Recomendación para relleno en reparación

elmon

Totawind Master
Mensajes
737
Puntos
0
Hace algo más de medio año que tengo una F2 Eliminator en 115, el caso es que la tabla ha tenido varios propietarios y venía muy muy currada, roces, pintura y antideslizante en mal estado, foots en mal estado... Y dicidí sanearla entera y ya de paso pintarla a mi gusto. La tabla está ligera y dura como una roca, lo que me hace pensar que le quedan todavía muchos años de vida, además creo que es una tabla muy divertida.

El caso es que al quitar la pintura (primero usé un decapante y una espátula y luego una lijadora rotorbital) me he encontrado con que tanto en los cantos de proa y popa había masilla de alguna reparación, y tal y como estaba la masilla me daba la imprsión de que debajo de la masilla me iba a encontrar una sorpresa. Pues he saneado bien ambas zonas y me he encontrado lo que me temía, debajo de la masilla hay una grieta, tanto en popa como en proa, y como consecuencia del relleno de masilla, el EPS se ha retraido. Podeis ver en las dos fotos adjuntas a lo que me refiero:

Popa:
16459468759_51339aa60b_c.jpg


Proa:
16619723436_0aac5db081_c.jpg


Como podeis ver en ambas fotos, la cantidad de EPS que se ha perdido es poca (afortunadamente).

Había pensado en reparar rellenando la zona perdida, y al ser una zona que no está sometida a muchas tensiones, después laminar dos capas de fibra de vidrio de 200g/cm solapando unos 3 o 4cm tanto carena como en cubierta con el tejido antiguo, sin llegar a reconstruir el sandwich (tampoco se si esta tabla tiene construcción en sandwich o monolítica).

Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿Con qué relleno? He pensado en crear una pasta con EPS "lijado" y epoxi, una vez curado lijar para enrasar. No tengo microbalones. ¿Hay alguna otra forma mejor de hacerlo?

Muchas gracias
 
Yo lo veo muy grande para rellenar con epoxy y polvo, mucha masa de resina que al curar y calentarse, puede afectar al EPS proximo. Aparte de que harias una roca. Yo sanearia, abriendo mas, meteria un trozo de EPS pegado con poliuretano o epoxy/fibra, lo dejas secar. Luego cortas los sobrante y shapeas, tres paños de vidrio y listo. No te quedes corto abriendo, que roto ya esta. Abre hasta que puedas reparar bien, de lo contrario metes un relleno como habias pensado y dejas otra piedra dentro que al ser tan rigida, te rompera los extremos en contacto con el laminado actual.
 
Ultimamente estoy usando adhesivo de poliuretano para hacer este tipo de rellenos. Tal como viene en el bote se expande alrededor de 2 veces el volumen inicial resultando una espuma de densidad similar al pvc del sandwich.

Lo beno de este adhesivo es que puedes regular la expansion en funcion de la cantidad de agua que le añadas. A más agua, más expansión y menos densidad.

Muy útil y .muy recomendable. Cuesta unos 9€.

Ojo, no hablo de la espuma de PU.
 
Muchas gracias Miguel y Neira, me parecen bien las dos soluciones, mejor que rellenar con un relleno de EPS y epoxi. Por comodidad (no tener que sanear mas) voy a probar el adhesivo PU.

Neira, el adhesivo es de un componente y cura por humedad? O por calor? Como se utiliza?
 
Correcto, es un componente que cura al aire y se expande segun la humedad.
La humedad puedes añadirla tanto al soporte (vaporizando agua en el interior del hueco) como al propio adhesivo (vertiéndolo en un recipiente y mezclándolo con unas gotas de agua).

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Recuerda, es ADHESIVO DE POLIURETANO.

No es ESPUMA DE POLIURETANO.
No es COLA BLANCA para madera.
No es ADHESIVO DE CONTACTO.

P83914.jpg
adhesivoMultiFix.png


http://www.adhesivostnk.es/tienda/es/695-adhesivo-poliuretano-d4-850kg.html

Si puedes escoger, compra el recipiente más pequeño que encuentres.
Una vez abierto el bote, tiene una vida bastante reducida.
 
En este caso, hay que agradecérselo a Bouke (Witchcraft) que fue el que me recomendó este producto en vez de la espuma PU para hacer ciertos rellenos.
 
Lo que tiene vivir en zona rural, me he pateado todas las ferreterias de la zona y no he tenido suerte, ni conocen el producto... a ver si tengo mas suerte cuando vaya a la capital!
 
Lo usan algunos carpinteros cuando la famosa cola blanca no les resulta suficientemente fuerte.
Si hay alguno por tu zona dale un telefonazo a ver si te pasa algún resto.

Y si te da muchos quebraderos de cabeza, usa lo que tienes.
Un mezcla de bolas de EPS y poca resina epoxy te puede hacer el apaño. Lo importante es que haya bastante más EPS que resina. Luego rellenas y dejas endurecer sin tapar, para permitir la salida del calor y listo.

