Diferencias entre una vela de raceboard y una de freeride

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
Me comentan que para la phantom 295 (y las tablas con orza de raceboard en general) es mejor una vela específica de raceboard que una vela de freeride/slalom como la que tengo.

En mi caso es una NP H2 de 8,2m, que es una vela con dos cambers y con recorte de esctoa, aparentemente muy similar a la severne phantom oficial de la clase.

Se supone que una vela de raceboard permite ceñir mucho más y que tiene un rango de viento mayor.
También parece que son muy diferentes a las de formula y que se usan medidas más pequeñas (a igualdad de viento).

¿Es esto así?
¿Cuáles son las diferencias en concepción de la vela?

Por lo que he vitso parece que las velas de raceboard llevan más longitud de botavara ¿no? y en consecuencia tendrán algo menos de longitud de mástil.
También parecen un poco más "triangulares" o ¿estoy equivocado?
 
Yo no veo que tu tabla este en el grupo de las raceboards/longboard, más bien esta dentro de las tablas híbridas = funboard + extra de volumen y orza , al igual como la Techo 293, las Jp funster, la RRD longraider, etc... Para considerarse longboard debe superar los 3.5m. La vela que tienes te va mejor que una pura de raceboard que están diseñadas para tablas largas.
 
No claro la mia es una híbrida.
La verdad es que la vela yo la he encontrado bien y cómoda y aparentemente es muy similar a la oficial, la Severino phantom

Así que las velas arce están diseñadas para las de 3,70 o así.
¿Y cual es la diferencia en diseño?
Me imagino que tiene que ver con la ceñida y el deslizamiento con poco viento.
 
ariznaf dijo:
Me imagino que tiene que ver con la ceñida y el deslizamiento con poco viento.
Sí, exacto.
Las velas puras de raceboard tiene más longitud de botavara y un perfil más profundo, con 2/3 cambers o no-cam, un grátill poco ancho, y como la "cuerda" ( [egipto.gif] termino aeronáutico = distancia entre el borde de ataque y el de salida) es mayor, el centro vélico en comparación está más retrasado y esto la hace más eficiente en vientos flojos .
 
Entonces como mi intención con la phantom no es navegar en condiciones de viento mínimo y mejorar mucho el deslizamiento, si no navegar de 8 nudos a 15, seguramente no me merezca la pena una vela de race específica, pues por lo que decíis su ventaja principalmente es de cara al funcionamiento en deslizamiento (algo mayor velocidad) y en ceñida (y además con una tabla híbrica más corta no funcionará igual de bien).

Por otra parte luego igual no funciona bien con la tabla de freeride (bueno en realidad la supersport creo que está catalogada como freerace de viento fuerte, por que es un poco estrecha, es de 69cm y 116l).

De momento a seguir con la H2 8,2, aunque no vendría mal una vela algo más grande para aprovechar un poco mejor las posibilidades de la phantom (ya veremos más adelante).
 
La diferencia te la explico desde mi experiencia;

1) Usar una vela para correr (que abre baluma) se puede usar sobre una tabla para bajos vientos (tabla raceboard, Division 2, ..), de hecho a veces se agradece.

2) Usar una vela de raceboard sobre una tabla para correr (tipo fórmula) no se debe hacer. Al menos esto me lo prometí yo después de un par de años intentándo ser feliz con esa combinación. Nunca mas me dije, y a la tabla de correr le compré una vela para correr.

Las velas raceboard contienen el aire, de ahí su función con poco viento. Y por eso cuando sopla, a la vela raceboard -aunque la tenses de abajo- para correr es un desastre y nunca terminé del todo satisfecho; tira de botabara, hay que estar corrigiendo la tabla constantemente, tienes la sensación de darte la ostia cada momento, te cansas los brazos en exceso, y te preguntás si no deberías tener una vela con apertura de baluma para correr (como tiene todo el mundo coherente...).

Aprovecho para comentar que ayer recibí mi GA Phantom 9,2 (2014).

Saludos
 
Bien. Por lo que me vais contando ya lo voy teniendo claro.

