Lechner, A390

peog

Totalwind Gurú
Mensajes
1.121
Puntos
0
Ubicación
Formentera
Hoy "estrené" la Lechner (1992) A390.
Entre 2 y 4 nudos en un lago + Loftsails RB 9,5.
Es maravillosa, usándola con orza todo el tiempo, claro.
Me costó un gran sufrimiento darme cuenta que el silent block RSX no le encajaba, y ya me veía en sala de soldadura de un tornero fabricando... pero en un cajón del fondo del trastero del Centro Náutico había un silent que le fué de maravillas (ufff, casi me dá una crisis de caspa aguda ...). Es un silent de marca Nautix (Francia) modelo Jumbo. La bala de abajo ha de ser mas larga que el de RSX.
Ahora si estaba todo, al agua.
La orza super suelta, tuve que navegar con los piés separados, con uno pisando constantemente el mango de la orza para que no se repliegue; habrá que endurecerla pegando tarjetas plásticas (de crédito) en los laterales de la orza.
La ceñida es su especialidad, está claro.
En general, apoyaba los talones en el centro de la cubierta y las puntas de los piés en los laterales, para tener mas estabilidad. Osea, el peso (talones) al centro de la tabla es lo que mas me resultó.
La popa no me fué mal, con el peso en el centro, atrasando el mástil en el carril, y con orza siempre ...
Apenas llevo 3 años en esto y voy evolucionando, siempre para adelante, animándome con lo que se me ponga delante, cada vez mas material, mas retos.
Lamentablemente mañana salgo de vacaciones, y por 2 semanas no haré nada de náutica.
Ya volveré a comentar cosas nuevas.
 
Yo para la popa, metía la orza y navegaba con ella escamoteada. La tabla se volverá un poco más inestable en cuanto a equilibrio, pero mas rápida y dócil en las trasluchadas. [windsurfing.gif]
 
buen tablón búscate!

estas en el grupo Adictos al Raceboard del Facebook?
 
por cierto unas fotos de la nueva Lechner

11187784_845987398810920_3284440079685346687_o.jpg


11222732_845986718810988_8627379940357529861_o.jpg


11406380_845983808811279_8499435330372019001_o.jpg


12kg

3800€

a 10€/cm!!!! [rotofacepalm]
 
Ostia, pero si tiene un tambucho en proa!!

La siguen construyendo hueca, como las de antaño?
 
La verdad es que es fea de narices (bueno, y cara, a ver quién se gasta 3800€...)

Esa popa tan cuadradota y con alas al estilo de la phantom...
NO sé, se me atonja difícil de trasluchar, pero claro no tiene nada que ver con el concepto de una tabla de wind al uso.

¿Esta lechner no era de deslizamiento puro tipo a las división II?
¿pretenden con eso una tabla de planeo al estilo de la phantom 377?

Peog, ya nos pondrás algún video con tu lechner clásica.
 
por neira » Mar Jun 30, 2015 9:43 am
Ostia, pero si tiene un tambucho en proa!!


Qué significa un tambucho ?

Desde ayer que navegué la Lechner, quedé alucinado. No veo la hora de volver de las vacaciones y salir a navegar largas distancias, muy largas.

A ver quién me ayuda: la orza tiene unos 3 mm de espacio a rellenar entre orza y caja (sumando ambos lados entre orza y caja).
Qué material le pego para ajustar la orza ?
He de pegarlo en las paredes de dentro de la caja, y no en la orza misma, verdad ?
Usaré pegamento de contacto, ok ?
 
Un tambucho es una tapa que generalmente permite el acceso al interior de embarcaciones huecas.

122.jpg

2388962.jpg
 
En mi phantom tengo un problema similar: la orza tiende a irse hacia un lado y cuesta mucho sacarla.

Me recomendaron pegar varias capas (las necesarias para rellegar el hueco y dejar la orza centrada) de goma eva, de la que se puede conseguir en los chinos o papelerías para trabajos infantiles.
Pegarla a los laterales de la caja para que la orza quede bien centrada al recogerla. NO hace falta pegarla en todo el largo de la caja, sólo en la parte del centro.

A ver si a ti te sirve (yo aún no lo he hecho).
 
