Tiempo secado resina epoxi

Gomis

Totawind Master
Mensajes
632
Puntos
0
Estoy con una reparación en la tabla de formula, pero para que quede bien he decidido poner tela y resina de epoxi, el caso es que la tenia en el trastero como 3 o 4 años sin usar eso muy bien cerrada.

Lleva 24 horas y todavía no esta del todo seca, esta dura pero algo pringosa, no se si por que el ambiente es muy humedo, entre la lluvia de estos dias y que esta a nivel del mar o que quizas la resina con el tiempo se ha pasado.

A ver si teneis experiencia, a mi me sonaba que en un dia se podia secar y casi lijar
 
Dale un dia mas. Yo en las pocas reparaciones que he hecho dejo a la resina curar 2 dias porque con uno solo noto que el laminado esta aun algo pegajoso al tacto. Creo que es normal.
 
Cada marca de resina tiene una vida distinta y tiempos de curado distinto.

Yo para alguna emergencia en vacaciones he usado un bote con más de 10 años y sin problemas (seguro que sus prestaciones mecánicas han mermado, pero para lo que quería me valía).

Tiene mas pinta de falta de endurecedor. Si has hecho poca cantidad es fácil errores en las proporciones.

Si algo ha endurecido, acabará curando del todo. Si puedes, ayuda con un poco de calor.
 
lo que es la resina tiene un aspecto normal, lo que me mosquea es que el botecito del catalizador estaba tirando a marroncillo, es de la marca Sadira, ha pasado todo este tiempo en armario en el trastero a la oscuridad y tempertura constante
 
Con baja temperatura y humedad alta tarda mas. Para acelerar y de paso aumentar la resistencia del laminado puedes poner encima una manta o almohadilla de calor eléctrica, para dolores articulares, intermedia con plástico de cocina para que no se pegue y déjalo 6-8 horas.
 
Ojo con las resina almacenada durante más de 6 meses.

Los sólidos tienden a depositarse en el fondo y al final te queda una especie de gelatina de la mitad para abajo y una especie de miel de la mitad para arriba.
Si no calientas el recipiente y mezclas bien todo el contenido, en realidad no estás usando la resina correctamente, puesto que tiendes a usar sólo la parte superior.

Un truco que yo suelo hacer es trapasar la resina, en cuanto la recibo, de la lata original a unos frascos grandes de cristal (de Granini). Así voy comprobando si hay segregación de sólidos o no. Cuando esto ocurre (en meses), pongo el frasco sobre el radiador durante una hora y luego agito con generosidad para remezclar los componentes de nuevo.

Si usas la resina así templada, además, se dispara en un santiamén.
 
+1, yo también paso a botes mas pequeños de cristal la resina epoxi y de poliéster, la de poliéster tiende a espesarse y la epoxi a sedimentarse en el fondo del bote en invierno.
En cuanto a la caducidad de la resina epoxi, depende mucho de su almacenaje, tengo en perfecto estado una resina epoxi SP-115 pasados tres años su fecha de caducidad.
 
Han pasado 48 horas y la reparacion todavia esta pegajosa, me parece que me toca comprar resina nueva, la resina de epoxi tiene una apariencia normal pero el botecito de catalizador que se color es amarillenteo normalmente se ha vuelto de color marron.
 
Uff, pues a tirar de espátula y acetona... [fcp] [fcp] [fcp]
 
Espera, ¿le has dado calor como te dije?. quizás así solidifique y te evites levantar esa reparación, que sin duda hará mas daño que el que había.
La decoloración del catalizador o hardener es normal en cuanto abres el bote, no dudo de que pueda estar en malas condiciones pero por experiencia es mejor asegurarse y ir haciendo las cosas de menos a mas y así evitamos trabajos y mas gastos en material.
 
Gomis, aclara... es epoxi lo que estas usando, no? dos botes, uno de los componentes va entre el 20-50% del otro, cierto? es que seguis diciendo catalizador y eso confunde. El epoxi casi nunca se cataliza, lleva el componente B (amina, endurecedor) pero tienes que echar la cantidad exacta que dicen. Es normal que amarillee, es una amina, se oxida con el aire. Normalmente es muuuucho mas sensible el color que el contenido quimico, quiero decir, para que dejara de funcionar bien en los ratios, estaria ya bastante negro. Verifica que usaste el ratio de componentes adecuado, y si iba en peso o volumen. Con epoxi, si en vez de echar 100:30 (ejemplo) echas 100:33, vas a empezar a tener problemas de curado serios.
 
