Uso de la orza durante la navegación en Raceboard

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
Abro este post para recoger la información relativa al uso de la orza durante la navegación en tablas tipo raceboard o longboard.

Concepto y finalidad de la orza
La orza en toda embarcación tiene la misión de evitar la deriva o el abatimiento provocado por el empuje del viento.
Ejerce una fuerza lateral debida a la presión del agua contra su superficie que compensa en parte (junto con la ejercida por la aleta y el canto de la tabla) la componente lateral (perpendicular al eje de la tabla) de la fuerza ejercida por él viento sobre la vela.
Ayuda con ello a mantener el rumbo y a ceñir.

La orza se hace imprescindible para mantener un buen rumbo de ceñida, hace que la tabla se escore a sotavento, clavando el canto de sotavento (justo al contrario que en slalom donde la llevamos plana o un poco escorada a barlovento para que el canto ayude a la ceñida) que es lo que permite alcanzar rumbos de ceñida muy cerrados (ceñida a rabiar).

uso de la orza

condiciones de planeo:
  • en ceñida se cala completamente (se mete toda la orza en el agua) excepto si te cuesta mucho que no se vuelque la tabla o si ves que vas un poco frenado, en ambos casos se recoge un pelín, pero lo justo para que no se vuelque la tabla o que el chopi no te arribe la tabla.
  • en el resto de bordos (de través a empopada) se abate (escamotea) del todo.

Condiciones de deslizamiento o planeo justo:
  • en ceñida orza totalmente calada.
  • en empopada y al largo, totalmente abatida (escamoteada).
  • en través hay que probar, si planeas entonces sin orza, si no planeas regulas cuánto la has de abatir (recoger) para que la tabla siga apoyada en el canto pero no se vaya de orzada.
    (En empopada, si uno tiene problemas con el equilibrio la puede sacar para ayudar a mantener la estabilidad, pero no es lo suyo).
Esto puede variar algo según la tabla, el tamaño de la orza, las condiciones etc.

Maniobrar la orza y sincronización con el desplazamiento del pie de mástil

La maniobra de la orza ha de hacerse en la secuencia correcta con respecto al desplazamiento del pie de mástil en el carril.
[url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716]

Hay una regla simple:
Si lo haces al revés lo más probable es que se te cantee la tabla y vuelques.

Paso de rumbo abierto a ceñida:
Si vas planeando en un rumbo abierto, llevarás el carril atrasado y la orza abatida.
Para pasar a un rumbo de ceñida, te sacas los pies de los footstraps, colocando el delantero centrado y cerca del pie de mástil y el trasero justo delante del footstrap, te desenganchas del arnés y dejas caer el mástil un poco hacia popa, abriendo un poco la vela mientras desplazas tu mano delantera más cerca del mástil.
Pisas el pedal del carril (o la cabeza de la orza en los modelos en que la cabeza incide sobre el carril para facilitar la maniobra) y el pie de mástil se desplaza sólo hacia adelante (gracias a haber inclinado el mástil hacia popa).
Una vez en posición, levantas el pie del pedal y con la punta del pie tiras de la cabeza de la orza hacia atrás para calar la orza.

Paso de ceñida a un rumbo abierto:
En este caso tendremos que abatir la orza, bien completamente o parcialmente, ANTES de retrasar el pie de mástil.
Para ello sacamos los pies de los footstraps como en el caso anterior, nos desenganchamos del arnés y pisamos la cabeza de la orza para abatirla.
Luego pisamos el pedal (o presionamos más la cabeza de la orza en aquéllas tablas en que ésta incide sobre el pedal) y tiramos un poco del aparejo hacia atrás para que el pie de mástil se desplace hacia atrás.

Mantenimiento de la orza

La orza cuando, está abatida, queda recogida dentro de su caja, protegida por dos labios de goma que evitan que el agua se cuele en la caja y salga a chorro a modo de surtidor por ella.
Esos labios de goma, provocan sobre la orza un rozamiento en el momento de sacarla.
Dependiendo del diseño de la orza, cuando va muy ajustada y su longitud grande, puede resultar difícil sacar la orza por dicho rozamiento.

En ese caso se puede usar un lubricante que reduzca el rozamiento y facilite el retraerla y sacarla.

El lubricante ha de no atacar a los plástico, no conviene que sea a base de aceites, y ser estable con el agua.
Lo más sencillo es usar una vaselina para untar los labios de goma, pero a la vaselina se le adhiere con facilidad el polvo y arenilla y hay que limpiar y reponer la vaselina a menudo.