Tendré la 6,5 y una 7,8 a 8,2 para la tabla de freerace que tengo y que también puedo usar sin mayor problema en la plantón.
La 8,2 la verdad es que le va bien, la he notado cómoda.
Con poquito viento seguramente no corra bien como con una de racebpard.

Mas adelante buscaré una de raceboard de 9 o 9,5 para viento hasta 14 nudos o así, que solo será para la plantón.

Como la usare creo de forma esporádica y en esas condiciones el material no sufre mucho, buscaré una de segunda mano económica.
Me hen recomendado una rsx que se suelen ver bien de precio cuando las venden los regatistas.

Lo malo es que no hay 9 tendrá que ser 9,5 y comprar palo y botavara.

Pero antes me tendré que ir haciendo con la tabla y ver si realmente disfruto con poco viento y me puede venir mejor una mas grande, y si voy a poder empezar a navegar mas a menudo en Gijón o por aquí cerca con raceboard.
 
Las velas de raceboard suelen venir en 9,5 y en 8,5 . También las hay en 7,5 y en 6,5 incluso.

Las hay muy técnicas (Aerolite, Lefevre, etc), y las hay más fáciles de montar (Loftsails al menos yo conozco)

Las RS:X vienen en 9,5 y en 8,5.

Las RS:X usadas por regatistas, suelen estar "reventadas" las costuras (x ej. en el interior de la bosa, abajo, etc); yo pasaría de ellas x ese motivo.

Tengo entendido que RS:X 8,5 es un fenómeno de vela. Sería hibrida.

Te recuerdo que, al menos para mí, las velas de raceboard están hechas para 10-12 nudos máximo. Usarlas más allá, creo que es estar equivocado de material para la ocasión.
 
Por eso digo que tendré que ir probando antes de lanzarme a nada.
De momento la 8,2 me va bien creo yo, y me sirve para la tabla de freeride y la phantom.

Ya con 10 o 12 nudos con esa vela creo que empiezas a disfrutar con la phantom, y con 14 nudos ya puedo ir con la freeride (también la phantom va muy bien con la 8,2 y 16 o 17 nudos creo yo).

Para poco viento, de 8 (o incluso menos) a 14 máximo es para lo que creo que la race me podría ir bien, aunque por lo que dices sería hasta 12 nudos más bien.

¿Se puede planear (no a saco pero con sensación de que la tabla ya se levanta del agua y cierta velocidad) con vela de 9,5 en la phantom?

Esa vela sólo la usaría en la phantom, no creo que fuera nada bien con la freeride, por lo que habéis comentado y por que su rango de uso llega a 8m y apurando a 8,5.
 
peog dijo:
Las velas de raceboard suelen venir en 9,5 y en 8,5 . También las hay en 7,5 y en 6,5 incluso.


Las RS:X usadas por regatistas, suelen estar "reventadas" las costuras (x ej. en el interior de la bosa, abajo, etc); yo pasaría de ellas x ese motivo.

Ummm discrepo, he probado RSX con una pinta "reventada" y he competido con ella y van de lujo, los regatistas de RSX usan muchísimo sus velas, pero habitualmente tienen una o dos velas de regatas que están perfectas, y en menos de un año las jubilan porque se ceden un poco, entonces optan por venderlas prácticamente nuevas (300-500€) o las pasan a entrenos y venden la de entreno (150-250€) de forma que si compras una de 150€ suele tener algún roto que no influye a la navegación o reparable pero van de sobra incluso para competir con ellas.

saludos
Mikel
 
Una vela de esas de Aerolite RR.14 o similar ¿es difícil de aparejar?
Me imagino que sí y que tendrá un bolsón tremendo. Si te vas al agua hacer wáter debe de ser un suplicio.

Luego están las 5Race que no sé si son tan de competición.

Y las RSX creo que no son tan sencillas como la H2 mía, ya que tienen algo más de bolsa de grátil, pero tampoco tan complicadas como una vela de race slalom pura ¿no?

Lo ideal sería pillar una RSx con aparejo completo de 9,5 que usaran para regatear. Eso me duraría una vida.