MN dijo:
Verifica que usaste el ratio de componentes adecuado, y si iba en peso o volumen. Con epoxi, si en vez de echar 100:30 (ejemplo) echas 100:33, vas a empezar a tener problemas de curado serios.
El defecto de la proporcion en el endurecedor si puede ser causa de tiempos mas largos en el curado o no endurecer nunca, pero el que sobrepase en menos de un 3% en la proporcion establecida por el fabricante, no da problemas normalmente, incluso puede acelerar ligeramente los tiempos de endurecimiento. Si nos pasamos de ese.3% puede haber riesgo de exotermia, mas si la resina esta confinada en la reparacion o en un bote estrecho esperamdo para usarla.
 
No puse un 20% de catalizador puse menos, la razón? Que las instrucciones que están en el bote pequeño del catalizador eran ilegibles.

Una buena noticia, como no me fiaba hice una prueba con una vieja tabla que tengo en el trastero, por lo que si no queda bien no hay problema, mañana repetiré en mi tabla de prueba con un 20% de catalizador a ver que tal.

El tema de dar calor imposible, el trastero que esta a nivel de playa no tiene electricidad, suena raro pero pertenece a la urbanización donde vivo y hace tiempo la instalación se fue a tomar por saco y no la arreglan.

Muchas gracias por vuestra colaboración sois grandes, una pena no tener mas conocimientos pero con este foro es como teneros a mi lado.
 
Yo solo te digo que el epoxi a ojo no funciona. De cada componente puedes poner el ratio que te pide, +/- 10% del peso de cada componente (si son 100g de A y 30 de B, pesa primero el B, y luego aplicas la proporcion, asi si te pasas o te quedas corto, el ratio no cambia tanto). Asi que puedes probar 20, 25, 30... hasta que atines. O si en el otro componente pone algo, buscalo por internet a ver si tienes suerte y encuentras la hoja tecnica.
 
SADIRA tiene una gama muy pequeña de resina epoxy.
En realidad parece ser que sólo tiene una resina epoxy y una masilla epoxy.
http://www.sadira.com/producto.aspx?id=5&idproducto=6

Por lo que he leído en varios foros, la relación de mezcla es 4:1, aunque no he conseguido dilucidar si se trata de una relación por pesos o por volúmenes.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18363.msg217415#msg217415

Dado el formato del botecito de endurecedor, que tiene una escala impresa en el costado, apostaría a que se trata de una relación 4:1 en volúmen.
sadira-kit-resina-epoxi-1-334873.jpg
 
Gracias Neira, al final repetí la mezcla con más o menos 20 de catalizador y en 24 horas está seco, el problema parece que era la falta de catalizador, el sabado por la mañanita con el buen tiempo hago una reparación como Dios manda.
 
La resina epoxi no tiene una reacción en cadena como el poliester, donde un catalizador empieza la reacción y luego tarde un poco mas o menos, sigue endureciendo. En Epoxi, un componente reacciona con el otro. La proporción tiene que ser exacta y hay que mezclar muuuuuy bien luego para que no quede solo un componente en el fondo y el otro arriba, por ejemplo. Si falta de un componente, la proporción que sobra del otro se quedará liquido, sin reaccionar y reducirá enormemente las cualidades de la resina endurecida. Por mucho que esperes, no va a secar. Es un error muy grande pensar que puedes acelerar el secado echando mas del componente B, por mucho que lo llamen secante. La única manera de acelerar el secado es con calor. Hay que respeter bien las proporciones. Es mas preciso en peso pero si tienes información sobre la proporción en volumen, puedes utilizar jeringuillas o pequeños vasos con medidas. Ten en cuenta que siempre queda algo dentro. Después de tenerla guardada mucho tiempo, algunas resinas epoxi pueden cristalizarse (no todas). En este caso hay que poner el recipiente al baño maría (agua caliente) y mezclar hasta que quede otra vez todo liquido uniforme. Esta información, después de tener unas discusiones sobre el tema, me la dio el técnico de la fábrica de resinas Sicomin en Francia. Espero que les sirva.
 
Bueno para cerrar el post y agradecerlos a todos la ayuda he de decir que he reparado la tabla perfectamente, la resina seco finalmente en algo mas de un día, ya he lijado, enmasillado y pintado.
Apesar de los 6 años que tenía la resina y el mal aspecto del catalizador funciono, mi fallo se debió a falta de catalizador, con un 25% del mismo ha quedado perfecta, mi tabla de formula esta lista para una primavera de brisas....
Gracias!
 
No sé si a alguien le pasa lo mismo que a mi.

Cuando tengo el epoxi que persiste pegajoso después de 4 dias, lo pinto igualmente si no quiere secar.

Y luego si la pintura náutica Gel Coat también persiste pegajosa despues de 4 o 5 días, pues meto la tabla al agua y a navegar; se seca

Y tengo varias experiencias (todas tablas mías) y es que nunca acepté el fracaso ni quise rasquetear ...

Pero, tiene explicación ?

Yo pensé que tal vez el frío del agua haga de catalizador .. ?
 
Volver
Arriba