Lo ideal es usar un lubricante con base de teflón y sin aceites (lubricante seco).

Existe un producto comercial llamado sail kote que resulta ideal para ello y se puede encontrar en tiendas de cabullería y por internet, aunque resulta un poco caro.
También protege de la corrosión e impermeabiliza las velas.

[url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=96251]Ir al rincón del RaceBoard/LongBoard
 
Hasta ahí lo poco que yo sé o creo saber sobre el uso de la orza.

Cualquier comentario al respecto y mejora de la explicación será bienvenida.
Y si conocéis videos explicativos o fotos donde se vea cómo se ha de usar, pues los enlazaré.
 
ariznaf dijo:
Cuando pasamos del largo hacia empopada la orza se saca completamente y se recoge cuando volvemos a empezar el nuevo rumbo en ceñida.
Creo que aquí te has equivocado involuntariamente con el uso de los términos "sacar" y "recoger", es justo al revés que en tu explicación.

Es mejor utilizar términos más náuticos como : "calar" y "escamotear"(=ocultar) o "abatir", aunque el termino "escamotear" es más preciso que el de "abatir".

Está bien toda tu explicación, yo solo añadiría que en el periodo de iniciación siempre es mejor llevar la orza totalmente calada por que ayuda a la estabilidad de la tabla.

saludo.
 
Gracias, es lo que pretendía corregir los malos conceptos que pudiera tener.
Yo hace 25 años que no uso tablas con orza y ya no me acuerdo.
No quise usar el termino abatir para que no resultara críptico, pero tienes razón que es mas preciso y claro para el que sabe lo que significa.


Partimos al largo con la orza calada pero no por completo no? Y en ceñida lo mismo, o callamos la orza del todo?
Al acercarse a trasluchar abatimos la orza completamente no?

Y en empapada también abatida entonces.
Yo creía recordar que la para ganar estabilidad.
En la girada por avance llegaremos con la orza calada al máximo y así haremos la maniobra no?
 
Bueno, hay una norma "básica": a rumbo más cerrado al viento más orza y a rumbo más abierto al viento menos orza.
Lo de "básica" no significa "obligada", es decir, que según la navegación y según como quieras navegar no hay que seguir esta norma a rajatabla. Por ejemplo, navegando al través con muy poco viento y sin planeo te puede interesase llevar la orza totalmente calada para evitar la deriva; u otro ejemplo diferente, navegar a través planeando a tope te interesa escamotear=esconder totalmente la orza para ir a full speed.
 
OK, entonces es más o menos como pensaba.
Sólo que yo en empopada la sacaba para ganar estabilidad ya que al ir con los pies perpendiculares a la tabla, en cuanto pisas más en uno que en otro te cabecea la tabla y la orza ayudaba.

Entonces a medida que sube el viento (tu velocidad) vas abatiendo la orza.
En ceñida orza más sacada y en empopada siempre recogida con poco o mucho viento.

Gracias.

Por cierto he iniciado un hilo en La tertulia para tratar temas de raceboard/longboard y recopilar hilos e información al respecto de estas disciplinas, donde tenerlo todo un poco organizado y poder localizarlo fácil.

Se agradecería que los que navegáis en longboard os pasarais por allí y hagáis vuestras aportaciones.
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=96251
 
la orza no limita la deriva, sino el abatimiento... la deriva la produce la corriente, el viento: abatimiento

en vela ligera, cuando vas pasado, aun ciñendo punteando al máximo para depotenciar, se sube la orza un pelin, no se si en raceboard se aplicará. el resto de conceptos son típicos de vela ligera
 
En condiciones de planeo, no resulta necesaria la orza y se ha de llevar recogida (abatida), pues la dirección se mantiene sin problema con la aleta y el canto de la tabla.

Hace un par de días me entró la duda de si realmente planeo o no planeo a veces cuando tengo sensación de planear con la orza calada/sacada. Tampoco es que me importe mucho porque la sensación me gusta igual, pero me picó la curiosidad y me puse a googlear por ahí.

Aquí http://www.lbwindsurfing.com/forum/default-topic/2126-daggerboard-plane hay una conversación sobre planeo con orza (en inglés :/). Dicen que se puede tener la orza sacada para ayudar a salir al planeo y luego meterla o incluso planear sobre la parte más delantera de la tabla con la orza actuando como una aleta. El que inicia el hilo va en una tabla con orza no retractable y cuenta lo de sacarla a mano. ¡Se me había olvidado lo emocionante que era ese momento en mi primera tabla/tablón y la de galletas que me di hasta que le cogí el truco a la maniobra! [risas]

El que inicia el hilo lo hace para preguntar las condiciones en que se puede producir el "temido vuelco de orza" por planear con la orza calada.