Muy buenas.
Lechner es una marca, luego tiene el modelo de división II que fue olímpica en Barcelona 92 y aparte tiene la Raceboard que es la de la foto.
Ninguna tabla de Raceboard es fácil de trasluchar porque entre los cantos que tienen para ceñir, y la longitud, el giro no es precisamente una de sus habilidades.
Por lo demás como bien dices... 3800€, el primero que saque una buena tabla barata se lleva el mercado de calle.

Saludos
Mikel
 
Aclarado entonces: efectivamente es al estilo de las phantom 377.

Yo de lechner sólo conocía las división II, no sabía que hicieran otro tipo de tablas.
De hecho no sabía ni que aún producían tablas, creía que ya no estaban en el mercado.
Veo que tratan de introducir una raceboard.

La encuentro demasiado cuadrada en popa, no sé qué tal funcionará eso. Diría que se han inspirado en la phantom 380 pero buscando que funcione más en deslizamiento y que salga antes al planeo, con vientos ligeros.

Pero no sé qué tal funcionará eso con vientos más fuertes, con una popa tan ancha y tan cuadrada eso se tiene que desmadrar cuando sube el viento y no te digo nada si hay chopi o algo de olita.

A mi me gusta mucho más la phantom 377, la verdad (al menos de apariencia, luego en el agua vaya usted a saber).

El problema con estos tablones es que si los hacen de construcción barata pesarían tanto que no habría quién los moviera, y me imagino que no irían nada bien en condiciones de deslizamiento, que es donde tienen sentido (para planear solo te pillas una tabla mucho más corta).

De ahí los precios (bueno y también el hecho de que no sean precisamente populares, con lo que se fabrican pocas unidades y orientados a regatistas).

No tengo tan claro que un tablón de estas medidas barato tuviera mucho éxito.
La gente sigue centrada en el planeo exclusivamente (aunque las condiciones más habituales son las marginales y de deslizamiento).
Además está el tema de almacenamiento y transporte de estos cacharros.

Por ello donde se ven es en lagos y en clubs a pie de lago, cosa que en ESpaña no está muy extendida (aunque tuvo más popularidad que tiene, pero encima ahora con tantas restricciones e historias por parte de las confederaciones hidrográficas...).
 
neira dijo:
Un tambucho es una tapa que generalmente permite el acceso al interior de embarcaciones huecas.

Neira, si es por tambuchos, tiene 2 (dos), uno en proa, y otro igual en popa.

Se agradece la explicación.

Tengo entendido que la Lechner A390 tiene comunicado el interior desde proa a popa. y que dentro del casco lleva corcho, por lo que una perforación no hunde la tabla.
 
el de popa es un tapon pequeñito? si es eso, es un achicador, abres y levantas por proa
 
Ambos tapones a rosca son iguales. Ambos en cubierta.
 
peog dijo:
neira dijo:
Un tambucho es una tapa que generalmente permite el acceso al interior de embarcaciones huecas.

Neira, si es por tambuchos, tiene 2 (dos), uno en proa, y otro igual en popa.

Se agradece la explicación.

Tengo entendido que la Lechner A390 tiene comunicado el interior desde proa a popa. y que dentro del casco lleva corcho, por lo que una perforación no hunde la tabla.

Bueno, mi pregunta se refería a la NUEVA LECHNER, la de raceboard.
Me sorprende que tenga tambucho si no es una tabla hueca o parcialmente hueca.
 
Experiencia con la Lechner;

Ayer navegué por segunda vez con la nave ésta. No es una "tabla", es una NAVE, un barco. Había entre 3 y 5 nudos, aprox. Vela Loft RB 9.5.

A la orza le pegué tarjetas de "afiliación a la Federación de Vela" viejas, a cada lado, y la orza se comportó en su lugar, casi sin moverse/replegarse. Pude navegar sin tener (casi) que estar corrigiendo su posición.

La ceñida era increíble; a mi lado navegaba una raceboard (F2) con un experimentado windsurfista, y yo tenía mas ángulo de ceñida (que soy un matao en experiencia ..).

Por momentos que usé la orza medio metida en su caja, y aunque se comportaba un poco inestable, me daba más agilidad y me divertía más. Esta tabla (perdón, BARCO) me está dando unas satisfacciones muy grandes.

Para zonas con poco viento, esta Lechner es fenomenal. Bendito el día que la conocí, porque es la respuesta a querer navegar casi sin viento.
 
la compraste nueva???

q origen tiene? imagino que quedaría arrinconada en un almacen años y años sin venderla, y sin que se acordasen de ella...
 
Volver
Arriba