Hola Alex:
la phantom 377 es cara, muy cara.
No sé exactamente pero creo que anda en 3000€ aunque hay dos modelos uno de carbono completamente más caro aún.
Aunque tienes la 320 que con tu peso seguramente pueda ir bien y luego está la 295 que es la que tengo yo, que está pensada para gente ligera (en realidas para competición de juveniles de hasta 17 años).
Las tablas más largas como la 377 ciñen algo más y va mejor con vientos flojos, de muy pocos nudos. Son algo más rápidas en desplazamiento, por lo que en una regata con una 320 o 295 no tendrás nada que hacer frente a una 377, sobre todo si el viento es flojito.
Pero la verdad es que a mi no me importa eso, porque no voy a regatear y con vientos de 4 o 5 nudos no disfruto mucho. Con buena técnica, abanicando y demás se regatea con esos vientos, pero es algo bastante físico y muy técnico.
Ahora cuando el viento sube, una 377 con velón es complicada de llevar. Llevas muchos metros fuera del agua y como te equivoques y pinches el tortazo es morrocotudo. Son además tablas muy delicadas (la 377 especialmente).
Una megacat o similar sale barata, pero no es fácil de ver por internet, aunque seguramente queden aún muchas tablas de ese tipo en buenas condiciones abandonadas por los rincones de los clubs sin que nadie les de uso.
Las raceboard, aunque planean con el viento suficiente, no son tablas pensadas para un planeo rápido o con poco viento. Ello no quiere decir que no sean divertidas, en deslizamiento y a medio planeo alcanzan buenas velocidades. Resulta divertido ceñir con ellas a bordo cambiado y con la orza sacada (como te pases la torta está asegurada).
La 295 te digo por experiencia que no planea muy pronto, pero me he divertido con ella.
El defecto que le veo es que es bastante pesada por su construcción, con 3 kilitos menos seguro que sería mucho más ágil y pronta a iniciar el planeo.
Las RSX como sabrás son clase olímpica. Están más pensadas para un pronto planeo.
No he navegado con ellas, pero mi impresión es que son tablas bastante técnicas y complicadas de manejar. No tienen un planeo fácil, son muy anchas y hay que tener buena técnica para llevarlas.
En deslizamiento también son complicadillas sólo hay que ver a los pros en regata la cantidad de "trabajo" que hacen sobre ellas, creo que son bastante físicas.
Pero ya te digo que a lo mejor estoy equivocado.
La ventaja puede ser que resulten fáciles de encontrar de segunda mano cuando los olímpicos cambian de tabla.
En cualquier caso si lo que pretendes es planear lo antes posible y navegar sólo en condiciones de planeo, ninguna de estas tablas sería la tuya. Para ello no hay como una tabla de formula o en su defecto una slalom super ancha de esas de 100cm de manga o así y velón de 10m o más.
Con las raceboard no llevarás más allá de 8 u 8,5m.
Su fuerte es conseguir buena velocidad y disfrute en condiciones de no planeo y una ceñida muy buena que te permite visitar cualquier rincón de la bahía.
Te puedes poner en forma mientras no sopla los suficiente para el slalom y navegar en vez de estar tomando el sol.
Una 377 yo no la compraría si no navegas en un sitio fijo donde la puedas tener. Tratar de mover esos mamotretos en el coche no es plan.
La 295 yo sí la pongo en el coche y se puede llevar, aunque pesa lo suyo para subirla a la baca.
Pero tampoco una formula o una rsx es material cómodo de transportar, pues son muy anchos, aunque sí puede ser más fácil (son más ligeros).