A mí me gustó el hilo, pero me costó leerlo por el vocabulario naútico que tuve que andar buscando. Si a alguien le interesa de verdad el tema podría quizá traducirlo/resumirlo cuando tenga un poco más de tiempo libre...
 
Gracias por el aporte, Anafi. Muy interesante.

Sí, la orza por lo que veo la gente la va regulando en función de la velocidad que va consiguiendo. No la retira del todo hasta que no está en condiciones de planeo franco.

Habrá que ir probando.

@Extintor:
sin duda tienes razón en que derivar es provocado propiamente por la corriente y abatir es alejarse del rumbo en la dirección del viento.
Hay confusión con eso, y la orza se llama muchas veces orza de deriva.

Sin embargo en windsurf al menos la gente tenemos otro concepto de abatir (el menos a mi así me lo enseñaron y creo que la mayoría usamos esta concepción de abatir, tampoco es que estemos muy preocupados por la terminología náutica, la verdad).
Cuando te dicen que abatas se refieren a que lleves el aparejo hacia adelante para que la tabla rote en torno a su centro de gravedad y aleje la proa del viento.

Por derivar nos solemos referir a ser arrastrados por el viento hacia sotavento.

Tu puedes ir en perfecta posición de ceñida con la vela atrás y la proa en dirección al viento, y sin embargo derivar (o mejor dicho como dices abatir) con respecto a ese rumbo ideal de ceñida por tener una tabla corta y clavar poco canto, aleta pequeña o tener la orza abatida.

¿Cómo llamarías a eso? ¿Qué palabra sería adecuada para el abatir por colocación de aparejo alejando la proa del viento y el abatir con respecto al rumbo de ceñida ideal?
 
A ver, es que son 2 cosas:

- Abatimiento: el viento se lleva de lado el barco. Típico caso extremo que comentas, de la gente que aprende, cazan vela y se quedan aproados.

- Abatir: la proa del barco se abre del viento. Por ejemplo si de ceñida pasas a un través, eso es abatir, arribar, abrirse...
 
Cierto, por eso crea confusión el hablar de abatimiento para cuando no mantienes bien el rumbo por no tener orza o llevar poca aleta, por que la gente está acostumbrada a pensar en ello en términos de arribar.

La mayoría lo llama derivar ("derivas por que llevas poca aleta"), pero es cierto que el término correcto es abatimiento ("abates porque llevas poca aleta"). Pero claro al decir esto la gente te contestaría: "No, si yo no abato, voy tratando de ceñir al máximo con la vela bien atrás".
Sería menso confuso si usáramos habitualmente el término arribar en vez de abatir para alejar la proa del viento (pasar de ceñida a través).

Pero es cierto que el término correcto es como tú lo dices, Ahora vas a tenerlo difícil para que la gente use los términos correctos [risas]

Trataré de usar los términos correctos, pero ya te digo que si a la gente le hablas de abatir en vez de derivar provoca confusión (aunque el término derivar es cierto que es incorrecto, pero está ya tan extendido...)
 
Muy buenas, os explico el uso de la orza en una tabla de raceboard en la mayoría de las condiciones (puede ser que en algún caso concreto varíe pero lo normal es lo explicado aquí delante)

condiciones de planeo, en ceñida se mete toda la orza en el agua excepto si te cuesta mucho que no se vuelque la tabla o si ves que vas un poco frenado, en ambos casos se recoge un pelín, pero lo justo para que no se vuelque la tabla o que el chopi no te arribe la tabla. En el resto de bordos se "escamotea" del todo.

Condiciones de no planeo o planeo justo, en ceñida orza totalmente calada. En popas y largos totalmente escamoteada a no ser que tengas problemas de equilibrio y en través hay que probar, si planeas entonces sin orza, si no planeas la puedes "recoger" un pelín para que la tabla siga apoyada en el canto pero no se vaya de orzada.

como digo esto varía luego según la tabla, el tamaño de la orza, las condiciones etc, pero esto es lo general para una tabla de raceboard y creo que también una tipo phantom.

Saludos
Mikel
 
Pues gracias, ahora mucho más claro.

Es un poco la idea que tenía pero con matices, en ceñida veo que siempre con orza sacada lo más que puedas.

En empopada yo recordaba sacarla, pero veo que era por problemas de equilibrio.

