Mapa animado de viento

Pero en ese no puedes mirar previsiones ni datos de nubes, temperatura, etc. ¿O sí?
 
Ah, vaya, pues no lo conocía.

Sabía de este:
http://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/1000hPa/orthographic=-14.11,18.28,289
 
que pasada mucho mejor que el winfinder o winguru.

falta saber como de precisas son las previsiones
 
Es chulísima. A mí sobre todo lo que me gusta es que usando una escala muy pequeña se ve el relieve y es fácil ver porqué a veces los vientos generales en algunos sitios no entran y a veces entran mejor y crecen.

El Atazar en Madrid es un buen ejemplo. https://www.windyty.com/?2015-05-30-09,40.932,-3.554,14

Se navega enfrente de Cervera: Norte entra mejor que la previsión porque se encañona viniendo desde El Villar y NE no entra ni de broma.

En un hilo pantanero estuvimos hablando de esto y yo no recordaba que era aquí donde ví el enlace

¡Gracias por compartir Marcos84! :)
 
Pues igual que todos...

GFS forecast model, produced by NOAA, is the major source of weather data. Forecast data are updated four times a day and in detailed zoom I use 13x13km grid forecast. Beautiful forecasts for location detail are produced by Meteoblue.com and are based on NMM, NEMS or GFS mathematical models with different resolution (up to 3x3km), based on location (more info here).

Los datos los sacan del modelo GFS. Es la primera tabla del windguru.

Realmente, tampoco espereis nada novedoso. Las predicciones del tiempo son enormemente complejas. Hoy en dia casi todo el mundo trabaja con los mismos modelos, el GFS que se ejecuta 4 veces al dia y da predicciones a 16 dias, los WRF, HRES, y algun que otro de menor ambito. Pero al final es algo global, no puedes hacer un modelo solo de España ignorando lo que sucede en medio del atlantico.

El problema es que poca gente puede llegar y decir "voy a hacer un nuevo modelo". El GFS es de la NOAA, la agencia americana, y para dar idea de la magnitud, tienen dos maquinitas que estan entre los 50 superordenadores mas potentes del mundo. ECMWF, consorcio europeo, tiene otras dos maquinitas en esa lista. Y no solo es cuestion de tener un buen ordenador, hay que alimentarle buenos datos de partida (sacados de miles de estaciones meteorologicas), desarrollar modelos muy complejos, calibrarlos, etc. Nada trivial.
 
El gfs de windguru es de 27 km.
Este usa también nem y nms que llega a los 3km.
Es similar al wrf de windguru al parecer
http://content.meteoblue.com/en/research-development/data-sources/nmm-modelling
 
MN dijo:
Pues igual que todos...

Realmente, tampoco espereis nada novedoso. Las predicciones del tiempo son enormemente complejas. Hoy en dia casi todo el mundo trabaja con los mismos modelos, el GFS que se ejecuta 4 veces al dia y da predicciones a 16 dias, los WRF, HRES, y algun que otro de menor ambito. Pero al final es algo global, no puedes hacer un modelo solo de España ignorando lo que sucede en medio del atlantico.

El problema es que poca gente puede llegar y decir "voy a hacer un nuevo modelo". El GFS es de la NOAA, la agencia americana, y para dar idea de la magnitud, tienen dos maquinitas que estan entre los 50 superordenadores mas potentes del mundo. ECMWF, consorcio europeo, tiene otras dos maquinitas en esa lista. Y no solo es cuestion de tener un buen ordenador, hay que alimentarle buenos datos de partida (sacados de miles de estaciones meteorologicas), desarrollar modelos muy complejos, calibrarlos, etc. Nada trivial.


Sastamente. Los modelos matemáticos requieren del uso de los mayores ordenadores del mundo con una capacidad de computación gigantesca pues tratan una cantidad ingente de datos. Son de las cosas que requieren mayor nivel de computación. Modelos hay los que hay, luego lo que hay es miles de webs que te presentan la información mas bonita o mas "inteligible", pero es proviene de los mismos modelos. Luego lo que es importante es aprender a interpretarlos.
 
silent dijo:
Modelos hay los que hay...
Cierto.
silent dijo:
luego lo que hay es miles de webs que te presentan la información mas bonita o mas "inteligible", pero es proviene de los mismos modelos.
No, todas las web no usan datos de los mismos modelos. De entre los modelos que hay (que efectivamente son muy pocos) unas web usan unos y otras usan otros.

windguru usa para las previsiones http://www.windguru.cz/es/help_index.php?sec=pro:
  • - gratis: GFS / NAM / HRW y WRF con 12h de retraso
  • - pagando WRF / GFS / NAM / HRW

y dan una explicación detallada en http://www.windguru.cz/es/help_index.php?sec=models donde explican que GFS lo usan siempre con escala de 27 km y a escalas menores usan otros modelos que son opciones de pago.

windyty, como decía arinaf, parece que presenta gratis los resultados del modelo GFS y adapta al escala al zoom, para escalas detalladas usa GFS 13km y otros modelos que llega hasta escalas de 3km para un zoom más detallado del mapa.

Hoy estoy un poco atocinada y no me apetece pensarlo mucho. Pero, a bote pronto, diría que windyty presenta gratis datos con mayor resolución espacial que windguru no-pro y sin retrasos.

Pero vamos que igual me equivoco, lo que tengo claro es que de, entre los contados modelos disponibles, no todas las webs presentan los mismos datos porque no toman forzosamente datos de los mismos modelos, ni con las mismas escalas temporales/espaciales.

Tampoco tengo claro que una mayor resolución espacial del modelo suponga una mejor previsión del viento para navegar. Puede que mayor resolución espacial/temporal suponga mayor incertidumbre en las previsiones...
¡Buen viento, con previ o sin ella! [windsurfing.gif]
 
anafi dijo:
De entre los modelos que hay (que efectivamente son muy pocos) unas web usan unos y otras usan otros.

Eso quiero decir, que los modelos son los mismos, hay muy pocos, cada web coge el que le gusta (o varios) y lo presenta como le apetece. No todas las webs usan el mismo, pero si dos webs usan el mismo modelo, pues la previsión es la misma. Lo de la resolución no lo tengo tan claro, pero dudo mucho que "hilen tan fino", no creo que afecte apreciablemente que sea 13km o 27km

Lo que si le acabo de descubrir a esta web y me ha gustado bastante es que hay unos círculos verdes que si les clicas puedes abrir a la derecha un pronóstico detallado y las webs cercanas. Esta muy bien. Y la animación para ver la evolución hoy, mañana, pasado... tampoco esta nada mal, te da una vista general muy buena. Pero vamos es GFS, no va a dar ni más ni menos viento que el GFS del windguru.
 
Sí, hay pocos y esta parece que usa un modelo diferente a los que usan otras páginas que utlizan modelos de dominio público.
Esta página usa modelos generados por metoblue al parecer que es una empresa privada, partiendo de modelso GFS para las condiciones de contorno y generando así las modificaciones del viento por efectos locales, a escala de más detalle.

Los modelos de más detalle de la NOAA son para USA.
 
Volver
Arriba