Tampoco hay que emperrarse en una solución si no es viable.

EPS_Expandable_Polystyrene_White_Polystyrene_powder_EPS.jpg
 
Asi lo hice una vez, mucho corcho y poca resina, solo que tape y no vi el resultado, ya me recomendaste hacerlo en abierto mejor...

Voy a intentar conseguirlo en otras dos tiendas y si no hago lo del EPS y epoxi.
 
Lo había visto en la ferre y no pensaba que era así el sistema. Pensaba que era una sika mas líquida y que no expandía nada . Buenísimo saberlo.
Y usar la espuma normal para tejas que expande un poco mas que esto pero no tanto como la normal?
 
Al final este fin de semana me lie y lo he terminado. Al final el relleno lo he hecho con bolas de EPS con muy poca resina, creo que ha dado buen resultado porque de la preparacion deje una muestra aparte y tenian buena adhesion pese a la poca cantidad de resina. Al final he laminado 2 capas de fibra de 200g/cm2 que es la que tengo a mano y tengo la tabla preparada para lijar un pelin los cantos, y enmasillar... le queda un pelado.

Muchas gracias a todos
 
Sin fotos siquiera?
 
Estoy de viaje, el jueves hago fotos del laminado, se ve debajo el relleno.
 
Bueno,

Ahí van las fotos. Por un lado la proa y la popa con dos laminados de 200gr/cm. Hay zonas que he tenido que hacer con varias tiras para poder ajustar los cantos, ya que no tengo bomba de vacío, los laminados se han hecho al aire.

16731268885_10662150ce_b.jpg

16543857710_a18b4f4582_b.jpg


En la popa hay un par de burbujillas, en las que entiendo que no hay adhesión del tejido nuevo y antiguo.

Esta mañana he enmasillado. Soy muy malo enmasillando y me salen bordes por todos lados, el trabajo de lijado será un poco más pesado. Si puedo empezaré hoy con la pintura.

16730048521_734e76ec27_c.jpg

16543699768_c5aca3cb29_c.jpg


Para el pintado aun no tengo claro el diseño. Dispongo de compresor y pistola, así como aerógrafo, pero no tengo experiencia, tan solo lacando las puertas de mi casa (no quedaron mal). Voy a hacerlo con pintura acrílica por no meter muchos olores y había pensado terminarlo con algún producto que le de brillo, un barniz?.

Saludos
 
Vaya, tenías que haber enmasillado con epoxy puro o pasta epoxy la parte externa del relleno de EPS triturado antes de laminarlo.

El tejido sólo, no va a ser protección suficiente para el EPS cuando apoyes o golpees los extremos de la tabla. Intenta no hacerlo.
 
Neira, le di una capa de epoxi para rellenar los huecos entre las bolas de EPS, pero al ser bastante líquido apenas hizo la función de relleno, luego lijé un poco y fue cuando laminé... Si me diera problemas (en principio nunca apoyo las tablas y a que tengo unos soportes en la pared, volvería a meter mano e intentaría hacerlo mejor. Muchas gracias por los consejos, se aprende mucho!
 
Ya, entiendo.
Podías haber cargado el epoxy con cualquier cosa: serrín, talco, polvo de EPS (no bolas, polvo). Bueno, para la próxima.

En cuanto al lijado de la masilla de carrocero que no te preocupe. Es sú única función: ser lijada. Si la has mezclado bien y está bien disparada, se lija fácilmente. Antes de pintar recuerda que debes IMPRIMAR. La pintura no se va a adherir bien sobre las resinas y masillas.

Yo uso este de CRC y si la tabla es blanca ya ni siquiera pinto encima.
http://www.amazon.es/dp/B00U1J1Q12/ref=asc_df_B00U1J1Q1224822167?tag=tools-mp-21&smid=A18DYFDRB8F037&linkCode=df0&creative=24622&creativeASIN=B00U1J1Q12
 
Bueno, he imprimado con imprimacion de poliuretano de dos componentes, es blanca y en principio pensaba dejarla asi...

Pero luego se me cruzaron los cables y le he metido color, a base de esmalte acrilico.

Todos los trabajos de pintado los he hecho a pistola. No se me da bien el pintado y tampoco he tenido mucho cuidado asi que los foots han pillado algun soplido de refilon jejejeje. Con lo que he sido mas cuidadoso ha sido con los pulmones jejeje.

9d2a308aa39d63dae29ad87894a9fa21.jpg


Y aqui el resultado
d0ee3fac0105c4a44ca370884eec9823.jpg

545201b7e59fd626776999713b52fb55.jpg


Ahora me toca aplicar el antideslizante. He encontrado nautix grip por 29eur en Almeria, pero me parece caro para usarlo solo en esta tabla. Tengo polvo de corindon. Como lo aplico? Con resina Epoxi? O con barniz tipo titan yate? Podria mezclarlo con el esmalte acrilico en alguna proporcion y darlo con pistola??
 
Volver
Arriba