Actualizo el post inicial para recoger las matizaciones que has hecho, gracias.

¿En qué momento las sacas tras trasluchar) ¿Entes de engancharte o cuando ya vas en ganchado y colocado en footstraps?
Me imagino que má bien lo segundo, cuando ya te has colocado pero no lo sé, y luego a medida que te pones más en ceñida ir sacando más la orza.

¿Cuál es el truco para regularla con facilidad y sin perder la postura? ¿LA mía me cuesta mucho sacarla cuando está completamente abatida?
¿Se mueve primero el carril o se saca la orza?
Me imagino que el carril primero, por que una vez colocado será difícil moverlo , habrá que hacerlo cuando la vela está en posición vertical y tú cerca del palo ¿no?
 
ariznaf dijo:
Pues gracias, ahora mucho más claro.

Es un poco la idea que tenía pero con matices, en ceñida veo que siempre con orza sacada lo más que puedas.

En empopada yo recordaba sacarla, pero veo que era por problemas de equilibrio.

Actualizo el post inicial para recoger las matizaciones que has hecho, gracias.

¿En qué momento las sacas tras trasluchar) ¿Entes de engancharte o cuando ya vas en ganchado y colocado en footstraps?

Me imagino que má bien lo segundo, cuando ya te has colocado pero no lo sé, y luego a medida que te pones más en ceñida ir sacando más la orza.
Para trasluchar no la mueves, si vas sin orza trasluchas sin orza, si vas con orza trasluchas con ella, moverla solo lleva complicaciones y por lo tanto caerse.


¿Cuál es el truco para regularla con facilidad y sin perder la postura? ¿LA mía me cuesta mucho sacarla cuando está completamente abatida?
¿Se mueve primero el carril o se saca la orza?

Sigue la regla tan simple como que nunca debes tener la orza dentro del agua con el carril atrás así que la quizás antes de retrasar el carril y la pones después de adelantarlo, si lo haces al revés lo más probable es que se te cantee la tabla y vuelques, de hecho el carril se mueve pisándolo con la "cabeza" de la orza, no con el pie.
Me imagino que el carril primero, por que una vez colocado será difícil moverlo , habrá que hacerlo cuando la vela está en posición vertical y tú cerca del palo ¿no?
 
Bien gracias, todo aclarado.
Tengo que leerlo y madurarlo para visualizar toda la maniobra y ver cómo se sincroniza con el movimiento del carril.

Per veo que es menos complicado de lo que pensaba.

Con viento para planear la orza sólo la sacas para ponerte a ceñir.
Si estás a largo o través, el carril lo llevas atrás del todo y la orza está abatida.
Así que pisas la cabeza de la orza para pisar el pedal y empujas hacia adelante para mover el carril adelante (¿sin desengancharte y con el pie trasero en el footstrap, sólo con el delantero?).
Una vez moviste el carril, tiras hacia arriba con el pie de la cabeza de la orza para calarla.

Para pasar de ceñida a través, al revés: empujas con el pie delantero la cabeza de la orza para abatirla y pisar pedal del carril y tiras del aparejo para llevar el pie de mástil atrás del todo.

Con poco viento, en condiciones de deslizamiento:
El carril está siempre adelante, así que no hay que moverlo.
Sólo recogerla un poco al pasar a través, si se ve que se planea, se recoge del todo.
AL pasar al largo se recoge del todo y se mantiene así en empopada.
Vamos que recogemos de forma progresiva a medida que abatimos y la sacamos a medida que orzamos desde empopada hasta ceñida.
 
Mikelon dijo:
Para trasluchar no la mueves, si vas sin orza trasluchas sin orza, si vas con orza trasluchas con ella, moverla solo lleva complicaciones y por lo tanto caerse.

Yo también lo hago así, pero creí que era por falta de técnica al trasluchar. Ahora me siento menos torpe. Gracias por comentarlo :)

Lo de mover el carril pisándolo con la cabeza de la orza no se me había ocurrido, lo probaré...
 
ariznaf dijo:
Bien gracias, todo aclarado.
Tengo que leerlo y madurarlo para visualizar toda la maniobra y ver cómo se sincroniza con el movimiento del carril.

Per veo que es menos complicado de lo que pensaba.

