El rincón del Raceboard/Longboard

Hola, estoy pensando en comprarme una tabla con orza moderna. Estoy entre rsx o una raceboard de 380.
Me atre mas la idea de las raceboard, aunque la oferta de segunda mano es nula, y una nueva de momento no me la puedo pernitir. En cambio, hay oferta de rsx. Cuanto cuesta una phamtom 377 nueva?

Planea antes la RSX? Es competitiva cuando hay condiciones de planeo? Cual es mas comoda para hacer travesias? En transporte gana la RSX de calle

Peso 71kg asi que no quiero una tabla de 300L.
 
Hola Alex:

la phantom 377 es cara, muy cara.
No sé exactamente pero creo que anda en 3000€ aunque hay dos modelos uno de carbono completamente más caro aún.

Aunque tienes la 320 que con tu peso seguramente pueda ir bien y luego está la 295 que es la que tengo yo, que está pensada para gente ligera (en realidas para competición de juveniles de hasta 17 años).

Las tablas más largas como la 377 ciñen algo más y va mejor con vientos flojos, de muy pocos nudos. Son algo más rápidas en desplazamiento, por lo que en una regata con una 320 o 295 no tendrás nada que hacer frente a una 377, sobre todo si el viento es flojito.

Pero la verdad es que a mi no me importa eso, porque no voy a regatear y con vientos de 4 o 5 nudos no disfruto mucho. Con buena técnica, abanicando y demás se regatea con esos vientos, pero es algo bastante físico y muy técnico.

Ahora cuando el viento sube, una 377 con velón es complicada de llevar. Llevas muchos metros fuera del agua y como te equivoques y pinches el tortazo es morrocotudo. Son además tablas muy delicadas (la 377 especialmente).

Una megacat o similar sale barata, pero no es fácil de ver por internet, aunque seguramente queden aún muchas tablas de ese tipo en buenas condiciones abandonadas por los rincones de los clubs sin que nadie les de uso.

Las raceboard, aunque planean con el viento suficiente, no son tablas pensadas para un planeo rápido o con poco viento. Ello no quiere decir que no sean divertidas, en deslizamiento y a medio planeo alcanzan buenas velocidades. Resulta divertido ceñir con ellas a bordo cambiado y con la orza sacada (como te pases la torta está asegurada).

La 295 te digo por experiencia que no planea muy pronto, pero me he divertido con ella.
El defecto que le veo es que es bastante pesada por su construcción, con 3 kilitos menos seguro que sería mucho más ágil y pronta a iniciar el planeo.

Las RSX como sabrás son clase olímpica. Están más pensadas para un pronto planeo.
No he navegado con ellas, pero mi impresión es que son tablas bastante técnicas y complicadas de manejar. No tienen un planeo fácil, son muy anchas y hay que tener buena técnica para llevarlas.
En deslizamiento también son complicadillas sólo hay que ver a los pros en regata la cantidad de "trabajo" que hacen sobre ellas, creo que son bastante físicas.
Pero ya te digo que a lo mejor estoy equivocado.

La ventaja puede ser que resulten fáciles de encontrar de segunda mano cuando los olímpicos cambian de tabla.

En cualquier caso si lo que pretendes es planear lo antes posible y navegar sólo en condiciones de planeo, ninguna de estas tablas sería la tuya. Para ello no hay como una tabla de formula o en su defecto una slalom super ancha de esas de 100cm de manga o así y velón de 10m o más.

Con las raceboard no llevarás más allá de 8 u 8,5m.
Su fuerte es conseguir buena velocidad y disfrute en condiciones de no planeo y una ceñida muy buena que te permite visitar cualquier rincón de la bahía.
Te puedes poner en forma mientras no sopla los suficiente para el slalom y navegar en vez de estar tomando el sol.

Una 377 yo no la compraría si no navegas en un sitio fijo donde la puedas tener. Tratar de mover esos mamotretos en el coche no es plan.
La 295 yo sí la pongo en el coche y se puede llevar, aunque pesa lo suyo para subirla a la baca.

Pero tampoco una formula o una rsx es material cómodo de transportar, pues son muy anchos, aunque sí puede ser más fácil (son más ligeros).
 
Vela de momento usaria la 8.5 rsx que acabo de comprar. La tabla la tendré en un club por lo que no la voy a mover mucho. De momento creo que tiro mas hacia el raceboard por las condiciones de poco viento que se dan por mi zona en verano, el gran problema es que no hay nada de oferta de segunda mano...

Que tabla es mas comoda de navegar en modo paseo, Rsx o raceboard? Y cual planea antes?
 
Hola la Raceboard se trasporta bien en la vaca de un coche, sin ningún problema.
Efectivamente la phanton 377 salía por los 2500€ el año pasado, solo hay construcción en carbono en modelo 2normal" y L (un poco más gorda pero mismo diseño y medidas.