Pero la botavara que usan es de carbono y mástil 100% y por barato que lo vendan será muy caro.

Igual me iba mejor un mástil 490 más sencillo (para poder aprovecharlo en la 8,2) y poner el extender de north de 33 que tengo. Quedará un poco más blanda que con un 520 específico.
Y luego una botavara de aluminio, Mi X6 200.250 me puede sacar del paso, pero me da que romperá en cualquier momento.
Con ello conseguiría reducir un poco mi equipo, por que si no voy a parecer un vendedor ambulante.
Me gustaría que se redujera a 3 palos, tres tablas y tres botavaras, pudiendo intercambiar palos y botavaras entre al menos dos velas consecutivas.

Para esto una loft blade de 9m o así creo que me iría de perlas, pues por lo que veo no llevan tanta botavara ni tanto palo, pero encontrar algo de eso a un precio razonable va a ser imposible.

Bueno, como digo de momento me toca esperar y ver cómo me encuentro con la phantom cuando empiece a navegar más a menudo con ella y si disfruto con poco viento y le doy el uso que espero.
 
Hola,
Tengo una aerolíte 9,5. Va muy bien con vientos flojos (hasta 12 nudos). Es muy ligera y tiene 3 cambers (llos cambers no son de plástico, rígidos, como lo de oras velas), pero no es adecuada para mas de 12 nudos

Antes tuve una tushingham lighting de 9,4. Creo que esa sería una buena opción para ti, se montaba con palo de 4,90 (una gran ventaja si quieres compatibilizar el palo con velas más pequeñas y no tener que comprar un 520 exclusivo para la vela grande)

Tushingham tb tiene una vela exclusiva de raceboard la XR , no la he probado personalmente, pero veo que en Gran Bretaña tiene mucha aceptación y éxito. Se monta con palo de 520 y en teoría va mejor baja de revoluciones mientras que la lighting acepta mas viento.
Un pro que usa los dos modelos me ha comentado que realmente la diferencia entre ambas no es muy grande y que la lighting es una muy buena opción como vela de 9,5 (en realidad 9,4) única (los pros suelen tener una 9,5 de Liw Wind y otra de HW)
 
Pues muchas gracias por tu opinión.
Me apunto lo de la Iightning, eso de que monté con 490 es muy interesante.
La Severino creo que también.
Esperaré a ver en que condiciones uso mas la tabla, pero dudo que la use con muy poco viento, será mas bien entre 8 y 18 nudos.
 
Mi point7 ACK 9.4 también monta 490, es 3 cams freerace (cams duros como una slalom) la vela es pura potencia con 9 nudos salgo al planeo y si la tensas mucho aguanta tela (he aguantado rachas de casi 20 nudos en aguaplato).

Buscate una vela freerace, dan mas potencia que una slalom y son mas faciles de manejar. La tushingam por lo que dice el compañero es buena opcion, pero vamos yo creo que cualquier vela freerace de 3cams de +-9.5 te ira bien!!

[platano]
 
Mikelon dijo:
Nop. la Severne de Raceboard de 9.5 monta con 5.20 y la Tushingam XR también aunque se puede montar con 4.90 y muuucho alargador.

Cierto. Por lo que he estado viendo las racebpard puro todas montan mas palo en 9,50. Andan entre 520 y 540 y tienen al menos 3 campera y mas botavara. Todas ellas pasan de 240 .

Las que montan 490 son velas de freerace como la lightning o la que dice benelli de freerace.

Son velas normalmente con dos cama al estilo de la h2 que tengo en 8,2, lo que no se es si con grátil un poco mas ancho y perfil mas profundo.

Estas creo que son mas fáciles de aparejar y de manejar cuando sube algo el viento, aunque irán peor en condiciones de deslizamiento.
Pero dado que la plantón 295 no es una tabla de raceboard puro, creo que igual son mas adecuadas para mi.

Claro que si encuentro una raceboard de segunda mano y buen estado por 200 puede ser una gran opción.
 
Volver
Arriba