Con viento para planear la orza sólo la sacas para ponerte a ceñir.
Si estás a largo o través, el carril lo llevas atrás del todo y la orza está abatida.
Así que pisas la cabeza de la orza para pisar el pedal y empujas hacia adelante para mover el carril adelante (¿sin desengancharte y con el pie trasero en el footstrap, sólo con el delantero?).
sacas los pies de los foots, si no te estamparás. Dejas caer el mástil hacia la popa y pisas la cabeza de la orza (pedal) y el mástil va solo hacia la proa, no hay que empujar, lo más importante es agarrar la botavara muy cerca del mástil para inclinar el mástil hacia la popa y que la vela se abra un poco y sea más sencillo, puedes ayudarle empujando con la mano de atrás de la botavara hacia abajo.
Una vez moviste el carril, tiras hacia arriba con el pie de la cabeza de la orza para calarla.

Para pasar de ceñida a través, al revés: empujas con el pie delantero la cabeza de la orza para abatirla y pisar pedal del carril y tiras del aparejo para llevar el pie de mástil atrás del todo.

Con poco viento, en condiciones de deslizamiento:
El carril está siempre adelante, así que no hay que moverlo.
Sólo recogerla un poco al pasar a través, si se ve que se planea, se recoge del todo.
AL pasar al largo se recoge del todo y se mantiene así en empopada.
Vamos que recogemos de forma progresiva a medida que abatimos y la sacamos a medida que orzamos desde empopada hasta ceñida.
 
ExtintorFC dijo:
A ver, es que son 2 cosas:

- Abatimiento: el viento se lleva de lado el barco. Típico caso extremo que comentas, de la gente que aprende, cazan vela y se quedan aproados.

correcto

- Abatir: la proa del barco se abre del viento. Por ejemplo si de ceñida pasas a un través, eso es abatir, arribar, abrirse...

incorreco: si de ceñida pasas a un través, eso es efectivamente arribar, abrirse. También caer, pero no abatir

Me parece una chorrada de las buenas pero viendo como te pones con tu terminologia pues me permito el corregirte. Aquí a la peña se la suda todo esto me parece, aunque en mi opinión nada está de más, y es cierto que alguna vez me he encontrado gente que no sabe de donde vienen el viento y tampoco eso está bien. imagino que debes conocer el foro la taberna del puerto, ahí encontrarás las discusiones que buscas.
 
ExtintorFC dijo:
la orza no limita la deriva, sino el abatimiento... la deriva la produce la corriente, el viento: abatimiento

Gracias por la corrección. Es cierto, tienes toda la razón.

Pero sabes que pasa, se intenta meter al windsurf en un mundillo al que no pertenece. El windsurf NO es una embarcación a vela, aunque tiene cierta o poca relación no forma parte del mundillo de las embarcaciones a vela, ni siquiera de la vela ligera.

Estoy hablando en un tono muy general, muy global, estoy convencido que el mayor error del windsurf como deporte ha sido querer mirarse siempre frente al mundo de la vela, creo sinceramente que hubiera sido mejor girar la mirada hacia el deporte con el que compartimos genética, el Surf. El windsurfista es un surfista a vela.

El windsurfista no puede prescindir de conocer ciertos términos y cierta cultura náutica, no se puede prescindir de términos como: virar, trasluchar, cazar, baluma, escota, rumbos, escala beaufort,etc,etc,etc... pero algunos términos y conceptos que tienen sentido para las embarcaciones a vela en el windsurf puede llegar a ser pedante y sin sentido.

La genialidad y la absoluta singularidad del windsurf es la vela de libre rotación, no hay nada en el mundo de la vela igual a eso. El funcionamiento de la vela de windsurf se parece más al ala de un pájaro que a la vela de un barco.

La tabla de windsurf es desde sus origines una tabla de surf "modificada", y los subrayo por que esa modificación es lo que la diferencia de una tabla de surf. Todos los conceptos de una tabla de windsurf como carena, cantos , linea de rocker, cola y nariz, etc... fueron copiados y modificados, desde la Windsurfer con las malibu californianas; siguiendo con las tablas de funboard que aparecieron de la noche a la mañana por que se basaron en las formas de los guns hawaianos; hasta las actuales multifin y las ultimas ultra compact del 2016. Todas las diferentes tablas que existen tienen en su esencia una tabla de surf modificada.
 
Me declaro absolutamente zote en esta terminología, pero acabo de entender el verdadero sentido de esa palabreja que nunca me gustó para nuestro deporte, FUNBOARD.

creo que ahora entiendo que funboard es precisamente no preocuparse de estas cosas...

Viva por el que más corra, el que más salte y el que más disfrute con el surf, sin saber si abate o deriva.

Salud a todos .... Y voy a pedir otra cerveza.
 
Volver
Arriba