La vela a usar es hasta 9.5 "oficialmente" pero la 8.5 es muy buena medida para iniciarse y luego para viento.

La RSX es bastante más muerto y pesada aunque con viento de más de 15 nudos ya se comporta casi como una fórmula y el planeo es más divertido pero con poco viento la raceboard le da mil vueltas.

Si no tienes prisa en unos meses en Surf3 puede que haya unas phantom de segunda mano a buen precio, el problema es que las nuevas están tardando muchísimo en llegar, en cuanto lleguen en breve estarán las otras a la venta creo.

ahora starboard saca una nueva phantom 299 que no se sabe nada de ella, en teoría una evolución de la 298 que te comentaban antes. Pero seguro que no llega ninguna antes de verano, visto el ritmo que llevan para entregar las 377.

Saludos y a disfrutar
 
RSX para ocio no tiene sentido. Pesada, y no hace nada bien porque es un compromiso en todo. Pero es la escogida por el COI y la ISAF así que toca regatear con ella... no conozco a nadie que las use por ocio, solo para entrenar y competir.

Tiene mas sentido una tabla ancha y ligera como la que vendo, si buscas pronto planeo. Míratela ;)

Eso si, una 380 desliza mucho mejor. Corre muuucho mas con poco viento.

Saludos
 
ExtintorFC dijo:
RSX para ocio no tiene sentido. Pesada, y no hace nada bien porque es un compromiso en todo. Pero es la escogida por el COI y la ISAF así que toca regatear con ella... no conozco a nadie que las use por ocio, solo para entrenar y competir.

Tiene mas sentido una tabla ancha y ligera como la que vendo, si buscas pronto planeo. Míratela ;)

Eso si, una 380 desliza mucho mejor. Corre muuucho mas con poco viento.

Saludos

Hola, estoy buscando un poco de todo, divertirme en verano haciendo travesias y navegando con cualquier viento y entrenar en invierno para regatear algun dia. Para ese plan la orza es indispensable.
La raceboard me gusta mas, pero al no haber oferta, consideraba la rsx por ser facil de encontrar, pero ya veo que no es adecuada para mi plan.
 
Busca bien, que quien busca halla... de cuando en cuando hay quien suelta una RB veterana.

Por cierto, nueva Phantom 299 para 2017. Terminaron los test en Naklua https://www.facebook.com/pages/Naklua-Starboard-Test-Center

12742036_10153230870145807_1940204295976668752_n.jpg


12745651_10153230901410807_67323218066954655_n.jpg


La vela que lleva la 299 tampoco me suena del catalogo actual, ni parece la 2017 que tiene Juha Blinikka ni algunos otros. Por cierto Juha (padre de Aleksandra, novia de Curro Manchón) estuvo en Naklua probando material 2018. Le he preguntado a Remi Vila por la vela, a ver si suelta prenda...

[windsurfing.gif]
 
Hola,

yo también compre una vela de la oferta que nos sopló ExtintorFC, muchas gracias por la información!!

Como palos severne de oferta (530 carbono 75) ya no quedaban pillé solo la vela y tratare de arreglarme con un paslo radz 520 que ya tengo.

Espero que se lleven bien (la vela severne y el palo radz) aunque no lo tengo claro, estuve buscando información y parece que severne requiere hard top y radz es constant curve.

¿alguien sabe algo más al respecto o ha montado alguna vez velas severne con palos radz?



Por otra parte, estoy planteándome ir la primera quincena de agosto (despues de la regata de Limens (Santa Marta Classic, Al lado de Cangas, al norte de las islas Cíes) por la zona de Santander. ¿Alguno de los norteños me podrías recomendar un camping con bungalow o apartamento baratos que quede bien para navegar con raceboard y tambien para hacer algo de turismo familiar?

muchas gracias
 
A ver que tal te va... A mi al principio me parecio un aparejo muy pesado, pero fueron los 2 primeros usos. Ya lo use 5 veces y mas o menos me acostumbre. Pero ayer con 8 nudos y mar de fondo me dió una paliza... claro que mi baja forma física tiene mucho que ver.

Los primeros usos, me hacia unas arrugas muy feas arriba, en los 2 sables sin cams. De la unión de la funda del sable con el gratil, a unos 60º del mástil. Tuve que darle mucha tensión a dichos sables para quitarla, al limite de casi estar tan flexionados que no rotan al cambiar de amurra.

Por cierto que mi 530 viene etiquetado como "Starboard One Design" no como Severne.

