor es un organismo inscrito como tal, supongo yo que en el registro de asociaciones y clubs deportivos, pero todos sus miembros federados aparecen como regatistas independientes.
El motivo es porque no se gestiona la licencia a través del club, porque no se le indica a la federación o simplemente que FVRM no conoce de su existencia?
Porque en la solicitud online no aparece en el listado de opciones

Después del ladrillo saco las siguientes conclusiones personales:

El seguro parece más de un equipo de futbol que otra actividad (he leído “partido” literalmente, ya podían poner competición…) la redacción de las clausulas no dejan demasiado claro algún supuesto, necesitaría una adaptación escrita especifica.

No parece cubrir algunas especificaciones (particularidades si lo preferís) de nuestro deporte, salvo lo referente a los accidentes con muerte, invalidez, asistencia de emergencia y traslado o fisioterapia.

En concreto no referencia de forma especifica el rescate por falta de viento(al menos yo no lo he visto, salvo que eso sea un accidente) y a los daños que podamos ocasionar a otras embarcaciones (sin tener en cuenta a los tripulantes).

Y por último, es la FVRM un organismo privado?
Si es un organismo privado, (como ahora defiende algunos presidentes de federaciones nacionales como la de futbol, atletismo etc) en todo caso la licencia debería tener carácter nacional, puesto que la FVRM no sería más que una delegación de la RFVE, que en su web tampoco parece tener noticia del CWMM, pero sí de otras asociaciones, por lo tanto el dinero irá a la RFVE.

Sinceramente la única forma de cambiar eso es federándose, haciéndose notar y sobre todo haciendo comprender a la FVRM que existimos, pero viendo como funciona la RFVE, siendo deficitaria, con un presidente investigado y con unos deportistas que viven del ADO mientras su presi cobra alrededor de 90000€ anuales, creo que bastante tiene la FVRM con poder existir.
El problema que podría existir por lo que estoy leyendo y lo que he observado en su web es que como no este tu asociación en el listado no existes y si no existes ¿Cómo puedes solicitar ayudas deportivas? ¿Como acceder (votar) a la elección de miembros de la dirección?

Pero lo peor de todo es pensar que pueda pagar una licencia para tener una cobertura y que al no estar claramente descrita luego me pueda tocar rascarme el bolsillo y se me queda cara de >_<

Yo estoy por la opción de federarme por el seguro, no por el numero, pero para eso tendría que tener muy claro que cada día que salga a navegar estaré cubierto, con viento o sin el


http://www.abc.es/vela/opinion/el-csd-pone-las-cartas-sobre-la-mesa/
http://nauta360.expansion.com/2015/01/20/de_regata_en_regata/1421746329.html
http://www.elmundo.es/deportes/2015/01/20/54bd8edd22601d8c668b4570.html
 
Volver
Arriba