Salu2
 
Hola no tienes problema con el mástil.
Esa vela no es demasiado exigente con el mástil, si que es cierto que con su mástil redline de 5.30 pinta fenomenal pero con un 520 estándar constant flex marca alguna arruga más sobre todo con poca tensión pero funciona bastante bien.
A nivel normal no hay problema, ya si quisieses andar a nivel mundial entonces quizás merezca la pena cambiar de palo (yo hice toda la temporada 2014 con un powerex c75 antiguo y perfectamente.
saludos
Mikel
 
Hoy he probado mi RSX 8.5 en la f2 strato (vengo de una 6.5 slalom del milenio pasado). Una gozada, casi todo el rato planeando con menos de 11 nudos y algo de mar de fondo, parece mentira que una tabla tan estrecha y con tan poca aleta planee tan pronto. No me he atrevido aun a trasluchar [roto2rie.gif] . Es curioso que al entrar a puerto donde baja el viento de repente la vela se hace super pesada, cosa que navegando no notas.

La aleta que llevo es la de serie que creo haber medido 28cm, y me parece que voy corto por que tengo que llevar los pies demasiado centrados, tanto que no puedo meter el pie delantero en el strap a no ser que tenga ya bastante viento, que opinais?
 
Hola.
Estoy buscando orza, aleta y pie de mástil de Lightning World Cup Edition.
Gracias.
 
Hablando de 6.5 Slalom, yo hoy he usado por 3a vez la mía. Una Decathlon 2cams, de antes incluso de la marca Tribord, con poquísimo uso, y me ha encantado. Nada que ver con la Bic Wave/Slalom 5.6 que tuve... Esta vela fue una de las cosas que me entró en parte de pago de la Free Formula 198 que vendí, esta F2 Lightining 1990 de horribles reparaciones también fue en parte de pago de esa tabla.

12983965_10154134827719511_1317798640411618785_o.jpg


Pantano Torre del Aguila, a media hora de casa. 20 nudos, subiendo a unos 25 durante media hora, al aproximarse una nube negra que descargó un chaparrón, fue cayendo el viento al caer la lluvia, y al despejar calmó a unos 10-12 nudos, así que para casa... no apetecía ponerse a montar la 9.5.

[windsurfing.gif]
 
Hola. Soy novato. esto es una pregunta que quizás os parezca de autentico novato, pero cuando tengáis un momento, ariznaf o ExtintorF, me gustaría saber vuestra opinión. Se que las stardboard Rio son tablas de iniciación. Pero las Rio M long Tail, la Rio L, o la Rio L long tail, ¿no podrían ser tablas validas para hacer Raceboard/longboard? Gracias.
 
Las Rio con los canones modernos, casi podría ser un longboard. Una tabla polivalente moderna. Apta para paseos con poco viento. El problema es que hay pocas baratas, y comprarla nueva, es comprar algo caduco a lo que se le perderá mucho dinero. Porque como no son "ni chicha ni limoná", pues o bien optaras por cambiar a una tabla ancha moderna, o bien cambiar a una RB.

Pero Raceboard solo son las de la lista oficial de la World Sailing (antigua ISAF, IYRU, etc): http://www.sailing.org/tools/documents/RaceboardCompleteList-[1006].pdf

[windsurfing.gif]
 
Buenos días, las Rio no tienen canto con lo cual no ciñen como una raceboard ni de cerca.
Esas son tablas de iniciación y paseo, pero si realmente quieres ceñir bien y pasear agusto tienes que ir a una raceboard o a una phantom 320 o 298, en exocet me suena que también tienen alguna 3m muy maja.

saludos
Mikel
 
Gracias Extintor y Mikelon por las aclaraciones. yo me identifico bastante con los comentarios y la motivación que inspiraron este rincón del foro y aprendo mucho con vuestras aportaciones. Salud
 
No sabía que existía este hilo, ¿quizás alguno de aquí pueda contestar a este post? (posición del mástil en una tencate)

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?uid=15861&f=4&t=101370&start=0#p725870

Gracias.
 
Hola veo que este rincón esta un poco parado. Quizás no debería preguntar esto aquí, si no en el rincon del novato, pero como aquí hay viejos rokeros y amantes de las longboard me arriesgo. Mi primera tabla, por los años ochenta y pocos, fue una Mistral Palmira (con orza,creo que el modelo se llamaba así) con esa tabla me enganche al wind y siempre me arrepentí de haberla vendido, le cogí rollo porque se me partió el pie de mástil lejos y lo pase mal para volver, y no me daba seguridad la reparación que me ofrecían (quizás para venderme una fanatic Rabitt). No tengo ni idea de los litros que tenían, ni una ni otra, he intentado buscarlas en internet y no consigo nada. ¿Alguien del foro recuerda estas tablas y sus litros o sus medidas? Gracias
 
Volver
Arriba